Jump to content
  • 0

Ayuda en compra de telescopio


Astro-boy

Pregunta

Hola a tod@s. Tengo un refra de 60x700 marca tasco, pero no me reconforta para nada ya que es muy viejo y no puedo hacerle grandes mejoras. Al principio queria meterle mejo optica, pero vi que por el precio me metía en un telescopio nuevo... Lo que no se si meterme con dobson seguir con refractor. Tengo en mente dos modelos
Skywatcher Telescopio AC 90/900 EvoStar AZ-3
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966#tab_bar_1_select


Skywatcher Telescopio Dobson N 130/650 Heritage FlexTube DOB

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947#tab_bar_1_select

Echadme una mano porfavor, estoy echo un lío. No se que ventajas e inconvenitnes tienen uno frente al otro. El dobson gana por tamaño, pero me tira para atras lo de las colimaciónes. Ambos tienen oculares 10mm y 25mm, pero no traen barlow..... Lo dicho necesito que me despejeis esas dudas porfavor. Muchas gracias compañeros. Os leo. un abrazo. ?

 

Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola @Astro-boy, del 90/900 no puedo decirte mucho de primera mano ya que no tuve oportunidad de probarlo como corresponde. Por lo que se comenta en distintos foros tiene muy buena fama. Creo que es perfecto para su uso en planetaria, pero también he notado que lo usan para realizar astrometría de estrellas binarias, así que tiene un muy buen rendimiento.

En cuanto al Heritage te diré dos cosas, la primera es que es un todo terreno, no ha hecho mas que darme satisfacciones en mis observaciones de espacio profundo que es su especialidad, pero con un buen barlow o con buenos oculares para la tarea da unas vistas de Jupiter y Saturno que son impresionantes, pude ver con claridad la bolita que era Neptuno, algo que tenia dudas que pudiera ver pero alli estaba inconfundible. Lamentablemente de planetaria solo me interesa eso y debo decir que también me ha dado solo satisfacciones. La gran ventaja del Heritage 130 por sobre otros es su tamaño que permite poder transportarlo en una mochila de estudiante junto con los oculares y algún binocular llevando la montura en una mano, es un equipo sumamente transportable pero tienes que tener en cuenta que al lugar al que vayas debe tener alguna mesita en la que ponerlo o llevarte una para tal fin, si tienes vehiculo eso es lo de menos, desde mi experiencia es el que recomendaría por su apertura y polivalencia en observación tanto planetaria como de espacio profundo.

La otra que te quería comentar con respecto al Heritage es que SW esta o ya saco la versión de este modelo en 150/750, no se que tal será, aun no he visto comentarios al respecto, pero ciertamente que tiene un poco mas de apertura y eso cuenta, claro que este modelo ya no creo que se pueda transportar en una mochila escolar. Pero es para tenerlo en cuenta.

Saludos

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Otra pregunta que me asalta... Se puede colimar sin colimador, o si se puede prescindir de el en un principio? Gracias. Saludos.

Enlace al comentario
  • 0
hace 58 minutos, Astro-boy dijo:

Otra pregunta que me asalta... Se puede colimar sin colimador, o si se puede prescindir de el en un principio? Gracias. Saludos.

 

Absolutamente. Se puede colimar con herramientas caseras.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

No te preocupes tanto por esos temas técnicos, yo tengo el meade Polaris 130/650 y tengo ya 4 meces con el y no ha necesitado colimación viene listo de fabrica solo no hay que tocar nada por ahi aunque en algún momento tocará hacerle ajuste pero para ese momento tendré el colimador, tampoco es algo que sea complicado. Según tengo entendido el refractor te dará más claridad y más oportunidad de explorar el espacio profundo con más detalles osea más diversión y más aún cuando puedas abrir mayor cantidad de los catálogos. Por otro lado tienes que tener algo en que montarlo una mesa o algo si viajas mucho al campo o zonas rurales es algo que tienes que tener en cuenta pero su peso es una ventaja. 

Este que mencionas el heritage es muy aclamado.

  • Thanks 2
Enlace al comentario
  • 0

Los reflectores si son sobretodo f/5 para abajo (como el heritage 130/650) hay que colimarlos, no es algo opcional. Como es rápido si se descolima veras muchas menos cosas en cielo profundo y sufriras la aberración de coma mucho más.

 

El heritage 130/650 es buen telescopio, pero creo que esta mas enfocado a gente que sufra problemas de espacio.  Si no tienes ese problema te recomendaría un telescopio de tubo completo aunque sea un poco más caro: no sufrirás problemas de luces parásitas, se te ensuciará menos la óptica, y aguantará mejor la colimación al no tener que desplegarse.

 

Colimar no es dificil sobretodo si es con un láser.  Puedes hacerlo también con una tapa agujereada o con un cheshire, aunque es mas lioso.  Es cuestión de insistir y probar una y otra vez.  Si esto te gusta no debería ser un problema, a base de repetir cada vez lo irás haciendo más rápido y mejor.  Eso si, si te lias con cualquier cosa en la vida real o tienes poca paciencia igual mejor pasa.

 

Si no quieres colimar pues un refractor o un maksutov.  Los maksutov suelen ser mas caros y tienen focales mas largas que los hacen mas aptos para planetaria.  El refractor es mas todoterreno además siendo un f/10 te dará poco cromatismo.  El Skywatcher de 90mm en altacimutal es muy buen telescopio para empezar, además no va en montura ecuatorial que es mas complicada de poner en estación si eres novato.

 

Y la apertura manda en esta afición, a mayor apertura, ves mas cosas, más marcadas, más definidas, resuelves más dobles, resuelves mejor los globulares, ves mas detalles en los planetas, ect... 

 

 

 

 

 

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

Al momento de elegir, yo no pondría sobre la mesa el tema de la colimación.

En primer lugar, porque los equipos vienen muy bien colimados de fábrica y no necesitas hacerlo por tu cuenta cuando lo recibas en tu casa. Yo tuve la versión 130/650 sobre una montura ecuatorial y en dos años solamente lo colimé una vez (no porque se hubiera descolimado, sino porque quería ver cómo se hacía jeje).

En segundo lugar, porque si llega el caso de tener que colimarlo, es algo muy fácil de hacer. Si no tenes un colimador láser, podes hacerlo con un tubito de fotografía al que le haces un pequeño agujero y lo colocas en el portaocular. En cuanto a las herramientas, como mucho tendrás que ir a la ferretería a comprar una llave alem. Colimarlo te lleva unos minutos nada más.

En cambio, lo que sí pondría en la balanza es si te parece más cómodo contar con una mesita donde apoyar el heritage (en el suelo es casi imposible usarlo, tendrías que acostarte) o si es más cómodo transportar una montura azimutal.

La otra cuestión a tener en cuenta es que el heritage, al tener una distancia focal más corta, te da vistas más amplias del cielo que el 90/900. Este último, en cambio, es excelente para planetaria y lunar.

Cualquier duda seguí preguntando.

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

  

hace 8 horas, esteemma dijo:

Al momento de elegir, yo no pondría sobre la mesa el tema de la colimación.

En primer lugar, porque los equipos vienen muy bien colimados de fábrica y no necesitas hacerlo por tu cuenta cuando lo recibas en tu casa. Yo tuve la versión 130/650 sobre una montura ecuatorial y en dos años solamente lo colimé una vez (no porque se hubiera descolimado, sino porque quería ver cómo se hacía jeje).

 

 

Los telescopios reflectores hay que colimarlos al menos cada vez al principio de la sesión, si es un f/5 más. 

 

Tengo 2, resolver un cúmulo globular con un telescopio colimado o no es una diferencia abismal, para resolver dobles cercanas (como Izar o Farawis), además de por la coma, que es mucho peor y obviamente que captará menos luz y sobre todo con DSOs vera menos.

 

 Otra cosa es que paséis de todo ?.

 

Editado por Cirax
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
hace 13 horas, ezequiel0) dijo:

No te preocupes tanto por esos temas técnicos, yo tengo el meade Polaris 130/650 y tengo ya 4 meces con el y no ha necesitado colimación viene listo de fabrica solo no hay que tocar nada por ahi aunque en algún momento tocará hacerle ajuste pero para ese momento tendré el colimador, tampoco es algo que sea complicado. Según tengo entendido el refractor te dará más claridad y más oportunidad de explorar el espacio profundo con más detalles osea más diversión y más aún cuando puedas abrir mayor cantidad de los catálogos. Por otro lado tienes que tener algo en que montarlo una mesa o algo si viajas mucho al campo o zonas rurales es algo que tienes que tener en cuenta pero su peso es una ventaja. 

Este que mencionas el heritage es muy aclamado.

Contaba con lo de la mesa auxiliar. Gracias por el consejo! ;)

Enlace al comentario
  • 0
hace 12 horas, Cirax dijo:

Los reflectores si son sobretodo f/5 para abajo (como el heritage 130/650) hay que colimarlos, no es algo opcional. Como es rápido si se descolima veras muchas menos cosas en cielo profundo y sufriras la aberración de coma mucho más.

 

El heritage 130/650 es buen telescopio, pero creo que esta mas enfocado a gente que sufra problemas de espacio.  Si no tienes ese problema te recomendaría un telescopio de tubo completo aunque sea un poco más caro: no sufrirás problemas de luces parásitas, se te ensuciará menos la óptica, y aguantará mejor la colimación al no tener que desplegarse.

 

Colimar no es dificil sobretodo si es con un láser.  Puedes hacerlo también con una tapa agujereada o con un cheshire, aunque es mas lioso.  Es cuestión de insistir y probar una y otra vez.  Si esto te gusta no debería ser un problema, a base de repetir cada vez lo irás haciendo más rápido y mejor.  Eso si, si te lias con cualquier cosa en la vida real o tienes poca paciencia igual mejor pasa.

 

Si no quieres colimar pues un refractor o un maksutov.  Los maksutov suelen ser mas caros y tienen focales mas largas que los hacen mas aptos para planetaria.  El refractor es mas todoterreno además siendo un f/10 te dará poco cromatismo.  El Skywatcher de 90mm en altacimutal es muy buen telescopio para empezar, además no va en montura ecuatorial que es mas complicada de poner en estación si eres novato.

 

Y la apertura manda en esta afición, a mayor apertura, ves mas cosas, más marcadas, más definidas, resuelves más dobles, resuelves mejor los globulares, ves mas detalles en los planetas, ect... 

 

 

 

 

 

Sufro problemas de espacio y de presupuesto y de que soy novato, por eso opté por estos dos modelos... Como verás en mi firma tengo un tasco 60x700 con optica de serie, es como de juguete y no me ha dado mas que problemas.... por eso quiero cambiarlo....
De todas maneras hasta que no pase esta movida del virus no puedo gastar nada de dinero. Gracias! :D

Enlace al comentario
  • 0
hace 51 minutos, Cirax dijo:

captará menos luz y sobre todo con DSOs vera menos.

Perdona mi ignorancia..... que son DSOs??? Gracias. :D

Enlace al comentario
  • 0
Justo ahora, Astro-boy dijo:

Perdona mi ignorancia..... que son DSOs??? Gracias. :D

 

Deep Space Objects, objetos del espacio profundo.  Galaxias y nebulosas sobretodo, son los objetos más débiles del cielo así que son de los más difíciles de ver aunque hay excepciones en ciudad como la nebulosa del anillo, andromeda, la nebulosa dumbble, algunos cúmulos globulares y planetarias.

 

Los DSOs es mejor verlos en cielos rurales y al ser tan débiles es mejor tenerlo todo bien calibrado (en el caso de un reflector bien colimado), o no podrás ni verlo o percibir los detalles. 

 

Aunque no vayas al campo hay que colimar el reflector, aunque en ciudad el cielo es tan malo que lo "aplana" todo a peor y se nota menos.  Yo por ejemplo disfruto más ahora con unos prismáticos de 15x70 en ciudad que con el reflector por comodidad.

 

Por cierto el refractor 90/900 es un bicho, creo que pasa del metro de largo si le añades la diagonal y el ocular.

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
hace 6 minutos, Cirax dijo:

 

Deep Space Objects, objetos del espacio profundo.  Galaxias y nebulosas sobretodo, son los objetos más débiles del cielo así que son de los más difíciles de ver aunque hay excepciones en ciudad como la nebulosa del anillo, andromeda, la nebulosa dumbble, algunos cúmulos globulares y planetarias.

 

Los DSOs es mejor verlos en cielos rurales y al ser tan débiles es mejor tenerlo todo bien calibrado (en el caso de un reflector bien colimado), o no podrás ni verlo o percibir los detalles. 

 

Aunque no vayas al campo hay que colimar el reflector, aunque en ciudad el cielo es tan malo que lo "aplana" todo a peor y se nota menos.  Yo por ejemplo disfruto más ahora con unos prismáticos de 15x70 en ciudad que con el reflector por comodidad.

 

Por cierto el refractor 90/900 es un bicho, creo que pasa del metro de largo si le añades la diagonal y el ocular.

? Ohh que guay gracias por la explicación. Si me voy con el dobson + la mesita auxiliar, me iria tambien con los orion 20x80 que son un juguetito bastante apañado. Por problemas de transportarlo todo no tengo, lo meto en la furgo y ahi me cabe la vida jaja. Pero en casa guardarlo si que sería problema, no quiero dejarlo en el trastero como hice con este que tengo.... Me suelo escapar de la contaminación... y lo dicho cuando terminé esto voy a montar una macrofiesta de estrellas, planetas y satelites jajajajaja Gracias. Un saludo y buenos cielos!

Editado por Astro-boy
Enlace al comentario
  • 0

Bien que haces en darte una vuelta, en cielos rurales es como mas se disfruta un telescopio.  Si te lias buscando y te decides por el 130 heritage te recomiendo que te hagas una cinta de coordenadas y un inclinometro digital.  Luego con una app como skysafari o stellarium buscas coordenadas altacimutales y lo encuentras todo más rápido que a pelo.  El 150 apañado:

 

teles150-2.thumb.jpg.af0c452baf550d67ced8d67bfb0b792e.jpg

 

Y escóndete del cierzo, que soy de Zaragoza también y es un fastidio bien gordo. Si sopla mucho y no tienes resguardo ya te puedes volver a tu casa con lo que se te moverá a pocos aumentos incluso.

 

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
hace 26 minutos, Cirax dijo:

Bien que haces en darte una vuelta, en cielos rurales es como mas se disfruta un telescopio.  Si te lias buscando y te decides por el 130 heritage te recomiendo que te hagas una cinta de coordenadas y un inclinometro digital.  Luego con una app como skysafari o stellarium buscas coordenadas altacimutales y lo encuentras todo más rápido que a pelo.  El 150 apañado:

 

teles150-2.thumb.jpg.af0c452baf550d67ced8d67bfb0b792e.jpg

 

Y escóndete del cierzo, que soy de Zaragoza también y es un fastidio bien gordo. Si sopla mucho y no tienes resguardo ya te puedes volver a tu casa con lo que se te moverá a pocos aumentos incluso.

 

Voy a ir poco a poco. Si, me suelo escapar a Torrecilla de Valmadrid. Muy chulo tu dobson! quizás lo que más me tir para atras del heritage es el enfocador, en vez de ser de cremallera es de rosa.... y es una chasta... Pero estoy casi convencido por el dobson que veo que da bueno resultados. Estoy mirando tambien información del 90x900 pero puffff.... has dicho tu que te plantas en un metro con la diagonal.... Y tengoproblemas de espacio en casa.... saludos y buenos cielos! :D

Editado por Astro-boy
Enlace al comentario
  • 0
hace 11 minutos, Astro-boy dijo:

quizás lo que más me tira para atras del heritage es el enfocador, en vez de ser de cremallera es de rosa.... y es una chasta...

 

Ni idea de si será helicoidal ni como va, igual va suave... no se   Solo te puedo decir que en mi 150/750 tenia un enfocador de cremallera y se lo cambié (esa foto es vieja) por un GSO crayford de una sola velocidad y mucho mejor (90 euros eso si).  Pero claro en el otro teles 250/1200 tengo un enfocador crayford de doble velocidad y vengo muy mal acostumbrado.

 

Buena suerte con la elección.

  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
hace 3 minutos, Cirax dijo:

helicoidal

Eso, helicoidal! Gracias compi! Otro punto negativo... pero no puede ser todo perfecto... Gracias lo tengo casi decidido entonces. Yo creo que no puede ir peor que mi tasco.... jajaja

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 16 horas, Astro-boy dijo:

Eso, helicoidal! Gracias compi! Otro punto negativo... pero no puede ser todo perfecto... Gracias lo tengo casi decidido entonces. Yo creo que no puede ir peor que mi tasco.... jajaja

 

Hola,

 

Si te confirmo que el enfocador del Heritage es helicoidal y realmente es el punto flojo de este excelente equipo. 

 

Ese Bresser 150 que tiene Cirax parece una muy buena opción, no se a nivel precio si hay mucha diferencia. Lamentablemente aquí en el foro no vas a encontrar muchas opiniones de el porque no es un equipo que se consiga en la Argentina. 

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

@Cirax he encontrado ese bresser 150/750, lo he visto bien de precio.... pero 750mm de bicho y 150mm de apertura..... hay otro que son 130/650 100€ menos.... En casa me matan pero creo que esos 100€ están mas que justificados...

Vosotros que pensais? Muchas gracias por vuestro tiempo y conocimientos!

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, Astro-boy dijo:

@Cirax he encontrado ese bresser 150/750, lo he visto bien de precio.... pero 750mm de bicho y 150mm de apertura..... hay otro que son 130/650 100€ menos.... En casa me matan pero creo que esos 100€ están mas que justificados...

Vosotros que pensais? Muchas gracias por vuestro tiempo y conocimientos!

 

Ese telescopio tiene sus cosas. 

 

Hice una crítica del tubo aqui en Amazon:  Opinión Bresser Messier 150/750

 

A mi gusta mucho la montura porque es poner el tubo y ya esta, no hay que montar ni orientar nada.  Es muy compacto a pesar de ser una apertura moderada.

 

El tubo en si es otra historia.  La óptica es buena pero han ahorrado en otras cosas muy discutibles.  Por ejemplo los tornillos de colimación del secundario y de freno del primario son de estrella, cuando deberían ser moleteados los de freno y los del secundario allen por lo menos.  El buscador de punto rojo es muy básico y se mueve, tuve que ponerle arandelas en el ajuste horizontal y vertical para que no se moviese.  La zapata es rara, de plástico e incompatible con la mayor parte de buscadores (salvo ese claro) si la quieres cambiar.  Tampoco puedes poner buscador óptico por esto.  Tendrías que ponerle su propia zapata taladrando la zapata o el tubo.  El enfocador es de cremallera y a grandes aumentos hay que tener paciencia al enfocar por su falta de precisión.  Vale pero justo.  No lleva ventilador de enfriamiento del primario, no es esencial porque 6" tardan como 20 min en alcanzar la temperatura ambiente, pero oye si se lo pongo se me equilibra el tubo en la mitad de tiempo.  La araña del secundario es además gorda (teoricamente menos contraste en las imagenes)

 

Por espacio te haría falta como unos 70cm reales que ocupa el tubo real de largo,  la montura podrias ponerla donde quieras, es grande 39x45 cm pero yo creo que cabe en casi cualquier la .  La mesa es el otro problema, creo que tenías, además llevas furgoneta, asi que no veo problemas.

 

Si te lo piensas ten en cuenta que al menos tendrás que cambiar los tornillos por allen en el secundario y los de freno por moleteados.  Sale aberración de coma notable en los f/5 y los oculares bien corregidos son caros.  Si vas a ahorrar no pases de Plossl u ortoscopio.  Aunque hay alguno por ahí que dicen que merece la pena  (sin gastarte los 150 euros que suele valer un Explore Scientific de 68º y 82º) sin ser caros.  En esta página se ven mucho, no me acuerdo del nombre.

 

El bresser este creo que es un clon del Reflector 6" Starblast Orion que tiene casi todo lo que le falta a este (el enfocador por ejemplo sigue siendo simple), pero con una diferencia:  Vale 80 pavos más.

 

 

 

 

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
hace 2 minutos, Cirax dijo:

 

Ese telescopio tiene sus cosas. 

 

Hice una crítica del tubo aqui en Amazon:  Opinión Bresser Messier 150/750

 

A mi gusta mucho la montura porque es poner el tubo y ya esta, no hay que montar ni orientar nada.  Es muy compacto a pesar de ser una apertura moderada.

 

El tubo en si es otra historia.  La óptica es buena pero han ahorrado en otras cosas muy discutibles.  Por ejemplo los tornillos de colimación del secundario y de freno del primario son de estrella, cuando deberían ser moleteados los de freno y los del secundario allen por lo menos.  El buscador de punto rojo es muy básico y se mueve, tuve que ponerle arandelas en el ajuste horizontal y vertical para que no se moviese.  La zapata es rara, de plástico e incompatible con la mayor parte de buscadores (salvo ese claro) si la quieres cambiar.  Tampoco puedes poner buscador óptico por esto.  Tendrías que ponerle su propia zapata taladrando la zapata o el tubo.  El enfocador es de cremallera y a grandes aumentos hay que tener paciencia al enfocar por su falta de precisión.  Vale pero justo.  No lleva ventilador de enfriamiento del primario, no es esencial porque 6" tardan como 20 min en alcanzar la temperatura ambiente, pero oye si se lo pongo se me equilibra el tubo en la mitad de tiempo.  La araña del secundario es además gorda (teoricamente menos contraste en las imagenes)

 

Por espacio te haría falta como unos 70cm reales que ocupa el tubo real de largo,  la montura podrias ponerla donde quieras, es grande 39x45 cm pero yo creo que cabe en casi cualquier la .  La mesa es el otro problema, creo que tenías, además llevas furgoneta, asi que no veo problemas.

 

Si te lo piensas ten en cuenta que al menos tendrás que cambiar los tornillos por allen en el secundario y los de freno por moleteados.  Sale aberración de coma notable en los f/5 y los oculares bien corregidos son caros.  Si vas a ahorrar no pases de Plossl u ortoscopio.  Aunque hay alguno por ahí que dicen que merece la pena  (sin gastarte los 150 euros que suele valer un Explore Scientific de 68º y 82º) sin ser caros.  En esta página se ven mucho, no me acuerdo del nombre.

 

El bresser este creo que es un clon del Reflector 6" Starblast Orion que tiene casi todo lo que le falta a este (el enfocador por ejemplo sigue siendo simple), pero con una diferencia:  Vale 80 pavos más.

 

 

 

 

Acabo de encontrarme con esa opinión y la estaba leyendo, y también he buscado el Orion y no lo he ecnotrado en ningun sitio de españa... La pagina de astroshop que es donde he encontrado el bresser ahora esta caida lleva todo el dia.... Voy a buscar el Orion este que me comentas y haber si cae para mi cumple :P

Enlace al comentario
  • 0

Otra duda, me ofrecian unos celestron omni 12mm y 32mm mas una barlow 2x, serían compatibles para este bresser??

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Astro-boy dijo:

Otra duda, me ofrecian unos celestron omni 12mm y 32mm mas una barlow 2x, serían compatibles para este bresser??

 

Sin problemas, son plossl.  Con ese diseño aunque sean marca "Celeston" o "La coneja", te va a dar igual, no te vaya a cobrar un pastizal  Los chinos venden Plossl por cuatro duros.  Bueno, rectifico, si fuesen Vixen o Televue serian mejores aunque fuesen plossl, pero no quieras saber los precios...

 

Por cierto yo recomiendo para empezar un Reflector 6" Orion 08944e (o similar 150/1200) que tiene la misma apertura pero es mucho más largo.  Se puede meter en una esquina dejar derecho el tubo y en realidad no ocupa mucho porque la peana entra aun dentro de lo "normal".  Lo digo porque con ese sufriras menos la aberración de coma y colimar es mucho más sencillo.  Además puedes usar oculares baratos del "chino" con mejor ángulo que los Plossl porque con esa relación focal larga (f/8) los toleran muy bien.  Mira yo puse un ocular Svbony en el 150/750 (f/5) y fue terrible todas las aberraciones que me salieron.  En cambio en un 90 mak, sin problemas (f/13).

Editado por Cirax
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

jope @Cirax 1,20m de telescopio??? Lo dicho, cualquier telescopio que compre va a superar mis expectativas... pero no me quiero gastar una pasta para que termine en el trastero cogiendo polvo.... creo que el Bresser por 300€ me ha gustado aunque tenga sus "cosillas" quiero pillar tambien el pack de oculares con la barlow... Y si hay algo que no me gusta se puede modificar (el buscador apañandole una zapata tipo vixen) o los tornillos moleteador también son facil de encontrar.... Ahora tengo que hacer sangre.... Eso es lo peor... Gracias por tu tiempo! Un saludo y buenos cielos

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
En 5/4/2020 a las 6:58, Cirax dijo:

 

Ni idea de si será helicoidal ni como va, igual va suave... no se   Solo te puedo decir que en mi 150/750 tenia un enfocador de cremallera y se lo cambié (esa foto es vieja) por un GSO crayford de una sola velocidad y mucho mejor (90 euros eso si).  Pero claro en el otro teles 250/1200 tengo un enfocador crayford de doble velocidad y vengo muy mal acostumbrado.

 

Buena suerte con la elección.

Que montura tienes en el 250/ 1200? Tiene que ser mínimo un eq6 no?

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 35 minutos, Tavodemerlo dijo:

Que montura tienes en el 250/ 1200? Tiene que ser mínimo un eq6 no?

 

Un tubo de 250 en una eq-6 o una eq-6 R que iría hasta mejor, pero es un tubarro wapo pa montar eso en ecuatorial y ponerlo en estación...  Dios bendiga a los dobson.

 

El mio es un truss dobson que uso con un circulo graduado y un inclinometro digital, lo he modificado bastante:

 

dob250.thumb.jpg.2397fa45bee70e7b8fe33ba3df67423a.jpg

 

  • Like 3
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...