Jump to content
  • 0

Consulta oculares primer equipo


Santiago Cruces

Pregunta

Hola, buenas tardes.

Estoy por comprar mi primer heritage p130 que tanto recomiendan aca para iniciarse.

Junto con el equipo queria aprovechar para comprar el barlow 2x acromatico que ofrecen en duoptic y un colimador.. ahora bien.. queria ver de agregar un ocular mas a los dos que trae (10 & 25) y no me decido entre el de 6.3 super plossl o el de 17 tambien sp. Cual me recomiendan como para sacarle mayor provecho al equipo. 

Mi idea es hacer planetaria y sobre todo espacio profundo. 

Me encuentro en Escobar en zona norte de GBA. Que tipo de filtro me recomiendan para mejorar la vision de EP? No me queda muy claro la diferencia entre el de polucion y los uhc...

 

Muchas gracias 

 

Santiago

Reflector hokken 76700 

Oculares de 1"

 

Enlace al comentario

6 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0
hace 2 horas, criswille dijo:

El de 17mm te aseguro que lo vas a usar mas.

 

Saludos

 

Gracias por la data.. 

Con respecto a los filtros para mejorar la vision de espacio profundo, cual me recomendarias o cual es mas utilizable? 

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
  • 0

En cuanto a filtros, te recomiendo el UHC que te sera de gran ayuda con las nebulosas, es para lo unico que realmente sirven (y no para todas las nebulosas). Si el alumbrado publico de tu lugar de observacion son de vapor de sodio (esa luz anaranjada) tal vez te gustaria probar el filtro Moon & Skyglow que te dara un poco mas de contraste entre el objeto que estes observando y el fondo, se nota mas en la observacion planetaria y en especial de Jupiter, tambien es util cuando la Luna en su fase de cuarto a llena ya se encuentra sobre el horizonte, el filtro logra aplacar un poco la contaminacion luminica producida por la Luna. No es un filtro para observar la Luna.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

los ploss de focales cortas son super incomodos, no te los recomiendo en absoluto, fijate que ya el 10mm que tienes es  malo e incomodo, asi que uno de 6mm es aun mas incomodo...

 cierto es tambien que vas a usar mas ese 17 como dice cris porque te da un rango muy bueno de aumento y una buena pupila para objetos de cielo profundo por contra del 25mm que ya lo veo que se queda en poca cosa (26x), probablemente incluso dejes de usar ese 25 en favor del 17 porque veras el cielo mas oscuro que con el 25mm y el campo sigue siendo amplio, mas de 2º

cierto es que para planetaria necesitas mas aumentos y el 10mm con la barlow posiblemente sea una cruz usarlo, pero a esto se le da menos uso, para ello necesitarias un ocular de mas calidad, no se a que marcas tienes acceso, puedes mirar los BST que creo que son los que teneis mas disponibles por alli, bastante mejores que los ploss, mas campo y mas eyerelief segun dicen los compañeros

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 9 horas, Lucho2000 dijo:

En cuanto a filtros, te recomiendo el UHC que te sera de gran ayuda con las nebulosas, es para lo unico que realmente sirven (y no para todas las nebulosas). Si el alumbrado publico de tu lugar de observacion son de vapor de sodio (esa luz anaranjada) tal vez te gustaria probar el filtro Moon & Skyglow que te dara un poco mas de contraste entre el objeto que estes observando y el fondo, se nota mas en la observacion planetaria y en especial de Jupiter, tambien es util cuando la Luna en su fase de cuarto a llena ya se encuentra sobre el horizonte, el filtro logra aplacar un poco la contaminacion luminica producida por la Luna. No es un filtro para observar la Luna.

Saludos

Gracias Lucho, voy a agregar entonces el UHC ya que la luz del barrio es toda led blanca. 

 

hace 2 horas, jordix dijo:

los ploss de focales cortas son super incomodos, no te los recomiendo en absoluto, fijate que ya el 10mm que tienes es  malo e incomodo, asi que uno de 6mm es aun mas incomodo...

 cierto es tambien que vas a usar mas ese 17 como dice cris porque te da un rango muy bueno de aumento y una buena pupila para objetos de cielo profundo por contra del 25mm que ya lo veo que se queda en poca cosa (26x), probablemente incluso dejes de usar ese 25 en favor del 17 porque veras el cielo mas oscuro que con el 25mm y el campo sigue siendo amplio, mas de 2º

cierto es que para planetaria necesitas mas aumentos y el 10mm con la barlow posiblemente sea una cruz usarlo, pero a esto se le da menos uso, para ello necesitarias un ocular de mas calidad, no se a que marcas tienes acceso, puedes mirar los BST que creo que son los que teneis mas disponibles por alli, bastante mejores que los ploss, mas campo y mas eyerelief segun dicen los compañeros

saludos.

 

Muchas gracias Jordix por la info.

Voy a tener en cuenta los BST para mas adelante cuando necesite oculares de menor medida del de 10mm que viene para hacer planetaria.

 

Saludos

Enlace al comentario
  • 0

El ocular Super 10 es realmente flojo, pero no malo. El mayor problema que le encontré es el enorme reflejo que produce cuando se observa la Luna, por lo demás es bien pasable. Con él y un barlow 2x pude hacer una muy buena observación de Júpiter y lo use durante 1 año hasta que me decidí a dar el paso a nuevos oculares. Desde entonces esta juntando polvo dentro de su cajita y bien guardadito jejeje.

Del ocular Super 25 solo puedo decir que luego de 3 o casi 4 años aun lo tengo en uso, no es perfecto pero tampoco es malo, con el logre observar nebulosas, cúmulos de estrellas, planetas la Luna y mi primer galaxia. Realmente no es un mal ocular, además este ocular en el Heritage 130 da un campo de vision de 2º lo que facilita (al menos a mi si) la utilización de la técnica de saltos de estrellas, haciéndolo muy cómodo y rápido llegar al lugar del objeto partiendo de una estrella cercana bien conocida. Si lo tuviera que reemplazar lo haría por un Super Plossl de 25mm justamente por esos 2º de campo de visión real.

Yo creo que los oculares que trae el telescopio son muy buenos para empezar a conocer el equipo y las técnicas de observación, con el agregado de un barlow 2x ya logras prácticamente todo el rango útil básico de observación tanto de espacio profundo como planetaria, desde los 25x hasta los 130x de aumentos. Los aumentos mayores a 130x para el que recién empieza es dificil de controlar el movimiento del telescopio para seguir al objeto, es por ello que la mayoría reniega diciendo que le es imposible, simplemente le falta la practica de base. Yo logro seguir a Jupiter y Saturno a 260x sin el más mínimo problema, pero eso es practica. Cuando ya tengas una buena base de como funciona el telescopio y lo puedas controlar correctamente y ya hayas visto lo que realmente te interesa observar es cuando llega el momento de ir por mejores oculares.

Por el momento y para complementar al telescopio creo que es imprescindible un barlow 2x como el acromático, tal vez también un filtro y creo que el mas indicado seria un UHC si valiera uno, no se de otro.

Saludos

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...