Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
fmeconi

Vibración con motores EQ3 Dual axis Photo

Publicaciones recomendadas

fmeconi
Publicado (editado)

Hola a todos! Bueno, la cuarentena me tiene como loco tratando de poner el equipo a punto, ya no se en qué subforo ir publicando mis dudas... Esta mañana subí a la terraza a ver si podía levantar el SWAN con el 150/750 EQ3 con Dual Axis Photo (spoiler alert al final ni traté) y mientras esperaba que levantar un poco más hacia las 6.00AM decidí aprovechar para hacer un poco de planetaria. Le puse el barlow x2 a la cámara (sony a6300) y zoom digital x2, llevando la focal del tele a 3000mm, y antes de empezar a hacer los videos pensé que había muy mal seeing porque los planetas se veían muy borrosos. Cuando estaba por Saturno y puse la lupita para enfocar me di cuenta que no era seeing sino que era una vibración que sacudía toda la imagen, hice la pruba de apagar los motores y bingo, se veía super estable. Probando más cuidadosamente efectivamente apoyando la mano sobre el motor de RA ya se siente esa vibración que le induce a todo el equipo, e incluso "apretando" el motor con la mano (como si la carcasa de plástico estuviera suelta, aunque está ajustada) la vibración mejoraba bastante. Pensé que sería quizás problema de los prisioneros que acoplan el motor a la montura con el gusano ese pero no, demasiado suaves y no mueve la montura, y apenas ajustados ya tiene vibración, y muy ajustados tiene la misma vibración. Alguien tendrá una pista de qué puede ser? Adjunto un video donde se ve claramente el efecto, empieza con la vibración y después corto el motor de RA y se estabiliza al toque la imagen (y saturno empieza a irse de cuadro obviamente).

Bueno, gracias como siempre!!!

Editado por fmeconi

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
criswille

Que raro pero efectivamente parece consecuencia o del motor o tal vez mas bien el sinfín de la montura.

Yo que vos, con algo de cuidado, sacaría el sinfin de AR, engrasaría y volvería a colocar ajustando cuidadosamente el apoyo del sinfin sobre la corona. Muy flojo produce vibraciones y muy ajustado fuerza el motor... ajustar de a poco.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fmeconi

Gracias, me parece que era el motor porque de hecho se escuchaban los pulsos del motor como golpecitos en la montura, y la vibración aflojaba si yo agarraba el motor con la mano como absorbiendo un poco esa vibración con la mano... Me pregunto si quizás no se transmitirá por el soporte en L que fija el motor a la montura, por medio de un tornillo allen, que esta super ajustado...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fmeconi

Nadie tendrá una pista???

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG

No conozco el kit dual axis pero te pregunto por si se puede.  ¿Tenes posibilidad de rotar los motores? ¿ poner el de AR en DEC y viceversa?. Con esto podes ver si el defecto se traslada.  Si es así significa que el problema es el motor e intentar repararlo,  ni no se puede, igual es mucho menos molesto que el motor dañado esté en DEC.

Si el problema continúa en AR después de rotar, el problema está en la montura. 

Es solo una idea 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (montura Dobson) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• Julio2020
      Por Julio2020
      Hola estimados, estoy por comprar un equipo Sky Watcher 114/900 y necesitaría saber cómo puedo estar seguro que los oculares que trae son Super Plossl. Les adjunto fotos de los mismos para que puedan verlos.

Muchas gracias y saludos.

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, hace un tiempo que vengo haciendo reportes de variables en visual, y quiero dar el paso para realizarlo, en principio, con DSLR, ya que no tengo CCD.

Yo los trabajos de dobles y astrometría de asteroides los vengo realizando con el Refra 90, pero al hacer fotometría estoy teniendo algunas diferencias y no se si el mismo cromatismo del refractor me estará jodiendo.

La consulta sería, con el desenfoque correcto y utilizando ISO100, el cromatismo afectaría los resultados? si cambio de equipo, con un reflector 150 F5, mejoraría en el aspecto de fotometría? o directamente tendría que pensar en un mak?

Espero alguno me pueda tirar un centro, encuentro mucha info sobre el procesado pero muy poca sobre las capturas.

Gracias y saludos!
    • LU1AR
      Por LU1AR
      Sufro un trípode Meade # 883 que vino con el telescopio ETX125 que estoy restaurando. La montura es un flan, pero para poner en forma el conjunto, decidí empezar por el trípode.
      Lo primero que noté; fue el movimiento angular de cada una de sus patas, respecto al cabezal. Al desarmarlas vi que los tornillos (De 8mm de diámetro), tenían mucho juego respecto a los agujeros de los extremos y el cabezal. Una holgura de casi 1 mm.
      Primero pensé en agrandar un poco los agujeros y pasar a un tornillo de 9mm; pero los que consegía tenían la cabeza hexagonal más grande que los que vienen y cuya cabeza se inserta en una impronta que traen los extremos de las patas. Así que decidí hacerles un buje, que agrandara el diámetro de los cuerpos de los tornillos existentes.
      Los bujes de caño, agrandaban mucho el cuerpo y no quería abusar de las piezas, así que decidí hacerlos con chapa de aluminio y rectificar los agujeros, para que entren ajustados.
      Finalmente, encontré -en un contenedor- una antena de TV cuyos caños son muy finos y endebles. Rompí un extremo y con ese material hice los bujes. Para que los tornillos entraran apretados, intenté varias soluciones y terminé remachando pedacitos de caño en el intento. Al final descubrí que lo mejor era hacerles un corte longitudinal y pasar los tornillos por dentro.
      Para facilitar el trabajo, primero hay que cortar el costado del tubo y luego rectificar el interior con una mecha de 8mm. Luego, LUBRICAR EL TORNILLO CON SEBO DE UNA VELA, O JABÓN. Finalmente, rodear todo con una banda de lija y girarla hasta limar cualquier aspereza.
      Quedaron embujados con un diámetro de 9mm.
      Con un taladro, agrandé los agujeros existentes a 9mm, en las piezas de las patas y el cabezal.
      Todo este trabajo, se hace mejor si sacamos la horrible cruceta de chapa (Será reemplazada), que soporta la bandeja portaoculares.
      Reinsertado todo (Hay que ayudar con unos golpecitos, con una madera y un martillo) se le da un torque que haga duro el movimiento y luego, se afloja un poquito. No viene mal un toquecito de W40, que se limpia con una servilleta de papel y no acumula la suciedad.
      El trípode quedó muy sólido. Falta corregirle el sistema de apriete de las patas extensibles y quizás rellenar las patas con agún material no muy pesado que desplace la resonancia del trípode, con el telescopioo instalado. Pensé en piedritas del sanitario del gato, que son livianas pero llenan el espacio y su roce amortigua mejor que la arena; que es mala compañía para nuestros queridos telescopios.
      Acompaño la imagen del tornillo embujado, antes de lijarlo, asi como la del trípode en cuestión.
      Quedan por hacerle otras cosas, que iré cometando. Espero que esto le sirva  allguno.
      Edgardo.

• Felis80
      Por Felis80
      Hola, me llamo Joaquín y vivo en La Plata y estoy dando mis primeros pasos.
      Hace unos años comencé a sacar fotos al cielo nocturno y la verdad que me encanta. Por mala suerte vivo en medio de la ciudad y se me complica sacar fotos, aunque aprovecho algún finde para salir y sacar fotos.
      Estoy queriéndome comprar un telescopio desde hace un tiempo y estoy pensando en el Skywatcher 150/750 con la montura eq3.
      Usado si encuentro, sino compraré alguno nuevo

La duda que estoy teniendo es si me conviene comprar el SW 150 con dual speed que viene solo con un ocular LET de 28mm
      https://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/sky-watcher-explorer-150p-dual-speed.html 
      y aparte comprame la montura EQ3

o comprarme
      https://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/sky-watcher-explorer-150p-eq3.html 
      que viene con estos oculares: 1.25” Super 25 and 10", Barlow 2x acromático

La diferencia entre ambas cosas es alrededor de 7000 pesos, por lo que si vale la pena hago el esfuerzo.

Hace 2 meses que estoy leyendo y aprendiendo sobre telescopios y el cielo, pero cada vez tengo más dudas.. ja

Nivel de conocimento
      BÁSICO
      Experiencia
      NINGUNA
      Expectativas
      Arrancar con observación planetaria, lunar y de espacio profundo; y en lo posible hacer fotografía tanto planetaria como del espacio profundo.

Saludos y muchas gracias!!
    • Nicbin
      Por Nicbin
      Como están? les hago una consulta hoy adquirí una montura EQ3 porque en un futuro quiero hacer astrofotografía, por ahora tengo un dobson 130p pero lo cambiare mas adelante y me equipare con lo que me falta. También lo cambie porque la "montura" que viene con el dobson me es incomoda.. cada vez que tengo que ir a la terraza de mi edificio tengo que ir con una mesita y es molesto.  

Ahora... no se si lo puse al revés pero tengo el buscador abajo del ocular y me tengo que agachar cada vez que quiero apuntar (un garrón de la gran flauta) , pero creo que otra forma de ponerlo no hay.
      La otra duda es si se le hace mal al telescopio quedarse afuera todo el tiempo (el telescopio tapado).

Les dejo una foto de como esta actualmente :

saludos y muchas gracias!
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo