Jump to content
  • 0

Presentación y recomendaciones para arrancar


Matias 1980

Pregunta

Hola a todos, 

 

Mi nombre es Matías, soy ingeniero aeronáutico y vivo en Adrogué (Zona Sur del GBA). Siempre me gustó el tema de la Astronomía aunque nunca me había metido del todo... ahora, aprovechando la cuarentena, me puse a leer más en internet (este y otros foros) y el libro "Manual del Astrónomo Aficionado", y me enganché definitivamente.

No tengo telescopio aún (y supongo que esperaré a que esta etapa de incertidumbre pase, por el tema económico) pero estoy viendo opciones... el tema es justamente que mi presupuesto inicialmente no será muy alto, alrededor de 10.000 Pesos, y no sé qué elegir.

Alguien me puede aconsejar hacia donde ir? Refractores o Reflectores? Le doy prioridad a la mayor apertura posible o a la distancia focal? Marcas para recomendar?

Un equipo al que llegaría es el reflector Hokenn H76700AZ, o un 76900 usado... sé que son básicos y de poco diámetro, pero tienen al menos oculares de 1,25 y son de buena marca, pueden ir para arrancar? O mejor ir hacia otro lado? Piensen que arranco con cero práctica o experiencia, para un uso inicialmente urbano y visual (sin fotografía para arrancar) con mis hijos pequeños, que también les interesa el cielo.

Disculpen las muchas preguntas... créanme que tengo varias más, y otras tantas ya me las respondieron de leer por ahí.

 

Un saludo!

 

Matias

Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

Buen día Matías.

Si es para empezar, solo lo vas a usar para visual, y tenés hijos pequeños, creo que están muy bien esos modelos que elegiste. Justamente porque son equipos muy simples con montura azimutal. Es muy fácil de usar. Los refractores son incluso un poco más prácticos porque la imagen no viene invertida como en los reflectores. Entonces es solo cuestión de apuntar. La desventaja es que son más caros.

Igual, como te digo, es una buena opción la que elegiste. Acá tenés el link del equipo nuevo a $8.030 

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-astrolux-76-az1.html

Y si no fijate que en este foro hay una sección de avisos clasificados. Quizás encuentres alguno usado que te parezca mejor.

Bienvenido al foro!

Enlace al comentario
  • 0

Hola Matías buen día como estás.

Con ese presupuesto estás un poco justo.

Prácticamente el abanico se te reduce a pocas opciones siempre hablando de reconocidas marcas.

Un equipo refractor decente como para comenzar y de fácil transporte,movilidad y uso tenes:

 

https://www.cosentinostore.com.ar/tienda/telescopios-binoculares/telescopios-binoculares/telescopios/telescopio-meade-adventure-scope-80mm-refractor-contripode-y-bolso-de-transporte

 

Y en reflector como ya te dijeron los chicos más arriba:

 

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-astrolux-76-az1.html

 

Saludos.

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias a ambos, voy a buscar en Avisos Clasificados y ML por algún usado de características un poco mejores, a ver si se encuentra algo... y si no, creo que iría por alguno de los reflectores. En ese sentido, el Sky-Watcher Astrolux que recomendaron es mejor que el Hokenn de igual diámetro y distancia focal o son similares? Me refiero más que nada a la calidad de fabricación del tubo, los oculares, etc... porque por lo que veo, entre ambos el Sky-Watcher es más económico pero viene con un ocular menos (no trae uno de 4mm).

Al Meade refractor le tengo desconfianza por ser medio corto, eso afecta para ver planetas y la luna no? 

Gracias nuevamente, un saludo!

 

Matias

Enlace al comentario
  • 0

Buen día Matías.

Hokenn y Skywatcher son del mismo fabricante. La calidad es muy similar. Podríamos decir que SW tiene más calidad que Hokenn, pero están ahí nomás y la diferencia no afecta mucho el resultado final. Por lo tanto, entre comprar un SW y un Hokenn, yo desempataría por otras cosas, como el precio y los accesorios que trae. Estaría bueno que nos indiques dónde comprarías el Hokenn para ver cómo viene la mano. No es lo mismo comprarlo en una óptica que a un desconocido por MercadoLibre.

El Meade es corto, es cierto. Eso te hace ver vistas más amplias del cielo y con menos aumento.

Te recomiendo leer los post publicados en este link: Primeros Pasos

Especialmente:

Cómo elegir un telescopio

Gamas de telescopios

Como se calcular las potencialidades de un telescopio

Qué se puede ver con un telescopio

Por último, cabe señalar que hay algunas marcas de las que es preferible alejarse: Shilba, Galileo, Braun, Bushnell, Daza, Helios. Son prácticamente de juguete.

Las marcas Hokenn, SkyWatcher, Celestron y Meade sí son de calidad.

 

Saludos.

Enlace al comentario
  • 0

Los aumentos que puedas alcanzar con uno y otro van a depender mucho de los oculares que traiga cada uno.

Con el Astrolux vas a alcanzar aumentos de 28x y 70x y multiplica eso por dos si usas el barlow. Con el Meade aumentos de 22x y 66x y no trae barlow.

El Astrolux viene con buscador 5x24 y el Meade con un buscador Red Dot de punto rojo.

El Espejo primario del Astrolux es esférico y de 76mm, el Meade es un poco más grande de apertura además es reflactor y no tiene obstrucción, se me hace que por la relación focal debe dar unas lindas imagenes del espacio profundo y con 66x te sobra para la luna.

Ambos tiene un trípode de la misma calidad(maso menos).

El Astrolux viene con unos oculares super que han demostrado son buenos, y el Meade con unos Huygens que solo "cumplen".

En fin, si no te convencen ninguno, por ahí con 10 o 13 lucas podés encontrar alguno usado en buen estado, algún 114/900 o 130/650 y ahí ya es otra cosa.

Enlace al comentario
  • 0
hace 4 horas, esteemma dijo:

Buen día Matías.

Hokenn y Skywatcher son del mismo fabricante. La calidad es muy similar. Podríamos decir que SW tiene más calidad que Hokenn, pero están ahí nomás y la diferencia no afecta mucho el resultado final. Por lo tanto, entre comprar un SW y un Hokenn, yo desempataría por otras cosas, como el precio y los accesorios que trae. Estaría bueno que nos indiques dónde comprarías el Hokenn para ver cómo viene la mano. No es lo mismo comprarlo en una óptica que a un desconocido por MercadoLibre.

El Meade es corto, es cierto. Eso te hace ver vistas más amplias del cielo y con menos aumento.

Te recomiendo leer los post publicados en este link: Primeros Pasos

Especialmente:

Cómo elegir un telescopio

Gamas de telescopios

Como se calcular las potencialidades de un telescopio

Qué se puede ver con un telescopio

Por último, cabe señalar que hay algunas marcas de las que es preferible alejarse: Shilba, Galileo, Braun, Bushnell, Daza, Helios. Son prácticamente de juguete.

Las marcas Hokenn, SkyWatcher, Celestron y Meade sí son de calidad.

 

Saludos.

Gracias por los comentarios!

El Hokenn lo vi en ML a la venta por un local de fotografía de Caballito, IMagic (no la conozco personalmente). El tema es que pausaron la publicación y sospecho que cuando la vuelvan a publicar será con aumento. Más allá de que comparado con el SW venga con filtro solar y ocular de 4mm, creo que por la diferencia de plata me quedaría con este último (además por los comentarios más favorables que hiciste). Luego, con tiempo, iría comprando los demás accesorios de a poco.

Lo de las marcas es algo que fui aprendiendo mientras leía por acá, efectivamente empecé viendo telescopios marca Galileo y leyendo aprendí que no eran convenientes.

Geacias nuevamente!

Un saludo 

Enlace al comentario
  • 0

Hola Matias y bienvenido!!

 

Celestron es una marca muy buena y reconocida, pero en su línea de iniciación baja, es comprar un juguete pagando como si fuera el Hubble. Hokenn es digamos la segunda marca de SkyWatcher, el mismo telescopio pero con accesorios mas baratos y de menor calidad, de allí que es mas económico en general, salvo que el vendedor sea increíblemente turro.

 

Los oculares Super es lo menos que se puede esperar de calidad, son buenos aunque no la maravilla. Su función es el de usarlos para aprender a usar el equipo y las técnicas de observación, luego con experiencia en el tema ya ir cambiando por oculares mejores. Los barlow que suelen acompañar en los kit de los telescopios suelen ser malos, siempre es mejor comprar uno de buena calidad, además es algo que lo puedes usar toda la vida.

 

Para observar la Luna, un aumento de 50x a 75x seria el mejor rango, claro que hay quienes les gusta ir a mas y ver en detalle algún crater, pero creo que este 76/700mm (al que apuntan) no sea el mas indicado para ello. El día de mañana con unos mejores oculares o con un buen barlow 2x podría hacer una respetable observación de Júpiter y Saturno a unos 120-140x de aumentos.  

Como siempre, mayor apertura es mejor, lo que proporciona mejor detalles a igual aumentos.

 

Saludos

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 13 minutos, Matias 1980 dijo:

venga con filtro solar y ocular de 4mm,

 

Si el filtro solar es como este:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-655156898-filtro-solar-125-pulgadas-para-telescopio-lelab-_JM

 

Yo lo tararía a la basura, es increíblemente peligroso y negligente su uso…

 

En cuanto a un ocular de 4mm que venga en el kit, diría que tiene una lente minúscula y con un alivio ocular (distancia entre el ojo y la lente) de muy pocos milímetros con lo que seria increíblemente molesto tratar de observar por él.

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

tenes que fijarte tb en el telescopio que compres que el diámetro del ocular sea 1,25 pulgadas, los skywatcher todos vienen con esa medida de ocular, el hokken no se.

Enlace al comentario
  • 0
hace 6 horas, Lucho2000 dijo:

 

Si el filtro solar es como este:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-655156898-filtro-solar-125-pulgadas-para-telescopio-lelab-_JM

 

Yo lo tararía a la basura, es increíblemente peligroso y negligente su uso…

 

En cuanto a un ocular de 4mm que venga en el kit, diría que tiene una lente minúscula y con un alivio ocular (distancia entre el ojo y la lente) de muy pocos milímetros con lo que seria increíblemente molesto tratar de observar por él.

 

 

Que desesperante ver esa publicación, lo venden a $250 mangos  y la gente lo compra, la mayoría para sus hijos, ignorando que están jugando a la ruleta rusa con el ojo que se apoye en ese ocular.  Es indignante no poder ni siquiera advertirles :-(

 

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Hola Lucho, Leandro y RodyG, gracias también por sus respuestas, me sirven mucho.

Una aclaración con el tema del filtro, el que venía junto al Hokenn 76x700 era un filtro LUNAR, no solar. Me equivoqué yo al escribir.
Este telescopio tiene modelos con oculares de 0,96 y de 1,25, al que apuntaría sería al de 1,25.

Pero bueno, dependiendo de cuánto termine saliendo tendré en cuenta el Astrolux, y también me fijaré usados (qué quizás con un poquito más consigo algo mejor y mayor apertura).

Un saludo!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 11 horas, Matias 1980 dijo:

Hola Lucho, Leandro y RodyG, gracias también por sus respuestas, me sirven mucho.

Una aclaración con el tema del filtro, el que venía junto al Hokenn 76x700 era un filtro LUNAR, no solar. Me equivoqué yo al escribir.
Este telescopio tiene modelos con oculares de 0,96 y de 1,25, al que apuntaría sería al de 1,25.

Pero bueno, dependiendo de cuánto termine saliendo tendré en cuenta el Astrolux, y también me fijaré usados (qué quizás con un poquito más consigo algo mejor y mayor apertura).

Un saludo!

 

Mirá justo hoy me llegó este alerta de precios. Te entra justo en el rpesupuesto, y una apertura de 114mm es bastante más que 76 ,80 y 90. Además al igual que el Heritage son telescopios super fáciles de utilizar del tipo "saca de caja y use".

 

https://www.cosentinostore.com.ar/tienda/telescopios-binoculares/telescopios-binoculares/telescopios/meade-telescopio-ligthbridge-mini-114-reflector

Editado por Leandro82
Enlace al comentario
  • 0

Hola Matías

 

Lo que comentan los muchachos está bien pero convengamos que tu presupuesto es un poco bajo para comprar algo que realmente  te dure o sirva para algo mas que para ver la Luna. Los telescopios con apertura de 76 o 114 en general tienen espejos esféricos en vez de ser parabólicos lo que produce imágenes de menor calidad, salvo el último que publicó Leandro, el Meade Lightbridge de 114 pero a esta apertura hay que restarle la obstrucción que genera el espejo secundario. Por supuesto que yo siempre recomiendo para empezar con algo serio y el mas económico en esa gama es el Heritage 130p que te va a durar toda la vida, son unos pesos mas pero te aseguro que lo valen: http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-minidob-130.html

aqui una review:

Ahora bien, si realmente no podes estirarte en el presupuesto hay una oportunidad en ML que tal vez te interese. Es un telescopio refractor usado que es bastante ágil también y  con una apertura de 80mm (sin obstrucción) con el que pueden observarse mas cosas que la Luna, anda muy bien pero con focales relativamente cortas de 400mm y trae 2 oculares, diagonal, buscador, trípode y bolso. Una ventaja de este instrumento es que te entrega una imagen al derecho lo que permite utilizarlo para observación de naturaleza y también permite acoplarle una cámara reflex para hacer fotografía. Te dejo algunas fotos de naturaleza que hice con este telescopio Meade Adventure Scope 80 https://naturaleza.com.ar/topic/31589-algunas-de-estas-vacaciones/

 

Fijate si te interesa aqui te dejo el link https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-848701041-telescopio-refractor-meade-adventure-scope-80-tripodebolso-_JM?searchVariation=53819921985&quantity=1&variation=53819921985#searchVariation=53819921985&position=4&type=item&tracking_id=c0c7f296-8158-415c-9ba0-395afebd68af

 

saludos cordiales

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Hola a todos, respecto al SW Astrolux que venden en Duoptic, les parece necesario un filtro lunar para ver la Luna en sus fases más brillantes o, por su apertura de 76 mm, no entrará tanta luz “molesta”?

Por otro lado, les comento que de la casa de mi padres rescaté un viejo binocular 16x50 sin marca aparente que, al menos de día, anda bastante bien. Es una rama que no había explorado por el momento pero, aprovechando que tengo el equipo, veré qué se puede hacer...

saludos!

Enlace al comentario
  • 0

¿Cómo andas Matías?
¡Qué bueno que encontraste ese bino! Seguro lo vas a aprovechar para acortar el tiempo hasta que tengas el teles.

No tuve un equipo de esa apertura, pero tuve uno de 130mm y no es que fuera "necesario" el filtro, pero ayudaba bastante con las fases más completas. De igual modo, la luna siempre me gustó más en sus fases chicas, que es cuando se aprecian la mayoría de formaciones como cráteres y valles. Hasta el 50% / 60% diría yo.

Vamos a ver qué dicen otros foreros.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola muchachos, vuelvo a consultar respecto a mi búsqueda...

Resulta que los Hokenn, tanto el 76x700 como el 76x900 no están disponibles (no hay stock), así que los descarto en principio... estoy básicamente entre dos opciones que prácticamente están a mismo precio, el SW Astrolux 76x700 Az que venden en Duoptic y el Meade Lighbridge Mini de 114mm (con Dobson) que tiene Cosentino (el primero es más barato, pero no incluye el envío... y eso lo iguala en costo al otro).

 

Les cuento los oculares que traen ambos:

Astrolux: dos lentes Super de 25 y 10 mm, y un Barlow x2. O sea que el aumento mínimo es de x28 y el máximo x140

Lightbridge: un lente de 26 y otro de 9 mm, sin Barlow, por lo que los aumentos son solo x17 (casi el mismo aumento que los binoculares que tengo) y x50.

 

El Astrolux tiene más distancia focal y mejores oculares, mientras que el Lightbridge por lo que veo la gran ventaja que tiene es la apertura, que es mayor, pero con poco aumento dado los 450 mm de largo (me obligaría a invertir en un Barlow u otro ocular para subir el aumento).

Como les había dicho, lo que busco es un telescopio de entrada (no llego por ejemplo al Heritage 130mm) y que tenga cierta versatilidad para ver planetas y algo de cielo profundo (con la idea el día de mañana de ir por otro equipo de mayores prestaciones).

Ustedes qué dicen??

Desde ya les agradezco cualquier aporte.

Un saludo!

 

Matias

Enlace al comentario
  • 0

Al mismo precio, apertura mata galán..... me quedo con el Meade Lighbridge Mini de 114mm.

Hay una cuentita que hay que conocer que es la pupila de salida y esto significa cuan luminosa es la luz que llega a tu ojo...

es una cuentita que resulta de dividir las apertura por el aumento....

 

Pongamos los 2 ejemplos con un ocular de 10mm...

 

Focal dividido mm de ocular = aumento

Apertura dividido aumento = pupila de salida o cono de luz que llega a un ojo normal con pupila de 6 mm en la noche.

 

Astrolux focal 700mm:

 

700mm / 10mm = 70 aumentos

76mm / 70x = 1.09 de pupilita de salida contra supongamos 6mm de un ojo normal en la noche.

 

 Meade Lighbridge Mini de 114mm>

 

450mm / 10mm = 45 aumentos

114mm / 45 = 2.53 de pupila de salida

 

El Meade Lighbridge Mini de 114mm es mucho mas luminoso que el SW a costa de un menor aumento pero es un aumento muy razonable para ver la Luna u objetos de espacio profundo como cúmulos abiertos o nebulosas de campo extendido.

 

En esta comparación me quedo con el Meade. (ambos tienen espejos esféricos)

 

saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Además, como decís vos, la compra posterior del barlow es una inversión. Al equipo lo vas cambiando y los accesorios te siguen quedando para mejores equipos.

Por otro lado, aún sin tener el barlow el 114 te va a dar muy lindas vistas.

 

Saludos.

Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias muchachos, me queda claro el concepto de la pupila de salida, esa fórmula no la tenía!

Un miedo que tengo es de quedarme corto para ver algunos planetas, ya que he leído que hacen falta aumentos mucho mayores, a partir de 100. En ese sentido, y pensando en una futura compra, qué creen que sería mejor para poder ver planetas? Un ocular de 4 o 5 mm, un barlow de x2 o un x3 junto al ocular de 9 mm??
Por el lado de los buscadores, qué opinión tienen del buscador por punto rojo? Es el que tiene el Lightbridge (el SW tiene un 5x24).

Mil gracias, saludos!

 

Matias 

Enlace al comentario
  • 0

Hola Matias

 

El Lightbridge tiene un buscador de punto rojo porque al tener una focal corta con este tipo de buscador se encuentran los campos fácilmente aparte de que no hay que poner el ojo pegadito al instrumento. Funcionan bien. Es verdad que este telescopio no es muy bueno para ver planetas ya que con el 9mm llegas a 50 aumentos (pupila de 2.28 y los planetas son luminosos). Yo que vos compraría un barlow 2x y te sirve para los oculares que trae y para el futuro.

 

saludos

Enlace al comentario
  • 0

Para ambos equipos si queres tener una vision realmente mas placentera vas a necesitar mejores oculares.

En telescopios reflectores apertura mata galán. Yo tengo un reflector con 82mm de apertura (apenas mayor que el de 76) que lo uso con un buen barlow (Meade Serie 4000) y por más aumentos que le pongas tenes una clara limitación en la resolución de los objetos. Hablando en gaucho, vas a meterles aumentos pero solo vas a ver una bola blanca con bordes poco definidos.

Siempre tenes que apuntar a la mayor apertura posible por el dinero que cuentes. Y mas en este caso que ambos son de optica similar(refletores esfericos) en los que ninguno tiene ventaja tecnologica sobre otro.

 

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0

Che ojo que el Meade Lightbridge 114 no tiene espejo esférico, es parabólico. Y menos mal, porque es de relación focal 4 y sería casi inusable con un espejo esférico.

 

El que sí tiene esférico es el Meade Lightbridge Mini 82, debe ser el que tiene Leandro. Ese tiene una linda aberración esférica que complica hacer foco, personalmente prefiero el de 76 7000 porque aunque también sea esférico tiene relación focal 10 o sea que no mete aberración. Es menos apertura, pero mejor aprovechada.

 

Sin embargo de todos los que mencioné concuerdo que conviene el Lightbridge 114, que es parabólico. Va a tener coma, pero igualmente es buena apertura y bien aprovechada, sin aberración esférica.

Enlace al comentario
  • 0

Gracias muchachos, la verdad que no me decido... le desconfío al Lightbridge por el poco aumento que lograré, pues aún comprando un Barlow x2 llegaría a x100, y uno de mis objetivos sería poder ver planetas de forma aceptable (no ver un puntito nada más).

En ML encontré un Hokenn refractor 70x700 a 14.000, pero pudiendo pagar en cuotas sin interés... tiene montura altazimutal, viene con tres oculares Súper y Barlow x2. Como lo ven? Según las cuentas tendría más aumento, pero no sé si resultará muy oscuro y con pupila de salida muy chica (cómo me enseñaron ?). Encima es para ver en ciudad casi siempre...

Como verán, no me está siendo sencillo decidirme... encima estará nublado varios días más por Bs As y no podré probar el bino 16x50 en trípode (me compré el adaptador).

Sds!

Enlace al comentario
  • 0

El Lightbridge 114 toda la vida. Quizá a corto plazo no tengas mas que 100 aumentos, pero el día de mañana te compras un ocular de unos 4mm como este y con el barlow llegas a 225 aumentos, el límite del telescopio.

 

Ya con uno de 6mm como este andarías bien (más campo de visión y algo más económico), 150 aumentos con el barlow, así no te vas tan al límite que suele no ser bueno. Creo que eligiría esta última opción que con el barlow da 0.75mm de pupila de salida, más chico que eso se empieza a complicar.

 

El límite del de 70 de apertura lo vas a encontrar muchísimo antes, aunque a corto plazo parezca una buena opción. Además los refractores baratos suelen tener aberración cromática, que es bastante feo en objetos brillantes.

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario
  • 0
hace 11 horas, RodrigoPon dijo:

Che ojo que el Meade Lightbridge 114 no tiene espejo esférico, es parabólico. Y menos mal, porque es de relación focal 4 y sería casi inusable con un espejo esférico.

 

El que sí tiene esférico es el Meade Lightbridge Mini 82, debe ser el que tiene Leandro. Ese tiene una linda aberración esférica que complica hacer foco, personalmente prefiero el de 76 7000 porque aunque también sea esférico tiene relación focal 10 o sea que no mete aberración. Es menos apertura, pero mejor aprovechada.

 

Sin embargo de todos los que mencioné concuerdo que conviene el Lightbridge 114, que es parabólico. Va a tener coma, pero igualmente es buena apertura y bien aprovechada, sin aberración esférica.

La aberracion esférica horrenda la tiene solo con objetos muy luminosos y pequeños(por ejemplo Venus) para ver la luna no tiene grandes problemas, para EP menos.

Cambia totalmente cuando lo uso con los oculares de la Serie 4000 del MAK. Ahi la coma es muy poca y el contraste es muchisimo mejor, los oculares que trajo son testimoniales..jaja.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...