Jump to content

Luminosidad en binoculares


Norberto vazquez

Publicaciones recomendadas

Norberto vazquez

Hola gente... a ver si me pueden responder lo siguiente... a igualdad de apertura, de 2 binoculares de 7 y 10 aumentos Cual es mas luminoso? Ejemplo 7x50 y 10x50?

Un 6x30 puede ser tan luminoso como un 10x50? Hay alguna regla en la relación apertura/aumento? O sea, la cuestión es si un 6x30 dará la misma imagen que un 7 o 10 X 50 pero con mayor amplitud de vision...

Gracias! 

 

Editado por Norberto vazquez
Ampliación de pregunta
Enlace al comentario

Hola Norberto, si claro que hay reglas respecto a la luminosidad.

Lo que llamas luminosidad se denomina pupila de salida, y es el cilindro de luz que sale del instrumento, un 7x50 tiene una pupila de 7.14 mm (50/7=7.14) y un 10x50 una de 5mm (50/10=5). Mas luminoso el de 7x y pensá que tu ojo tiene mas o menos de noche una pupila de 6mm.

Respecto a tu pregunta de si el de 6x30 puede ser igual de luminoso que el de 10x50, la respuesta es si, ambos tienen pupila de 5 pero al ser el objetivo del 6x30 de menor apertura, la definición de la imagen no será tan buena como la del 10x y aparte, tendras distintos aumentos entre ambos.

 

saludos

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Norberto, exactamente como explicó el maestro Criswille.

La luminosidad está dada por el diámetro de pupila de salida (sacando de lado el tipo de cristal y recubrimiento de las ópticas).

NO está dada por la apertura.

La diferencia entre 6x30 y 10x50 está dada que ante igual luminosidad la imagen va a ser mas chica en el 6x30 obviamente.

Esto es teórico. Otras cuestiones de luminosidad ya entran en el terreno de las calidades ópticas.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola! No estoy de acuerdo en la última parte del comentario de mi estimado Cris a quien todavía le debo la correa del bino ? pero mañana mejor sigo el tema porque hay que madrugar.

Solo adelanto por ahora que la pupila de salida tiene su diámetro pero además del mismo hay que considerar la intensidad de la Luz que sale del sistema óptico. Es un hermoso tema que no se puede reducir a un par de reglas tan fácilmente 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, armandomeabe dijo:

Hola! No estoy de acuerdo en la última parte del comentario de mi estimado Cris a quien todavía le debo la correa del bino ? pero mañana mejor sigo el tema porque hay que madrugar.

Solo adelanto por ahora que la pupila de salida tiene su diámetro pero además del mismo hay que considerar la intensidad de la Luz que sale del sistema óptico. Es un hermoso tema que no se puede reducir a un par de reglas tan fácilmente 

Espero mas comentarios (y si algun día aparece la correa, jaja). Digo.. mas bien que en la luminosidad influye el recubrimiento, calidad y tamaño de vidrio en prismas, objetivos y oculares siendo la formulación de la pupila una teoría que en la pràctica verifica bastante bien. 

Seguramente un binocular Swaroski 10x50 ha de ser mas luminoso que un 10x50 Braun.

  • Like 2
  • Haha 1
Enlace al comentario

Tema complicado y algo polémico jaja.

Con @criswille hace un tiempo tuvimos la oportunidad de probar una infinidad de binoculares. Básicamente ahí aprendimos que es cierto, las reglas de luminosidad-apertura son útiles y se suelen cumplir. Pero también hay mil y un detalles que te pueden tirar a la basura esa regla jaja. La realidad, es que para buscar binoculares hay que leer, probar si se puede o pedir recomendaciones. Yo he visto mejor por un 8x42 que por los 7x50-10x50-12x50 de la misma línea por ejemplo. Ni hablar de mis Duoptic 15x70MG que le pasan el trapo a muchos 20x80.

Muchos de esos detalles son la calidad de las ópticas, los tamaños de los prismas, el baffleado interno. 

 

Y por si fuera poco, como experiencia personal... Pupilas de salida demasiado grandes (>5) tampoco están tan buenas. Mi suposición es que ni bien adaptado a la oscuridad supero ese tamaño de pupila con mis ojos.

 

En fin, se puede decir que sí, tenés mayor luminosidad a mayor pupila de salida. Eso no significa que se vea más y mejor al momento de usarlos.

 

Abrazos,

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Es un buen punto el que menciona Sfellero. Primero, yo también prefiero pupilas de no más de 5mm ya que al ser mas grandes también se corre el riesgo de desaprovechar algo de luminosidad. De todos modos tampoco hay que ser extremistas. Estamos hablando de diferencias ínfimas en lo práctico. 

Segundo, ver mas luminoso no quiere decir que es ver mejor así como creer que ver mas grande es mejor y todo esto sale de lo teórico y entra en el campo de las calidades ópticas. 

La cuestión es elegir según el gusto personal un índice de aumento y buscarle la apertura que más se ajuste a nuestras pretenciones. Y se ha llegado a la conclusión de que 10x50 es lo más versátil y en caso de querer algo mas chico 8x40. 

Yo en lo personal prefiero pupilas de 4 y 5 milímetros habiendo probado pupilas desde 2,33 hasta 7mm

  • Like 1
Enlace al comentario

Tema de gustos... una pupila grande no solo es luminosa sinó que es cómoda para alinear con la propia. Personalmente disfruto mucho los HD 10.5x70 de Duoptic con una pupila casi de 7mm, mas allá de que las estrellas se ven como agujas sinó que es muy cómodo mover los ojos sin perder la imagen dentro del binocular.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 minutos, criswille dijo:

Tema de gustos... una pupila grande no solo es luminosa sinó que es cómoda para alinear con la propia. Personalmente disfruto mucho los HD 10.5x70 de Duoptic con una pupila casi de 7mm, mas allá de que las estrellas se ven como agujas sinó que es muy cómodo mover los ojos sin perder la imagen dentro del binocular.

Eso es muy cierto tambien. Unas pupilas grandes son mas faciles de adaptar a la distancia interpupilar. Lo teórico ya está claro. De ahí sale un abanico de calidades y preferencias.

Enlace al comentario

Me había olvidado que la otra noche prometí volver al tema! Y ahora (mientras trabajo desde casa) me acordé. Pero veo que ya dijeron más o menos todo lo que iba a decir. Sólo diré que en teoría, una pupila de 7mm puede ser muy oscura si nos compramos una copia de dudosa procedencia con lentes plásticos (que los hay, probé cada cosa...).

 

No es ley, que una pupila súper amplia, sea súper luminosa! Dicho esto, sí adhiero a todo lo demás mencionado más arriba.

 

Los binos son difíciles de comprar sin probar, sobre todo si se sale de los clásicos conocidos.  Cada cual tiene su carácter por decirlo de alguna manera.

 

Te podés quedar pensando "pero si deberían ser mucho más luminosos con estas dimensiones" o por el contrario te pueden hacer decir "mirá la cantidad de luz que transmiten para ser de 35mm" como me pasó con los Steiner que ahora posee Cris. Ahí entran en juego muchas características que hacen a la calidad del bino... como la pureza de los cristales, los coatings que minimizan (y en % que lo logran) las refracciones, etc.

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Agrego algo solo como dato que tal vez a Armando pueda interesarle, si comparamos los Steiner Commander 7x30 con los Duoptic EX 6.5x32 (0.5 mas de aumento y 2mm mas de objetivo), en luminosidad y brillo (calidad de imagen similar) son mejores los Duoptic. Tal vez no sea por estas diferencias menores sinó mas bien por el tamaño de los prismas, no estoy seguro. También muy buenos los 8x40 y ambos mas pesados que el Steiner. El Steiner 7x30 pesa 518 g y el Duoptic 6.5x32 pesa 710 g.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Prismas mas grandes igual a más peso, pero tambien mejor observacion.... es por lo que se paga...

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Bueno, yo creo que los prismas gigantes de los Duoptic HD son responsables de buena parte de su calidad espectacular.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...