Jump to content

Eta Carina - Cámara compacta Canon


Publicaciones recomendadas

Buenas gente!

Hice esta foto hace aproximadamente un año. La subo ahora porque recién me uno al foro y la 'técnica' tal vez pueda servirle a alguien. La cámara es una compacta Canon PowerShot SX160 IS, con un zoom óptico considerable. La imagen está hecha con 5 lights y 7 darks de 1:30 min, ISO 200, cada uno (existen parches de software para hacer cosas así con las compactas de Canon). El apilado lo hice en DeepSkyStacker y después toqué algo en LightRoom. Para el trackeo me las tuve que ingeniar, ya que no tengo ninguna montura motorizada. Lo que si tengo es un Newton 150x900 sobre una EQ2 bastante endeble. Lo que hice adosar la cámara al tubo (como se ve en la foto) y apuntar con ella a la región de la nebulosa a la vez que centraba alguna estrella potente en el campo de visión del telescopio (usando un ocular de 10mm con barlow x2, osea 180 aumentos). Así iba siguiendo la estrella en el campo del tele con la perilla de AR mientras la cámara estaba exponiendo. Rudimentario, pero es lo mejor que puedo hacer con el equipo que tengo. Sinceramente no he vuelto a probar esta técnica para mejorarla y ver qué resultados puedo sacar. Me gustaría apuntar a las nubes de magallanes en algún momento. 

 

20190716_014523.jpg

20200426_151630.jpg

20200426_152111.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario

buenas tardes, me gusta la foto, te felicio y, te hago una consulta, en que modo pusiste la camara para la toma, modo manual, tiene modo bulbo? modificaste el firmware? o lo hiciste en modo video?

Enlace al comentario
hace 52 minutos, Aonikenk dijo:

buenas tardes, me gusta la foto, te felicio y, te hago una consulta, en que modo pusiste la camara para la toma, modo manual, tiene modo bulbo? modificaste el firmware? o lo hiciste en modo video?

Buenas. Me alegro de oírlo. Use un parche del firmware, CHDK. Son abiertos, y hay versiones para casi todos los modelos de Canon. Eso lo use para poder extender el tiempo máximo de exp (que en mi caso son 15 seg). El resto (enfoque, iso, apertura) lo hice con el modo manual de la cámara que viene en el firmware original. 

 

Enlace al comentario
hace 37 minutos, Aonikenk dijo:

gracias por responder, ok, la instalacion del parche es a traves de una pc? la toma se hizo con video o con multiples fotografias?

saludos

El parche consiste en una lista de pocos archivos (algo así de 6 o 7 archivos) que tenes que pegar en la SD formateada. Después inicias la cámara en modo visualización y ahí haces la actualización del firmware desde el menú de la cámara. Se llama CHDK (no recuerdo de donde venía el nombre), y hasta donde sé vienen solo para Canon. Suele ser muy usado, y hay cantidad de funciones extra que uno puede instalarle a la cámara si se baja los scripts adecuados (timelapse, larga exp, etc..). Si buscas 'tu modelo' CHDK te va a aparecer fácil. 

La toma la hice con múltiples capturas (fotos): 5 de exposición al cielo y 7 con el objetivo tapado (esto se usa para que el software de procesado, DeepSkyStacker en mi caso, pueda reconocer y 'restar' el ruido del sensor). Las capturas de video creo que solo sirven para cosas luminosas (planetas, luna, etc...) porque cada fotograma se captura en 1/25 seg aproximadamente, lo que es muy poco para integrar suficiente luz de espacio profundo (salvo que tengas una sensibilidad extremadamente alta, de todos modos no se si hace).

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @Lican. Justamente estaba viendo un viejo blog  de alguien que realizó está modificación y sacaba fotos con una compacta y un 114 con resultados bastante buenos. 

En mi 130 Una reflex a foco primario no hace foco, la montura es media debil para seguir sumando peso y está sería una posible solución, ya que me gusta meter destornillador y experimentar. Consigo una compacta para reformar, te quería consultar cuando modificas el firmware te quedaría un modo donde podrías manejar el tiempo de expocision y los iso a tu gusto??. O sería algo predeterminado en un modo??.

Y la otra sería probar sacarle las lentes y que quede a foco primario. Lo hice con un celular y funciona. 

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas! ¿Foco primario sería proyectando la salida del tubo directo en el sensor? Para esta foto yo uso el elnte de la cámara directamente al cielo. Todo el aparatejo es para poder hacer un seguimiento manual más preciso. La modificación del firmware en compactas canon es bastante simple. Te bajas el paquete correspondiente a tu modelo (desde la página de CHDK) y lo instalas en una SD formateada. Después, para iniciarlo desde la cámara, tenes que prenderla en modo 'visualización'. Buscá en internet los pasos específicos para tu modelo. El chdk te permite ajustar tódos los parámetros como quieras, dentro de los límites del hardware. OJO, son de código abierto, pueden fallar. Así que yo trato de no jugar con los parámetros del ISO (que regulan el hardware a nivel de sensor). Sólo activo la configuración de tiempo de exposición del chdk (que permite varios minutos), y el resto de cosas las manejo desde las configuraciones originales de la cámara.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 16/7/2020 a las 13:41, Lican dijo:

Buenas! ¿Foco primario sería proyectando la salida del tubo directo en el sensor? Para esta foto yo uso el elnte de la cámara directamente al cielo. Todo el aparatejo es para poder hacer un seguimiento manual más preciso. La modificación del firmware en compactas canon es bastante simple. Te bajas el paquete correspondiente a tu modelo (desde la página de CHDK) y lo instalas en una SD formateada. Después, para iniciarlo desde la cámara, tenes que prenderla en modo 'visualización'. Buscá en internet los pasos específicos para tu modelo. El chdk te permite ajustar tódos los parámetros como quieras, dentro de los límites del hardware. OJO, son de código abierto, pueden fallar. Así que yo trato de no jugar con los parámetros del ISO (que regulan el hardware a nivel de sensor). Sólo activo la configuración de tiempo de exposición del chdk (que permite varios minutos), y el resto de cosas las manejo desde las configuraciones originales de la cámara.

Hola Lican, gracias por contestar, estuve investigando y experimentando con el chkd, vos seteas para restar los cuadros negros y despues los creas y pones en el DSS ?  y en que grabas la foto?? En CRW y DNG? 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...