Jump to content

¿Qué motores compro para una montura Dobson?


jachaza

Publicaciones recomendadas

Hola, como reza el título quisiera saber qué motores recomiendan conseguir/comprar para motorizar un Dobson con un OTA 200/1000. Sé que se utiliza mucho los motores NEMA pero me confunde y cuesta elegir cual usar...¿nema 17 de 42 Nm?...¿nema 42? Conozco las especificaciones de los motores, pero no sé cual se utiliza en este caso....la idea es motorizar los dos ejes. Mi meta es realizar todo de forma casera, sin recurrir a los kits comerciales.

¿Alguno sabrá?

Editado por jachaza
  • Like 1
Enlace al comentario

Hay un forista que se llama Gabriel, y aca en el foro tiene el nick antareano. Usa el buscador interno dentro del foro y lo vas a encontrar enseguida

 

Sabe un montón de electrónica y motorcitos. me acuerdo que el una vez me dijo que podía armar un motorcito para que el dobson funcione en un eje, una cosa así.

 

Pero mandale un mp a el: Vas a ver que te va a orientar sin problemas.

 

Abrazo. 

Enlace al comentario
hace 6 horas, tacun dijo:

Hay un forista que se llama Gabriel, y aca en el foro tiene el nick antareano. Usa el buscador interno dentro del foro y lo vas a encontrar enseguida

 

Sabe un montón de electrónica y motorcitos. me acuerdo que el una vez me dijo que podía armar un motorcito para que el dobson funcione en un eje, una cosa así.

 

Pero mandale un mp a el: Vas a ver que te va a orientar sin problemas.

 

Abrazo. 

gracias @tacun, lo conozco @antareano y no quería preguntarle de forma privada, más para que sea público así todos nos nutrimos.¿Pudiste realizar lo del motorcito? 

hace 20 minutos, NicoHammer dijo:

Los nema 17 tienen mucha fuerza, para mi estarias sobrado con esos.

 

Saludos y suerte con el proyecto!

Sí, sé que tienen un buen torque y justamente por eso es que quería saber cual convendría conseguir/comprar.....

  • Like 1
Enlace al comentario

Interesante pregunta y proyecto,

 

Cuando comiences con la construcción de la montura pasa fotos que me interesa. Hace un tiempo que tengo la loca loca idea de hacer una montura dobson para un 200mm,  tubo que no tengo jajajaja. Como tengo las maderas y la mayoría de los componentes electrónicos mi idea es ponerme a jugar con OnStep que está basado en Arduino, todo a modo de aprendizaje y gastando la menor cantidad de dinero posible. Si la cosa toma forma y funciona y me deja conforme, recién ahí invierto el dinero en comprarme el tuvo y vendo mi querido Heritage. Todo al revés de la lógica pero cuando se me pone algo en la cabeza se queda ahi hasta que lo hago o la desplazo con otra idea mas loca  jajajaj.

 

Volviendo a tu pregunta, uno de los componentes que no tengo son los motores (por ahora juego con unos unipolares baratos) y me topé con el mar de modelos dentro del Nema 17 con sus distintos torques y consumos. Tenia visto éste pero sin tener mucha idea del tema:

 

Motor Nema 17 Alto Torque 1.8° 1.2a 48n.cm  --> Modelo: 42BYGHW804

 

Estaré atento a ver que te responden los que saben.

 

Mantenenos al tanto del proyecto !!!!

 

Rody

   

 

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 22 horas, tacun dijo:

Googlea el tema motorizar dobson dentro de los posts de este foro y algo ya hecho seguro que vas a encontrara

Lo hice y no hay específicamente lo que busco. Gracias!!!!

Enlace al comentario
hace 8 horas, RodyG dijo:

Interesante pregunta y proyecto,

 

Cuando comiences con la construcción de la montura pasa fotos que me interesa. Hace un tiempo que tengo la loca loca idea de hacer una montura dobson para un 200mm,  tubo que no tengo jajajaja. Como tengo las maderas y la mayoría de los componentes electrónicos mi idea es ponerme a jugar con OnStep que está basado en Arduino, todo a modo de aprendizaje y gastando la menor cantidad de dinero posible. Si la cosa toma forma y funciona y me deja conforme, recién ahí invierto el dinero en comprarme el tuvo y vendo mi querido Heritage. Todo al revés de la lógica pero cuando se me pone algo en la cabeza se queda ahi hasta que lo hago o la desplazo con otra idea mas loca  jajajaj.

 

Volviendo a tu pregunta, uno de los componentes que no tengo son los motores (por ahora juego con unos unipolares baratos) y me topé con el mar de modelos dentro del Nema 17 con sus distintos torques y consumos. Tenia visto éste pero sin tener mucha idea del tema:

 

Motor Nema 17 Alto Torque 1.8° 1.2a 48n.cm  --> Modelo: 42BYGHW804

 

Estaré atento a ver que te responden los que saben.

 

Mantenenos al tanto del proyecto !!!!

 

Rody

   

 

 

Estoy igual que vos, aún el ota no lo compré, porque mi idea es tener todo ya listo o por lo menos entendido los pormenores. Estoy en ascuas esperando a ver que responden los foreros más avezados y experimentados.

Enlace al comentario

Hola gente. Los nema17 pueden usarse pero es indispensable poner un reductor. Mas que nada en el eje de ALT. 

El eje de AZIMUT hay que montar un rodamiento en lugar del buje que trae, y se puede poner otro nema17 con un pequeño reductor y hacerlo por rodillo de fricción.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, antareano dijo:

Hola gente. Los nema17 pueden usarse pero es indispensable poner un reductor. Mas que nada en el eje de ALT. 

El eje de AZIMUT hay que montar un rodamiento en lugar del buje que trae, y se puede poner otro nema17 con un pequeño reductor y hacerlo por rodillo de fricción.

 

Hola @antareano decís que entonces es muy conveniente el nema 17 para esta configuración de dobson?....sí, sé que deben ir con sus correspondientes sistemas mecánicos para lograr la relación/velocidad necesaria. Y dado que un dobson con dicho ota pesa lo suyo, es que me surgió la duda sobre si movería todo el conjunto, de ahí el hilo. Muchas gracias por tu consejo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...