Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

CONCURSO de Fotografía Astronómica de la Agencia Europea del Espacio el 10/04/2020

Publicaciones recomendadas

AlbertR
Publicado (editado)

BepiColombo.png

 

La Agencia Europea del Espacio ha organizado un CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL SOBREVUELO DE BEPICOLOMBO: ¿Eres un astrónomo aficionado? Toma una fotografía de Bepi durante su máximo acercamiento a la Tierra (10/04/2020) y envíanosla.

Las tres imágenes ganadoras se exhibirán en la página web de la ESA y los respectivos observadores recibirán como premio una maqueta de BepiColombo a escala 1:80

Se premiará

  • El último momento, es decir, la última imagen que muestra los reflejos de BepiColombo
  • La mejor instantánea: la imagen "más bonita, más atractiva"
  • El mejor trazo: la mejor huella, la mejor senda de BepiColombo durante su paso por encima del horizonte.

El máximo acercamiento se producirá a las 04:25 TU del 10/04/2020, la distancia a la superficie de la Tierra será 12.677 km (prácticamente 1 diámetro terrestre) y la magnitud de BepiColombo será +8. Según la ESA, precisamente será Argentina uno de los mejores lugares para la observación:

 

Visibility_of_BepiColombo_Earth_flyby_ar

Visibilidad del sobrevuelo de BepiColombo en la madrugada del 10 de abril desde diferentes lugares de la Tierra. Las zonas coloreadas en rojo en el mapa corresponden a las mejores ubicaciones para ver la nave espacial mientras cruza el cielo.

 

Aquí, si introducís vuestras coordenadas geográficas, podéis obtener el azimut y la altura del trazo del sobrevuelo: BepiColombo Earth Flyby. Calculate visibility for your location

 

La página del concurso es BEPICOLOMBO FLYBY PHOTO CONTEST en donde dice "COMO PARTICIPAR: Próximamente más información sobre cómo publicar sus imágenes aparecerá en esta página. Por favor permaneced atentos" . Información adicional: BepiColombo flyby. OBSERVABILITY FROM GROUND . Y aquí la página de Heavens Above BepiColombo Flyby

 

Me encantaría que alguno de los premios fuese para un astrónomo de Espacio Profundo 🤞

Saludos.

 

EDITADO: en la página del concurso BEPICOLOMBO FLYBY PHOTO CONTEST ahora dice "COMO PARTICIPAR: Puede compartir sus observaciones utilizando Flickr o un formulario de Europlanet puesto a disposición por Europlanet Society.

 

Editado por AlbertR
Editado
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
juanfilas

Gracias Albert! no creo que pueda fotografiarlo pero si verlo!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
PMG

Gracias Albert. Yo dudo que pueda siquiera verlo desde cielos urbanos con esa magnitud (+8). Hubiese sido glorioso. Igual voy a intentarlo.

Saludos

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      En un área que se extiende desde África hasta Sudamérica, el campo magnético de la Tierra se está debilitando paulatinamente. Este extraño comportamiento desconcierta a los geofísicos y está provocando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra. Los científicos están usando datos de los satélites  Swarm de la Agencia Europea del Espacio (ESA) para estudiar este área, denominada como "la anomalía del Atlántico Sur”
       
      El campo magnético terrestre es fundamental para la existencia de la vida en la Tierra ya que nos protege de la radiación cósmica y de las partículas cargadas procedentes del Sol. El campo es en gran parte generado por un océano de hierro fundido ultracaliente y turbulento que constituye el núcleo exterior de la Tierra, a unos 3.000 km bajo la superficie. Actúa como el conductor giratorio de la dinamo de una bicicleta, creando corrientes eléctricas que, a su vez, generan el campo magnético, que se halla en constante cambio.
       
      Este campo no es en absoluto estático y varía tanto en intensidad como en dirección. En los últimos doscientos años, el campo magnético ha perdido, de media global, alrededor del 9 % de su intensidad. Entre África y Sudamérica se ha formado una extensa región de menor intensidad magnética, lo que se conoce como la anomalía del Atlántico Sur.
       
      Los puntos blancos en el mapa indican eventos individuales cuando los instrumentos Swarm registran un impacto de radiación, desde abril de 2014 hasta agosto de 2019. El fondo es la intensidad del campo magnético a la altitud del satélite, de 450 km.
       
      Entre 1970 y 2020, la intensidad mínima del campo en esta zona ha descendido desde alrededor de 24 a 22 microtesla, al tiempo que el área de la anomalía ha aumentado y se ha desplazado hacia el oeste a un ritmo de unos 20 km al año. Además, en los últimos cinco años ha surgido un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África, lo que sugiere que la anomalía del Atlántico Sur podría estar dividiéndose en dos. El campo magnético terrestre suele representarse como una barra dipolar en el centro del planeta, inclinada unos 11° con respecto al eje de rotación. Sin embargo, el crecimiento de la anomalía del Atlántico Sur indica que los procesos involucrados en la generación del campo magnético son mucho más complejos. El modelo dipolar es incapaz de explicar la reciente aparición del segundo mínimo.
       
      Los científicos del Grupo de Datos, Innovación y Ciencia Swarm (DISC) están empleando los datos de la constelación de satélites Swarm para intentar entender esta anomalía. Los satélites Swarm están diseñados para identificar y medir con precisión las distintas señales magnéticas que conforman el campo magnético de la Tierra. El nuevo mínimo oriental de la anomalía del Atlántico Sur lleva una década formándose, aunque en los últimos años se ha acelerado su desarrollo. Los datos proporcionados por los satélites Swarm permiten investigar la evolución de esta anomalía. Ahora el reto es entender qué procesos en el núcleo terrestre están provocando estos cambios.
       
      Se ha especulado sobre si el actual debilitamiento del campo magnético es una señal de que la Tierra se acerca a una inminente inversión entre los polos norte y sur, que se intercambiarían. Este fenómeno se ha producido muchas veces a lo largo de la historia de nuestro planeta y no sería de extrañar que sucediese ahora teniendo en cuenta la frecuencia media a la que tiene lugar esta inversión (cada 250.000 años aproximadamente), pero el descenso en la intensidad que se está produciendo en estos momentos en el Atlántico Sur entra dentro de lo que se consideran niveles de fluctuación normales.
       
      A nivel superficial, la anomalía del Atlántico Sur no es motivo de alarma. No obstante su existencia hace más probable que los satélites y otras naves que sobrevuelen la zona puedan experimentar fallos técnicos, dada la mayor debilidad del campo magnético en esa región, lo que permite que las partículas cargadas penetren hasta las altitudes de los satélites en órbita baja terrestre. Fuente: Swarm probes weakening of Earth’s magnetic field
       
      El misterio del origen de la anomalía del Atlántico Sur aún está por resolver. Como lo está el misterio de la aceleración del movimiento del polo norte magnético en los últimos años. A diferencia del Polo Norte Geográfico, que se encuentra en una ubicación fija, el norte magnético deambula.
       

       
      Esto es algo que se conoce desde que se midió por primera vez en 1831, y posteriormente se mapeó su lenta deriva desde el Ártico Canadiense hacia Siberia. Resulta que entre 1990 y 2005, el norte magnético aceleró desde su velocidad histórica de entre 0~15 km al año, hasta su velocidad actual de 50~60 km al año. A finales de octubre de 2017, cruzó la línea internacional de cambio de fecha, pasando a 390 km del polo norte geográfico, y ahora se dirige hacia el sur:
       
       
      Fuente: Recent north magnetic pole acceleration towards Siberia caused by flux lobe elongation
       
      Sin duda es un tema apasionante, saludos 🙂
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Abro un hilo nuevo al no poder proseguir con el hilo WFIRST, o el telescopio espia que la NRO dono a la NASA debido a que ese hilo está cerrado. Tal vez sería mejor, (sugerencia para los moderadores) fusionar ambos hilos y dejarlo abierto, ya que un proyecto de telescopio espacial dura muchos años, y si no, que se lo digan al telescopio espacial James Webb (JWST) 😜
       
      La noticia es que el telescopio WFIRST ha sido oficialmente bautizado con el nombre de Telescopio Espacial Nancy Grace Roman. Nancy Grace Roman fue la primera mujer Jefe de Astronomía en la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA.
       
       
       
      El lanzamiento del WFIRST está "previsto" 🤣  para 2025. Daniel Marín ha escrito un post sobre el tema: El WFIRST es ahora el telescopio espacial Nancy Grace Roman
       
      Seguiremos atentos a las novedades con este telescopio, saludos.
    • IsmaJud
      Por IsmaJud
      Hola buenas, gente de espacio profundo, en mis noches de insomnio he encontrado esto en MercadoLibre:
       
      Descripción:
      Cámara Samsung SCB2000P modificada para Astronomía.
      Se le ha adaptado un tubo de 1,25" para que pueda ser colocado en cualquier telescopio convencional con boca de enfoque de 1,25". También se le ha retirado el lente de IR interno lo que optimiza la captura de objetos astronómicos.
      Ideal para aquellos que desean iniciarse en la astrofotografía, la cámara Samsung SCB2000 ofrece la posibilidad de capturar imágenes espectaculares con los telescopios mas básicos del mercado.
       
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-835281147-camara-para-astronomia-samsung-scb2000-_JM?quantity=1
       
      Queria saber que opinan, si es algo que vale la pena en relacion con el precio, si es cualquier cosa, sirve para hacer astrofotografia de espacio profundo o no sirve para nada. Saludos y buenos cielos para sobrellevar esta cuarentena.
    • klaussius
      Por klaussius
      Buenas
       
      Estoy buscando y no encontrando filtros para fotografía.
       
      Me interesan principalmente filtros de Ha (banda angosta) y multi-bandpass (tipo el Optoong L-Enhance).
       
      Me sirve en formato montado de 2" (ie: rosca M48) o clip-in para Canon EOS.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La misión Solar Orbiter de la ESA está concebida para estudiar de cerca el Sol y la heliosfera interior (las regiones inexploradas y más cercanas a nuestra estrella) y así comprender, e incluso predecir, el comportamiento irregular de la estrella de la cual dependen nuestras vidas.
       

      Detalle de los instrumentos en Instruments
       
      Mediante asistencias gravitatorias en Venus, Solar Orbiter irá acercando sus perihelios hasta una distancia mínima de unos 42 millones de km (más cerca que el perihelio de Mercurio), al mismo tiempo que va incrementando la inclinación de la órbita hasta unos 25º/30º respecto de la eclíptica, lo que le permitirá observar los polos del Sol, hasta ahora inexplorados.
       
      Será capaz de casi coincidir con la velocidad de rotación del Sol alrededor de su eje durante varios días, por lo que permitirá seguir por primera vez la formación de las tormentas solares durante un periodo prolongado desde un mismo punto de vista. También en muchos momentos de su órbita podrá proporcionar datos del lado del Sol en ese momento no es visible desde la Tierra. Solar Orbiter buscará respuestas a las preguntas claves de la heliofísica:
      Cómo crea y controla el Sol la heliosfera Qué provoca el viento solar y de dónde procede el campo magnético coronal Cómo fomentan los transitorios solares la variabilidad heliosférica Cómo producen las erupciones la radiación de partículas energéticas que llena la heliosfera Cómo funciona la dinamo solar y cómo provoca las conexiones entre el Sol y la heliosfera A tan solo 0.284 UA del Sol, la nave Solar Orbiter quedará expuesta a una radiación solar intensa, deberá soportar potentes emisiones de partículas atómicas procedentes de explosiones en la atmósfera solar. Para resistir al entorno adverso (17 kW/m2 de insolación) y a las altísimas temperaturas (400ºC), Solar Orbiter debe estar bien equipada aprovechando las nuevas tecnologías desarrolladas por la ESA para la misión BepiColombo a Mercurio, como paneles solares termorresistentes y una antena de alta ganancia y alta temperatura.
       
      Dispondrá de la cámara fotográfica So-Phi una cámara de altísimas prestaciones cuyo objetico es obtener imágenes de alta resolución y medidas en el disco solar (full-disk) del vector del campo magnético fotosférico y de la velocidad en la dirección de propagación (line-of-sight velocity), así como de la intensidad del continuo en el rango espectral visible. Gracias a la resolución y estabilidad de los mapas de velocidad obtenidos por So-Phi será posible investigar los fenómenos sísmicos del interior del Sol. Las imágenes de cerca de los extraños paisajes solares, donde el gas brillante danza y se ensortija en el potente campo magnético, prometen ser espectaculares. Mostrarán detalles de 180 km de ancho (el diámetro del disco solar visible es de 1,4 millones de kilómetros). Se espera que no solo los científicos, sino también el público en general quede fascinado con la frenética actividad del Sol, que parece tan apacible a primera vista.
       
      Solar Orbiter de la ESA coincidirá en el espacio con Parker Solar Probe de la NASA. Parker Solar Probe lleva una carga útil más pequeña que Solar Orbiter, pero se acercará más al Sol, (6.2 millones de km) Parker Solar Probe lleva instrumentos para estudiar la corona del Sol, y apunta a la región del espacio donde el plasma coronal se desprende para convertirse en el viento solar. Esto se espera que les de a los científicos la "verdad fundamental" sobre las condiciones del plasma en esa región y ayudará a determinar cómo se acelera hacia los planetas. Sin embargo, Parker Solar Probe no tiene cámaras que vean el Sol directamente. Ninguna tecnología actual podría mirar al Sol desde tan cerca y sobrevivir. Aquí es donde entra en juego Solar Orbiter: más allá de lograr sus propios objetivos científicos, Solar Orbiter proporcionará información contextual para mejorar la comprensión de las mediciones in situ de Parker Solar Probe . Al trabajar juntas de esta manera, las dos naves espaciales recopilarán conjuntos de datos complementarios que permitirán que se destile más ciencia de las dos misiones en colaboración de lo que cualquiera podría administrar por sí sola.
       
      Más datos en Solar Orbiter factsheet. Solar Orbiter de la ESA será lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.) a bordo de un cohete Atlas V 411 suministrado por la NASA. La ventana de lanzamiento se abre el próximo 6 de Febrero a las 04:27 TU
       
       
      Estaremos atentos, saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo