Jump to content

necesito consejo setup guiado


gusuglia

Publicaciones recomendadas

estimados foreros

 

recurro a la reconocida sabiduria de muchos foreros, para que me digan si el mini guide scope (ver foto abajo) de QHYCCD conjuntamente con al ZWO ASI 290 MC (ver foto abajo)

me pueden servir para guiar un ota 250/1200 sobre una EQ6 r pro

el diametro del mini guide scope es de 30mm y a longitud focal es de 130mm

hago es ta consulta, porque quiero evitar el peso del skywatcher 80/400 y el soporte que juntos pesasn cerca de 3,5kg a diferencia del setup anterior que no debe llegar a los 400 gramos

 

desde ya muchas gracias

 

gustavo

 

ZWO-Camara-ASI-290-MC-Color.jpg

orion-30-mm-ultra-mini-guide-scope-D_NQ_NP_999509-MLM28423651518_102018-F.jpg

Enlace al comentario

Se ve medio extremo poder guiar 1200mm con ese mini guide scope. A esa longitud focal necesitás precisión, y no creo que consigas la necesaria con esa relación guía-principal. Mejor sería un 60mm, o incluso un OAG.

 

Dicho eso, te diría que pruebes. No perdés nada probando.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola:

Si podés estirarte a comprar este:

http://www.duoptic.com.ar/bst-mini-guidescope-60-mm.html

Sería mejor. Lo estoy usando con un 254/1200 SW newtoniano sobre NEQ6PRO con una:

http://www.duoptic.com.ar/qhy5l-ii-mono.html

Y se me simplificó muchísimo el guiado.

Saludos Rodolfo

  • Like 2
Enlace al comentario
cappellettiariel

Para esa focal, mas recomendado un OAG. El 130 se queda corto, y los otros 80/400 o el 60 de starguider lo vas a tener que montar de una manera muy pero muy robusta para no tener flexiòn diferencial, ya que ninguno de esos telescopios tiene una construcciòn excelente. Yo invertiria en un OAG. Algo extra es que un 250 sobre una eq6r me parece mucho para lograr fotos perfectas, yo estuve pensando mucho en pasarme a ese tubo, pero estaria ya sobrepasando el limite de peso que es recomendable ponerle a la montura para astrofotografia.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

estimado capppelleti

 

te comento que dicen que la montura soporta 18 kg, tal vez un poco mas y el 250/1200 pesa 14kg mas el guiado 3.5kg y la camara con rueda portafiltros 1kg mas por lo menos, osea excedido¡¡¡¡¡

a que te referis, complicado para fotos perfectas???, tal vez por las vibraciones, o por que otro efecto.

 

gracias

 

gustavo ugliarolo

Enlace al comentario
hace 29 minutos, gusuglia dijo:

estimado capppelleti

 

te comento que dicen que la montura soporta 18 kg, tal vez un poco mas y el 250/1200 pesa 14kg mas el guiado 3.5kg y la camara con rueda portafiltros 1kg mas por lo menos, osea excedido¡¡¡¡¡

a que te referis, complicado para fotos perfectas???, tal vez por las vibraciones, o por que otro efecto.

 

gracias

 

gustavo ugliarolo

 

Para fotografía se suele recomendar no pasarse de la mitad del peso máximo soportado por la montura, para que esté trabajando sin esfuerzo y mantenga una alta precisión de guiado.

 

Dicho eso... no es imposible laburar con una montura cargada. Sólo no es óptimo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Como siempre disiento en el tema de la carga, yo hice una foto de media hora con una EQ6 de las clasicas y con 25 kgs de equipo. No pasarse la mitad de la carga es como sugerir que un auto lo uses a la mitad de la potencia, es un sinsentido que lees en todos los foros, cloudynights, stargazers, no se cual es el racional atras de ese concepto, ya que si esta BIEN balanceada cualquier motor va a empujar. El limite de carga no lo impone le motor sino los rulemanes y cojinetes con los que estan soportados los ejes. 

 

Yo use durante tiempo un 80400 pero tenia flexion diferencial, despues tuve oportunidad de usar un off axis guider y no me gusto porque a veces no hay estrells, y ahora uso un evoguide 50 y logro unos guiados impecables. Los que son buscadores modificados no tienen flexion diferencial salvo que tengas algo flojo. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 1 hora, ricardo dijo:

Como siempre disiento en el tema de la carga, yo hice una foto de media hora con una EQ6 de las clasicas y con 25 kgs de equipo. No pasarse la mitad de la carga es como sugerir que un auto lo uses a la mitad de la potencia, es un sinsentido que lees en todos los foros, cloudynights, stargazers, no se cual es el racional atras de ese concepto, ya que si esta BIEN balanceada cualquier motor va a empujar. El limite de carga no lo impone le motor sino los rulemanes y cojinetes con los que estan soportados los ejes.

 

Yo repito justamente lo que recomiendan en los foros que mencionaste. Mi experiencia es que ambas cosas son ciertas. Con más carga, la calidad del guiding baja como dicen en los foros, pero no tanto como para ser inusable, apoyando lo que decís vos.

 

De hecho yo uso mi NEQ5 bien al límite y por ahora va bastante aceptable.

 

Igual, tiene sentido lo de mantenerla liviana dentro de lo posible. No es sólo el peso que se banca la montura sin romperse, sino la inercia que dificulta y retrasa los movimientos de guiado. Aunque en el tema inercia entran factores más complejos que sólo el peso, como el "moment arm" (no estoy seguro cómo de dice en español) y otros factores que dependen más de la distribución del peso que del peso en sí. Así que lo de la mitad del peso máximo es más una guía que un límite duro claramente.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
cappellettiariel
hace 3 horas, gusuglia dijo:

estimado capppelleti

 

te comento que dicen que la montura soporta 18 kg, tal vez un poco mas y el 250/1200 pesa 14kg mas el guiado 3.5kg y la camara con rueda portafiltros 1kg mas por lo menos, osea excedido¡¡¡¡¡

a que te referis, complicado para fotos perfectas???, tal vez por las vibraciones, o por que otro efecto.

 

gracias

 

gustavo ugliarolo

 

 

La montura soporta 20 kg. Recomiendan no pasar 3/4 de esa capacidad. Yo te cuento mi experiencia, que claramente no es la de Ricardo, pero por un lado mientras mas peso le agreguè al conjunto (mi tubo + equipo de guiado pesa 12 kilos) y camara+CC+EFW 2 kilos, mas malabares tuve que hacer para tener buenos guiados, en noches que por supuesto daba para tener un buen guiado. Por otro lado, la montura bien balanceada guia muy mal, tanto @Godiex como yo que tenemos EQ6R tenemos que generar desbalances bastante groseros para disminuir backlash en RA. Diego usa OAG y yo el 60/240 de starguider, ambos tenemos que manejar la montura muy similarmente, y obvio por la ventajas del OAG y por su capacidad el tiene guiados mejores, pero andamos ahì. En Dec yo mejoré el backlash no poniendo la camara apuntando para abajo como todos recomiendan, sino apuntando para abajo pero con una leve inclinación para un lado, y desbalanceando el tubo en DEC hacia adelante.

 

Espero te sirva mi experiencia para tomar una decision. Tambien depende el nivel de guiado que esperas tener y la imagen por consiguiente.

 

Saludos!

Editado por cappellettiariel
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, cappellettiariel dijo:

 

 

La montura soporta 20 kg. Recomiendan no pasar 3/4 de esa capacidad. Yo te cuento mi experiencia, que claramente no es la de Ricardo, pero por un lado mientras mas peso le agreguè al conjunto (mi tubo + equipo de guiado pesa 12 kilos) y camara+CC+EFW 2 kilos, mas malabares tuve que hacer para tener buenos guiados, en noches que por supuesto daba para tener un buen guiado. Por otro lado, la montura bien balanceada guia muy mal, tanto @Godiex como yo que tenemos EQ6R tenemos que generar desbalances bastante groseros para disminuir backlash en RA. Diego usa OAG y yo el 60/240 de starguider, ambos tenemos que manejar la montura muy similarmente, y obvio por la ventajas del OAG y por su capacidad el tiene guiados mejores, pero andamos ahì. En Dec yo mejoré el backlash no poniendo la camara apuntando para abajo como todos recomiendan, sino apuntando para abajo pero con una leve inclinación para un lado, y desbalanceando el tubo en DEC hacia adelante.

 

Espero te sirva mi experiencia para tomar una decision. Tambien depende el nivel de guiado que esperas tener y la imagen por consiguiente.

 

Saludos!

NO ENTENDI EL TEMA DEL DESBALANCE, LO HACES DURANTE LA MARCHA? CUANTO ES EL DESBALANCE?, Y PARA QUE LADO, PARA EL LADO DEL TUBO O PARA EL LADO DE LAS PESAS?

comparto ademas un sitio que se llama ASTRONOMY.TOOLS en donde hay calculadoras para saber que setup conviene en funciion de os pixeles de l camara guia y de la ccd de captura, tengo entendido que es 1: 1 la  relacion entre la imaginng ccd y guiding ratio, eso es cierto?

 

saludos

 

gustavo

Enlace al comentario
cappellettiariel
En 4/5/2020 a las 19:09, gusuglia dijo:

NO ENTENDI EL TEMA DEL DESBALANCE, LO HACES DURANTE LA MARCHA? CUANTO ES EL DESBALANCE?, Y PARA QUE LADO, PARA EL LADO DEL TUBO O PARA EL LADO DE LAS PESAS?

comparto ademas un sitio que se llama ASTRONOMY.TOOLS en donde hay calculadoras para saber que setup conviene en funciion de os pixeles de l camara guia y de la ccd de captura, tengo entendido que es 1: 1 la  relacion entre la imaginng ccd y guiding ratio, eso es cierto?

 

saludos

 

gustavo

 

 

 

Enlace al comentario
En 4/5/2020 a las 12:55, ricardo dijo:

Como siempre disiento en el tema de la carga, yo hice una foto de media hora con una EQ6 de las clasicas y con 25 kgs de equipo. No pasarse la mitad de la carga es como sugerir que un auto lo uses a la mitad de la potencia, es un sinsentido que lees en todos los foros, cloudynights, stargazers, no se cual es el racional atras de ese concepto, ya que si esta BIEN balanceada cualquier motor va a empujar. El limite de carga no lo impone le motor sino los rulemanes y cojinetes con los que estan soportados los ejes. 

 

Adhiero a lo que dice Ricardo.

 

Esos consejos estan basados en experiencias de la gente, donde hay muchos errores u omisiones en el balanceo del setup, y con muchos tipos de telescopios distintos en cada caso.

Es como un consejo para "estar seguros", de que todo va a funcionar.

 

Si se lleva al limite un determinado setup, obviamente no podes tenerlo desbalanceado, lo cual incluye rebalancear en la medida que la noche avanza, y el ota cambia de posicion junto con el peso de la camara.

 

Igualmente pasarse del peso , probablemente no siempre funcione bien, ya que cada setup es distinto. Si guias un catadioptrico o un RC, no es lo mismo que un newton, anuque ambos pesen lo mismo. El newt seguramente va a comportarse como si pesara mas, estando desbalanceado, en determinadas posiciones por la palanca que hace, dada su longitud. La camara no varia su peso, pero si la fuerza que hace, si esta a mas distancia de la montura como sucede en un newton, donde con el correr de las horas va variando su posicion y desmejorando el balanceo.

 

Para newton, seguramente no vas a poder pasarte de 3/4 de la carga maxima, como dice Ariel. Pensar en sólo la mitad de la carga, me parece demasiado exagerado.

Para otros diseños mas compactos, tiene sentido que el limite sea mas amplio y haya otras posibilidades.

 

Saludos!

 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...