Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

NicoHammer

Nebulosa Anillo del Sur - NGC3132

Publicaciones recomendadas

NicoHammer

Anillo del Sur, NGC 3132, es una nebulosa planetaria en la constelación Vela, descubierta por John Herschel en 1835, una de las más cercanas, a unos 2000 años luz de distancia. Tiene un diámetro de medio año luz aproximadamente y los gases que se expanden desde el centro, lo hacen a unos 15 km/s.

Cerca del centro, se encuentran 2 estrellas, una de magnitud 10.1 (la que se observa), y otra más tenue, que es la responsable del material expulsado que forma la nebulosa, una estrella ahora mucho más pequeña que el Sol, extremadamente caliente, emite radiación ultravioleta y hace resplandecer los gases.

 

915101101_ngc31324-4-20201656x.thumb.png.19a690619b6a6f08fb8eedcad7204e54.png
https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/04/nebulosa-anillo-del-sur.html

  • Like 4

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Omega Centauri (NGC 5139) es un cúmulo globular, el más grande y brillante, de todos los que orbitan nuestra galaxia. Se sitúa en la constelación de Centauro, a unos 17.000 años luz de distancia. Contiene alrededor de 10 millones de estrellas y su edad es estima en unos 12.000 millones de años y es uno de los pocos que pueden observarse a simple vista.
       
      En 150 AC, Ptolomeo lo catalogo en su Almagesto como "una estrella en el lomo del caballo". Fue descubierto (como objeto "no" estelar) por Edmond Halley en 1677. No se lo reconoció como cúmulo globular sino hasta 1826, por James Dunlop, quién lo describió como "un bello globo estelar cuyas estrellas se concentraban de forma moderada y muy gradual hacia el centro".
       
      A pesar de no ser una estrella de la constelación, recibió una denominación de Bayer, la ω, en 1603. A diferencia de los demás globulares de nuestra galaxia, tiene estrellas de distintas generaciones, y por ese motivo se cree que Omega Centauri puede ser el remanente del núcleo de una galaxia satélite.
       
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/05/omega-centauri.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      BeCrux (Mimosa, Beta Crucis), es la segunda estrella más brillante de la constelación Crux. Es una subgigante azul de tipo espectral B1IV, con una temperatura de 27.000 K y una luminosidad 2000 veces la de nuestro Sol en el espectro visible. Es una variable pulsante de tipo Cefeida, variando su magnitud entre 1.23 y 1.33 en periodos de horas. Se sitúa a unos 280 años luz de distancia.
       
      DY Cruxis es una estrella de carbono, de un rojo intenso con un índice de color B-V 5.8 y una magnitud aparente de 8.80. A diferencia de las gigantes rojas "comunes", las estrellas de carbono tienen una temperatura superficial menor (2000 a 2500 grados Kelvin). En el núcleo fusionan Helio en Carbono, y por eso las bandas moleculares abundan en carbono diatómico. El máximo de emisión de radiación se encuentra en las bandas rojas e infrarrojas del espectro, con bandas de absorción en el verde y azul, por eso se observa con ese rojo tan intenso. (agradecimiento especial a Mario Gorelli por la información).
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/05/becrux-y-dy-cru.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Messier 5, o NGC 5904, es un cúmulo globular en la constelación Serpens, descubierto en 1702 por el astrónomo aleman Gottfried Kirch mientras observaba un cometa. Charles Messier lo notó en 1764, y lo catalogo como una nebulosidad sin estrellas asociadas. El primero en notar y observar sus componentes fue William Herschel, en 1791.
      Es un cúmulo muy rico en estrellas variables y gigantes rojas.
      Puede observarse a simple vista, desde cielos oscuros, como una estrella pálida. Desde ciudad se puede observar con binoculares y con telescopios chicos, aunque con 150 o 200mm de apertura, pueden identificarse sus estrellas individuales, utilizando visión indirecta, o periférica.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/05/cumulo-globular-m5.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, les comparto el registro en dibujo de la observación de esta madrugada del Cometa C/2020 F8 SWAN.
       
      Ya se encuentra en Acuario, en una magnitud 6.5 según stellarium, y a unos 21 a 25 grados de altura, cerca de las 6 am.
       
      Se observaba hasta por el buscador, muy brillante, a unos 53x se podía notar un tono gris-verdozo medio pálido.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/04/cometa-c2020-f8-swan.html
    • matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Buenas noches! Después de un tiempo ausente y con ganas de volver a observar anoche salí a observar un poco y la verdad maravillado con la transparencia del cielo, aunque la contaminación lumínica sigue igual o peor. La noche la comencé observando al cúmulo de Omega, después los cúmulos de Carina y Vela. 
      Más tarde alrededor de las 3 comencé a observar a los planetas, Júpiter, Saturno, y aunque Marte estaba bajo aún, lo esperé observando a Júpiter, que aunque no mostraba la GMR podía observar con facilidad sus bandas de nubes y algunos detalles en ellas, como zonas azuladas en la banda ecuatorial, Más tarde cuando Marte estaba en buena altura le apunté y la verdad ni yo me esperaba ver algo tan atractivo a la vista, iluminado a 3/4 más o menos, con sutiles colores de su superficie a 80x; y a 126x mostraba (para mi asombro) con más detalles esa superficie roja, podía distinguir mejor los colores de su superficie, cerca de uno de los polos una gran zona oscura, partes más claras en otras y la zona del terminador que le daba un toque especial a "la pequeña esfera roja" que vi anoche. 
      El año pasado cuando lo vi por primera vez no fue tan llamativo por el hecho que sólo era "un disco naranja". Ahora sin la tormenta de polvo, sus detalles aparecieron y aunque con 70mm no hay más que ofrecer, fue un verdadero redescubrimiento de Marte.
      Les dejo el dibujo en el que traté de representarlo de la mejor manera que pude, junto con una estrella que acompañaba el paisaje. Saludos!

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo