Jump to content

Presentacion y Consulta (Dobson 8")


Lucas14

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos soy Lucas de Mendoza. Antes que nada, decir que he pasado muchas horas en este foro entre las sombras leyendo y aprendiendo, así que hoy me alegra poder participar teniendo ya mi tubo! 

Después de varios años pensándolo, por fin adquirí mi primer telescopio: Sky-Watcher Dobson 8" Classic. Realmente una maravilla, solo lo he podido usar desde el patio de mi casa en plena ciudad y aun así he podido ver de todo.

Por ahora tengo solo los oculares que trae de fábrica un 25mm y el de 10mm. Conseguí un barlow 2x, filtro lunar y un filtro UHC que compre en China (el cual me pareció de muy buena calidad y que me funciona muy bien con las nebulosas!) 

 

Tras 2 meses de uso quiero empezar a ampliar mi gama de oculares y empezaría por conseguir uno para planetaria. Todavía no pude hacer ninguna observación planetaria (ya que mi casa y algunos arboles me tapan la salida de los planetas :/ ) pero se que en unos meses si voy a poder.

Mi duda es la siguiente: cual sería la cantidad de aumentos mas equilibrada. Quiero decir equilibrio entre la cantidad de aumentos para una buena observación planetaria, pero que a su vez sean cómodos y que pueda utilizarlo casi todas las noches que observe. Se que dependiendo de la noche le podes meter mas o menos, pero pregunto porque por ahora, solo me podría permitir comprar un solo ocular y no le quiero escapar. Ya mas adelante ampliaría mi gama de oculares. Así que eso, me gustaría saber en la practica que es lo que ustedes mas utilizan.

 

 

Bueno eso es todo. Los felicito por el tremendo foro que tienen y agradecerles porque sin duda han contribuido a que hoy tenga mi telescopio! 

 

Saludos!

 

 

 

 

 

 

>>Les dejo una fotito sacada con mi celu:

 

20200409_010156.thumb.jpg.47bf35c8219b64bef442f3334a3d384f.jpg

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

El máximo aumento te lo va a dar la estabilidad atmosférica si es desde ciudad.  Donde vivo hay algo de actividad industrial por ejemplo y de 100x no paso, aunque en el campo soy capaz de llegar a los 200x sin problema en galaxias, nebulosas y dobles, en ciudad es imposible por la atmósfera (contaminación lumínica a parte)  Incluyo también planetaria en ese límite de 100x, en cambio a la Luna he conseguido meterle 400x sin problemas en el cielos rurales.

 

Para un 200/1200 con un 8mm llegas a los 150x que debe ir por ahí para ver en ciudad.  Con la luna en mi 150 f/5 uso un 6.7mm que me llega a los 115x y a veces la atmósfera se mueve demasiado para hacer cómoda la observación.

 

Si estas en el campo puedes meterle una barlow x2 al de 8mm y llegar a los 300x al los que podrás llegar podrás llegar perfectamente ya que no sufrirás tanto la perturbación atmosférica.  Podrías llegar al límite de los 400x de tu teles con un 3mm aunque en mi opinion ese límite no es mucha diferencia y es el máximo de tu teles.

 

 

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
En 21/4/2020 a las 9:36, Cirax dijo:

El máximo aumento te lo va a dar la estabilidad atmosférica si es desde ciudad.  Donde vivo hay algo de actividad industrial por ejemplo y de 100x no paso, aunque en el campo soy capaz de llegar a los 200x sin problema en galaxias, nebulosas y dobles, en ciudad es imposible por la atmósfera (contaminación lumínica a parte)  Incluyo también planetaria en ese límite de 100x, en cambio a la Luna he conseguido meterle 400x sin problemas en el cielos rurales.

 

Para un 200/1200 con un 8mm llegas a los 150x que debe ir por ahí para ver en ciudad.  Con la luna en mi 150 f/5 uso un 6.7mm que me llega a los 115x y a veces la atmósfera se mueve demasiado para hacer cómoda la observación.

 

Si estas en el campo puedes meterle una barlow x2 al de 8mm y llegar a los 300x al los que podrás llegar podrás llegar perfectamente ya que no sufrirás tanto la perturbación atmosférica.  Podrías llegar al límite de los 400x de tu teles con un 3mm aunque en mi opinion ese límite no es mucha diferencia y es el máximo de tu teles.

 

 

 

Gracias por responder. Si entiendo, todo depende de donde se vaya a observar, la atmósfera y esa noche en particular. Si bien estoy en una ciudad, creo que el cielo es mas o menos decente, me ha permitido ver bastantes cosas y ademas pienso salidas al campo para aprovechar mejores cielos.

Creería que si podría estirarme hasta un ocular de 7mm que me daria 170x o 6mm que me daría 200x. Lo que no se por ejemplo es, un ocular de 6mm con 58° de campo como los TMB, cuanto permanecerá el objeto en el ocular antes de tener que ajustar. Y si con 7mm de 58° también la diferencia en ese tiempo antes de ajustar seria notoria.. si no es así creo que me tiraría ir por los 200x. 

Enlace al comentario

Creo que con la Luna podrías aguantar pero con los planetas tendrás que tener mucha paciencia porque se moverán enseguida, 58º me parece poco.  Habría que tirar de oculares de al menos 70º, un diseño típico SWA, pero claro un f/6 es un poco exigente y un TMB le va bien con la coma y las aberraciones pero si quieres un ocular de 70º de los baratos típicos chinos ya te digo yo por experiencia propia que son la peste.  Aun tengo por ahí dando vueltas un Svbony que aun siendo de 15mm lo pones en un f/5 y te dan ganas de arrancarte los ojos.  Esos SWA baratos son oculares más bien enfocados para telescopios de relaciones focales muy largas (Mak, SC, refractores largos).  Lamentablemente tendrías que tirar por unos Explore Scientific de 68º u 82º que valen ya una pasta, en Ebay hay tiendas que se hacen con material de limpieza de stock y te bajan el precio hasta un 30%, el problema es la aduana (no sé como irá por argentina) pero si te pillan te van a dar un buen sablazo.  Bueno eso y estar al tanto de la oferta, hasta en CloudyNights hay un hilo.

 

Ya muy a las malas puedes poner una focal más corta como dices.  Al final muchas veces es mejor quedarse corto que ir arrastrándote buscando los máximos aumentos, con la experiencia te das cuenta que todo esta en tu cabeza y que se disfruta igual aunque se vea un poco más lejos.  Cuando llegas a 200x luego mirás a 400x con los planetas personalmente no veo tanta diferencia sobre todo si el seeing no acompaña.  Mejor buena definición en mi opinion.

  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucas14 dijo:

 

Gracias por responder. Si entiendo, todo depende de donde se vaya a observar, la atmósfera y esa noche en particular. Si bien estoy en una ciudad, creo que el cielo es mas o menos decente, me ha permitido ver bastantes cosas y ademas pienso salidas al campo para aprovechar mejores cielos.

Creería que si podría estirarme hasta un ocular de 7mm que me daria 170x o 6mm que me daría 200x. Lo que no se por ejemplo es, un ocular de 6mm con 58° de campo como los TMB, cuanto permanecerá el objeto en el ocular antes de tener que ajustar. Y si con 7mm de 58° también la diferencia en ese tiempo antes de ajustar seria notoria.. si no es así creo que me tiraría ir por los 200x. 

 

Hola Lucas,

 

La estabilidad atmosférica no depende de que los cielos sean de ciudad o rurales. Hay ciudades con muy buen seeing y cielos rurales con seeing horrible. Depende mucho de la noche también. Salvo que tu seeing sea habitualmente malo,  iría por un 6 mm. Saturno necesita al menos esa magnificación para aprovechar un 8". Aún en las noches no tan buenas, se puede ver mucho con la técnica del "lucky seeing", que básicamente consiste en espera micro rafagas de buen seeing para observar. 

 

Tengo el mismo telescopio que vos hace muchos años y uso oculares de 62º. Con los movimientos de la base bien trabajados, para que sean muy suaves, no tengo problema en hacer seguimiento a altísimos aumentos (bien por arriba de 300 x), aunque casi siempre observo a 170 x, o 240 x en las mejores noches., Los BST son una buena opción!

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario

Coincido con Javi, creo que las noches de mejor seeing las he tenido desde la ciudad :D . Es una lotería eso. Yo con un equipo más chico encontré el "punto dulce" en los 170x, y con un 8" podrías ir por un poquito más. 6mm me parecen bien. 

 

Yo he tenido varios TMB y son buenos por el precio. 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Es más común tener mal seeing en ciudad que en el campo por el simple hecho de las corrientes de aire caliente que producen por ejemplo los mismos edificios al estar mas calientes que la temperatura ambiente, ni que decir el calor provocado por los coches y los tubos de escape, o las grandes chimeneas de las fábricas que por cierto suelen hacerlo de noche (al menos donde vivo) para que la gente no vea la cantidad de humo y polución que sueltan. Las partículas contaminantes también emborronan la imagen.  En el campo el problema del seeing suele ser por las corrientes de aire a gran altitud o irte al fondo de un valle después de un día caluroso que hasta que no pasan unas horas no estabiliza el cielo (o igual ni lo hace).  Pero esto es casi incontrolable, la contaminación y corrientes de calor en ciudad, permanentes.

 

Claramente el sabrá que cielo tiene pero lo normal es que las perturbaciones de aire en ciudad (no seeing, que son más cosas ademas de corrientes de calor), no le dejen meter muchos aumento.  Me alegro mucho por vosotros y otra gente que es capaz disfrutar del cielo sin salir de casa. 

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Eso que mencionás se llama seeing local, y afecta solo si sucede al lado tuyo. Por ejemplo, estar observando al lado de la ventilación de una estufa. No es cierto que en la ciudad haya necesariamente peor seeing que en un cielo rural. Las corrientes térmicas de la atmósfera son lo determinante. Si el calor de los autos o de la ciudad afectara el seeing, entonces nunca podría tener excelente seeing en Buenos Aires, y lo tengo muchas veces.

 

El humo y la polución afectan a la transparencia, pero esa es otra historia. Estamos hablando de resolución.

Enlace al comentario

Es justo la resolución lo que no te deja resolver la perturbación atmosférica provocada por la corrientes de calor porque esa vibración del aire hace que la luz de la estrella se distribuya mal.  En el caso de dobles por ejemplo si tienes una a 3" y normalmente la resuelves sin problemas con un teles de 10", en ciudad me es imposible porque el mismo parpadeo de la estrella compañera brillante ciega a la otra por la dispersion de la luz provocada por esas corrientes de calor, si están contrastadas se puede ver una mezcla de colores de hecho.  Este ejemplo es con Izar pero en otra doble mas amplia como Epsilon Lyrae con un 6" la resuelvo en el campo sin problemas (habló de la Doble Doble, resolverla completamente quiero decir), en ciudad es imposible, este donde este.

 

Planetaria ya es otra historia completamente distinta, sobretodo cuando tenéis a los planetas y la Luna casi en el cenit por esas latitudes.  De todas formas llegar a máximos aumentos (400x) en ciudad y que merezca la pena esa magnificación sigo sin verlo, solo lo he conseguido en el campo y a veces.

 

Comparto mis experiencias con vosotros y que conste que me creo completamente lo que decís.

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
En 22/4/2020 a las 16:48, javier ar. dijo:

 

Hola Lucas,

 

La estabilidad atmosférica no depende de que los cielos sean de ciudad o rurales. Hay ciudades con muy buen seeing y cielos rurales con seeing horrible. Depende mucho de la noche también. Salvo que tu seeing sea habitualmente malo,  iría por un 6 mm. Saturno necesita al menos esa magnificación para aprovechar un 8". Aún en las noches no tan buenas, se puede ver mucho con la técnica del "lucky seeing", que básicamente consiste en espera micro rafagas de buen seeing para observar. 

 

Tengo el mismo telescopio que vos hace muchos años y uso oculares de 62º. Con los movimientos de la base bien trabajados, para que sean muy suaves, no tengo problema en hacer seguimiento a altísimos aumentos (bien por arriba de 300 x), aunque casi siempre observo a 170 x, o 240 x en las mejores noches., Los BST son una buena opción!

 

Saludos!

 

En 22/4/2020 a las 17:26, sfellero dijo:

Coincido con Javi, creo que las noches de mejor seeing las he tenido desde la ciudad  . Es una lotería eso. Yo con un equipo más chico encontré el "punto dulce" en los 170x, y con un 8" podrías ir por un poquito más. 6mm me parecen bien. 

 

Yo he tenido varios TMB y son buenos por el precio. 

 

 

Muchas gracias por responder. Entonces me animo con el 6mm.

 

Saludos!

Editado por Lucas14
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...