Jump to content

Combinaciones de oculares y barlows


Jesus Marconi

Publicaciones recomendadas

Buenas gente, buscando info acerca de los SP , que dicho sea de paso compré uno de 10mm y no encuentro mucha diferencia con los que me vinieron en el tele (hokken 76/700 que creo que son huygens?)  Encontré que no es lo mismo llegar a determinados aumentos con un ocular más chico que con uno más grande y un barlow, pero no me quedó clara la diferencia, alguien podría ilustrarme? Disculpen si no se entiende la pregunta! Buenos cielos para todos.

Editado por Jesus Marconi
Enlace al comentario

Hola buenas:

Creo que he entendido bien lo que preguntas. Yo tengo la misma duda.

En mi caso tengo 900mm, si pongo un ocular de 25mm con un Barlow x2 tengo 72 aumentos y si pongo el ocular de 12,5mm también tengo 72 aumentos. 

La pregunta es, tengo la misma luminosidad, nitidez, campo de visión, etc....

Un saludo y gracias

  • Like 1
Enlace al comentario

Todo depende de la calidad del ocular y el barlow. Un buen ocular y un buen barlow son mejores que un ocular de mala calidad. Siempre es mejor tener menos vidrio en el tren óptico, pero el elemento central es la calidad, no la cantidad de elementos, sobre todo teniendo en cuenta que un buen ocular de focal corta, con campo aparente generoso y buen eye relief no tiene menos de 5 o 6 elementos. Varios tienen de 7 a 9. La combinación de un buen ocular de pocos elementos con un buen barlow es muy efectiva para planetaria.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Con respecto a la luminosidad y el campo real, cambian , lógicamente, en relación a la magnificación del barlow, pero son equivalentes a los cambios que produciría un ocular sin barlow. El barlow no altera el campo aparente nativo del ocular, que mantiene su field stop sin alteraciones.

Enlace al comentario
hace 10 horas, Jesus Marconi dijo:

Buenas gente, buscando info acerca de los SP , que dicho sea de paso compré uno de 10mm y no encuentro mucha diferencia con los que me vinieron en el tele (hokken 76/700 que creo que son huygens?

 

Los Hokenn solían traer Huygens de plástico, no sé ahora. Con respecto a esos oculares deberías notar una gran diferencia. Si, en cambio, tu equipo hubiera venido con los oculares "SUPER", esos son Kelner de 3 elementos y por lo tanto un poco más cercanos al diseño Plössl.

Editado por javier ar.
Enlace al comentario

Agrego algo que puede resultar interesante para la comodidad de la observación... Si bien es cierto que la mayoría de las características (aumentos y pupilas) serían iguales en un 10mm contra un 20mm con barlow, una cosa importante es la comodidad del relieve ocular (eye relief), mas si se usan anteojos pero sin ellos también es importante.

Un ocular por ejemplo plössl de 10mm tiene un relieve ocular de 6.5mm (https://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-10-mm.html) y uno de 20mm un relieve ocular de 13mm (https://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-20-mm.html). Al usar un barlow en el de 20mm, los aumentos mejoran al doble, la pupila se reduce a la mitad pero el relieve ocular se mantiene constante (13mm) lo que lo hace bastante mas cómodo. Es por eso que hay que tener buenos oculares y buenos barlows y si asi fuera, creo que la segunda combinación es mas descansada para observar.

 

saludos

 

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, javier ar. dijo:

 

Los Hokenn solían traer Huygens de plástico, no sé ahora. Con respecto a esos oculares deberías notar una gran diferencia. Si, en cambio, tu equipo hubiera venido con los oculares "SUPER", esos son Kelner de 3 elementos y por lo tanto un poco más cercanos al diseño Plössl.

Hola Javier, agradezco enormemente que despejaras esas dudas! Con respecto a los oculares que me vinieron con el hokken, las lentes son de cristal y vienen dos por ocular. Todavía no pude probar planetaria con el SP por las condiciones del cielo. El barlow que tengo es el que me vino, quiero adquirir uno para aprovechar el SP pero la verdad no encuentro por ningún lado, debería ser x3. Saludos!

Enlace al comentario
hace 5 minutos, criswille dijo:

Agrego algo que puede resultar interesante para la comodidad de la observación... Si bien es cierto que la mayoría de las características (aumentos y pupilas) serían iguales en un 10mm contra un 20mm con barlow, una cosa importante es la comodidad del relieve ocular (eye relief), mas si se usan anteojos pero sin ellos también es importante.

Un ocular por ejemplo plössl de 10mm tiene un relieve ocular de 6.5mm (https://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-10-mm.html) y uno de 20mm un relieve ocular de 13mm (https://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-20-mm.html). Al usar un barlow en el de 20mm, los aumentos mejoran al doble, la pupila se reduce a la mitad pero el relieve ocular se mantiene constante (13mm) lo que lo hace bastante mas cómodo. Es por eso que hay que tener buenos oculares y buenos barlows y si asi fuera, creo que la segunda combinación es mas descansada para observar.

 

saludos

 

 

 

Tal cual, creo que lo mínimo para planetaria para mí es un 10mm, (obviamente con barlow) aunque me resultaba mucho más cómodo el de 12,5 a pesar de lograr menos aumentos. Será cuestión de acostumbrarse!

Enlace al comentario
hace 2 horas, Jesus Marconi dijo:

El barlow que tengo es el que me vino, quiero adquirir uno para aprovechar el SP pero la verdad no encuentro por ningún lado, debería ser x3. Saludos!

Por que dices que necesitas un barlow 3x? que oculares tienes?

Para una buena observación planetaria de Júpiter y Saturno creo que van de rango 120x a 160x, yo los observo a 130x y saco mucho detalle. Claro que con un 130mm de apertura…

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Por que dices que necesitas un barlow 3x? que oculares tienes?

Para una buena observación planetaria de Júpiter y Saturno creo que van de rango 120x a 160x, yo los observo a 130x y saco mucho detalle. Claro que con un 130mm de apertura…

Saludos

Tengo en de 10mm,con el barlow llego a 210, al lìmite de aumento.tenia la idea que cuantos mas aumentos logre sacarìa mas detalles. Te hago una consulta luis, mi ocular que supuestamente es super possl solo dice "PL 10mm" me estafaron?

Enlace al comentario

PL creo que es la abreviación de Plossl, para Super Plossl se suele usar SP, no estoy seguro de cual es la diferencia entre ambos, creo que el SP tiene mejores recubrimientos opticos.

Si tienes un Plossl de 10mm yo iría por un buen barlow 2x. Este te da mas control en cuanto a las combinaciones con distintos oculares, al menos así lo veo.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Los super Plossl mantienen la misma configuración que los plossl... Sólo es una denominación que le dan algunas marcas al tener piezas con tratamientos "extras". 

En pocas palabras, son lo mismo. 

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...