Jump to content

Stellarium montado a Heritage 130


leanacorralados

Publicaciones recomendadas

Hola! Quería hacer una consulta porque estuve rastreando el foro y poco encontré sobre el tema o por lo menos que resolviera mi cuestión. Monté un soporte universal en la cola de milano de mi Heritage 130. Quedó chiche bombón. Esto lo hice buscando información de mi telescopio y en el foro había gente que lo sugería. Hasta aquí, OK. Pero tengo grandes problemas para calibrar lo que veo en pantalla y lo que apunta el tele. A ver, no pretendo que sea exacto. Pero realmente muestra algo absolutamente distinto a la zona que estoy apuntando. Incluso alejando el zoom y teniendo un campo bastante amplio.

Entonces la pregunta es si existe un modo o un paso que me esté salteando. Aclaro que mi objetivo es poder identificar objetos de espacio profundo, queda claro que esto para observación planetaria no tiene sentido. Pero es lindo saber qué está viendo uno. Mientras escribo esto pienso en la decepción de los grandes de la astronomía que en el siglo XIX y con papel y lapiz y equipos más rudimentarios listaban objetos messier y yo acá peleando con el iphone 8. Medio vergonzoso. Entonces si alguien tiene información acerca del tema se lo súper agradezco.

Editado por leanacorralados
Enlace al comentario

Hola y bienvenido/a al foro!!

Creo que entiendo tu duda pero seria mucho más esclarecedor si agregas una foto de tu montaje con el celular puesto.

Pero creo que tu problema es que quieres que te muestre en el celular el campo estelar que estas viendo y en realidad te muestra otro…. Eso puede estar debido a dos cosas, el primero es que tengas mal configurado la ubicación en tu celular y la segunda es hacia donde esta apuntando tu celular. El campo visual que muestra Stellarium cuando tienes activado la orientación automática es el que ve la cámara posterior de tu celular (digámoslo de esa forma), si colocas el celular de tal forma de poder ver la pantalla cuando estas viendo por el ocular, el campo mostrado por Stellarium seria el que verías si pudieras observar a través del suelo.

Nuevamente, una foto de tu montaje ayudaría mucho a esclarecer más rápido tu problema.

Saludos

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Hola y bienvenido/a al foro!!

Creo que entiendo tu duda pero seria mucho más esclarecedor si agregas una foto de tu montaje con el celular puesto.

Pero creo que tu problema es que quieres que te muestre en el celular el campo estelar que estas viendo y en realidad te muestra otro…. Eso puede estar debido a dos cosas, el primero es que tengas mal configurado la ubicación en tu celular y la segunda es hacia donde esta apuntando tu celular. El campo visual que muestra Stellarium cuando tienes activado la orientación automática es el que ve la cámara posterior de tu celular (digámoslo de esa forma), si colocas el celular de tal forma de poder ver la pantalla cuando estas viendo por el ocular, el campo mostrado por Stellarium seria el que verías si pudieras observar a través del suelo.

Nuevamente, una foto de tu montaje ayudaría mucho a esclarecer más rápido tu problema.

Saludos

 

Hola Lucho, gracias por tu respuesta! Lo cierto es que ahí te adjunto las fotos para que veas. Está bien alineado, en general. Quizás mi expectativa es mayor a lo que se puede lograr pero me parece demasiado error. Debería ser menor el margen. Tengo configurada la app x gps y cuando veo me marca bien la posición.

D21BD3F9-B20F-4C2B-BE02-96D221905D4B.jpeg

7D4CB6B7-C7D8-418B-A0B7-D3AE8D71283B.jpeg

3B06C68F-0DE7-47D1-A53B-1FF832F9775F.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario

Que raro, yo no suelo usar esa función y la verdad que desde que tengo Sky Safari tampoco uso esa aplicación ni esa función en el Sky Safari.

Tengo entendido que es bastante precisa, probaste si desmontando el celu del soporte funciona correctamente o si mantiene ese mismo problema?

También puedes configura la ubicación de forma manual en la aplicación, hay que veces que la comunicación entre app no es todo lo bien que se esperaría.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

No lo había pensado! Voy a configurar manualmente porque usándolo en la mano también noto el mismo desfasaje. Voy a tratar de encontrar una ubicación acorde y dps actualizo a ver si funcionó. Gracias Lucho!

Enlace al comentario

hola, por propia experienca te digo que es muy complicado por no imposible hacer lo que pretendes, sé que es muy goloso, pero es que la precision es simplemente inxistente y lo unico que consigues es cabrearte cada vez mas, 

he prbado de diferentres formas, colocando el telefono en diferentes sitios intentando evitar las interferencias que provacan las partes metalicas del telescopio, con diferentes moviles y tablets... pero nada, es horrible y a poco que mueves algo ya se disloca y no sirve para posicionar bien los objetos.

mi recomendacion es que mires los bricos sobre discos graduados, te hagas unos para ese heritage, que son muy faciles de poner, y luego uses ls aplicacion del telefono para conocer las coordenadas de los objetos que buscas, con este sistema te aseguro que laprecision es muy buena y solo de requiere un pequeño alineamiento del telescopio al inicio de la sesion de observacion.

saldos.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 6 horas, jordix dijo:

hola, por propia experienca te digo que es muy complicado por no imposible hacer lo que pretendes, sé que es muy goloso, pero es que la precision es simplemente inxistente y lo unico que consigues es cabrearte cada vez mas, 

he prbado de diferentres formas, colocando el telefono en diferentes sitios intentando evitar las interferencias que provacan las partes metalicas del telescopio, con diferentes moviles y tablets... pero nada, es horrible y a poco que mueves algo ya se disloca y no sirve para posicionar bien los objetos.

mi recomendacion es que mires los bricos sobre discos graduados, te hagas unos para ese heritage, que son muy faciles de poner, y luego uses ls aplicacion del telefono para conocer las coordenadas de los objetos que buscas, con este sistema te aseguro que laprecision es muy buena y solo de requiere un pequeño alineamiento del telescopio al inicio de la sesion de observacion.

saldos.

Jaja sí que me he cabreado eh! Decí que lo bajo con te de tilo ?

el método de calibrar manualmente que me dijo Lucho me solucionó bastante el asunto pero el hecho es que seguro cuando lo moves un rato se descalibra de nuevo... igual todavía tengo que probarlo pero bueno...

acerca de los discos graduados tengo que leer bastante, en un principio entendía que no porque el tele mio es dobsoniano. Voy a investigar un poco más. Gracias Jordix!

Enlace al comentario
hace 1 hora, leanacorralados dijo:

acerca de los discos graduados tengo que leer bastante, en un principio entendía que no porque el tele mio es dobsoniano. Voy a investigar un poco más. Gracias Jordix!

 

al contrario, al ser una montura altacimutal con los discos funcionas a la perfeccion y son muy faciles e intuitivos de usar, es mas, solo necesitarias un disco para el azimut, para la inclinacion pones un inclinometro digital y alucinas de como localizas objetos rapidamente.

saludos.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 2 horas, leanacorralados dijo:

Jaja sí que me he cabreado eh! Decí que lo bajo con te de tilo ?

el método de calibrar manualmente que me dijo Lucho me solucionó bastante el asunto pero el hecho es que seguro cuando lo moves un rato se descalibra de nuevo... igual todavía tengo que probarlo pero bueno...

acerca de los discos graduados tengo que leer bastante, en un principio entendía que no porque el tele mio es dobsoniano. Voy a investigar un poco más. Gracias Jordix!

 

Hola, 

 

Los circulos graduados funcionan muy bien en las monturas dobson porque permite hacer circulos grandes que dan precisión. Yo les hice en su momento unos circulos graduados el Heritage y me ayudaron mucho. Mira este post mio:

 

 

Saludos

Rody

 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Tal cual, nada mejor que los círculos graduados, yo no los uso ya que tengo brújula para el azimut y uso una app de inclinómetro en el celu que me va de maravilla. Uso brújula y no el celu como brújula ya que note que daba un error muy grosero y además ya tenia la brújula. Para la elevación apoyo el canto del celular en la cola de milano y voy moviendo el tubo hasta que me de la elevación que me indica el planetario para el objeto que busco, la precisión usando brújula e inclinómetro es casi perfecta. El problema de usar brújula es que dificulta su lectura en la oscuridad, ya que es muy pequeña y en una posición complicada, es allí donde el circulo graduado es la gran solución, solo que soy fiaca para hacerlo…. Jejeje

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Quiero agradecerles a todos. Creo que voy a ir por los círculos porque aparte se me hace bastante didáctico. Y todos resaltan lo práctico y preciso. Soy medio maleta con las manualidades pero después les contaré. Podré hacerlos con cartón fino pero duro ese que se usa en maquetas? Voy a ir viendo. Por lo pronto las fotos y el tutorial de Rody me viene bárbaro. Muchas gracias, uno no se siente sólo!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, jordix dijo:

 

mi recomendacion es que mires los bricos sobre discos graduados, te hagas unos para ese heritage, que son muy faciles de poner, y luego uses ls aplicacion del telefono para conocer las coordenadas de los objetos que buscas, con este sistema te aseguro que laprecision es muy buena y solo de requiere un pequeño alineamiento del telescopio al inicio de la sesion de observacion.

saldos.

 

Es lo ideal!!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 1 minuto, ricardo dijo:

 

Es lo ideal!!

Gracias Ricardo! Y de paso gracias por la atención en blanco encalada, fueron muy amables. Yo tengo la farmacia a la vuelta sobre monroe. Una sorpresa que estén ahí! Me voy a poner con los discos.?? 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...