Jump to content
  • 0

114/900 o 130/650


Florencia

Pregunta

Hola. Soy nueva en el foro. Quisiera comprar mi primer telescopio y tengo ciertas dudas. Estoy entre un SW 114/900 y un SW 130/650. Uno tiene mayor apertura y el otro mayor distancia focal. Mi intención en cuanto a la observación es más tirando a luna y planetas, aunque si se puede algo de espacio profundo mejor. Pero mi orientación es luna y planetas. ¿Podrían ayudarme? Gracias!

Enlace al comentario

16 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Bienvenida Florencia, espero te sientas a gusto en los foros. 

Con respecto a tu pregunta, sin dudarlo iría por el 130/650, su rendimiento es superior al 114. Con la herramienta de búsqueda (icono de la lupita) vas a encontrar mucha info de ése equipo. 

Saludos. 

Editado por Daniel Diaz
Pd: en la sección de *Primeros pasos* vas a encontrar información en general, tenés para entretenerte.
Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias! Tenía entendio que una mayor distancia focal era mas convenientes para detalles de la Luna y planetas por el hecho de que "entra" menos luz... Por ende me fueron de mucha ayuda! De todas formas también tengo pensado comprar un barlow x2

Enlace al comentario
  • 0

En realidad la entrada de luz esta dada por la apertura, no la distancia focal. 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
  • 0

Las únicas ventajas que se me ocurren de una mayor distancia focal son:

- Que las ópticas no necesitan tanta precisión al ser fabricadas.

- Que permite lograr altas magnificaciones sin necesidad de utilizar oculares de focal corta, que también suelen ser mas caros y difíciles de fabricar.

 

También tiene sus desventajas: menor campo de visión y tubos mas largos que implican menor facilidad de transporte.

 

Son cosas menos relevantes que la apertura. Cuando se compra un equipo de focal corta, debe ser de buena calidad debido a lo que mencioné más arriba. Sabemos que el 130/650 tiene óptica con espejo parabólico y de muy buena calidad, por eso es que lo recomendamos sin dudar.

 

Saludos.

Enlace al comentario
  • 0
hace 11 minutos, RodrigoPon dijo:

Las únicas ventajas que se me ocurren de una mayor distancia focal son:

- Que las ópticas no necesitan tanta precisión al ser fabricadas.

- Que permite lograr altas magnificaciones sin necesidad de utilizar oculares de focal corta, que también suelen ser mas caros y difíciles de fabricar.

Agrego que brinda un buen contraste. 

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Daniel Diaz dijo:

Agrego que brinda un buen contraste. 

 

Por qué sería esto? No me queda claro. Debe ser alguna sutileza que se me escapa.

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, RodrigoPon dijo:

 

Por qué sería esto? No me queda claro. Debe ser alguna sutileza que se me escapa.

Técnicamente no sabría decirte bien que es lo que lo causa, soy medio lento para recordar... hablo desde la práctica, comparando uno al lado del otro con buenos oculares para sacarle todo el jugo bajo un bortle 2 (también lo noté con bortle 4 y 6). Tendría que buscar sobre el tema, o alguno que sepa que me de uno mano. 

Editado por Daniel Diaz
Tengo los dos equipos, planeo ponerlos a disposición de la gente del pueblo cuando me mude, por éso los conservo.
Enlace al comentario
  • 0
hace 1 minuto, Daniel Diaz dijo:

Técnicamente no sabría decirte bien que es lo que lo causa, soy medio lento para recordar... hablo desde la práctica, comparando uno al lado del otro con buenos oculares para sacarle todo el jugo bajo un bortle 2 (también lo noté con bortle 4 y 6). Tendría que buscar sobre el tema, o alguno que sepa que me de uno mano. 

 

No tuve el placer de poder realizar dicha comparación. Cuando comparaste fue con los mismos oculares? Porque si fue así, una explicación posible puede ser que al usar los mismos oculares el de focal más larga logra mayor magnificación. A mayor magnificación se oscurece el cielo de fondo, lo que para objetos puntuales se traduce en un mejor contraste, e incluso puede mejorar el contraste percibido de objetos extendidos (aunque en este caso técnicamente sería el mismo el contraste, el ojo trabaja de maneras extrañas).

Enlace al comentario
  • 0
hace 8 horas, RodrigoPon dijo:

Las únicas ventajas que se me ocurren de una mayor distancia focal son:

- Que las ópticas no necesitan tanta precisión al ser fabricadas.

- Que permite lograr altas magnificaciones sin necesidad de utilizar oculares de focal corta, que también suelen ser mas caros y difíciles de fabricar.

 

También tiene sus desventajas: menor campo de visión y tubos mas largos que implican menor facilidad de transporte.

 

Son cosas menos relevantes que la apertura. Cuando se compra un equipo de focal corta, debe ser de buena calidad debido a lo que mencioné más arriba. Sabemos que el 130/650 tiene óptica con espejo parabólico y de muy buena calidad, por eso es que lo recomendamos sin dudar.

 

Saludos.

Entonces a pesar de esas ventajas y lo del contraste.. ¿aún es más recomendable el 130/650? Por el traslado no me preocuparía porque tengo una casa en un campo con casi nada de contaminación luminica y pienso dejarlo ahí para hacer las observaciones 

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Florencia dijo:

Entonces a pesar de esas ventajas y lo del contraste.. ¿aún es más recomendable el 130/650? Por el traslado no me preocuparía porque tengo una casa en un campo con casi nada de contaminación luminica y pienso dejarlo ahí para hacer las observaciones 

 

Si. Si habláramos de comparar distintas distancias focales a la misma apertura, ahí habría discusión y varias consideraciones a tener en cuenta. En este caso es simple: apertura mata a galán.

  • Haha 1
Enlace al comentario
  • 0

Bueno poco que añadir a lo que han dicho, solo animarte también a que vayas a por el 130.  Las alternativas para planetaria son pocas y más caras, o bien un reflector Orion SkyQuest XT6 150/1200 que esta sobre los 300$ o un Maksutov 127 Skywatcher que es mucho más compacto pero también mucho mas caro.

 

Piensa que si vas usar el 130 en noches rurales vas a disfrutarlo mucho mas al ser un reflector f/5 no solo por la apertura sino porque los oculares al pedir pupilas mas grandes vas a poder captar muchos mas objetos tenues sobretodo grandes nebulosas.  En ciudad en cambio un telescopio de relaciones focales largas se aprovecha mejor porque a los planetas les da igual la contaminación lumínica (aunque les sigue afectando la perturbación atmosférica) y con relaciones focales largas las pupilas son menores, mas oscuro pero a su vez mas contrastado, esto se nota bastante con la Luna. 

 

Yo tengo un Maksutov 90 y no me gusta nada excepto para alguna doble y por supuesto planetaria porque el fondo es muy oscuro.  Es tan oscuro, al dar tan poca pupila de salida aun con oculares de focal larga, que nebulosas brillantes como la Nebulosa del Anillo soy incapaz de captarla en ciudad.  En cambio con el 150/750 sin problemas, la apertura manda.  En cielos rurales ni te cuento, mucho mejor, con ese teles capto sin problema la Nebulosa Norteamerica o la Nebulosa del Velo.  Siento ponerte ejemplos del hemisferio norte, esas dos son bastante tenues por ejemplo.

 

Editado por Cirax
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias! Excelente los aportes para alguien que ignora estos detalles pero quiere aprender! Voy a ir por el 130 650 o seguir buscando a ver si encuentro alguien que quiera vender un 150 750..

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

La pregunta que nadie te hizo es cuanto podes gastar...

Induciendo por las opciones dispones de al menos 20 lucas.

En ese caso y con las especificaciones que diste, y lo más importante si tenes lo mejor que es un cielo rural, con el Heritage y un barlow acromático te sobra para divertirte por mucho tiempo.

Enlace al comentario
  • 0

Sí la idea es comprar también un barlow x2 acromatico. Me hubiese gustado llegar al 150 750 pero nuevo no llego y usado no encontré. Tal vez más adelante 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...