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No apto para cardiacos. Nikon d60 Ccd mono


agustindiiorio

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Hola gente. Me puse a ver una de las cámaras modificadas que tengo que reparar. La d60 refrigerada que había hecho. Y como tenía otra d60 sólo para repuesto con su sensor decidí probar borrarle la matriz bayer. Total si lo arruinaba no pasaba nada y si funcionaba podría instalar el sensor en la cámara y listo.

 

Empecé por despegar el vidrio que encapsula el sensor. Con la pistola de calor en un rato se aflojo el pegamento y salió sin problema y ya que está también se despegó del chasis de aluminio. 

 

Con la matriz de bayer a la vista empecé a rasparlo con el filo de un cutter hasta borrarlo todo.

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Con cuidado y sin apurarme para no romper los famosos hilos de oro.

compressed_108299183920200507_012652.thumb.jpg.e941eba49c6f55218f7a22b0eebe6122.jpg salió todo bien y para terminar de limpiar el sensor le pase papel de cocina en un fósforo con un poco de alcohol y paso lo evitable. Rompí un hilo de oro ? por apurado...

Ya que era un sensor de prueba decidí ver como solucionarlo y decidí soldarlo con estaño. 

Con el filo del cutter raspe un pedacito del alambre de estaño y con la punta de una aguja lo puse en posición sobre el hilo de oro a soldar. Puse una gotita de fundente con la aguja y le empecé a dar aire caliente con la pistola de calor para soldarlo. Y a mi sorpresa se soldo perfecto ?

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Ahora sólo queda montarlo en la d60 y probar que hace. Si quedo funcionando o no. La d60 tengo que reparar la placa de alimentación que queme por accidente con un transformador que no era. Para los que quieran alimentar una réflex de forma externa. Al menos las Nikon. Recomiendo una fuente de 6v 500mh y no va haber peligro de quemar nada. Con 8v y 3ah se quemam ?

Espero que hasta ahora haya gustado la idea demente de manoseado el sensor ccd o cmos. Prometo más fotos la próxima etapa! 

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hace 4 horas, criswille dijo:

Estas loco! Jajaja. Me intrigan las bolsas de maní...

 

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Será para ir comiendo mientras te mata la ansiedad. ?‍♂️

Yo solamente modifiqué una Canon en mi vida (le puse más coraje que conocimientos) y corté clavos durante todo el proceso.

Por suerte quedó bien. :-)

 

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hace 11 horas, agustindiiorio dijo:

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Me leí todo tu post pero debo decirte que hay algo que me llamó muchísimo la atención y es el sistema de correa que le has puesto a la EQ5. Me parece muy interesante. Has logrado una buena mejora en el backlash? Lo inventaste vos o lo compraste a ese sitema de correas? 

Editado por Diego Alberto
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En 16/5/2020 a las 9:18, criswille dijo:

Estas loco! Jajaja. Me intrigan las bolsas de maní...

 

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Jaja es para el estrés! Una birra hay que acompañarla con mani. Tengo un bar así que tengo mucha birra y mani! ????

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En 16/5/2020 a las 15:50, Diego Alberto dijo:

 

Me leí todo tu post pero debo decirte que hay algo que me llamó muchísimo la atención y es el sistema de correa que le has puesto a la EQ5. Me parece muy interesante. Has logrado una buena mejora en el backlash? Lo inventaste vos o lo compraste a ese sitema de correas? 

Como va! Quede en hablar de esto en otro post pero todavía no lo hice. El sistema es el de onstep hecho con arduino y los motores están adaptados a la montura. Le puse correa porque es la manera más fácil de montar el motor y la correa evita cualquier juego entre los dos ejes. Como así sería con engranajes. La poleas que está puesta en la montura la diseñe en 3d y las imprimir para que encajen a presión en el eje fresado y la relación es de 16 dientes para el motor y 40 para la montura. Mejora mucho el backlash pero no lo elimina ya que desarmado toda la montura y miediendo todo tiene problemas de centrado en el mecanizado y es imposible que queden perfectos. Y el sistema de embrague que usa sólo lo empeora. Con las correas sólo te queda el juego entre el sin fin y el engranaje de la montura y desvalanceandolo un poco la corrección del autoguiado es al instante y perfecta!

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Enloquecí con este post !! Que envidia poder manejar todas esas cosas con naturalidad.
Yo soy del hacha y la morsa, y cada vez que veía una imagen en este hilo me recreba esto.

Abrazo, te felicito!

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Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

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hace 2 horas, Dieguito dijo:

Enloquecí con este post !! Que envidia poder manejar todas esas cosas con naturalidad.
Yo soy del hacha y la morsa, y cada vez que veía una imagen en este hilo me recreba esto.

Jajajaja, yo soy de los de "Necesito un martillo más grande!" 

 

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Masa de post @agustindiiorio. El parasol para la reflex también está impreso en 3D? te puedo manguear el stl?

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hace 14 horas, agustindiiorio dijo:

Como va! Quede en hablar de esto en otro post pero todavía no lo hice. El sistema es el de onstep hecho con arduino y los motores están adaptados a la montura. Le puse correa porque es la manera más fácil de montar el motor y la correa evita cualquier juego entre los dos ejes. Como así sería con engranajes. La poleas que está puesta en la montura la diseñe en 3d y las imprimir para que encajen a presión en el eje fresado y la relación es de 16 dientes para el motor y 40 para la montura. Mejora mucho el backlash pero no lo elimina ya que desarmado toda la montura y miediendo todo tiene problemas de centrado en el mecanizado y es imposible que queden perfectos. Y el sistema de embrague que usa sólo lo empeora. Con las correas sólo te queda el juego entre el sin fin y el engranaje de la montura y desvalanceandolo un poco la corrección del autoguiado es al instante y perfecta!

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Que bueno que sepas hacer todo eso! Una parte muy interesante de esta afición es poder inventarse los propios equipos y entretenerse también con eso. Yo me sumo a los otros compañeros con el martillo y el hacha, jajaja. El sistema de correas te debe mejorar bastante, creo porque la EQ5 no se caracteriza por ser la montura más precisa para astrofoto, no al menos en mi caso. Yo la desarmé, limpié, pulí, reengrasé y armé. No sé como hice todo eso pero lo hice, y si bien mejora bastante, no es tanto como para bancarse fotos de 5 minutos. El backlash sigue siendo importante. Gracias por compartir tu experiencia porque se nota que te das maña para todo. Saludos.

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En 18/5/2020 a las 13:10, jwackito dijo:

Jajajaja, yo soy de los de "Necesito un martillo más grande!" 

 

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Masa de post @agustindiiorio. El parasol para la reflex también está impreso en 3D? te puedo manguear el stl?

Jajaja dale. Lo debo tener guardado! Esa fue la época que me compré la impresora y me imprimin de todo. Ese es un parasol modificado para el 18 55 de kit  

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En 18/5/2020 a las 14:43, Diego Alberto dijo:

 

Que bueno que sepas hacer todo eso! Una parte muy interesante de esta afición es poder inventarse los propios equipos y entretenerse también con eso. Yo me sumo a los otros compañeros con el martillo y el hacha, jajaja. El sistema de correas te debe mejorar bastante, creo porque la EQ5 no se caracteriza por ser la montura más precisa para astrofoto, no al menos en mi caso. Yo la desarmé, limpié, pulí, reengrasé y armé. No sé como hice todo eso pero lo hice, y si bien mejora bastante, no es tanto como para bancarse fotos de 5 minutos. El backlash sigue siendo importante. Gracias por compartir tu experiencia porque se nota que te das maña para todo. Saludos.

Gracias! Con lo que valen las cosas hoy en dia me vi obligado a improvisar con todo y rebuscarmelas. Fíjate de dejar un poco corrida la puesta en estacion para que la declinación tenga que corregir siempre para el mismo lado y mantenga el contacto obligado de los engranajes. Y desvalancea un poco el de ascensión recta para lo mismo. Después a mi montura la desarme. Limpie y engrase completa. Y le modifique un poco el armado en los rulemanes así lo pude ajustar bastante fuerte sin que quedé apretado el engranaje y trabe todo. Mi montura después de eso la uso sobrepasada por casi 2kg y el motor no hace nada de fuerza. Se mueve tan liviano como si no tuviera nada encima de la montura. Y con patas de goma absorbe cualquier vibración enseguida. Antes quedaba vibrando unos segundos. 

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Siempre suelo intentar eso pero no siempre puedo lograr buenos guiados. También debo decir que tengo seeing muy malo generalmente. Que buena la modificación que le has hecho para que aguante todo ese peso y pueda llevarlo bien. Sin duda te das idea para hacer todo eso. Suerte con la cámara! Saludos!

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Te felicito: Durante una etapa de mi vida, desactivé exlosivos de guerra. Pero tu trabajo, me hizo generar más adrenalina que entonces. Edgardo

 

Actividades EOD02b.jpg

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Christian Hilbert

Yo tambien modifique una camara canon T5, le quite los filtros, le agregue un vidrio astronomik full spectrum, y le hice una refrigeracion tipo "heladerita" con control automatico de la temperatura sobre el sensor de la camara, que lograba temperaturas constantes de 0C durante toda la noche medida sobre el sensor. 

Pero no me anime a la tecnica del "dedo frio" como vos hiciste.

La verdad que te felicito!

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Yo he refrigerado una cctv y una reflex (esta ultima junto a @Mariscal) por dedo frio.

 

Les dejo los videos de ambos trabajos terminados:

 

La cctv Samsung scb-2000P con dedo frio:

 

 

La Canon 1100D modificada y refrigerada tambien con dedo frio:

 

 

 

 

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hace 1 hora, astronico dijo:

Yo he refrigerado una cctv y una reflex (esta ultima junto a @Mariscal) por dedo frio.

 

Les dejo los videos de ambos trabajos terminados:

 

La cctv Samsung scb-2000P con dedo frio:

 

 

La Canon 1100D modificada y refrigerada tambien con dedo frio:

 

 

 

 

Muy buenas quedaron! Dicen que la canon va mejor para astrofoto pero el apego a Nikon me hace elegir siempre esa marca. Ademas que ya tengo varios objetivos nikkor. La cctv la podes usar para espacio profundo? 

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hace 54 minutos, ricardomottini dijo:

McGiver !!!. vos sos McGiver, no puedo creer lo que podes hacer con esa camara.

felicitaciones.

Saludos

 

Jaja Gracias! Mucha prueba y error. Ojalá salga todo bien y quedé una mono. Sino veré con la próxima camara que consiga y sigo el post hasta que salga. Así vemos que técnica funciona para el sensor y cuál no.

Saludos!

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hace 2 horas, Christian Hilbert dijo:

Yo tambien modifique una camara canon T5, le quite los filtros, le agregue un vidrio astronomik full spectrum, y le hice una refrigeracion tipo "heladerita" con control automatico de la temperatura sobre el sensor de la camara, que lograba temperaturas constantes de 0C durante toda la noche medida sobre el sensor. 

Pero no me anime a la tecnica del "dedo frio" como vos hiciste.

La verdad que te felicito!

Buenisimo! Como hacías con el tema de empañado? La d60 con humedad llegaba un punto que se empañaba el vidrio interno. Le hice una cavidad hermética para que no se empalme el sensor pero el frío corre por el chasis de metal y termina empañado el vidrio óptico que se supone lo protege de la condensación. Pensaba ponerle una resistencia térmica para que lo mantenga seco. 

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En 20/5/2020 a las 22:50, Diego Alberto dijo:

Siempre suelo intentar eso pero no siempre puedo lograr buenos guiados. También debo decir que tengo seeing muy malo generalmente. Que buena la modificación que le has hecho para que aguante todo ese peso y pueda llevarlo bien. Sin duda te das idea para hacer todo eso. Suerte con la cámara! Saludos!

La verdad hasta que logre buenos resultados y desarrolle la técnica en la práctica pasaron muchas sesiones frustrantes que directamente no resultaba nada para rescatar. De 10 sesiones una salía algo. El resto todo malo. Y con la cuarentena me hice de una colección de objetos de espacio profundo y mejore muchísimo. Nunca me animé a ninguna star party y ahora tengo ganas de ir a la primera que se haga!

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Esa es de la colección. Todavía con el cielo sucio de contaminación apenas empezaba la cuarentena. Son 50 minutos a iso 1600 en tomas de 1 minuto sin guiado y con una barlow x2 de fotografía m42 adaptado a t2 que funciona muy bien con el telescopio. 

No está editada. Sólo estirado el historiograma 

 

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Que interesante pasado! Esto es masomenos igual en que tocas algo mal y en un segundo cambia todo el panorama ? 

 

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hace 56 minutos, agustindiiorio dijo:

La cctv la podes usar para espacio profundo?

Si, posee una funcion llamada "sens-up" que te permite disponer de un apilado en vivo de frame de videos unico en las cctv de este tipo y podia usarse en planetaria sin activar esta funcion o en espacio profundo. Fijate en mi perfil de este foro que he subido muchas fotos sacadas con ella cuando la tuve.

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Christian Hilbert
hace 7 horas, agustindiiorio dijo:

Buenisimo! Como hacías con el tema de empañado? La d60 con humedad llegaba un punto que se empañaba el vidrio interno. Le hice una cavidad hermética para que no se empalme el sensor pero el frío corre por el chasis de metal y termina empañado el vidrio óptico que se supone lo protege de la condensación. Pensaba ponerle una resistencia térmica para que lo mantenga seco. 

Nunca se empaña porque con el sistema tipo heladerita, la camara va sin la tapa trasera (visor). En su lugar va una tela solamente. Dentro de la heladrita puse 3 sensores,uno de contacto sobre la base del chip, que se usa para hacer el control PID de temperatura, y otro en el espacio de la heladerita que tiene control de temperatura y humedad. Con eso se verifica la temperatura de interna de la heladerita (solo para tener el dato) y la humedad si juega en el control de temperatura, ya que controlo el "punto de recio" de manera de que las variaciones de temperatura no lleguen a sobrepasar dicho punto nunca. En la heladerita le puse un par de bolsitas con silicagel que permitían que la humedad nunca llegue a ser un problema. Ademas sabia cuando hay que reponerla porque el medidor de humedad y control de punto de rocío me lo delataba.

Fijate que hasta muchas de las cámaras de astrofotografias dedicadas tienen un lugar para poner un tubito de silicagel para controlar la humedad interior. Creo que sería bueno que pruebes con eso antes de ponerle el "desempañador" al vidrio (tipo vidrio trasero del auto, ya que es mas sensillo, como paso previo.

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hace 11 horas, agustindiiorio dijo:

Buenisimo! Como hacías con el tema de empañado? La d60 con humedad llegaba un punto que se empañaba el vidrio interno. Le hice una cavidad hermética para que no se empalme el sensor pero el frío corre por el chasis de metal y termina empañado el vidrio óptico que se supone lo protege de la condensación. Pensaba ponerle una resistencia térmica para que lo mantenga seco. 


Hace 40 años -con película hipersensibilizada- se colocaba el módulo Peltier atrás del film y se metía aire a presión (Con una bomba de pecera modificada), que venía de una botellita de plástico, con Silica Gel.
Eso evitaba que se empañara la óptica.

 

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