Jump to content

nuevo chiche


jordix

Publicaciones recomendadas

? hola queridos amigos de EP, en estos dias extraños y aburridos en muchos casos, me ha picado el bolsillo al ver como iba la economica del hogar, que iba muy bien debido al poco o nulo gasto que hacemos debido el confinamiento, asi pues "me he tirado a la piscina" com decimos por estas latitudes y me compre un pequelo refractor para matar esa inquietud del encerramiento.

es algo que desde hace tiempo tenia en mente, sustituir el buscador de 9x50 por un refractor pequeño pero algo mas potente y logicamente con posibilidad de intercambiar ocuilares, viendo los precios de los buscadores con portaocular los tuve quedescartar y tirarme a por un skywatcher startravel 80-400, y viendo el precio del tubo solo mas luego una diagonal, decidi hacer me con un kit completo que por un poco mas ya tengo un tripode y una EQ1, que aunqe sea una mierda me sirve para aprender a manejar una eq ademas de tener algo bastante transportable si un dia quiero llevarlo por ahi ya que le dobson 200 no es muy "llevadero" jajaja, tambien sirve a mi mujer para observacion terrestre que a ella le gusta mas (es la que suele usar los binos), eso si, ayer le dije el gasto que habia hecho y sus ojos por un momento fueron como un pulsar, salieron chorros de alta energia jajajjajaa

 

tambien se me ocurre usar el tripode con los binoculares, aunque deberia adaptarle algun tipo de cabezal de bola o algo asi supongo, ya buscarñe informacion y os iré preguntando a los que teneis bricos coneste tipo de cosas cuando llegue el momento

 

no os puedo poner fotos porque todavia no me ha llegado, me han avisado de que se retrasará el transporte debido a lso temas del coronavirus, pero bueno, no es nada maravilloso ni desconocido, es un modelo que todos sabreis cual es, basico y economico, es para lo que es en mi caso, un buscador "mas grande", para ver cumulos abiertos mas que nada cuando este montado sobre el 200P.

 

saludos. 

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola jordix

 

Es un lindo instrumento para llevar de viaje u observar naturaleza y si es similar al que tengo yo que es un Meade Adventure Scope 80/400 (deben ser iguales) sirve incluso como teleobjetivo para foto. https://naturaleza.com.ar/topic/31589-algunas-de-estas-vacaciones/?tab=comments#comment-279572

Para foto del cielo seguramente notaras aberración cromática. Para observar la Luna es mejor solo quitar la tapa pequeña del objetivo y la aberración cromática casi no se nota, lo mismo para el uso diurno.

Personalmente estoy satisfecho con la compra, lo he usado bastante y a pesar de la corta focal, es un instrumento útil para llevar de viaje y entretenerse con el hobby.

Que lo disfrutes!

 

saludos

Enlace al comentario

Es una excelente adquisición con respecto a su rango de precios. Muy versátil a la hora de viajar y ofrece un campo bastante corregido para su corta focal y bajo costo. Con respecto a la montura para binoculares, te diría que vas a tener que colgarte para poder observar. Como bien decís, podes modificar... utilizar el trípode con alguna altazimutal (yo hice una con el cabezal móvil de un ventilador cuando no tenía otra) y cumplió su función. 

Felicitaciones por la compra! 

Enlace al comentario

Muy bien, es un gran complemento de equipos más grandes para observación de campo amplio, terrestre y para viajes. Yo disfruto mucho el mío (tengo también la versión de Meade). El viernes, por ejemplo, elegí el 80/400 en vez del 8" para recorrer la zona de Crux/Carina. La perspectiva es totalmente distinta y aporta una mirada nueva y renovada sobre objetos conocidos. El ES 24/68 va muy bien con este equipo, con más de 4º de campo real. El equipo tiene algo de curvatura de campo por el diseño, pero no es algo especialmente invasivo. 

 

Por cierto, la eq1 es más que suficiente para vistas a bajos aumentos con este tipo de equipos... no es una m........a!

 

Saludos!

Editado por javier ar.
Enlace al comentario

gracias por vuestras respuestas, me alegra que tras tanto mirar modelos no haya elegido uno demasiado malo, tambien preferi confiar en skywatcher que segun se puede ir leyendo no defrauda con sus productos.

el meade adventure scope que comentais si creo que es el mismo pero un modelo aun mas antiguo segun he entendido en mis lecturas, vamos, que el SW sera un remake de éste, y dicen que el meade es muy bueno (para su categoria y precio claro), pero el problema es que por aqui ya no lo encuentro, esta agotado en todas las tiendas y supongo que serña porque dejaron de fabricarlo.

 

lo que comentaba de la eq1 es porque he leido muchas pestes de esas monturas la verdad, al parecer mcuahs vienen mal ensambladas o con muchas olguras, flojas.... y se estroepan rapido al usarlas, intentaré un repaso cuando la tenga e intentar ajustar reengrasar y apretar todomejor, ya os digo que, de hecho, lo he comprado asi porque comprando solo ota+diagonal ya me costaba todo casi igual asi que... me traigo todos los hierros jajajaja. si se revienta la eq1 no voy a llorar...

 

si que he pensado en hacerme algun artilugio casero para usar en modo AZ, aunque tambien veo que algunas eq1 y eq2 se pueden usar como AZ si permiten poner la latitud a 90º.

 

una cosa os queria preguntar: alguien ha desmontado el doblete de unos de estos? pregunto porque vi un video en youtube de un tal "astroshed", tiene muchos videos interesantes de bricolaje con telescopios y en concreto hay uno dedicado al ST80. en él explica como hacer algunas modificaciones para mejorar lo en general, funcionamiento del enfocador, colimarlo y tambien mejorar el contraste de la imagen,...uno de los "tweaks" consiste en sacae el doblete para pintar los cantos de las lentes de negro, pero no habla para nada ni de conservar su posicion (rotacion entre ambos cristales) ni de espaciadores internos y esto me deja un poco (mucho) atemorizado a la hora de hacerle algunos de los mods que dicen mejorar el telescopio...

 

saludos!

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 1 hora, jordix dijo:

no habla para nada ni de conservar su posicion (rotacion entre ambos cristales) ni de espaciadores internos y esto me deja un poco (mucho) atemorizado

 

el temor es fundado , podrias enviarle un mensaje directo al tal astroshed con las inquietudes a ver que responde (sumado a lo que te respondan por aqui tambien)

 

saludos y felicitaciones por el nuevo chiche !

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 55 minutos, clear dijo:

 

el temor es fundado , podrias enviarle un mensaje directo al tal astroshed con las inquietudes a ver que responde (sumado a lo que te respondan por aqui tambien)

 

saludos y felicitaciones por el nuevo chiche !

 

 

lo hice amigo clear, pero luego me di cuenta que el video y los comentarios son de hace muchos años y dudo que nadie responda ya el tal shed, es mas, incluso el modelo de st80 que venden hoy puede que no sea ese mismo jejeje

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

por fin me ha llegado el pequeñin  :rocker y como sigue el mal tiempo me decique ayer a ponerle material de flocking en el interior, hacerle retoque al enfocador (cambiar la grasa pegajosa que tiene y ajustarlo, la mejoria es notable), desarmar la eq-1 para limpiarle la grasa igualmente y ponerle otra de litio... y sobre todo y a falta que algunas piezas que compré por ebay (una mini cola de mllano que entra en las zapatas de buscador y una zapata extra para repartir el peso), como es posible que tarden mucho, decidi intentar hacer algo provisional y la verdad es que ha quedado perfecto, se sujeta perfectamente en una sola zapata de buscador.

lo que hice fue unir ambas anillas con una pletina metalica y la pletina al soporte del buscador 6x30 que viene con el telescopio y el cual no voy a usar porque le he puesto uno de punto rojo), solo necesité hacer un agujero al soporte del 6x30 ya que el segundo putno de sujeccion es las mias rosca tiene para el tornillo de ajuste del buscador en le cual entra perfectamente un tornillo metalico de 6mm (M6)

si pinto la pletina de negro (esta fea y oxidada) creo que casi ni se nota la chapuza jajaja

 

hoy llueve, tenia idea de adaptar la eq.1 para montalr los prismaticos y usarla de forma azimutal con los mandos lentos, he comprobado que se puede poner en AZ sin problema y mas si es con poco peso.

os dejo una foto de invento que es la idea que yo tenia, lo del tripode con la eq1 venia en el kit, si un dia salgo lo puedo demsontar del dobson y llevarmelo, y tambien com digo usar el tripode con los binos.

 

saludos!

 

photo5843628603839984636.thumb.jpg.4bf8d40f209268e3be65bb69e5400911.jpg

 

detalle del "injerto"

 

photo5845880403653671715.thumb.jpg.2f10c4d86c6f71cf6259f1e1ee331992.jpg

Editado por jordix
  • Like 3

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

la EQ-1 "degradada" a AZ y privada de telescopio, por mala :burlon

 

1418393250_WhatsAppImage2020-04-27at18_18_18.thumb.jpeg.712c55de97891281887dffaab11e93c6.jpeg

 

1288772144_WhatsAppImage2020-04-27at18_18_17.thumb.jpeg.21363c672d1ab51617667faf70d9cd6e.jpeg

  • Like 3

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

El 80 no te genera torsión sobre el soporte del buscador?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

@javier ar. tiene uno y lo gasto de tanto usarlo, seguramente va a meter cuchara sobre el modelo. Yo tuve uno como tubo guia y andaba perfecto, un poco pesado para mi setup pero andaba de maravillas.

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 9 horas, Lucho2000 dijo:

El 80 no te genera torsión sobre el soporte del buscador?

 

no que yo vea, ya te digo que me sorprendio lo bien que queda sujeto, de todas formas esto en principio es provisional, tengo encargada una segunda zapata para repartir la carga y no sujetarlo todo en una sola, pero la verdad es que si veo que asi se sujeta bien me ahorro taladrar el tubo para esa segunda zapata.

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Hal9000 dijo:

Yo tuve uno de esos, y es un hermoso equipito en ese rango de precios.

Lo unico que me defraudo fue el diagonal de stock, conviene reemplazarlo.

 

Saludos.

 

 

yo la verdad es que de diagnales no entiendo nada porque nunca he tenido que usarlas, logicamente las que vienen con el kit no serána una maravill, no lo se... no se ve muy mala, tiene un espejo bien gordo en el interior y pesa losuyo, no se ve muy mal hecha... pero el caso e sque precisamente esto fue una de las cosas que me hizo decidirme por un kit, solo el tubo+diagonal skaywatcher 8las mas barata que hay) ya me costaba mas de 140€ cuando el kit eran 170€, con buscador , monturitas y tripode, mas que nada fue la diagonal y el tripode loq u m hizo ir a por el kit, no se si realmente me merece la pena gastar lo que vale el tubo en una diagonal "buena", pero insisto: como no he visto las diferencias no tengo ni idea.

 

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

El diagonal es un accesorio, que depende como se venda el kit, o de que año y marca sea, que es distinto en todos los casos.

El mismo OTA tiene muchas versiones, en distintos colores, y marcas incluso, y puede haber venido con un mejor diagonal que el que yo tuve. Sobre todo si decis que es "pesadito".

 

Saludos. 

Enlace al comentario

yo solo te puedo decir que lo abri para colimarlo segun habia visto en tutoriales y tiene un espejo de 1cm de grosor o incluso mas, claro que la calidad del espejo podrias ser mala...

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 19/4/2020 a las 13:08, jordix dijo:

gracias por vuestras respuestas, me alegra que tras tanto mirar modelos no haya elegido uno demasiado malo, tambien preferi confiar en skywatcher que segun se puede ir leyendo no defrauda con sus productos.

el meade adventure scope que comentais si creo que es el mismo pero un modelo aun mas antiguo segun he entendido en mis lecturas, vamos, que el SW sera un remake de éste, y dicen que el meade es muy bueno (para su categoria y precio claro), pero el problema es que por aqui ya no lo encuentro, esta agotado en todas las tiendas y supongo que serña porque dejaron de fabricarlo.

 

lo que comentaba de la eq1 es porque he leido muchas pestes de esas monturas la verdad, al parecer mcuahs vienen mal ensambladas o con muchas olguras, flojas.... y se estroepan rapido al usarlas, intentaré un repaso cuando la tenga e intentar ajustar reengrasar y apretar todomejor, ya os digo que, de hecho, lo he comprado asi porque comprando solo ota+diagonal ya me costaba todo casi igual asi que... me traigo todos los hierros jajajaja. si se revienta la eq1 no voy a llorar...

 

si que he pensado en hacerme algun artilugio casero para usar en modo AZ, aunque tambien veo que algunas eq1 y eq2 se pueden usar como AZ si permiten poner la latitud a 90º.

 

una cosa os queria preguntar: alguien ha desmontado el doblete de unos de estos? pregunto porque vi un video en youtube de un tal "astroshed", tiene muchos videos interesantes de bricolaje con telescopios y en concreto hay uno dedicado al ST80. en él explica como hacer algunas modificaciones para mejorar lo en general, funcionamiento del enfocador, colimarlo y tambien mejorar el contraste de la imagen,...uno de los "tweaks" consiste en sacae el doblete para pintar los cantos de las lentes de negro, pero no habla para nada ni de conservar su posicion (rotacion entre ambos cristales) ni de espaciadores internos y esto me deja un poco (mucho) atemorizado a la hora de hacerle algunos de los mods que dicen mejorar el telescopio...

 

saludos!

En este momento, etoy preparando la óptica de un )0X910; haciendo jústamente eso: Pintando el borde del doblete acromático con marcador negro. Lo hice con os binoiculares y realmente mejoran. En particular al mirar la Luna.
No temas rotar la lente, porque el chino que lo armó la puso como venía. La verdadera colimación la vas a hacer luego; sacando los tornillos del conjunto del enfocador y reemplazándolos por otros de cabeza plana, para que se pueda ajustar un poco radialmente, hasta que una estrella desenfocada te muestre un círculo.
Tenés un lindo equipo. Buenos cielos.
PD. Visitá el sitio donde modifico un trípode y baja una barbaridad las vibraciones.
Edgardo

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...