Jump to content

Microscopios, alguien sabe?


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola comunidad, quiero regalar uno a mi hija de 7 que es muy curiosa de las cosas pequeñas.
Alguno sabe diferenciar entre uno que zafe y una baratija?
Gracias!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Dieguito, cuando estuve en la misma posición que vos busque información y encontré que un microscopio se utiliza más observar elementos líquidos, sustancias y cosas así,.

Si tu hija es curiosa y quiere mirar bichos, hojas y cada cosa que le caiga en las manos yo me inclinaría por una "Lupa Estereoscópica", en formato es similar, tiene menos aumentos y una definición que te juro que estremece.

El que yo compré es marca Arcano, pero si buscar en MercadoLibre , físicamente son parecidos, tal vez los fabrique el mismo y le ponga distintas marcas.

A mi hijo se lo regale a los 8 y ahora con 13, sigue juntando bichos, le compré uno cuántos frasquitos de plástico y los va guardando en una caja.

 

Trae 20 y 40 x pero es suficiente para sacar detalles invisibles a simple vista a cualquier cosa que mires por el.

El ojo o el cuerpo de una mosca, los miles de pelos de las patas de una araña, hasta el azúcar te sorprende ver por ahí.

Si te decidis, no te va a defraudar.

 

Espero que te sirva la info.

Saludos Pablo

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola Diego,

 

Yo estoy en proceso de comprar un microscopio compuesto y estuve haciendo algo de investigación. Coincido con Pablo en que para tu hija es mejor una lupa estereoscópica. Le va a resultar mucho más práctica y versátil. La profundidad de campo de los microscopios compuestos es mínima.

 

Si de todas formas vas por un microscopio compuesto, creo que esto es bueno para empezar. La gente de Científica Schoenfeld es muy seria, la podés contactar a través de su web:

 

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-698336345-microscopio-monocular-linea-didactica-chariot-y-luz-led-_JM#position=35&type=item&tracking_id=2edb92cb-fb1a-4dac-80ff-35abaa2b83fd

 

Si vos también estás interesado, y querés algo bueno también para un adulto entusiasta, los estándares para un buen microscopio serían:

 

Objetivos con estándar DIN (Deustche Industrie Norme). Habitulamente se identifica con el número "160" en el cuerpo de los objetivos. Otra norma (japonesa) de objetivos es JIS, pero no la vi por estos lares.

Condensador tipo Abbe (que se puede subir y bajar) con diafragma y porta filtros.

Luz led regulable.

Rango de aumentos entre 40 y 400/600 x. Recomiendan no empezar con un microscopio que traiga un objetivo de inmersión en aceite, pero yo voy a ir por ese. Tengo experiencia en ópticas y se que me va a interesar. 

Charriot para poder mover fácilmente el portaobjetos.

 

El tema del condensador con porta filtros te permite explorar, con un filtro casero, la técnica de campo oscuro, que me parece increíble y entretenida para los chicos. Un condensador de campo oscuro sale 20.000!!!

 

Fijate acá: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=W9MhkmyfMLQ

 

Obviamente tomalo todo con pinzas, si bien alguna experiencia mínima tengo en microscopios, recién estoy empezando y puedo estar pifiando en varios conceptos.

 

Saludos!

 

 

Editado por javier ar.
  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias por la ayuda :)
No habia considerado lo de la lupa estereoscopica, ya que ni la conocía. Parece ser lo mas indicado para ver bichos y piedritas. Le encanta eso.
Respecto al microscopio, creo que estoy mas que entusiasmado (pero para mi...je ) , lo voy a madurar y la voy a ir tanteando, seguro le va a gustar.
Como siempre, gracias otra vez.
Abrazo!

 

  • Like 3

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Coincido plenamente con la lupa binocular. Tengo una lupa 20x monocular como la de la foto y con mi hijo de 5 años la usamos muy seguido para ver cada bicho que encontramos en la huerta.

El compuesto lo usamos muchísimo menos en comparación y como bien te recomendaron con objetivo cómo máximo de 40X. Preparar las muestras con los cubreobjetos de vidrio tan fino no es para un niño y la operación del microscopio en sí es mas compleja.

En un rato te subo fotos de los que tengo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Al compuesto le hice una adaptación para poder usar los oculares de telescopio. Es el día y la noche comparado con los que traen de fábrica. Además le puse condensador Abbe y platina móvil. Es una mezcla de 3 microscopios diferentes.

También le podés adaptar una webcam y hacer fotografía.

  • Like 3
Enlace al comentario
En 21/4/2020 a las 0:20, marcelo_cerdan dijo:

Al compuesto le hice una adaptación para poder usar los oculares de telescopio. Es el día y la noche comparado con los que traen de fábrica. Además le puse condensador Abbe y platina móvil. Es una mezcla de 3 microscopios diferentes.

También le podés adaptar una webcam y hacer fotografía.

 

Hola Marcelo, para usar los oculares del microscopio le hiciste una pieza nueva de 1,25? Me interesaría usar mis oculares con el microscopio. 

 

Saludos!

Enlace al comentario
hace 3 horas, javier ar. dijo:

 

Hola Marcelo, para usar los oculares del microscopio le hiciste una pieza nueva de 1,25? Me interesaría usar mis oculares con el microscopio. 

 

Saludos!

 

Si, fijate en la foto que subí del compuesto, en el torno hice un tubo de 1.25" interior que se enrosca en el cuerpo del microscopio. Es una pieza que cualquier tornero te la hace sin drama. Cualquier cosa te subo más fotos con medidas pero habría que ver si la rosca es la misma ya que en los 3 compuestos que tuve la rosca es diferente.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 21/4/2020 a las 0:14, marcelo_cerdan dijo:

20200421_000908.thumb.jpg.db90559e8bab17998534f4773ed18795.jpg20200421_001001.thumb.jpg.fdc3c52d44c6291a79dbd52e3ed9220d.jpg

Hola Marcelo, tengo un microscopio parecido al de la primera foto pero esta sucio y no se como limpiarlo porque es imposible ver claro, sabes si se puede limpiar el ocular de manera simple o tengo que mandarlo a algun lugar, no se nada de este tipo de oculares y ya veo que hago un desastre, gracias.

Editado por Magoochin
  • Like 1
Enlace al comentario

Los oculares son muy sencillos, solo 2 lentes simples. Nunca los desarmé pero supongo que no sería complicado desarmarlos y limpiar. Solo debés tener la precaución de seguir el orden.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hablando de lupas, les muestro la mía heredada de mi tío abuelo, es una Ernst Leitz Wetzlar y se ve muy bien!

 

20200509_121045.thumb.jpg.b82afbc1cc008f3a34b78b83a1f252c3.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario

Estimados, tengo un microscopio similar al de Marcelo y viendo esta adaptación me surgieron algunas dudas:

 

- Cómo calcularon la longitud del adaptador?

- Cómo saben los aumentos obtenidos siendo que los oculares del microscopio especifican los aumentos (en "x") y los oculares del telescopio especifican la distancia focal (en "mm")? Siendo que el aumento final se obtiene multiplicando los aumentos del objetivo por los del ocular.

- Javier, vos también notaste diferencia utilizando el ES?

 

Me dieron ganas de hacer la prueba, en principio, con el método casero de Javier y más adelante, mandaría a fabricar la pieza como la de Marcelo.

 

Diego, yo lo compré cuando mis hijos tenían 7 años. Ahora tienen 12 años y lo seguimos usando. De lo único que me arrepiento es de haberlo comprado con platina fija y con espejo en lugar de luz (esto no fue un impedimento para haber visto de todo, bichos de todo tipo, pelos, hojas, glóbulos rojos y blancos y todo lo que se te ocurra....). 

 

20200516_211030.thumb.jpg.a6f35a4115f6470e9f171535562231e5.jpg

 

Saludos.

Gustavo.

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Diego, a continuación te paso dos fotos de una luciérnaga que encontramos muerta y fue a parar al microscopio. La idea es que tengas una referencia de como se ve con un microscopio a 40x (es el mínimo aumento que tiene mi microscopio).

 

20200516_230445.thumb.jpg.e568497f626987d3a70b7f4285eb5936.jpg

20200516_230235.thumb.jpg.9dbad8e60caedfc6bc86fd32ae9c83fd.jpg

 

Espero haberte ayudado.

PD: Perdón por la calidad de la foto (fue con el celu a mano alzada).

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

La focal equivalente en oculares de telescopio se calcula como f=250/X , donde X es el aumento del ocular de microscopio. Por ejemplo el 10X equivale a un 25mm, el 15X sería un 16.6mm y un 20X un 12.5mm

Si querés calcular a qué X sería equivalente un ocular de telescopio la cuenta es X=250/f

 

El largo del tubo debe ser tal que la distancia entre el objetivo y el plano focal del ocular es 250mm. En mi caso el largo del tubo (sin contar la rosca) lo hice de 49mm.

  • Like 2
Enlace al comentario
En 16/5/2020 a las 22:25, GustavoB. dijo:

Javier, vos también notaste diferencia utilizando el ES?

 

Hola Gustavo, no había visto este mensaje.

 

Sí, la verdad es que se nota la diferencia en el campo y en que hacia los bordes hay mayor campo corregido. Hay igual una cantidad de aberración importante producida por los objetivos, que obviamente no son planos en este nivel de microscopio. Igual, todo esto me resulta mucho menos crítico que en la observación astronómica y el equipo se disfruto mucho también con el ocular original que trae.

 

Saludos!

 

 

Enlace al comentario

Como anda la comunidad?

Pasó un tiempo y la familia está arremetiendo con la lupa binocular (estereoscópica es una redundancia?) 

Algún usuario tiene experiencia con la marca "Arcano"

Gracias!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

hola dieguito, en el laboratorio del colegio q trabajo tengo Arcano, no recuerdo la marca de las lupas pero por la tarde me fijo...lo q si tengo es un microscopio Arcano, binocular....flojo flojo, es casi nuevo y ya lo tengo con problemas, la optica medio pelo...nada q ver con los boeco, alemanes; no le atan los botines...

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...