Jump to content

CIRUGÍA MAYOR EN UN ETX-125


LU1AR

Publicaciones recomendadas

Queridos Amigos: Luego de medio siglo de incursionar en la Astronomía; compré un telescopio Meade ETX 125. Era de un adolescente que nunca lo usó, pero estuvo 10 años guardado. Tenía las pilas sulfatadas, hongos en el espejo primario y en el corrector y un solo ocular. Me hicieron un buen precio y me dieron la valija original y el trípode.
Luego de tomar coraje, lo desarmé para limpiar la óptica. Quizás por el calor durante el almacenamiento; había chorreado grasa -del mecanismo de enfoque- sobre el interior del tubo y estaba flojo el espejo. El espejo secundario estaba impecable.
Procedí a sacar el espejo primario y meterlo en agua oxiigenada diluída al 10% en agua. Lo dejé un par de horas antes de pasarlo a un plato con agua y detergente. Ahí estuvo otro par de horas antes que le pasara una gasa quirúrgica bajo el agua. El propósito de la gasa es solo BARRER SUAVEMENTE POR SU PROPIO PESO, la superficie del espejo. DE NINGUNA MANERA FROTARLO.
Al sacarlo del detergente, se veían huellas de manchas, que parecían de grasa del enfocador. Entonces, ya tenía las yemas de los dedos ablandadas, asi que usando detergente puro toqué las manchas con suavidad y las froté muy delicadamente, verificando luego del enjuague que iban desapareciendo de manera gradual. Lo repetí hasta asegurar que el espejo estaba limpio y el agua resbalaba, sin dejar islotes de gotas. Recién en ese momento, lavé el espejo con adua destilada y lo dejé -inclinado- para que escurriera.
Hubo un par de gotitas rebeldes, que absorbí con el borde de un pedacito de pañuelo Karilina; recién arrancado -con la mano- para que tuviera un borde irregular. Luego de secarse, no quedaron huellas de los hongos, de la grasa ni...............la limpieza.
El lente corrector, lo limpié con agua oxigenada diluída, luego con agua con detergente y por último con agua destilada. Al final, pasé un pañuelo Karilina apenas humedecido con alcohol isopropílico (Viene en Aerosol -marca Delta- y se vende en negocios de electrónica).
El interior del tubo, lo cepillié primero con aguarrás, luego con agua y detergente y luego lo enjuagé bien.
Al armar el Tubo Óptico, tuve la precaución de apretar bien el espejo. 
Los contactos que soportan las pilas, estaban arruinados. Los limpié mucho hasta que salió todo el sulfato, pero estaban irredimiblemente estropeados. Decidí que no importaba, porque el telescopio se habría de alimentar con un pack externo. Pero le instalé un diodo en serie con la ficha de alimentación, luego de leer en un foro yankee que hubo accidentes -muy costosos- por inversión de polaridad.
Acompaño la imagen del telescopio y del diodo que inserte, donde se ve claramente la ubicación en la plaqueta de entrada de alimentación y la pista que corté.
Al ponerlo en marcha, no pude hacer andar la computadora ni logré un movimiento suave de los ejes. Se movían pero tortuósamente y con ruidos.
Mañana encaro la reparación de la parte de los movimientos.
Ah......Un detalle: Estaba por fabricar una estrella artificial -con un pedazo de fibra óptica que encontré en un contenedor- pero antes de colimar el telescopio lo apunté sobre Sirio (estaba bien alto en ese momento) y al desenfocarlo, hizo los Discos de Airi perfectamente centrados. Una casualidad; porque estos bichos se desajustan al desarmarlos, incluso al rotar la lente correctora. Mañana meto mano en los mecanismos de los movimiento y les cuento.
Espero que esta experiencia, le sirva a alguno. Edgardo   

EM ETX 02.jpg

ETX 125 Polarity Protection.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Hola Edgardo!! que bueno que pudiste rescatarlo porque el ETX90 es un hermoso instrumento. Ademas veo que tiene el finfer original y verlo colocado en un meade es como encontrar una aguja en un pajar.

Felicitaciones ya que te va a dar muchas satisfacciones.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy interesante lo del uso del agua oxigenada, supongo y corregime si estoy equivocado, su uso es en función fungicida para el control de los hongos, no?

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 horas, antareano dijo:

Hola Edgardo!! que bueno que pudiste rescatarlo porque el ETX90 es un hermoso instrumento. Ademas veo que tiene el finfer original y verlo colocado en un meade es como encontrar una aguja en un pajar.

Felicitaciones ya que te va a dar muchas satisfacciones.

Antes, tenía un ETX-90 pero sin sistema Go-To. Como ya casi no hago salidas astronómicas (Tengo 68 años y me gusta quedarme en casita), lo vendí y compré un ETX-125, pero en estado de abandono. Lo tomé como desafío. Ahora además del buscador (Que es llamativamente bueno, pese a que es tan pequeño) va a llevar un Laser verde, que va en un soporte adicional. Gracias por tu comentario y buenos cielos. Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, Lucho2000 dijo:

Muy interesante lo del uso del agua oxigenada, supongo y corregime si estoy equivocado, su uso es en función fungicida para el control de los hongos, no?

Saludos

Exacto: La vi en casi todos los foros. Los hongos se forman por TEMPERATURA y HUMEDAD. Forman manchas muy tenaces sobre las superficies ópticas y en ciertos casos, atacan los tratamientos superficiales.
El Agua Oxigenada los elimina, pero además hay que limpiar los desechos que quedan en las ópticas. Eso se hace con agua y detergente en los espejos y con alcohol isopropílico en los vidrios. Este alcohol, es difícil de conseguir en farmacias, porque aparentemente figura como precursor en un protocolo antidrogas. Pero se usa en electrónica para limpiar placas de circuito impreso. La marca Delta, lo vende en aerosol a un precio razonable.
Al terminar de limpiar todo; cooqué en el portaocular un tapón protector para que mantenga hermético el tubo óptico. Ese tapón tiene un secreto, que creí que se me había ocurrido a mi; pero vi que muchos lo hicieron y hasta hay variantes comerciales.
Utilizo un tubo del rollo de negativo fotográfico de 35mm. (Muy útil en Astronomía porque cabe exácto en el enfocador de 1,25"). Se puede usar como tapón protector, como colimador ,o como adaptador para oculares de 0,95" (O los de microscopio).
Al tubo de negativo fotográfico le hice unos agujerittos en la base y coloqué adentro unas bolsitas de Silica Gel, que vienen en montones de cosas. Al usarlo como tapón, me asegura la limpieza y la deshidratación del tubo del telescopio. La Silica Gel se regenera poniéndola en un lugar tibio unas horas, para que se deshidrate. Por supuesto que en un Dobsoniano o un Newtoniano, esto no tiene sentido. 
Adjunto una imagen del tapón y te agradezco tu participación. Saludos.

 

Silica Gel 02.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Espectacular recuperación, todo muy meticuloso. Teniendo un Mak sé que no es fácil hacer mantenimiento a uno de estos equipos, pero si se cuidan probablemente no le tengas que volver a abrir nunca más.

 

Abrazos y felicitaciones!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 21 minutos, sfellero dijo:

Espectacular recuperación, todo muy meticuloso. Teniendo un Mak sé que no es fácil hacer mantenimiento a uno de estos equipos, pero si se cuidan probablemente no le tengas que volver a abrir nunca más.

 

Abrazos y felicitaciones!

Gracias. Me está ayudando a disfrutar de la cuarentena. Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...