Jump to content

Primeros pasos en Astrofotografia


German_83

Publicaciones recomendadas

Hola, como andan? Les dejo mi primer astrofoto, a mi entender, mas o menos digna para un nivel inicial. Les cuento que después de muchos años,  donde por falta de tiempo tuve que dejar de lado este hermoso Hobby,  pude retomarlo. Esta vez deje de lado la astronomía observacional y me estoy iniciando en el mundo de  la astrofotografia. Adquirí hace poco un SW100/200 Eq5  GoTo y tenia una Nikkon D3100 así que después de leer un poco sobre el tema me puse manos a la obra. Me falta muchísimo  y varios elementos como cable de disparo, ocular reticulado para una buena puesta en estación, mascaras de enfoque, etc. Asi que esto fue mas a pulmón que otra cosa. Acepto todo tipo de criticas y comentarios que puedan ayudar a ir mejorando y seguir aprendiendo. 

 

Equipo: SW 100/200 Camara Nikkon D3100 foco primario / 30 tomas de 20", 30 Darks, 30 Flat y 30 Offset apilados con DSS y editados con un editor de mala calidad que pude descargar gratis de internet =b 

 

 

OMEGA_CENT_jpg.jpg

Editado por German_83
  • Like 6
Enlace al comentario

¿Cómo andas Germán?

Respecto al cable de disparo, vienen unos que solo tienen la función de apretar el obturador, y después está el intervalómetro. El primero solo sirve para pulsar el obturador sin tocar la cámara, el segundo te permite configurar cuántas tomas querés y el tiempo de exposición.

La máscara de enfoque la podes hacer en tu casa. Primero entras a una de las múltiples web que te permiten diseñarla on-line, después imprimis el dibujo y por último lo recortas en el material que quieras. Yo me había hecho una de cartón que funcionaba bastante bien.

Sobre la foto, el foco parece estar perfecto y no se notan defectos en el guiado. Capaz podés hacer tomas de 30". Sí hay un poco de coma en la imagen, por lo que en algún momento estaría bueno que puedas conseguir un reductor de coma.

Sobre el procesado en DSS, a mí personalmente me gusta apilar con el método "intersección" para evitar esos bordes negros de la foto, que no son otra cosa más que algunos lights que no intersectan con el cuadro de referencia.

Sobre el post-procesado, veo la imagen corrida hacia el verde. Eso lo podes ajustar con curvas en algún programa de edición.

También tiene algo de vigneteo, que se lo podés sacar con la herramienta DBE de Pixinsight o bien en Photoshop siguiendo alguno de los miles de tutoriales que hay en la web (YouTube es muy útil para este propósito).

El PixInsight es un programa pago pero la versión PixInsight LE 1.0 es gratuita y la encontras por ahí dando vueltas.

Me tomé el atrevimiento de pasarla por PixInsight y PS (yo también estoy aprendiendo así que por supuesto puede quedar mejor).

Cualquier duda avisa.

¡Y felicitaciones!

 

 

OMEGA_CENT PixInsight PS.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Estemma! Gracias por el aporte! Quedó mucho mejor y seguro se podría mejorar más porq la foto q subí es jpg porq no permite otro formato pero fueron tomadas en formato raw. Me falta mucho de post procesado. Respecto a la máscara hoy imprimí el modelo y tengo que armarme una no parece difícil. Y estoy viendo tutoríales para armar un ocular reticulado con un super de 10mm que no uso porque con esto del aislamiento está todo cerrado. Respecto al cable no me queda otra q esperar y hasta ahora lo que hacía es disparar con la función de la cámara en 10s para que no vibre al apretar el botón pero es un verdadero plomo! Quise hacer tomas de 30 seg pero empezaba a verse deriva si es q así se dice en las estrellas porque la puesta en estación no era la mejor. El enfoque lo logre sacando fotos con estrellas de un brillo intermedio y viendo cómo quedaban. Pero todo esto hace perder mucho tiempo! Gracias por la buena onda! Ya subiré otras y espero ir progresando! 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...