Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

ricardo

Coronavirus y Eclipse Solar Total de Diciembre de 2020

Coronavirus y Eclipse de Diciembre de 2020, ENCUESTA  

179 miembros han votado

1. 1. Con la pandemia de coronavirus y sin certezas de cuando esto se va a resolver, ¿Qué van a hacer para el Eclipse de Diciembre de 2020?

• Voy a ir de todos modos
      39
    • No voy a ir
      38
    • Todavia no lo decidí
      102

Publicaciones recomendadas

ricardo

Estimados, con la pandemia aun pegando durisimo en todo el mundo, alguno sabe que va a hacer para el eclipse Total Solar de Diciembre de 2020 en el Sur?

• Like 1
  • Thanks 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000

No quiero ser mala onda pero para cuando esto termine (coronavirus) la situación laboral/económica no estará para viajes, al menos para mí… creo que lo mismo seria para el tema turismo astronómico para todos los que vayan llegando para el evento, creo que mas bien estará bastante controlado… es una lastima.

Saludos

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer

Yo lo tengo como pendiente porque por mi cambio de trabajo, me perdi el del año pasado.

Pero como dice Lucho, hay que ver como queda el bolsillo en unos meses.

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Fox J.

Yo ya lo tengo pago pero no tengo los pasajes de ida y vuelta todavía. Si se reanudan los viajes con control no tengo motivos para cancelarlo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
GPeruzzo

Hola Ricardo, como va?

Yo en principio tengo idea de ir para poder verlo/fotografiarlo.

Diciembre es un mes complicado para todos los que tenemos hijos en edad escolar, ya que hay 20 mil eventos sociales, actos, shows etc etc.

en mi caso particular, tengo más probabilidades que no me lo permita uno de estos eventos de familiares que el coronavirus ajjaja

bueno, esperemos que todo vaya bien.

Un abrazo

Gabriel

• Haha 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
hace 2 horas, ricardo dijo:

alguno sabe que va a hacer para el eclipse Total Solar de Diciembre de 2020 en el Sur?

si se levanta la cuarentena voy , si no se levanta la cuarentena nadie que no viva en la proximidad podra ir

es imposible responder la encuesta sin saber en que estado va a estar la ley de confinamiento obligatorio para la fecha del eclipse

por otro lado , es para pensar , por que la cuarentena podria levantarse, pero la pandemia sigue , y sin vacuna , seria un "riesgo" viajar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
maxifalieres
hace 2 horas, clear dijo:

si se levanta la cuarentena voy , si no se levanta la cuarentena nadie que no viva en la proximidad podra ir

es imposible responder la encuesta sin saber en que estado va a estar la ley de confinamiento obligatorio para la fecha del eclipse

por otro lado , es para pensar , por que la cuarentena podria levantarse, pero la pandemia sigue , y sin vacuna , seria un "riesgo" viajar

Coincido, además que si las fronteras se abren, vendrían turistas de zonas donde están peor que nosotros. Esperemos que se levante para esa fecha, que el bolsillo acompañe y que no se nuble....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
maxifalieres

Yo todavía no lo decidí, depende como siga la situación, ya sea sanitaria, económica y laboral.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr
Publicado (editado)

De momento, no se permite vender pasajes aereos con fechas anteriores al 1 de septiembre, pero sin una vacuna pienso que no hay manera de saber si a esa fecha se va permitir hacer un viaje tan largo, por el medio que sea. Salvo que dijéramos, no hubiera nuevos casos en el pais durante un tiempo prudencial, y se decida levantar la cuarentena. O que gradualmente la gente se vaya contagiando y curándose de a poco y termine habiendo inmunidad de grupo.

El problema con este virus, es que es muy contagioso, entonces si no hacés nada para evitar que se propague, la relativamente baja cantidad de casos con complicaciones hacen que se te sature el sistema de salud. En el siguiente link lo explican:

https://casleo.conicet.gov.ar/covid-19-la-pavorosa-potencia-de-una-funcion-exponencial/

"La conclusión más importante es que gracias a la cuarentena, se logró tener al 15 de abril unos 30000 infectados menos, lo que se traduce en una baja del 92%. Cabe destacar que en virtud de lo expuesto sobre el enorme crecimiento de estas funciones en muy poco tiempo, un cambio importante en las condiciones de aislamiento, puede disparar la curva a límites indeseados"

El planteo matemático del link es bastante heavy, pero por lo que entiendo:

Los numeros gigantes que vemos ahí, se deben a que cada infectado, en promedio se estima que puede infectar a un numero "N" de personas, que a su vez pueden infectar a un numero "N" de personas cada una... y así.

Como ejemplo, si cada infectado *pudiera* contagiar a 2 personas mas, originalmente tendremos a 1 infectado que puede generar 2 nuevos infectados. Esos 2 nuevos infectados, pueden contagiar a 2 mas cada uno, así que tenemos 4 nuevos infectados. Esos 4 pueden contagiar a 2 mas cada uno, así que 8 nuevos infectados, y así. A la 50va "generación" de contagios, la cantidad de *nuevos* infectados sería de 2 elevado a la 50va potencia, aprox 1.125.000.000.000.000 infectados, y sólo hay unos 7.700.000.000 personas en el mundo.

Afortunadamente, cuestiones como el distanciamiento social, desinfección e higine, uso correcto de barbijos, y los que ya se curaron (son inmunes), hace que estos números no se salgan de control. Para esto es necesaria la cuarentena, porque recuerden lo que es el dia a dia en la persona promedio en grandes centros urbanos, viajando hacinados en medios de transporte publicos durante los días laborales, y apiñándose en patios/locales de comidas, cines, etc, los no laborales.

Por esto es que en paises donde desestimaron el problema, el numero de casos subió tan rápido.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
En 30/4/2020 a las 21:59, fsr dijo:

los que ya se curaron (son inmunes)

no en todos los casos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gustavo_R

Hola muchachos, hace tiempo que estaba colgado con el foro, ahora con la cuarentena he vuelto, con respecto al tema, estoy muy frustrado ya que tenia pensado ir con mi hijo de 18 años que también esta con estos temas.

realmente es una verdadera lastima que se nos pase, pero no creo que sea posible a pesar del levantamiento de la cuarentena, por motivos del riesgo de contagio, viajes costos, y como dice GPeruzzo tenemos el tema de las escuelas que encima no saber en que va a quedar.

De paso, ¿alguno sabia si había algún grupo que se estaba organizando para hacer el viaje?

a mi me hubiese gustado enganchame con algún grupo. pero bue... veremos que pasa.

saludos 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Achernar1

¿No se podrá postergar?😜

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
danr19

Buenas tardes a todos,

Está como para irse una semana en auto y aprovechar no sólo el eclipse, sino también las noches (cortas) en algún lugar de la Patagonia.
Pienso que si la situación se prolonga, van a venir mucho menos extranjeros y pueden llegar a haber más plazas disponibles quizás a precios más razonables.

La realidad en mi caso es que lo veo muy poco probable.
Pero el que pueda ir, que lo haga. Es una experiencia única.

Saludos,
Daniel

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo
hace 2 minutos, Achernar1 dijo:

¿No se podrá postergar?😜

Si, para el 4 de Diciembre de 2021, en la Antartida 🥶

• Haha 2
  • Sad 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr
hace 13 horas, clear dijo:

no en todos los casos

No? como es eso?

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

ademas, si el virus muta la inmunologia del anterior ya no te sirve, lo mismo pasa con la gripe...de alli que hay que vacunarse todos los años para cada nueva cepa.

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun
Publicado (editado)
En 30/4/2020 a las 13:21, Fox J. dijo:

Yo ya lo tengo pago pero no tengo los pasajes de ida y vuelta todavía. Si se reanudan los viajes con control no tengo motivos para cancelarlo. 

Idem la situación del colega.

Yo ya pague el encuentro con la gente del observatorio de Ampimpa (Tucuman).

Con ellos tambien fui a San Juan para el inolvidable 8e impresionante) eclipse de Julio

Salvo que lo suspendan o que se yo, que lo canjeen por otra cosa, yo voy a ir.

Ustedes saben muy bien que un evento astronómico tiene una fecha fija. hay lugares turísticos (y eventos) que se puede ver/hacer en otro momento.

Esto no. 

Y yo no puede perderme mas ningún evento astronómico

No es por meter ficha...

Editado por tacun
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
hace 18 horas, fsr dijo:

No? como es eso?

no viste todos los casos de gente que se cura y vuelve a enfermarse nuevamente ?

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
Publicado (editado)
En 2/5/2020 a las 14:00, ricardo dijo:

4 de Diciembre de 2021, en la Antartida 🥶

voy poniendo a punto el rompehielos

Editado por clear

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr
Publicado (editado)
hace 1 hora, clear dijo:

no viste todos los casos de gente que se cura y vuelve a enfermarse nuevamente ?

Bueno, eso parece que hay que tomarlo con pinzas:

(también mirate el video desde el principio, al parecer hay un antiviral que parece prometedor, pero todavía hay que ver)

también interesante: https://time.com/5810454/coronavirus-immunity-reinfection/

El tema es que los noticieros suelen ser un poco pésimos para informar... y amarillistas. Nosotros sabemos bien lo que suele pasar con las noticias de astronomía, así que probablemente sea lo mismo con cualquier noticia sobre ciencias ( o del tema que sea, directamente :P ).

Aunque al parecer si tuviste covid-19, tampoco se puede descartar que te puedas volver a enfermar, o infectar a otros. Todavía no se sabe lo suficiente como para poder asegurar eso, así que la OMS advirtió a los paises que estaban pensando en dar un "pase por inmunidad" a los recuperados, que mejor no lo hagan: https://www.vox.com/2020/4/25/21235946/coronavirus-immunity-passport-who-infection-twice

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
Publicado (editado)
hace 2 horas, fsr dijo:

Todavía no se sabe lo suficiente como para poder asegurar eso

claro por eso te digo , hay que tomarlo con pínzas , es temprano para afirmar que "los que lo tuvieron son inmunes" , no lo digo por los noticieros, sino por investigadores del conicet

Editado por clear

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun
hace 7 horas, clear dijo:

Los casos de Corea no eran correctos. Eran falsos positivos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
hace 7 horas, tacun dijo:

Los casos de Corea no eran correctos. Eran falsos positivos

no estoy hablando de falsos positivos de ningun pais en particular , sino de los casos verificados

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero

Bueno, mi idea era ir en auto. Igual no tengo nada reservado (mal hecho, tendría que ir pensándolo YA). Pero aprovechando para irme unos días a Madryn luego. Y aprovechando para pasar a visitar a amigos y familia en la costa. Sería una parada más en unas vacaciones.

Abrazos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Facuoviedo

Si cerca de la fecha las cosas mejoran (esperemos que si) ya tengo ahorrado unas moneditas para irme a disfrutar del eclipse

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun
hace 2 horas, clear dijo:

no estoy hablando de falsos positivos de ningun pais en particular , sino de los casos verificados

Corrección.

Los casos verificados en Corea eran falsos positivos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cristopher B.

Por mi parte iré si o si. Es ahora o en 50 años más. Necesito tomar a mi hijo de 2 años en brazos y vivir este momento. Respecto a los gastos, solo serán los menores posibles, viaje en auto y se retorna el mismo día.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr
hace 4 minutos, Cristopher B. dijo:

Por mi parte iré si o si. Es ahora o en 50 años más. Necesito tomar a mi hijo de 2 años en brazos y vivir este momento. Respecto a los gastos, solo serán los menores posibles, viaje en auto y se retorna el mismo día.

Si sigue como ahora, no te van a dejar pasar. O si podés pasar de alguna manera, te pueden frenar por el camino, meterte una considerable multa, y mandarte de vuelta, o andá a saber. Así que averiguá bien como está la cosa antes.

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr
hace 3 horas, clear dijo:

Fueron casos de gente a la que incorrectamente se le había dado el alta, porque en un chequeo le dió negativo, sin embargo ya se vió que un chequeo puede volver a dar positivo al dia siguiente, pero eso no significa que la persona se haya reinfectado. Sería creo que la primera vez en la historia donde un virus podría hacer algo así, o sea que es muy improbable. Los tests son bastante imprecisos. Los que se basan en ARN y al menos algunos basados en anticuerpos, sólo te dicen que una persona tuvo el virus, pero puede haber sido hace años. Mirate el video que pasé mas arriba. Es largo, pero está bien explicado, por lo que entiendo. El tipo es infectólogo de niños.

hace 14 horas, clear dijo:

claro por eso te digo , hay que tomarlo con pínzas , es temprano para afirmar que "los que lo tuvieron son inmunes" , no lo digo por los noticieros, sino por investigadores del conicet

Si, de acuerdo, hay que ser cautelosos, por eso la OMS hizo las recomendaciones que te comentaba.

• Like 1

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
hace 22 horas, fsr dijo:

meterte una considerable multa

y una causa penal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje