Jump to content

Duda con Reductor Focal


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Estimados, la semana pasada me llegó un reductor focal que pretendía instalar en el Dobson. Lo compré con el objetivo de ganar más campo de visión a la hora de hacer astrofotografía. Sin embargo me llevé la decepción de que no logra hacer foco  ? al parecer le faltaría "intrafoco", ya que al introducir la cámara se aprecia como las estrellas comienzan a verde un poco más puntuales y no como discos. 

 

Por lo que leí acá mismo en el foro se puede solucionar con un enfocador más bajo de perfil (Esta solución la descarto por temas de dinero). Mi pregunta es ¿existe otro método para lograr foco?, como por ejemplo de alguna manera acercar más el primario a la boca del tubo. O de lo contrario tal vez cambiar el Reductor focal por alguno más apropiado. ¿Alguien a usado un reductor focal en un SW Dobson de 10 pulgadas? ¿Que modelo fue?

 

Adjunto imagen del reductor adquirido.

 

Saludos!

91858289_540850463481954_8475573369687769088_n.jpg

Enlace al comentario

Hola cris, yo he usado un reductor focal de 1.25" de la marca GSO de 0.5X en un newton 200/1000 f/5 sin problemas para reducir los aumentos en una cctv con la que empece a hacer astrofotografia y nunca tube problemas de foco, ahora lo que si notaba es que a medida que lo separaba mas del sensor de la cctv para disponer de mayor reduccion, es decir, de menos aumentos para encuadrar la luna por ejemplo, el foco se metia cada vez mas adentro por lo que llego un punto en el que a cierta distancia del sensor de la cctv el focuser del newton topa y no podes hacer mas foco. Desconozco como se comporta en un f/6 como el tuyo pero evidentemente el foco queda mas adentro por esta diferencia en relacion focal ?

  • Like 1
Enlace al comentario

Ese tipo de reductores (se parece mucho a un 0.5x), no hace magia, y menos, si es de propósito general, y menos aun, si se trata ya de tubos de focal rápida (f6 o inferiores).

 

Normalmente solo se logra un gran viñeteo y aumentar las aberraciones, ya que la "luz" alrededor de la imagen que intentas ver ya se perdió en el secundario o en otra parte del tren óptico.

 

Ningún reductor decente hace una reducción menor a 0.6x, y a este valor solo llegan los especializados para una determinada óptica, como el celestron 0.63x, exclusivo de scts F10.

 

En el mejor caso (siempre hablando de esos reductores baratos) funcionan con tubos de relación focal alta, dando un mejor campo, y quizás logrando su cometido en algunas ópticas, como refractores largos no diafragmados.

En ningún caso, creo sea recomendable para fotografía, el modelo que mostrás.

Y por ultimo, el dobson es un instrumento pensado para visual, no para foto DSO, es muy normal no hacer foco cuando se agregan cosas al tren óptico de estos nobles instrumentos.

 

No te preocupes que tu experiencia y fiasco con ese accesorio es muy normal !!.

Reservalo para jugar con telescopios F8 a F10, y solo en visual!.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Yo no estoy tan de acuerdo con lo que menciona Hal9000, he usado con éxito este reductor de 0.5X con una cctv con sensor de 6 mm de diagonal en un newton 200/1000 f/5 sin viñeteo ni aberracion cromatica a pesar de tratarse de un doblete cementado, de hecho hay cctv comerciales que lo incluyen como un accesorio extra para "bajar" los excesivos aumentos que suelen tener este tipo de camaritas. Quizas en el newton f/6 que dispone cristopher no funcione pero en otros newton si porque un amigo lo ha usado tambien con exito de por medio en un 130/650 f/5 con su camarita clon de la asi120 que tiene un sensor de 4 mm a pesar de tratarse de un accesorio pensado para visual y quizas incluso como mencionas para focales largas pero que se pude usar con sensores chicos para astrofotografia y en focales cortas como las que menciono eso si lo he comprobado durante bastante tiempo que tuve la cctv samsung scb-2000P;

Enlace al comentario
hace 9 horas, astronico dijo:

Yo no estoy tan de acuerdo con lo que menciona Hal9000

 

Yo también estoy de acuerdo con ud astronico, aunque no parezca.

 

El uso que ud le da, es con una camara que aprovecha solo una parte central de lo que da su telescopio, es decir una fraccion de la luz, no el cuadro completo, con lo cual este reductor le sirve para "meter mas" en el mismo cuadro. Es decir, tenes mas mucha luz alrededor del cuadro que no usas, debido al sensor chico de esa camarita, y con el reductor, logras meter más a la imagen.  

Por eso diferencio el uso para planetaria, con respecto a DSO (objetos de espacio profundo).

 

Digamos si tu camara es una reflex o alguna que aprovechara todo el haz de luz que da tu OTA, con ese reductor solo conseguirias viñeteo. Pero, para una camarita de sensor chico, que solo toma una fraccioncita de la luz central, es distinto, porque el reductor "funciona", y te achica el cuadro, sin aberraciones visibles ya que estas muy lejos de los bordes reales de la imagen. 

 

En mi explicacion siempre tuve en cuenta la intención irreal de intentar obtener mas campo del que realmente es capaz de dar el telescopio, no pensando en una cámara de sensor pequeño, donde podrias usar dos reductores en serie de este tipo incluso con relativo exito.

 

Aclarando y resumiendo, el reductor funciona con la luz que ya entrega tu OTA, es decir si aprovechas el 10% con sensor chico, vas a meter el 20% al cuadro, si aprovechas la mitad con tu camara, vas a poder aprovechar el 100 de lo que entrega el ota, siempre duplicando lo que metes en el cuadro. Pero si aprovechas normalmente el 80% en el setup, no vas a lograr el 160%... el limite es el 100, y el resto es viñeteo. Llegando al 100 todo el borde es aberracion tambien.

 

Saludos.

 

 

 

Editado por Hal9000
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 17 horas, Hal9000 dijo:

Ese tipo de reductores (se parece mucho a un 0.5x), no hace magia, y menos, si es de propósito general, y menos aun, si se trata ya de tubos de focal rápida (f6 o inferiores).

 

Normalmente solo se logra un gran viñeteo y aumentar las aberraciones, ya que la "luz" alrededor de la imagen que intentas ver ya se perdió en el secundario o en otra parte del tren óptico.

 

Ningún reductor decente hace una reducción menor a 0.6x, y a este valor solo llegan los especializados para una determinada óptica, como el celestron 0.63x, exclusivo de scts F10.

 

En el mejor caso (siempre hablando de esos reductores baratos) funcionan con tubos de relación focal alta, dando un mejor campo, y quizás logrando su cometido en algunas ópticas, como refractores largos no diafragmados.

En ningún caso, creo sea recomendable para fotografía, el modelo que mostrás.

Y por ultimo, el dobson es un instrumento pensado para visual, no para foto DSO, es muy normal no hacer foco cuando se agregan cosas al tren óptico de estos nobles instrumentos.

 

No te preocupes que tu experiencia y fiasco con ese accesorio es muy normal !!.

Reservalo para jugar con telescopios F8 a F10, y solo en visual!.

 

Saludos.

 

Muchas Gracias Hal! Deseaba hacer foto lunar a una menor cantidad de aumento. Dada mi focal (1200) y la diagonal de la cámara 6mm, solo por conectarla al telescopio parto con 200 aumentos. Lo cual es mucho para la foto que quería lograr ?

 

hace 17 horas, astronico dijo:

Hola cris, yo he usado un reductor focal de 1.25" de la marca GSO de 0.5X en un newton 200/1000 f/5 sin problemas para reducir los aumentos en una cctv con la que empece a hacer astrofotografia y nunca tube problemas de foco, ahora lo que si notaba es que a medida que lo separaba mas del sensor de la cctv para disponer de mayor reduccion, es decir, de menos aumentos para encuadrar la luna por ejemplo, el foco se metia cada vez mas adentro por lo que llego un punto en el que a cierta distancia del sensor de la cctv el focuser del newton topa y no podes hacer mas foco. Desconozco como se comporta en un f/6 como el tuyo pero evidentemente el foco queda mas adentro por esta diferencia en relacion focal ?

 

Gracias por compartir tu experiencia Astrónico!. De momento al parecer no queda otra que conformarse con esos 200 aumentos que da la cámara :/ Aunque veré si puedo acercar un poco el primario a la boca del tubo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola;

Yo tengo un reductor de focal 0,5X de Sbony y me encuentro con el mismo problema de que no consigo enfocar pues necesito mas intrafoco.

Pero mi portaocular ya esta al minimo posible por lo que voy a probar con reducir la distancia del reductor al sensor de la camara al minimo.

Voy a usar un casquillo de una ZWO e ir cortando esa distancia hasta ver si consigo foco.

Si alguno me puede ayudar se lo agradeceria.

Saludos.

Editado por pastorgalactico
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...