Jump to content

47 Tuc, NGC: 4755-6067-6231-6752-5139, M6, M7, M25 (114/500)


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!! No me alcanzó el título para agregar los demás datos :lol:

Bueno, finalmente me lancé a usar el autoguiado para al EQ1 y la Canon A60, luego de una larga estadía en el service para el reemplazo de su CCD. El primer día de uso que le dí fue medio desastroso el enfoque y alinear bien la lente con el ocular. El mal foco lo evidencia las fotos de Urano y Neptuno (23/04) que subí ayer pero bueno, nadie empieza 100% bien!! Tiene una gran desventaja y es el ruido que mete, parecen como "granos" incluso a ISO200 y mas aún a ISO400. Si le sirve a alguno, me di cuenta que para mejor resultado usé el zoom 3X óptico al máximo y traté de que el tren óptico este centrado. Quiero decir que se debe alinear bien el ocular y la lente de la cámara. Si se tuerce un poquito por mas enfocada que esté la imagen, las estrellas se ven como chatas.

También empecé a usar el autoguiado con la webcam Orite y el refractor 70/300. Como programa de control usé el K3CCD versión 3 que incluye autoguiado y el control de exposición de la webcam en un solo puerto paralelo. Exposiciones de 4 segundos eran suficientes para detectar estrellas en los alrededores. El autoguiado en AR se comportó bien y el programa bajaba y subía la velocidad del motorcito según sea necesario. Es medio rudimentario el sistema, pero funciona. En medio de la noche se levantó viento y "descontrolaba" el autoguiado, asi que tuve que bajar y subir la velocidad a mano segun como se movía la estrella guía. Sea como sea el caso, con el refractor encima del 114/500 es mas fácil la tarea de sacar fotos.

Vamos a los objetos con sus datos (y comento cómo los vi por el buscador 10x50 en mi cielo de ciudad):

M6:

22 frames de 15 segundos a ISO400

Cúmulo abierto de magnitud 4.5

Comentario: Está muy cerca de M7. Las estrellas que lo conforman no son muy brillantes pero se notan mas cuando está llegando al cenit. Tiene dos o tres estrellas de magnitud 6 y pico que facilitan la tarea de buscarlo.

M7:

18 frames de 13 segundos a ISO200

Cúmulo abierto de magnitud 3.5

Comentario: Es muy fácil encontrarlo por su tamaño y por sus estrellas que son brillantes. A pocos grados está M6.

M25:

35 frames de 15 segundos a ISO400

Cúmulo abierto de magnitud 4.9

Comentario: Igual que con M6 tiene tres o cuatro estrellas de fácil detección en su núcleo, pero quizá la mejor forma de ubicarlo es porque está al lado de tres estrellas brillantes en forma de triangulo.

NGC 4755:

14 frames de 8 segundos a ISO200

Cúmulo abierto de magnitud 4.0

Comentario: El Joyero está muy cerca de una de las estrellas de la Cruz del Sur y también posee buen brillo y tamaño. Su forma es inconfundible.

NGC 6067:

46 frames de 13 segundos a ISO200

Cúmulo abierto de magnitud 5.0

Comentario: Ubicar este objeto no es del todo fácil, pero al igual que M25, al lado del cúmulo hay tres estrellas que forman un triángulo, y tiene pegada una estrella de magnitud 5.

NGC 6231:

28 frames de 10 segundos a ISO400

Cúmulo abierto de magnitud 2.0

Comentario: Es un cúmulo bastante amplio pero un par de sus estrellas son lo suficientemente brillantes como para que uno lo identifique.

NGC 6752:

39 frames de 15 segundos a ISO400

Cúmulo globular de magnitud 5.4

Comentario: Tuve que esperar a que gane una buena altura este globular para poder detectarlo. No es muy grande asi que hay que tener la vista aguda. Pegado a él hay una estrella de magnitud 7.4, y el cúmulo se presenta como una estrella con "bordes suaves" que apenas difiere del resto. Tiene un núcleo brillante pero el exterior débil.

47 Tucanae (NGC 104):

43 frames de 15 segundos a ISO400

Cúmulo globular de magnitud 4.0

Comentario: Mi "primer Tucanae"!! Se encuentra pegado a la Pequeña Nube de Magallanes. En el buscador aparece como una estrella "grande" color gris de bordes suaves. Tiene un nucleo muy brilllante de fácil detección. Su exterior no es tan brillante.

NGC 5139 (Omaga Centauri):

35 frames de 15 segundos a ISO400

Cúmulo globular de magnitud 3.7

Comentario: El globular mas grande. Aparece como una mancha inconfundible. Es bastante grande y por lo que medí a puro ojo, debe tener un tamaño aparente 30% del lunar.

En todos utilicé 25 darks, 25 flats y 25 bias. Apilé con DeepSkyStacker y procesé con Photoshop.

El equipo: Hokenn 114/500 y Canon A60 (zoom 3X) en proyección afocal con ocular Super Plossl 25mm. Autoguiado con Hokenn 70/300 y webcam Orite CCD en foco primario.

Pese al terrible cielo contaminado por las luces de la ciudad y la Luna casi llena pude remarla hasta obtener estos resultados. Les quería mostrar el "setup" en unas fotos tambien.

El equipo se basa en: Hokenn 114/500 con buscador 10x50 (ex binocular), Hokenn 70/300 en piggyback con buscador 6x25 acromático y webcam Orite para guiar. El motor EQ1 y el circuito de autoguiado con puerto paralelo hacia la PC. La Canon A60 acoplada con el adaptador al telescopio, y esta enchufada a corriente para ahorrar el peso de las baterias. Y uso un televisor de 5" como monitor para la cámara, ya que el visor que tiene es muy chico (e incómodo para ver). Todo el aparataje está alimentado con una fuente AT de computadora. Pobre EQ1!!

Un abrazo y espero que no los haya aburrido!!

5776b42b20f37_M615sA60ISO400final.jpg.b2

5776b42b24cf7_M713sA60ISO200final.jpg.19

5776b42b290d9_M2515sA60ISO400final.jpg.2

5776b42b2ca5d_Joyero8sA60ISO200final.jpg

5776b42b2ff7b_NGC606713sA60ISO200final.j

5776b42b33c4b_NGC623110sA60ISO400final.j

5776b42b38cfa_NGC675215sA60ISO400final2.

5776b42b3cc35_47Tuc15sA60ISO400final3.jp

5776b42b424af_OmegaCentauri15sA60ISO400f

Imagen005.jpg.dc4f8f5cd9d9048295b1d8b4b4

Imagen015.jpg.5ae9d2fe2d4c014b42b3d419dd

Imagen018.jpg.5e43b96639f52467c34fb38f6f

Imagen022.jpg.a6fe3b87b86e3952c26af2ec5d

Enlace al comentario

Hola Leo !!

Exelente trabajo !!!!!!!!!!!! , muy buenas las fotos, la A60 tiene el filtro IR??, (solo por curiosidad), no pensaste en retirarlr la optica para hacer una prueba en foco primario?

Saludos

Enlace al comentario
:shock: esas imágenes son buenísimas! BUENISIMAS! la que más me gustaron son las del joyero y la de omega centauri. y muy impresionante el equipito que tenés, nunca voy a entender todas las cosas que le pusiste, es mucho cablerio para mi cerebro! Te recontra felicito por las imágenes! Ni me imagino si tuvieras un 254/1200! :D
Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Leo!! Realmente excelente el laburo, y muy didáctico, mis más sinceras felicitaciones por los logros, me encato la explicación del guiado y los equipos utilizados, puedo asegurarte que jamás son aburridos tus trabajos.

Lo de Neptuno y Urano en el post anterior, tambien es superlativo. Seguí así, y como siempre, gracias por compartir!! :wink:

Enlace al comentario

Buenisimo!!!

Che reforzaste la EQ1 para tener todo ese peso ???

saludos

Ignacio

PD: Dado que vi en varios Post tremendos maquinones con tremendas adaptaciones, estaria bueno que los que sabes den algunos tips para que los novatos (me incluyo por supuesto) nos copiemos amistosamente de semejante conocimiento :)

Enlace al comentario

Hola leo

Me encantaron las fotos, exelentes!!!,me mata omega centauro y 47 tuc,esas en particular me gustan mucho, sumado al cariño por asi decirlo que tengo por omega centauro que es uno de los objetos mas impresionantes para mi.

Saludos Pablo

Enlace al comentario
Germán Bresciano

Leonardo,

muy buenas fotos.

Hasta ahora yo no he sacado fotos por la técnica afocal sino en foco primario y con webcams o la DSI, por lo que la amplitud de campo es más reducida.

Además las webcam y DSI noto que tienden más a que las estrellas salgan como globitos de Me parece que las cámaras de foto convencionales (DSLR o no) sacan las estrellas más ountuales. ¿Qué indica tu experiencia?

Saludos,

Enlace al comentario

Hola Germán!!

Se necesita la montura bien puesta en estación para que las estrellas no te salgan corridas. Estaría bueno que hagas un sistema de autoguiado también. En tu EQ3 es mas sencillo hacerlo (y sólido).

Hasta esta entrega, siempre fotografié con webcams. Las estrellas salen como vos decis, unos "globitos".

Te paso el link de un trabajo que hice con la webcam:

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about3839.html

Enlace al comentario
Germán Bresciano

Leo,

gracias por la sugerencia.

Con el autoguiado tengo dos problemas.

1)Necesito un telescopio pequeño para guiado pero tiene que ser MUY barato porque estoy pelado.

2)Noto que mi montura tiene bastante retroceso, en especial norte-sur. Cuando cambio de dirección tengo que darle como 8 segundos al drive para que se empiece a mover y no sé cuánto lo podré achicar regulando el gusano sin que quede duro. Temo que el auoguiado no ande bien con tanto retroceso.

Saludos,

Enlace al comentario

buenas miguel una pregunta yo tengo un 900x114 y queria cambiarlo y me esta gustando el 500x114 que decis me combiene el mio es un galileo pero el hoken es mejor muchas gracias cristian

Enlace al comentario
Germán Bresciano
Muy buen trabajo Leo, como siempre.

German: EsteTelescopio sirve para autoguiado y sale 54 dolares

Con respecto a tu montura, le cambiaste la grasa lubricante que vino de fabrica?

Raul,

Estoy en Montevideo, acá es más fácil comprar por Internet en USA que en Argentina, pues casi nadie hace envíos al exterior.

La grasa todavía no me animé a cambbiarla. No estoy seguro de cómo se desarma la EQ3. Puse una consulta en el foro Taller pero aún no hubo respuesta.

Saludos,

Enlace al comentario

Cabezón, excelente el laburo que lograste final y el laburo que te estás tomando en trabajar de la mejor manera posible con materiales accesibles a cualquier presupuesto. Sos un ejemplo hermano y un orgullo para Espacio. -

Abrazos!!!

Enlace al comentario

Todo eso arriba de la eq1?????????

La verdad que la estas llevando al límite!! jajaja, que buena maratón te mandaste, lo cual habla de que estabas entusiasmadísimo con los resultados y no querías parar!!!

abrazos hermano!

Enlace al comentario

Leo me gustaron mucho todos los laburos, antes usabas una webcam para fotografiar cumulos no? Me gusto mucho como quedo con la a60 y el equipo que tenes la verdad esta espectacular.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...