Jump to content

Empezar con autoguiado, Dudas.


SiriusC

Publicaciones recomendadas

hace 18 horas, ricardo dijo:

Sirius, hice algunos calculos con tu setup, la escala entre el tubo fotografico y el tubo de guiado es de 1:3.87, o sea, cuando la estrella salto 1 pixel en el tubo de guiado, salto casi 4 pixeles en la nikon.

 

Captura de Pantalla 2020-05-02 a la(s) 01.53.57.png

 

Si le pones un barlow 3x reducis la escala a 1:1.22, mucho mas contenido, y deberia darte estrellas mas puntuales en la Nikon. 

 

Captura de Pantalla 2020-05-02 a la(s) 01.54.38.png

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

 

Enorme! podrías recomendarme una buena barlow x3? 

Enlace al comentario
hace 15 horas, DamianS dijo:

Buenas noches , 

por lo que veo hay un par de cosas que no estan bien 

importante !!  puesta en estacion , dec corrige muy poco si esta bien en estacion 

 

antes de a puesta en estacion 

nivelar el tripode con un nivel de albañil antes de poner la montura lo nivelas 

orientar al sur geografico (ojo que no es igual que el magnetico-brujula )

 

puesta en estacion 

 

conozco 2 formas muy buenas 

la primera es x deriva , si no sabes la tecnica googlea metodo de alineacion x deriva para tontos (no es para que te ofendas ni mucho menos ) vas a encontrar un link dentro de este mismo foro muy bien detallado 

 

el otro metodo es sharcap , un soft que tiene un metodo de alineacion  polar muy bueno a traves del tubo  y camara guia , es pago pero muy barato 

 

ya en phd 

antes de usar el soft tenes que configurarlo bien (lo aclaro x las dudas )

para hacerlo tenes que conocer la resolucion del conjunto de guiado y el conjunto principal (conjunto me refiero a la combinacion camara tubo ,

como lo calculamos )

 

tenemos que tener en claro las caracteristicas de nuestros equipos que vamos a necesitar 

asi 120 

tamaño pixel = 3.75

focal tubo guia = 200

nikkon  tamaño pixel =3.89

focal tubo principal = 750

vamos a usar una constante =206.265

resolucion conjunto guia = (206.265*3.75)/200 

resolucion conjunto guia = 3.87

 

resolucion conjunto principal= (206.265*3.89)/750

resolucion  conjunto principal = 1.07 

minimo mov pix = (resolucion conj principal/ resolucion conj guia)*0.75

minimo mov pix =(3.87/1.07)*0.75 = 0.21 este valor se completa en phd  (tenes puesto 0,20 puede andar tb )

 

la agresividad entre 75 y 90 

cuando subis agresividad bajas histeresis y viceversa 

del lado de dec tenes un desplegable que dice norte-sur-auto-apagado --- dejalo en auto 

 

en la parte de configuracion  (el cerebrito)

 

fijate en el algoritmo de dec que este seteado cambio de resitencia 

 

en la pestaña de guiado 

donde dice pasos de calibracion selecciona avanzado , ahi cargas la focal del tubo guia (en tu caso 200) y vas a ver los datos de la asi 120 le das ok 

ahi deberias todo configurado par aempezar 

 

saludos cordiales 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias 1000, probaré y comentaré.

 

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 9 minutos, SiriusC dijo:

 

 

Sobre la puesta en estación: alineo a 3 estrellas y luego hago el polar align, quedando el error, según el synscan, en 0... creo que poco más puedo hacer, yo pienso que puede ser algo mecánico de mi montura y que va pasada de peso no crees? ayer también hizo viento.

Lo que cuentas de la baldosa sí me cuadra más, ayer debido al viento tuve que cambiar el telescopio de lugar dentro de mi terraza y lo puse sobre césped artificial (es una terraza de ático grande con una parte cerrada y otra al aire libre).

 

Los tornillos de RA y DEC los aprieto muy fuerte, a veces pienso que me paso...

 

Gracias capo, estoy aprendiendo mucho.

 

 

Buenas noches.

No hace falta apretar tan fuerte, solo asegurarse que quede firme. Como no tengo el Synscan goto y uso el picgoto, nunca he usado la herramienta de alineamiento de dos o tres estrellas que tengo. Solo me aseguré configurar bien las reducciones del motor y las velocidades para que, cuando haga el goto, por más que no me centre bien los objetos, al menos aparezcan en el ocular y/o cámara de guiado.

En mi experiencia, con el alineamiento por deriva debés conseguir una puesta en estación aceptable.

899802931_alineamientoderivadondees.jpg.c845e281255463bd611908f80ac7c34f.jpg

y te va diciendo que hacer.

 

saludos

 

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 17 minutos, criswille dijo:

Alejandro vos en el picgoto bajas el valor de 2x en guiado a 0,5? Yo si no lo hago pierde la estrella. Que motores usas?

picgotoconfigmount.thumb.jpg.93bf019e7bd1da23dde89c695ccf8091.jpg

Yo siempre los usé así, en 0.5x, uso los motores dual axis photo en la eq3

 

Enlace al comentario
En 28/4/2020 a las 11:56, klaussius dijo:

Necesitás un software de autoguiado. Fijate PHD2 que es el más comunmente utilizado. En la documentación hay bastante información de cómo funciona todo.

 

Básicamente, necesitás conectar la cámara guía (la ASI 120MM) a la computadora con un cable USB, y usar un cable ST4 desde la cámara guía hasta el puerto ST4 de la montura o alternativamente conectar el mando de la montura a la computadora directamente, si tenés el cable adecuado (de hecho esta última opción es la recomendable, si tenés el cable).

 

Ojo que el puerto ST4 es muy parecido al utilizado para enchufar los motores, pero totalmente incompatible. Fijate bien que esté etiquetado "guide" o "ST4" para no confundirlos.

 

Luego de tener todo conectado, usás PHD2 para hacer el guiado. Tendrás que poner en estación, PHD2 tiene herramientas geniales para hacer esto mucho más preciso y rápido, y luego ir a tu objetivo, calibrar, y empezar a guiar. Cada uno de estos pasos puede no ser tan fácil como suena al principio, pero cuando le tomás la mano se hacen rápido.

 

Ahora... un 750/150 en una EQ3 va a ser complicado de guiar. El peso del tubo, más la cámara, más la cámara guía, más el tubo guía... es más que probable que te pases del peso máximo recomendado. De movida, para fotografía ya el tubo solo es más peso de lo recomendable. Así que ni hablar agregándole equipo para guía. En general para esa carga te recomendaría una HEQ5 o mejor una EQ6-R.

 

Yo estoy trabajando en un software para Raspberry Pi 4 para guiar bajo condiciones sub-óptimas. Puede que te funcione mejor que PHD2, ciertamente en mi caso guía mejor dado que mi montura también está algo sobrecargada y PHD2 no logra estabilizarse. Si te sentís cómodo con linux, raspberry y software no tan amigable, PHD2 no te da resultado, y tenés una Pi4 a mano, o una laptop con linux y los prerequisitos instalados (INDI y drivers para la montura y las cámaras), podrías probarlo.

 

Por cierto... cuál es tu cámara principal?

Con el permiso del forero amigo...

 

En 28/4/2020 a las 11:56, klaussius dijo:

Necesitás un software de autoguiado. Fijate PHD2 que es el más comunmente utilizado. En la documentación hay bastante información de cómo funciona todo.

 

Básicamente, necesitás conectar la cámara guía (la ASI 120MM) a la computadora con un cable USB, y usar un cable ST4 desde la cámara guía hasta el puerto ST4 de la montura o alternativamente conectar el mando de la montura a la computadora directamente, si tenés el cable adecuado (de hecho esta última opción es la recomendable, si tenés el cable).

 

Ojo que el puerto ST4 es muy parecido al utilizado para enchufar los motores, pero totalmente incompatible. Fijate bien que esté etiquetado "guide" o "ST4" para no confundirlos.

 

Luego de tener todo conectado, usás PHD2 para hacer el guiado. Tendrás que poner en estación, PHD2 tiene herramientas geniales para hacer esto mucho más preciso y rápido, y luego ir a tu objetivo, calibrar, y empezar a guiar. Cada uno de estos pasos puede no ser tan fácil como suena al principio, pero cuando le tomás la mano se hacen rápido.

 

Ahora... un 750/150 en una EQ3 va a ser complicado de guiar. El peso del tubo, más la cámara, más la cámara guía, más el tubo guía... es más que probable que te pases del peso máximo recomendado. De movida, para fotografía ya el tubo solo es más peso de lo recomendable. Así que ni hablar agregándole equipo para guía. En general para esa carga te recomendaría una HEQ5 o mejor una EQ6-R.

 

Yo estoy trabajando en un software para Raspberry Pi 4 para guiar bajo condiciones sub-óptimas. Puede que te funcione mejor que PHD2, ciertamente en mi caso guía mejor dado que mi montura también está algo sobrecargada y PHD2 no logra estabilizarse. Si te sentís cómodo con linux, raspberry y software no tan amigable, PHD2 no te da resultado, y tenés una Pi4 a mano, o una laptop con linux y los prerequisitos instalados (INDI y drivers para la montura y las cámaras), podrías probarlo.

 

Por cierto... cuál es tu cámara principal?

Con el permiso del forero amigo Siriusc... Que software usas en una PI4? Vi un tutorial donde decía que solo la PI3b servía... tendrás el link o software por ahí? Te lo agradecería un momton

Enlace al comentario
hace 2 horas, Zero777 dijo:

Con el permiso del forero amigo...

 

Con el permiso del forero amigo Siriusc... Que software usas en una PI4? Vi un tutorial donde decía que solo la PI3b servía... tendrás el link o software por ahí? Te lo agradecería un momton

 

Me baso en astroberry, que funcione perfecto en Pi4, y uso un software propio acá

Astroberry tiene PHD2, Kstars, Ekos, OACapture, en esencia todo lo necesario para hacer captura y guiado. Pero yo lo uso más como plataforma de desarrollo para mi propio software, que guía y automatiza la captura.

 

Enlace al comentario
hace 18 horas, SiriusC dijo:

 

 

Enorme! podrías recomendarme una buena barlow x3? 

 

En realidad para guiar no necesitas que sea especial, con alguna generica vas a andar bien.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

 

En realidad para guiar no necesitas que sea especial, con alguna generica vas a andar bien.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Y con esta Barlow x2? Mejoraría la cosa? Me dijo el vendedor que era jna barlpw 'mala', venía con el equipo, así que nunca la uso porque pienso que perderé calidad y siempre tiro a foco primario, aunque estoy pensando comprar adaptadores oculares y un buen ocular. 

IMG_20200503_220251.jpg

Enlace al comentario
En 28/4/2020 a las 17:20, Alejandro Moreschi dijo:

A mi me queda parecido, pero no tengo como adaptar el tubo guía por el otro lado como en la foto. Por eso lo pongo sobre el soporte del buscador y entonces el tubo molesta con la montura quedando indefectiblemente desbalanceado todo el equipo. 

Yo lo tengo así:

20190417_214618.thumb.jpg.426ea08c7bd16971f584d9cb87812a1b.jpg

Es lo más balanceado que puedo conseguir. Se que a algunos les va a dar cáncer en los ojos al ver esto pero es lo que hay xD y más o menos consigo fotos amateur que zafan. Ya voy a mejorar.

Más tarde paso el setup del PHD2 pero por lo que veo estás muy en intrafoco y que la ganancia está al palo. Alejá lo más que pueda el foco, en mi caso hasta tengo que ir como "sacando" la cámara del barril donde va porque sino sigo en intrafoco.

Saludos

 

Alejandro, lo que tenes que hacer para colocar mejor el buscador es poner una planchuela o perfilito entre las 2 anillas arriba agarrada con el tornillo que viene mas otro que le agregas, luego perforas el centro y colocas el tubo guia, yo lo tengo asi en el 150/750 y de paso te sirve de manijón para transportar el tubo.

Enlace al comentario
En 2/5/2020 a las 9:19, DamianS dijo:

Buenas noches , 

por lo que veo hay un par de cosas que no estan bien 

importante !!  puesta en estacion , dec corrige muy poco si esta bien en estacion 

 

antes de a puesta en estacion 

nivelar el tripode con un nivel de albañil antes de poner la montura lo nivelas 

orientar al sur geografico (ojo que no es igual que el magnetico-brujula )

 

puesta en estacion 

 

conozco 2 formas muy buenas 

la primera es x deriva , si no sabes la tecnica googlea metodo de alineacion x deriva para tontos (no es para que te ofendas ni mucho menos ) vas a encontrar un link dentro de este mismo foro muy bien detallado 

 

el otro metodo es sharcap , un soft que tiene un metodo de alineacion  polar muy bueno a traves del tubo  y camara guia , es pago pero muy barato 

 

ya en phd 

antes de usar el soft tenes que configurarlo bien (lo aclaro x las dudas )

para hacerlo tenes que conocer la resolucion del conjunto de guiado y el conjunto principal (conjunto me refiero a la combinacion camara tubo ,

como lo calculamos )

 

tenemos que tener en claro las caracteristicas de nuestros equipos que vamos a necesitar 

asi 120 

tamaño pixel = 3.75

focal tubo guia = 200

nikkon  tamaño pixel =3.89

focal tubo principal = 750

vamos a usar una constante =206.265

resolucion conjunto guia = (206.265*3.75)/200 

resolucion conjunto guia = 3.87

 

resolucion conjunto principal= (206.265*3.89)/750

resolucion  conjunto principal = 1.07 

minimo mov pix = (resolucion conj principal/ resolucion conj guia)*0.75

minimo mov pix =(3.87/1.07)*0.75 = 0.21 este valor se completa en phd  (tenes puesto 0,20 puede andar tb )

 

la agresividad entre 75 y 90 

cuando subis agresividad bajas histeresis y viceversa 

del lado de dec tenes un desplegable que dice norte-sur-auto-apagado --- dejalo en auto 

 

en la parte de configuracion  (el cerebrito)

 

fijate en el algoritmo de dec que este seteado cambio de resitencia 

 

en la pestaña de guiado 

donde dice pasos de calibracion selecciona avanzado , ahi cargas la focal del tubo guia (en tu caso 200) y vas a ver los datos de la asi 120 le das ok 

ahi deberias todo configurado par aempezar 

 

saludos cordiales 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En pasos de calibración no me deja meter la focal del tubo, viene velado de forma que no puedo escribir en ese campo, por que podrá ser? 

 

En Dec, el cambio de resistencia viene configurado así, es correcto? 

 

IMG_20200512_235742.thumb.jpg.23a92a7730aaafb096a2dbdd2f248404.jpg

IMG_20200512_235540.jpg

IMG_20200513_000158.jpg

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Que versión de PHD2 tenes? yo tengo la 2.6.6 aunque por lo que veo creo que ya salió la 2.6.8, pero como a mi ya me anda bien la que tengo, no actualizo nada.

En mi configuración veo cosas extras respecto a tus fotos:

phd201.thumb.jpg.55222caf7f319c3f7527f5cc1284cba8.jpg

Donde tengo cliqueado el auto restaurar calibración y una ultima opcion que a vos no te sale...

phd202.thumb.jpg.484ab3ac3f0d401636f031ba8e5de8c0.jpg

Lo que sí, en la pestaña cámara me pide que la conecte para habilitar más opciones.

Probaste con la cámara conectada si te deja? si no actualizá el phd2 si tenes una versión más vieja.

saludos

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Que versión de PHD2 tenes? yo tengo la 2.6.6 aunque por lo que veo creo que ya salió la 2.6.8, pero como a mi ya me anda bien la que tengo, no actualizo nada.

En mi configuración veo cosas extras respecto a tus fotos:

phd201.thumb.jpg.55222caf7f319c3f7527f5cc1284cba8.jpg

Donde tengo cliqueado el auto restaurar calibración y una ultima opcion que a vos no te sale...

phd202.thumb.jpg.484ab3ac3f0d401636f031ba8e5de8c0.jpg

Lo que sí, en la pestaña cámara me pide que la conecte para habilitar más opciones.

Probaste con la cámara conectada si te deja? si no actualizá el phd2 si tenes una versión más vieja.

saludos

La 2.6.7... Probé con la cámara, estoy calibrando justo ahora... 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...