Jump to content

Picgoto directo a Stellarium 0.20.0


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

 

Quería dejar un pequeño tutorial para aquellos que usan Picgoto de Angel Caparros como sistema de goto.

Siendo franco, compré un picgoto armado hace un par de años pero lo usé muy poco porque si bien siempre funcionó bien con el programa Carte du Ciel, era insoportablemente inestable usarlo en Stellarium vía el Stellarium Scope. Con Carte du Ciel andaba bien pero su interfaz gráfica es poco amigable para mi gusto y terminé dejando de usar el sistema.

En estos días cargué la nueva versión de Stellarium, la 0.20.0 y luego de conversar con mi amigo Maxi quise intentar lo que les voy a contar.

Maxi nunca había podido hacer funcionar su montura MiniTower de iOptron con Stellarium hasta que en estos días había bajado también la version 0.20.0 y pudo hacerla funcionar finalmente.

Con este antecedente y habiendo escuchado que las nuevas versiones de Stellarium eran mas estables con el picgoto me puse a investigar y realmente quedé sorprendido con lo fácil y estable que es este nuevo sistema.

La nueva versión de Stellarium puede cargarse en otro directorio para conservar un Stellarium viejo pero hay que prestar atención a los pasos de instalación destildando aquellos casilleros que por defecto borran las configuraciones anteriores. Si se destildan estas opciones, al arrancar el nuevo Stellariun tendremos cargados todas las configuraciones de tubos, oculares, cámaras etc que teníamos en el anterior, de no destildar, se borrarán.....

 

Para empezar comento que actualicé la versión gratuita de ASCOM en mi computadora. Luego hay que arrancar el driver del picgoto y verificar que los motores se mueven correctamente en ambos ejes.

Una vez aqui, simplemente abrimos Stellarium y picamos en la opción de telescopio y cargamos uno nuevo pero con la opción ahora de ASCOM:

 

Foto3.thumb.gif.a419b6e81bb8fd73dc067c3cdf5b38f7.gif

 

Luego mas abajo picamos en "Choose ASCOM Telescope" y se abrirá la pequeña ventanita de ASCOM que perite elegir cual vamos a usar y buscamos PICGOTO ASCOM, con esta operacion ya quedará configurado el sistema.

Pasamos ahora a la ventana de conexion y elegimos de los setup que tengamos, la del PICGOTO, instalado en los motores dual axis foto en una EQ3 en este caso.

 

Foto4.thumb.gif.486d6a34df6b51a9754c4f5d6b6c5f35.gif

 

El sistema arrancará después de que tildemos en una nueva ventanita emergente la dirección que sugiere, hasta aqui todo fácil y en algún lugar del cielo aparecerá el cursor mirrilla que representa a donde apunta el telescopio. Como el sistema PICGOTO no necesita alineación ni a 3 ni a 2 estrellas, con solo picar alguna cercana al objeto que buscamos es suficiente.

El procedimiento entonces es el siguiente... buscamos alguna estrella en el campo cercana al objeto que buscamos y la centramos en el ocular o en el centro del display de la cámara de fotos, y aqui oprimimos el botón de "Current object" esto cargará las coordenadas de la estrella cercana, luego apretamos el botón de "Sync", esto hará que el cursor mirilla del telescopio, esté donde esté en el arranque, se traslade y se pose sobre la estrella que elegimos. Ahora vamos al objeto que queremos observar o fotografiar, cercano o lejano si tienen motores rápidos y lo picamos, volvemos a apretar "Current objet" para que tome las coordenadas y luego oprimimos el botón de "Slew" y mágicamente el telescopio se moverá con bastante precisión a la posición buscada!

 

Foto2.thumb.gif.95b98b2d80d404045119ffb4eddb799f.gif

 

Es realmente un proceso muy simple si no nos olvidamos nunca (suele suceder) de apretar el "Current object" para cargar las coordenadas. 

Pero hay algo mas que es también muy interesante....

Yo uso un teleobjetivo de 200mm Pentax de los viejos como tubo guía y le monto una QHY5. Antes guiaba vía ST4 que es una conexión que se hace entre la cámara y la montura o el hand pad del dual axis y las órdenes de guiado vía PHD2 las envía la cámara. Ahora hice la prueba de configurar el PHD2 NO en ON CAMERA sinó como ASCOM. Nuevamente aparecerá la ventanita de que camara usar y con picgoto y listo, un cable menos y se guia directo por el PICGOTO!

El sistema se ve muy estable y seguro.

Anoche lo probé pero tan inquieto por ver como funcionaba todo que monté la EQ3 sobre el hilo guía que tengo en el pasto indicando la dirección al polo geográfico. No hice ninguna alineación (normalmente la hago con el SharpCap) y así a lo bruto busqué un objeto con el PICGOTO y fué al punto exacto. Tenía montado el teleobjetivo ruso 3M-5A de 500mm en la Canon 600D e hice un tirito de 15 segundos para ver si el objeto estaba en cuadro y perfecto pero al no alinear, las estrellas tenían deriva. Igual no alinee nada!, fui al PHD2 y busqué una estrella guía, disparé la cámara con 10 tiros de 2 minutos y activé el guiado y este es el resultado apilado de NGC3532 en mis espantosos cielos de La Plata.

 

Saludos a todos!

 

NGC3532.thumb.jpg.ba9806ba146f87cc2d220f4a44f85de3.jpg

 

 

 

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Juan Pablo Benavidez Okseniuk

Excelente todo. Te felicito! Estoy por adquirir el picgoto y esto será clave y muy útil. Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...