Jump to content
  • 0

Ayuda en compra de telescopio


Astro-boy

Pregunta

Hola a tod@s. Tengo un refra de 60x700 marca tasco, pero no me reconforta para nada ya que es muy viejo y no puedo hacerle grandes mejoras. Al principio queria meterle mejo optica, pero vi que por el precio me metía en un telescopio nuevo... Lo que no se si meterme con dobson seguir con refractor. Tengo en mente dos modelos
Skywatcher Telescopio AC 90/900 EvoStar AZ-3
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966#tab_bar_1_select


Skywatcher Telescopio Dobson N 130/650 Heritage FlexTube DOB

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947#tab_bar_1_select

Echadme una mano porfavor, estoy echo un lío. No se que ventajas e inconvenitnes tienen uno frente al otro. El dobson gana por tamaño, pero me tira para atras lo de las colimaciónes. Ambos tienen oculares 10mm y 25mm, pero no traen barlow..... Lo dicho necesito que me despejeis esas dudas porfavor. Muchas gracias compañeros. Os leo. un abrazo. ?

 

Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0
hace 5 horas, Cirax dijo:

 

Un tubo de 250 en una eq-6 o una eq-6 R que iría hasta mejor, pero es un tubarro wapo pa montar eso en ecuatorial y ponerlo en estación...  Dios bendiga a los dobson.

 

El mio es un truss dobson que uso con un circulo graduado y un inclinometro digital, lo he modificado bastante:

 

dob250.thumb.jpg.2397fa45bee70e7b8fe33ba3df67423a.jpg

 

 

Que lindo equipo Cirax !!!!!

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Toma ya! pedazo de bicharraco, debe pesar un quintal :o Muy buen dobson, creo que ya me considero fan de ellos (y aun no los he probado).
Estos días he seguido leyendo y el orión que me dijiste el Orión StarBlast de 6" me ha enamorado, lo que no hay casi información en español de este quipo. Pondré fotos cuando me llegue ;)

Un abrazo y buenos cielos.

Enlace al comentario
  • 0
En 5/4/2020 a las 11:27, Cirax dijo:

te recomiendo que te hagas una cinta de coordenadas

Por cierto esto lo hiciste tu, o descargaste alguna de internet. Si tienes alguna podrías porfavor compartirla por aquí??
Y lo del inclinometro digital.... Imagino que con el móvil tienes casi todo solucionado.... ? Corrigeme si me he equivocado... Gracias.

Enlace al comentario
  • 0
hace 13 horas, Astro-boy dijo:

Toma ya! pedazo de bicharraco, debe pesar un quintal

 

No la verdad, es un telescopio de celosía, hay que montarlo, no va solo la base y el tubo entero.  El problema es que tardo en ponerlo todo como 40 minutos, por ejemplo recogido queda así:

 

teles-plegado2.thumb.jpg.54965b5adda8ec4638378899ec139d91.jpg

 

No lo recomiendo para gente que empieza, tiene muchos dolores de cabeza hasta dominarlo.  Algunas rayas al trasluz en en el espejo principal (tipico error de novato al limpiar los espejos con un paño) que quitan algo de contraste en algunos DSOs detallados.  La nebulosa dummble me pareció poco contrastada por ejemplo aunque muy fuerte.   Eso si los cúmulos globulares a partir de esta apertura se resuelven casi todos y son preciosos.

 

El típico dobson de 250 de apertura es un bicho de cuidado, ya no solo por el tubo que es enorme, sino además por la peana que esta hecha de conglomerado y eso si que pesa un quintal Y MEDIO.  Además ocupan una pasada y yo no tengo trastero.  Si tienes trastero y garaje, lo proteges bien contra la humedad y aún sería factible pero dentro de un piso no.  Eso si luego al montarlo lo haces en un plis plas y la colimación aguanta mejor.

 

Las ruedas y las cintas las saco de esta página que a su vez saqué de CloudyNights: Blocklayer.com   Si al final coges el orion, te haría falta rueda (la base inferior es triangular) y si es el bresser cinta.

 

El inclinometro digital es un inclinometro tipico chino que hay a miles por internet, pero al que le he puesto un filtro rojo en la pantalla retroiluminada y he bajado la intensidad de la luz con una resistencia de 2k ohmios.  Así no pierdes pupila al observar. Típico inclinometro digital: Inclinómetro Digital Protractor

 

Luego buscas una app o programa que te de coordenadas celestes altacimutales en tiempo real (stellarium o skysafari por ejemplo) y te facilita mucho la búsqueda de objetos.

 

Tengo un tutorial sobre como buscar objetos usando este método en otro foro, no sé si ya estará por aquí, si no ya lo colgaré también.

 

 

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Cirax dijo:

Las ruedas y las cintas las saco de esta página que a su vez saqué de CloudyNights: Blocklayer.com   

 

Excelente aporte el de esa pagina, no la conocia y me parece bastante piola por la cantidad de formatos de plantillas que permite hacer. Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Del Orion StarBlast 6" alguien podría hablarme de el? He buscado pero todos los vídeos y review en inglés y no tengo ni papa. Tiene buena pinta por 380€ lleva 2 oculares 10 y 25mm pero no lleva barlow.... el buscador es de punto luminoso. Gracias un saludo!

Enlace al comentario
  • 0

Tengo entendido que el StarBlast 6” es el mismo que viene en montura ecuatorial, incluso viene con anillas y cola de milano con lo que al día de mañana si te interesa podrías adquirir una montura ecuatorial y colocarla en la misma. En todo lo demás creo que ese 150/750 es el mismo de SkyWatcher por lo que seria muy bueno.

En cuanto a los oculares, al parecer vienen con los Super 25 y 10mm, no son ninguna maravilla pero van perfectos para aprender a usar el equipo y las técnicas de observación, así también ir descubriendo que es lo que realmente te gusta observar y así ir perfilando tus necesidades de futuros oculares.

Los barlows que suelen venir con los equipos, y aun los equipos de muy altas marcas, suelen ser de tan mala calidad que ni para pisapapeles sirven. En un f/5 como el StarBlast 6” es creo yo imprescindible contar con un barlow 2x al comienzo, te recomiendo los barlow 2x acromáticos de SkyWatcher o los de Celestron, no te desesperes por un barlow de alta gama ya que no sabes si a futuro lo vayas a usarlo tan a menudo como para justificar semejante desembolso, y estos acromáticos son muy buenos entre los de gama media y bastante económicos. Lo mismo con los oculares, no te metas de entrada en adquirir oculares ya que no tienes idea de que es lo que mas te gustara observar y cuales son los oculares que se ajusten a ese tipo de observación. Con el tiempo lo descubrirás y allí si, iras pensando en un ocular bueno para mejorar esa observación que te gusta.

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Buenos pues a falta de que venga.... Me he decantado por el orion starblast 6" (150/750), con una barlow 2x y un filtro lunar. He aprovechado que hoy es mi cumple para hacer el pedido, espero que no tarde demasiado (supongo que esta semana siguiente llegará). Si me acuerdo, os pondré alguna foto, tiene bastante buena pinta. Gracias por todo compañeros! Un saludo y buenos cielos. :D

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

arréale con ese 6", seguro que no te defrauda, ya verás.. eos si, ten paciencia al principio, que aunque sean chismes muy sencillos de manejar siempre se necesita un aprendizaje, de la maquina y tambien el ojo, y no es coña esto ultimo.

solbre lo que comentan de colimar... bueno, el mio (dobson 200/1200) llegó bastante mal, quizas es cierto que al principio no notas diferencia si esta mal colimado (salvo que esta fatal claro), pero ahora yo si que lo noto, es oque dice Cirax, hay cosas que, cuando ya tienes algo de experiencia y sabes "manejar tu vista" y por supuesto el telescopio y oculares, estando bien colimado las ves mucho mejor (como cumuios cerrados) o pasas a verlas cuando antes no las veias, yo ahora soy un obseso de la colimacion, y no es que lo colime siempre eh? (lo muevo muy poco) peero si es que cuando me pongo me afano al maximo con ello jajajaja

 

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Buenas me acaba de llegar hoy y estoy como un niño con zapatos nuevos, la verdad es mas grande de lo que pensaba. Esto con ganas de sacarlo y ver todo lo que pueda ofrecer, observe un poco en diurno.... Pero esto me pide llevarmelo al campo a gritos. Estaba un poquito descolimado (al venir desde Alemania hasta España). Me ha venido una tapita con un agujero, he me he atrevido a colimar el primario. De momento a esperar que las nubes me permitan observar alguna cosa.... (la Luna y algún planeta). Mientras dure esto del confinamiento, no podré disfrutarlo como se merece. Gracias a todos. Os sigo leyendo!
Un abrazo y que las estrellas os acompañen.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Felicidades.  Ahora que estamos encerrados aprovecha para aprender a colimar, comprate un cheshire que será más fácil.  Los planetas salen ahora en España por el Sureste y suben por el Sur a partir de las 4 AM.

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

Buenas, he estado leyendo bastantes cosas de colimacion incluido¿Como colimar un telescopio? encontré también una traducción en este mismo foro. Me gustaría saber si esto esta bien colimado (creo que si por lo que he leido). Entiendo que el secundario no tengo que tocarlo ya que al tener un telescopio rápido tiene que estar de este modo. Decidme si me equivoco.
Edito: Ayer al observar Venus veía como unos destellos del mismo en los 4 sentidos desde el centro. Algo cómo esto (la imagen del centro).imagen.png.42be85dec605aa950068395e4e375b3f.png
P.D: He estado buscando hilos con colimaciones, pero los que he leido estaban cerrados. Soy conciente que esta pregunta no va aqui.

IMG_20200424_182903.jpg

Muchas gracias.
Saludos y que las estrellas os acompañen.

Editado por Astro-boy
Enlace al comentario
  • 0

hola, los 4 destellos que ves en objetos muy brillantes son las patas de la araña que sujeta el secundario, es totalmente normal, lo unico a tener en cuenta es que esten biena alineadas ya que si no harán una difraccion aun mayor.

 te explico: cada "pata" hace dos difracciones las cuales al superponerse hacen que solo veas 4 (pero en realidad hay 8), si las patas estan mal colocadas, no estan perpendiculares entre si, la difraccion se "estira" haciendose mas ancha y molestan mucho mas, ademas no tendras el secundario centrado bajo el enfocador.

 

la forma de mirarlo que yo uso es medir la distandia de cada para al centro con una plantilla de carton.

 

doce de no tocar le secundario, porque? éste tambien ha de colimarse y entes que el primario

 

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 24 minutos, jordix dijo:

hola, los 4 destellos que ves en objetos muy brillantes son las patas de la araña que sujeta el secundario, es totalmente normal, lo unico a tener en cuenta es que esten biena alineadas ya que si no harán una difraccion aun mayor.

 te explico: cada "pata" hace dos difracciones las cuales al superponerse hacen que solo veas 4 (pero en realidad hay 8), si las patas estan mal colocadas, no estan perpendiculares entre si, la difraccion se "estira" haciendose mas ancha y molestan mucho mas, ademas no tendras el secundario centrado bajo el enfocador.

 

la forma de mirarlo que yo uso es medir la distandia de cada para al centro con una plantilla de carton.

 

doce de no tocar le secundario, porque? éste tambien ha de colimarse y entes que el primario

 

La cosa esque veia Venus bien definido pero lo veia como con unos destellos (no se explicarlo mejor, adjunto un dibujo?)


Me referia a que el secundario, no lo puedo (o no se) ajustarlo, no tengo ni cheshire, ni colimador de luz (pensé que podía prescindir de él), solo una tapita con un agujero para colimar el primario, y he supuesto que estaría bien colimado.
Si las nubes me lo permiten intentaré sacar una foto de los destellos, si son algo normal o es por una mala colimacion del secundario.

IMG_20200426_122429.jpg

 

No se si es esto lo que dices, la foto de la estrella. Gracias.

ProximaCentauri_Hubble_2048.jpg

Editado por Astro-boy
Enlace al comentario
  • 0

hola si, esos 4 "rayos" son lo que te comento, "diffraction spikes" o espigas o picos de difraccion, provocadas por la cruceta (araña) que sujeta el secundario, es algo inherente a cualquier telescopio newtoniano

 

1547023979_diffractionspikes.thumb.jpg.753dc53e067238dbbda424b6514cc344.jpg

 

te aconsejo que cuando puedas te hagas con un laser para colimar, es mas facil rapido y sencillo la verdad, al menos apra el tema del secundario es cuestion de segundos cuando le pillas la onda

Editado por jordix
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 minutos, jordix dijo:

hola si, esos 4 "rayos" son lo que te comento, "diffraction spikes" o espigas o picos de difraccion, provocadas por la cruceta (araña) que sujeta el secundario, es algo inherente a cualquiere telescopio newtoniano

Ya perdonareis las preguntas tontas, soy nuevo en todo esto.... Nada de lo que preocuparse entonces. Muchas gracias por vuestra ayuda.?

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Astro-boy dijo:

Buenas, he estado leyendo bastantes cosas de colimacion incluido¿Como colimar un telescopio? encontré también una traducción en este mismo foro. Me gustaría saber si esto esta bien colimado (creo que si por lo que he leido). Entiendo que el secundario no tengo que tocarlo ya que al tener un telescopio rápido tiene que estar de este modo. Decidme si me equivoco.

 

La tapa agujereada esta pensada sobretodo para colimar el primario.  Es decir el punto negro que va dentro del "donut", que está algo desviado ahí por cierto, pero igual aún dentro del error, corregirlo tampoco cuesta.  El secundario es otra historia porque hay que poner concentrico el donut y la parte mas externa del enfocador y con la tapa y a eso solo te puedes aproximar, ya que no tiene la cruceta de un cheshire.  Osea como apaño por falta de instrumentos te vale, pero de manera temporal, es mejor tener un cheshire o un láser (ojo! bien colimado!), sobretodo con el f/5 que es un poco quisquilloso. 

 

Así a grosso modo pues no esta mal,.  Ten encuenta además que a veces la foto según como la hagas puede hacer que los elementos salgan de manera poco precisa porque para hacer foco con el móvil hay que inclinarlo a veces y eso mueve los elementos:  Al final eres tú el que tiene que ver que este todo dentro de lo normal.

 

La colimación es como todo en astronomía depende de donde observes y lo que observes.  Igual necesitas una colimación muy precisa para ver objetos muy tenues, o cúmulos globulares muy densos y resolverlos en cielos rurales.  Pero estando en ciudad y mirando estrellas, que son objetos brillantes, esa precisión exquisita no es necesaria.  En planetaria sí necesitas una buena colimación siempre que el cielo y las perturbaciones atmosféricas te permitan llegar a grandes aumentos.

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...