Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Nestor

Fotometría diferencial del Asteroide (584) Seminaris.

Equipos

Telescopio SkyWatcher 200

Camara ZWO 294 MC Pro

Guider 162/50 – QHY 5II

30 Lights – 300 seg – Bin 1×1

584_Seminaris_20200501_X39_N.Suarez.gif

Astrometria.JPG

Forma.JPG

Posicion.JPG

• Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Alejandro Moreschi

Buenos días

Hace poco estoy incursionando en astrometría con el programa astrométrica que utilizás, pero tengo un cambio en la imagen final a la hora de hacer el "objet verification" donde me satura totalmente el punto (del asteroide 1998 OR2 en mi caso) y no tengo un pico aproximadamente gausiano como veo en tus publicaciones y en todos los tutoriales de youtube.

1019796929_200502viendomagnitudasteroideobtenidamascentrada.thumb.jpg.abb05a9d20de746807740201630cf1f5.jpg

Así lo veo yo. Lo raro es que obtuve la misma magnitud visual que la dada por el MPC para la fecha, así que no se si ya esa saturación está "calibrada"

Pero el punto original que lo veo cuando muevo el "centroid" es el de abajo:

169252343_200503cuandomuevoelcentroidyveoelobjetooriginal.thumb.jpg.df06a24213987a693936acad73229596.jpg

Vos sabés cual es la configuración que provoca esto?

Aclaro que uso un SW 150/750 con una DSRL Nikon 5200, con una exposición de 15 segundos. Estoy lejos de un equipo ideal para Astrometría pero mi idea es arrancar con objetos de hasta magnitud 15 y luego ver cuanto puedo estirarme

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Nestor

Hola Alejandro

Buenos dias. Hace tiempo que uso el programa Astrometry y nunca me paso algo parecido. En realidad no tengo una respuesta clara para darte. Te recomiendo que configures todos los parámetros, son muy sencillos, y sigas adelante. Tengo mas de 20 cometas y asteroides realizados y no tuve ese problema.

Existen varios tutorials en la web que te podrían ayudar. Por otro lado voy a consultar a otra persona que sabe del tema.

Avísame si resolves el problema.

Saludos, Nestor

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alejandro Moreschi
En 4/5/2020 a las 10:21, Nestor dijo:

Hola Alejandro

Buenos dias. Hace tiempo que uso el programa Astrometry y nunca me paso algo parecido. En realidad no tengo una respuesta clara para darte. Te recomiendo que configures todos los parámetros, son muy sencillos, y sigas adelante. Tengo mas de 20 cometas y asteroides realizados y no tuve ese problema.

Existen varios tutorials en la web que te podrían ayudar. Por otro lado voy a consultar a otra persona que sabe del tema.

Avísame si resolves el problema.

Saludos, Nestor

Buenas tardes Nestor, sigo renegando con el software, no encuentro un buen tutorial sobre los setings. En la pestaña de "CCD" no creo que tenga un problema porque una vez funcionó y el ángulo de posición lo veo usando la página de astrometry.net... Por lo que el problema creo tenerlo en la pestaña "Program"

astromsetings.jpg.8e23531f7e6b7c824981dd8e12d21203.jpg

Uso ese catálogo y yo calculo que mi setup ve hasta magnitud 16 sin tanto problema... SW 150/750 en una neq6 pro. El resto de los parámetros no estoy seguro si están bien y en varios tutoriales de youtube y páginas, explican poco y nada, es como que lo usan así como viene y ya está, o usan las imágenes de ejemplo.

De la pág de astrometry.net saco bien los valores de RA y DEC.

No se si podés darme una mano, o pasarme un link donde expliquen bien que es cada cosa y como configurar... no es mi intención que me ayudes en todo para que me funcione, solo necesito saber donde ver una buena guía y del resto me preocupo yo.

Saludos y disculpá las molestias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Nestor

image.png.6fe83cb81074e459e1fa86ef4b97c29e.png

image.png.2a597b7f4831aa374a00d5127c26a78c.png

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, hace un tiempo que vengo haciendo reportes de variables en visual, y quiero dar el paso para realizarlo, en principio, con DSLR, ya que no tengo CCD.

Yo los trabajos de dobles y astrometría de asteroides los vengo realizando con el Refra 90, pero al hacer fotometría estoy teniendo algunas diferencias y no se si el mismo cromatismo del refractor me estará jodiendo.

La consulta sería, con el desenfoque correcto y utilizando ISO100, el cromatismo afectaría los resultados? si cambio de equipo, con un reflector 150 F5, mejoraría en el aspecto de fotometría? o directamente tendría que pensar en un mak?

Espero alguno me pueda tirar un centro, encuentro mucha info sobre el procesado pero muy poca sobre las capturas.

Gracias y saludos!
    • Nestor
      Por Nestor
      El MPB (Minor Planet Bulletin) acaba de publicar en su Boletin (VOLUME 47, NUMBER 3, A.D. 2020 JULY-SEPTEMBER) el primer paper preparado por el G.O.R.A. (Grupo de observadores de rotación de asteroides).
      El paper esta basado en el calculo del periodo de rotación de 9 asteroides.

Toda la información detallada la podrán encontrar en los siguientes sitios:

http://www.minorplanet.info/MPB/issues/MPB_47-3.pdf
      http://www.minorplanet.info/MPB/
      http://aoacm.com.ar/gora/index.php.

MPB_47-3.pdf
    • Moska
      Por Moska
      Buenas!

Se vende el filtro V de Astrodon. El precio es $12000. Obviamente, no tiene rayaduras ni hongos.

Saludos!

• AlbertR
      Por AlbertR
      Se llaman "Troyanos" de un planeta a cuerpos de masa muy inferior a la del planeta, que orbitan al Sol en los Puntos de Lagrange L4 y L5 del respectivo planeta. Por ser el más grande, Júpiter es el planeta que mayor numero de asteroides troyanos tiene. Actualmente hay más de 6000 catalogados, pero se cree que el número total de troyanos de Júpiter que exceden de un kilómetro de diámetro, puede ser de cerca de un millón.
      Probablemente hayáis oído hablar antes de los troyanos de Júpiter, (el nombre es debido a que el primero que se descubrió en 1906 fue bautizado como Aquiles). Pero es menos probable que hayáis oído hablar de las Hildas de Júpiter. La Hildas son otro grupo de asteroides que describen órbitas elípticas en resonancia 3:2 con Júpiter. Las Hildas parecen desplazarse desde L3 hasta L5, continuando hasta el paso por su perihelio, (que coincide además con su mínima distancia de Júpiter), y posteriormente desplazándose hasta L4 a lo largo de su órbita. En esta animación los Troyanos son los de color verde y las Hildas los de color violeta.

El nombre de "hildas" viene del primero de ellos, que fue llamado Hilda cuando se descubrió en 1875. Para que se entienda mejor, aquí se ve esquemáticamente la órbita de éste, el asteroide "153-Hilda" en verde, (Júpiter en rojo)

Pues bien, tras la introducción informativa, resulta que se ha descubierto el primer asteroide troyano que ha desarrollado cola de cometa. El telescopio de la Universidad de Hawaii Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) de 0.5 m, f:2 ,cuya función es descubrir asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, descubrió por casualidad en Junio de 2019 un troyano de Júpiter que fue bautizado como 2019 LD2. Lo curioso del caso es que fotografía posteriores a partir de Julio de 2019 mostraron que el troyano había desarrollado aspecto cometario, mostrando una tenue cola de polvo y gas. El asteroide pasó por detrás del Sol a finales de 2019 y principios de 2020, pero tras su reaparición en abril de 2020, observaciones de ATLAS han confirmado que todavía muestra aspecto de cometa.

(Izquierda) Imagen de ATLAS de LD2 2019 casi perdido en un campo lleno de estrellas. (Derecha) Se muestra con las estrellas restadas, la imagen revela un cometa pequeño con una cola débil. (Crédito de la foto: ATLAS / Ari Heinze / IfA )

2019 LD2 es un troyano Júpiter, y nunca se había visto ningún objeto de este tipo que arrojase polvo y gas como un cometa. Los asteroides troyanos han sido capturados en estas órbitas por la fuerte gravedad de Júpiter. Lo que fascina a los investigadores sobre el 2019 LD2, es que la mayoría de los troyanos de Júpiter fueron capturados en esa órbita hace miles de millones de años. Cualquier hielo superficial que pudiese vaporizarse para arrojar gas y polvo debería haberlo hecho hace mucho tiempo, dejando a los objetos en órbita silenciosa como asteroides, sin comportarse como cometas.

No está claro qué ha causado que el 2019 LD2 muestre repentinamente un comportamiento cometario. Una opción es que Júpiter lo capturó recientemente desde una órbita más distante donde el hielo superficial aún podría sobrevivir. Los investigadores también especulan que podría haber sufrido un deslizamiento de tierra reciente o un impacto de otro asteroide, exponiendo el hielo que había estado enterrado bajo capas de roca protectora. Se están realizando nuevas observaciones y evaluando opciones.

Fuente: UH ATLAS telescope discovers first-of-its-kind asteroid

Saludos.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo