Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

javirhcp

Ocular cámara.. ¿sirve?

Publicaciones recomendadas

javirhcp

Hola gente como les va? tanto tiempo! Tengo un telescopio tipo Dobson 200mm, y siempre estuve renegando con el tema de que no me salen muy bien las fotografías a la Luna y planetas (los q son posibles). Siempre me recomendaron que adapte una camarita web al portaocular. Pero buscando productos me encontré con este:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-765945270-camara-ocular-digital-usb-para-telescopios-microscopios-_JM?quantity=1

¿Qué les parece? ¿Servirá a mis propósitos?

Y una preguntita extra: ¿Cómo se logran los aumentos si no se usa ocular? No se si se comprende esta pregunta. Muchas gracias!! espero sus respuestas!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Tunitas
Publicado (editado)

Hola , te falto decir que camara tenes que no te salen las fotos , hay dos maneras basicas de fotografiar A: a foco directo ( sin ocular y camara adaptada) B: por proyeccion ocular ( simplemente reemplasar el ojo por la camara a la salida del ocular , tambien con su adaptador apropiado) en el primer caso un barlow sirve para generar mas aumento y en el segundo un ocular mas chico. Ahora !!! En el caso de la luna podes sacar fotos rapidas o tomar videos y apilar y para los planetas se realisan videos para conseguir detalles .no se si te sirve esto o tenes mas dudas , Suerte.

Editado por Tunitas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javirhcp

Hola que tal! gracias por la rta. En realidad yo he sacado fotos posando el celular o la camara digital al ocular, pero tengo problemas con la pupila de salida, es terrible poder lograr que salga una foto buena. Me canso de mover el celu para poder lograr enganchar la salida de luz. Por eso pensaba que el producto de la publicación que cité podría servir

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leandro82

Si tu intencion es seguir sacando con el celular, por esa plata te conviene comprar un adaptador para el telefono, hay unos celestron y meade que andan muy bien.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Centaurus
hace 15 horas, javirhcp dijo:

Hola gente como les va? tanto tiempo! Tengo un telescopio tipo Dobson 200mm, y siempre estuve renegando con el tema de que no me salen muy bien las fotografías a la Luna y planetas (los q son posibles). Siempre me recomendaron que adapte una camarita web al portaocular. Pero buscando productos me encontré con este:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-765945270-camara-ocular-digital-usb-para-telescopios-microscopios-_JM?quantity=1

¿Qué les parece? ¿Servirá a mis propósitos?

Y una preguntita extra: ¿Cómo se logran los aumentos si no se usa ocular? No se si se comprende esta pregunta. Muchas gracias!! espero sus respuestas!

Hola, yo te aconsejarìa que para luna y planetas empieces por una webcam, a mì me dió muy buenos resultados la logitech c 270 (tenés que adaptarla). Con ella filmás un video, por ej con Sharpcap y luego usás los demás programas de procesado. Comenzá primero con la webcam directamente al portaocular sin barlow ni oculares hasta que ganes experiencia. Acá lo más importante es todas las lecturas previas que puedas hacer para ganar conocimiento. en este foro hay mucha info. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Matias_M

Hola,

Hace unos días se estuvo charlando sobre esa cámara en otro post, te lo dejo para que le pegues una mirada si todavía no lo viste. 

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javirhcp

Muchisimas gracias por sus respuestas!!! ahi me puse a ver el otro post, gracias de verdad. Ya veré como lo resuelvo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
maxifalieres

Hola! como bien te explicaron en otros comentarios, los métodos de captura son variados, de todas maneras, el que vos estuviste realizando por celular es "afocal" ya que estás utilizando un ocular proyectando la luz al lente de la cámara del celular, como si fuese un ojo digamos. Con respecto a la puesta del teléfono, es muy difíciil realizar tomas a mano alzada, por eso vienen diferentes soportes para sujetar, dejar centrado y fijo el teléfono. Yo utilizo el GoSky, es bastante rígido, sujeta firme y en precio a comparación de otros, es intermedio. De ésta manera, podés regular con diferentes los aumentos.

Para el caso de las fotografías planetarias (y de la luna) lo ideal es filmar y no sacar fotos, para poder capturar mayor info, para luego apilarla y procesarla. Recordá que a mayor aumento, menos luz vas a tener, pero el movimiento (si no tenés motorización) va a ser un problema, aunque podes hacer viedos cortos.

Con respecto a esa cámara que consultás, no me consta a mi de utilizarla, pero si utilicé una Logitech C270 y podes adaptarla muy facilmente. tal vez consigas una usada.

Después está la otra manera un poco más rudimentaria, en mi caso, sacrifiue la cámara de un celular viejo, para quitarle el lente y dejar el sensor libre para hacer foco con el telescopio directamente. De ésta manera ya seria a foco primario.

Te dejo el post que hice el año pasado mostrando los resultados.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• Leoyasu
      Por Leoyasu
      Buenas a todos! Después de estar alejado del hobby por esta $%&%$& cuarentena por fin pude ir retomando las actividades astronómicas y por suerte todavía no estamos en época de oposiciones. El día de ayer pude hacer una buena sesión planetaria que comprende a Marte (mi primer captura), Júpiter viejo amigo y a Saturno. El seeing no fue de lo mejor aunque parecía bueno al principio, a la 1am ya había algo de neblina. Debido a esto, las capturas fueron algo accidentadas. Cada 15 minutos paré 5' para poner un cooler (en frío) sobre el espejo secundario y así sacar la humedad que tenía el espejo.

De 1am a 5am pude capturar 15' de Marte, 30' de Júpiter y 15' de Saturno. Si... 4hs para 1 hora total de captura . A pesar de todo, fue más que grato poder estar nuevamente frente a estas maravillas y con la frutilla del postre de este año que es Marte, aunque pequeño todavía. Los videos como siempre fueron capturados con la ZWO120MC-S (+ barlow x2) y el dobson SW 14" GoTo mediante el FireCapture. Para el procesado opté por el PIPP, AS!3, RS6, WJ, PS, Image Analyzer (en Saturno) y ahora estoy probando la función Denoise del Astra Image, que parece ser superior a otros métodos que probé antes. En los 3 planetas utilicé videos ".SER" con una duración de 90 segundos (totalizando 15' por tanda) y siendo en Marte 105fps, Júpiter 75fps y Saturno 80fps. Todavía no pude aprovechar la velocidad del USB 3.0 aunque en Marte al usar un ROI más pequeño podía subir los fps hasta 126fps con USB 2.0.  En fin!

Primera tanda - 130% resize - 1:30am

Segunda tanda - 130% resize - 2:00am

Cambios en las bandas y óvalos (150% resize vs. 130% resize)

150% resize

150% resize - 9.4 arsec - Iluminación 84% - 4:30am

Si bien en Júpiter los detalles no quedaron muy finos, son notables los cambios en la banda ecuatorial norte y en la zona templada sur. En la primera tanda forcé un poco más el procesado para resaltar estos cambios y además dejo una comparación con una toma del año pasado con vistas a las mismas regiones. Con respecto a Saturno no pude resaltar el hexágono polar, al menos su forma característica pero me gustó como quedó el anillo C y las distintas tonalidades del planeta. Por último, me pude sacar la espina con Marte. Si bien la altitud que tenía el planeta (40º) no ayudó, pude rescatar zonas como Sinerum, Aonius y el casquete polar. La verdad que durante la captura en vivo no se notaba ni J, en Registax según el video aparecían los detalles y después el WJ hizo su magia.

Veremos como sigue la temporada!! Ya quiero cambiar la cámara por otra con pixeles más chicos también . Saludos a todos!!

• leonardo98
      Por leonardo98
      Hola grupo! soy nuevo en la página, vendo un dobson
       de 10'' F4, el tubo pesa 18kg
    • Nicbin
      Por Nicbin
      Como están? les hago una consulta hoy adquirí una montura EQ3 porque en un futuro quiero hacer astrofotografía, por ahora tengo un dobson 130p pero lo cambiare mas adelante y me equipare con lo que me falta. También lo cambie porque la "montura" que viene con el dobson me es incomoda.. cada vez que tengo que ir a la terraza de mi edificio tengo que ir con una mesita y es molesto.  

Ahora... no se si lo puse al revés pero tengo el buscador abajo del ocular y me tengo que agachar cada vez que quiero apuntar (un garrón de la gran flauta) , pero creo que otra forma de ponerlo no hay.
      La otra duda es si se le hace mal al telescopio quedarse afuera todo el tiempo (el telescopio tapado).

Les dejo una foto de como esta actualmente :

saludos y muchas gracias!
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Leo con asombro que el carguero espacial Kounotori-9 ha llegado a la ISS llevando en su bodega de carga un nuevo telescopio binocular con cámara para instalar en el interior de KIBO el módulo japonés de la ISS.
      Lo del asombro es porque la nueva cámara llamada “iSIM 170” es de diseño y construcción española: España le mete un gol en su campo a Japón, el líder mundial en cámaras 🤣

Leo en la página web de la NASA: iSIM es un generador de imágenes de alta resolución diseñado para operar en órbita terrestre baja. Es un telescopio binocular óptico de alta resolución de nueva generación para la observación de la Tierra. El diseño combina un rendimiento líder en su clase, mediante la utilización de tecnologías de vanguardia, para reducir significativamente los tiempos de construcción y proporcionar un nuevo nivel de accesibilidad. Este enfoque brinda a las industrias y gobiernos la capacidad de adquirir y acceder a datos de alta resolución sin igual.
      Consiste en una combinación de tecnologías que incluyen óptica, mecánica, electrónica y control para lograr una alta resolución espacial (hasta 1 m) a un precio tres a cinco veces más barato que los sistemas de imágenes tradicionales de rendimiento comparable, y con tiempos de entrega de al menos cinco veces más cortos. Estas características son el resultado de combinar un diseño optomecánico compacto y eficiente, con los últimos avances en electrónica (tanto en detectores como en procesadores), el uso de componentes comerciales listos para usar (que son tolerantes a la radiación en órbita terrestre baja) , y la incorporación de procedimientos de fabricación avanzados. Fuente Demonstration of integrated Standard Imager for Microsatellites.

Con una masa total de 15 kg, el iSIM-170 puede alcanzar una resolución inferior a 1 metro desde una altitud de 500 km. Cubre el rango espectral visible e infrarrojo cercano (VNIR), ofreciendo capacidades pancromáticas y multiespectrales de acuerdo con las necesidades del usuario. El algoritmo de Super Resolución desarrollado por SATLANTIS puede mejorar la resolución espacial en un factor de al menos 2.5 y hacer coincidir el GSD con el GRD del instrumento.

Su aplicación es la monitorización de estructuras lineales irregulares en la superficie de la Tierra, para detectar los cambios a medida que se producen. Líneas de costa, cambios producidos por efectos ambientales, fronteras, y por seguridad, o cosas como oleoductos, gasoductos y otras instalaciones críticas.

La empresa fabricante es SATLANTIS, ubicada en Bilbao.

Saludos.
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, a principio de la cuarentena decidí iniciar con una idea que tenia en mente hace rato, rearmar completo a Horus, mi reflector 200 F6.6, no porque tenia problemas, sino porque quería armar todo, y hacerlo de manera más vistosa (me encanta en madera) y sobre todo, transportable.

Todo inició con el porta secundario, haciendo unos cortes en pino, con la mecha de copa 2 pulgadas y la caladora:

Me terminé decidiendo por comprar fenólico, más que nada por el precio, con una plancha podía hacer todo, y me sobraba madera, y en caso de tener que rearmar algo, es fácil y económico. Para el diseño tenía algo claro, quería bajar el centro de gravedad lo más posible (y no me equivoqué, es un placer el resultado).

Les comparto fotos del avancé y el resultado final, que fue probado anoche superando ampliamente todas las expectativas! Aunque mi fuerte no son los detalles, pueden ver que las terminaciones del cabezal son bastante imperfectas, el funcionamiento quedó muy bien, y visualmente me encanta.

Espero les guste!! saludos!!

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo