Jump to content

Primeros pasos con reflector y montura ecuatorial


krathos3

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Después de muchas vueltas y reunir información (mucha en este foro ❤️), ya tengo mi skywatcher 130/900EQ2 en casa. Lo he podido probar una sola noche aunque para eso me haya tenido que ir a trabajar con tres horas de cama.

Montarlo ha sido fácil, unas pruebas de día, ajustar el buscador de punto rojo el cual me ha sorprendido gratamente pues había leído tantas quejas que me esperaba algo casi inservible.

Ponerlo en estación me ha resultado realmente rápido y sencillo, claro está que para observación visual tampoco hace falta que esté 100% y muy mal no me ha podido quedar cuando he podido seguir a Venus durante cerca de una hora perfectamente centrado sin tocar nada, el solo con su motor.

Pero....y siempre hay un pero... el problema llegó a a la hora de buscar objetos de espacio profundo. 

La montura ecuatorial es cojonuda para seguir algo por el cielo, pero saltar entre estrellas me ha sido imposible, ya no es arriba, abajo, derecha e izquierda, si no que dependiendo en que zona del cielo estés se mueve en una dirección u otra, semicírculos, diagonales... ¡una locura! 

Que en los reflectores se vea la imagen invertida solo ha ayudado a complicarme mas el asunto y al contrario de lo que pensaba ver mas estrellas que antes hace que me pierda mas fácilmente, ahora veo cuadrados y triángulos por todas partes.

Ya sé que esto es practica y que me llevará algún tiempo dominarlo, pero acepto sugerencias. Yo por mi parte he pensado en algunas cosas que podrían facilitarme las cosas la próxima vez, a ver que opináis.

Pienso que comprar un ocular, como por ejemplo un 40mm con mayor campo visual podría ayudarme.

Normalmente suelo llevar una hoja con una porción del cielo donde está el objeto que quiero encontrar. He pensado en invertir la imagen para que lo que mire por el ocular se parezca mas a lo que estoy buscando y ademas añadirle la malla ecuatorial para ayudarme a saber hacia donde se moverá el telescopio al mover el eje A.R.

También he pensado que si está bien puesto en estación podría ser mas útil en vez de empezar por la estrella inmediatamente mas cercana, buscar si hay alguna estrella visible en su misma declinación aunque esté un poco mas alejada y después solo mover el eje de A.R.

Tirar el visor de punto rojo y comprar un buen buscador óptico con aumento.

Vosotros diréis.....

Un saludo y gracias.

 

 

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, krathos3 dijo:

También he pensado que si está bien puesto en estación podría ser mas útil en vez de empezar por la estrella inmediatamente mas cercana, buscar si hay alguna estrella visible en su misma declinación aunque esté un poco mas alejada y después solo mover el eje de A.R.

Yo no tengo una montura eq pero calculo que en poco tiempo te vas a acostumbrar. 

 

Lo que cito de tu comentario creo que es lo más fácil de hacer, es lo que yo haría. 

 

No cambies el buscador de punto rojo,  para mi es muy cómodo de usar.

 

Felicitaciones por el equipo 

Rody 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

El problema es que te estás complicando mucho, arriba no importa si la imagen se pierde o no porque el telescópio vino para eso. Te estás enfocando en entrar mucha información técnica a la vez y debes digerirla paso a paso.

Aquí te van varios consejos!!

1 es bueno que tengas a mano un mapa que valla cambiando con la noche y las fechas puedes adquirir una carta planetaria con tu latitud. 

O mejor aún comprarte la versión de skysafary 6 plus ahí puedes filtrar lo que quieras ver por noche por luminosidad y hasta magnitud del objeto o deacuerdo a tu cieloy su contaminación lumínica.

Ya adquirida la aplicación te ayudará a conocer el cielo, apuntas el teléfono al norte si ves al norte o al sur si ves al sur verás las constelaciones y comparas las estrellas y ya vas conociendo el cielo.

2 si ya sabes poner el telescópio en estación y no ha Sido una simple coincidencia entonces debes de aprender a usar la búsqueda por salto de estrella y combinarla con la búsqueda por coordenadas en este caso solo usando la DEC. Luego que manejes la dec te vas a la AR no las dos juntas al principio. Ya que tienes la Dec y has puesto en estación el telescópio Entonces te será más fácil encontrar en cielo profundo.  Porque puedes ver conjunto con la aplicación las coordenadas y la posición de lo que estás buscando más tu intuición son varias Herramientas trabajando juntamente. Tienes que conocer el cielo y como se ve cada tipo de cosa atravesó de tu telescópio no el de otra persona quizás con más aumento o apertura y eso solo te lo da el tiempo y la práctica.

3 no necesitas un ocular tan grande a no se que lo quieras específicamente para algo yo tenía el 23mm  con este ocular es bueno porque puedes distinguir algunas cosas pero con tan poco zoom como un 40mm sería inútil porque con objetos como un cúmulo entre 5 y 7.5 sería muy tenue para localizarlo con este ocular.

Por lo que el con un campo amplio o medio con buen zoom te sería suficiente  en mi caso entre 23mm y  9mm.

4 busca magnitudes cortas de 5 hacia abajo no busques cualquier cosa por increíble se escuche o se vea por Google comienza  con cúmulos muy luminosos que puedas encontrar fácilmente así irás adaptando el ojo. 

5 divide el cielo en dos mira solo lo que va subiendo hasta el cénit no lo que valla bajando así no te complicas tanto para practicar es mejor ver por debajo del cénit pues es más difícil apuntar con el buscador y quizás te de menos fruto.

Eso es lo que te puedo decir de mi experiencia de iniciación, las monturas Eq son muy buenas para comenzar aunque quizás algo complicadas al principio pero son solo cosas técnicas luego le irás dando más importancia a cada una de ellas hasta que la comprendas pero poco a poco por ahora solo disfrutar y cuidar tu equipo.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas y gracias a todos por sus respuestas.

La verdad que todo fue un poco precipitado, pues justo llegó el telescopio y esa noche había buena noche y después una larga temporada de borrascas, así que era esa misma noche o esperar unas semanas a estrenarlo. Ahora con unos días ya en casa he estado aprendiendo a usar los círculos graduados y conociendo un poco mas la montura. En lugar del tubo he montado un láser y voy haciendo pruebas. Por ejemplo me he dado cuenta que las monturas ecuatoriales son mas fáciles de manejar cuanto mas cerca esté la declinación de 0º y los movimientos se van volviendo mas complejos según te acercas a los 90º. 

Esa noche, objetos mas fáciles como las Pléyades, Andrómeda, Orión,  no estaban a la vista, pero de todas formas me fui a por objetos ya conocidos, que ya me sabía los saltos de memoria. Ya que en realidad me apetecía mas ver la diferencia con mi viejo telescopio que buscar cosas nuevas. Pero claro, mis saltos eran básicamente arriba, abajo, derecha, izquierda, ideales para seguir con una montura azimutal pero no con la ecuatorial.

Soy consciente que esto requiere su tiempo y paciencia y que no voy a manejar el telescopio bien en dos noches, pero si gracias a sus consejos puede llevarme 10, pues que no sean 20. ?

Por último pedirle a ezequiel0 si puede explicarme mas detalladamente el punto 5, pues no he logrado entenderlo bien.

Un saludo y gracias de nuevo

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, krathos3 dijo:

Buenas y gracias a todos por sus respuestas.

La verdad que todo fue un poco precipitado, pues justo llegó el telescopio y esa noche había buena noche y después una larga temporada de borrascas, así que era esa misma noche o esperar unas semanas a estrenarlo. Ahora con unos días ya en casa he estado aprendiendo a usar los círculos graduados y conociendo un poco mas la montura. En lugar del tubo he montado un láser y voy haciendo pruebas. Por ejemplo me he dado cuenta que las monturas ecuatoriales son mas fáciles de manejar cuanto mas cerca esté la declinación de 0º y los movimientos se van volviendo mas complejos según te acercas a los 90º. 

Esa noche, objetos mas fáciles como las Pléyades, Andrómeda, Orión,  no estaban a la vista, pero de todas formas me fui a por objetos ya conocidos, que ya me sabía los saltos de memoria. Ya que en realidad me apetecía mas ver la diferencia con mi viejo telescopio que buscar cosas nuevas. Pero claro, mis saltos eran básicamente arriba, abajo, derecha, izquierda, ideales para seguir con una montura azimutal pero no con la ecuatorial.

Soy consciente que esto requiere su tiempo y paciencia y que no voy a manejar el telescopio bien en dos noches, pero si gracias a sus consejos puede llevarme 10, pues que no sean 20. ?

Por último pedirle a ezequiel0 si puede explicarme mas detalladamente el punto 5, pues no he logrado entenderlo bien.

Un saludo y gracias de nuevo

 

Mira cuando comencé con mi tele no tenía nadie que me orientara más que mis compañeros del foro. Estoy en Rep Dom jjj y cuánto más tutoriales veía más información tenía que procesar y más me complicaba por lo que tuve que diseñar un plan para relacionarme con la montura y el telescópio. 

Hay varios errores que te podría entorpecer y el primero de ellos es apuntar a todo el cielo buscando cualquier cosa interesante que se te ocurra, esto distrae mucho y causa frustración. pero con tu intuición y unos cuantos protocolos lo solucionas facil.

En los anillos el más complicado de usar es El de AR porque tienes que ser rápido al mantener el objeto o estrella guía centrada

(si duras un minuto o más en aplicar está coordenada te podría dar fallo para cuando vas a buscar el objeto) por esta razón te digo que comiences por la Dec solamente hasta lo que tomas confianza a toda la montura.

Bien tengo unos pasos para poner un telescópio en estación cuando se trata de una montura EQ2 O EQ1 podrás verlos en mis post. me han dado buenos resultados en busqueda pero te diré que si logras ponerlo a perfección en estación osea que no tengas que corregir en ningún momento con la DEC entonces te servirá y será casi suficiente. usa la Dec para buscar objetos de espacio profundo pues ya con la Dec solo tienes que rastrear el cielo de arriba a bajo con el telescópio usando el ocular de campo amplio y así encuentras rápido y fácil lo que buscas.

La ventaja de usar el teléfono con una buena app es que con la app usas el teléfono para orientarte en las constelaciones y las estrellas apuntando el teléfono hacia el cielo que miras y luego en la misma app buscas las coordenadas que te dará. Limitate al catálogo de objetos de la app que tengas skysafary 6 plus tiene bastantes hasta que tomes conocimiento jjj  y lo combinas todo en un solo protocolo de busqueda.

Protocolos serían

 

1 App de astronomía para apoyar el salto de estrellas y tener coordenadas.

2 salto de estrellas. con la app conocerás constelaciones. 

3 coordenadas de la montura. Ahí ya haces los ajustes finos para buscar dentro de la constelación el objeto de espacio profundo que buscas. 

4 adapta el ojo. Tendrás que conocer como se ve cada cosa según la apertura de tu telescópio.

Continuando...

Al principio te será mas fácil usar la parte del cielo ascendente pues así es más natural el movimiento del telescópio osea con la montura Eq además de la posición más cómoda para ver las coordenadas. Una posición donde el tubo se encuentra alto sentirás que es más incomoda y no te será nada fácil apuntar el telescópio para ello necesitaras un láser.

Para la AR AQUI TE DEJO UN RESUMEN TEORICO.

En teoría imagina que ves el cielo y tu reloj marca que son las 8:00 de la noche ahí verás una estrella la que tu quieras y luego ves al cielo dos horas después, entonces verás que esa estrella que viste a las 10:00 de la noche Notaras ha cambiado su posición y se ha movido de este a oeste por lo que cambio su posición. pero aunque cambien de posición cada estrella sigue manteniendo su coordenada o hora en cielo y eres tú quien cambias de posición y si te movieras unos kilómetros hacia el oeste entonces serían las 8 nuevamente. Pero como son objetos que están a tanta distancia puedes verlos antes de que se oculten en el orizonte. 

Con skyview verás que cada estrella te dibuja una línea y ahí te muestra a qué hora se encontrará en un punto más alto así mismo es la AR que se mueve de arriba a bajo. con ella puedes calcular en que punto se encuentra una estrella o en que punto está un cúmulo con respecto a una estrella la cual para buscar una coordenada debe estar Serca de lo que estás buscando para que te sea más fácil de localizar.

En este punto sentirás que las cosas se complican pero solo mira la foto que te dejo y mira los aros graduados de tu telescópio y compara. verás las horas escrita en el aro.

Por lo siguiente verás que tienen dos líneas de números. ( puesto en estación apunta el telescópio hacia el este y sube el telescópio del orizonte hacia arriba el "cénit" y fíjate cuál es la línea que aumenta en el aro AR  con 1. 2. 3 .4  que te marca la aguja) hay Una que aumenta y otra que va descendiendo la que aumenta es para el cielo ascendente y la otra línea decente es para el cielo que baja (del cénit hacia abajo).

ESTA PARTE EXPLICADA DE COMO DIVIDIR EL CIELO EN DOS.

osea del cénit orizonte del ESTE hacia arriba es ascendente y del cénit hacia el orizonte del oeste es descendente.

 luego viene a dividirlo en 4 Trabajando solo con una de las parte ascendente.

(ESTE )que te sea más oscura y veas más estrellas  esto si tienes ciudad o contaminación lumínica. en mi caso yo elegí  NE hasta el cénit y me enfoque en ver está parte del cielo porque era oscura y ascendente.

 

ALGO A TENER EN CUENTA. siempre mira la aguja indicadora De la coordenada desde el mismo punto en que la pusiste en estación. 

osea tienes que mirarla de frente y siempre tratar de verla desde el mismo punto. siempre de frente a ella pues si desviada tu cabeza por un poquito a verla de lado verás coordenadas erróneas. Esto es común por ejemplo cuando estás sentado y no deseas párate del asiento entonces ves las coordenadas desde un costado y luego tendrás un fallo pues pusiste el telescópio en estación viendo la coordenada de frente y de pie y el ángulo en que la ves cambia al sentarte y esto te podría variar hasta 5 grados de diferencia.

 

 Esa es una foto de los anillos graduados verás que hay una parte donde marca 00 pero luego comienzan una en cuenta regresiva y otro ascendente.

 

PicsArt_12-18-10_10_05.thumb.jpg.f43f15f52d4abcf09af0fcae7c38aaa4.jpg

 

IMG_20200510_132538.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas....

He aprovechado que se puso buena noche.

Empecé por lo fácil, fácil...  estrella doble Castor

Después me he ido a algo fácil, cúmulo de la colmena....impresionante la diferencia con mi viejo 60mm.

Y para acabar ya algo un poquito mas complicado, Galaxia de Bode y Cigarro....que nunca había conseguido verlas.

Me voy mas contento para cama que un niño con un juguete nuevo. ?

Ahora para la cama que mañana hay trabajo.

Gracias a todos.....

  • Like 1
Enlace al comentario

Por aquí sigo molestando.

Vuelvo a daros las gracias por vuestras aportaciones, sobre todo a ezequiel0 que casi se ha currado un tutorial.

Pero si os apetece podéis responderme a una duda que me quedó ayer al ver las galaxias de Bode y del Cigarro, pues me extrañó verlas mas o menos de la misma intensidad cuando una es magnitud 6,94 y la otra 8,41.

Un saludo

 

Enlace al comentario
En 11/5/2020 a las 21:36, krathos3 dijo:

Por aquí sigo molestando.

Vuelvo a daros las gracias por vuestras aportaciones, sobre todo a ezequiel0 que casi se ha currado un tutorial.

Pero si os apetece podéis responderme a una duda que me quedó ayer al ver las galaxias de Bode y del Cigarro, pues me extrañó verlas mas o menos de la misma intensidad cuando una es magnitud 6,94 y la otra 8,41.

Un saludo

 

La magnitud aparente en objetos no puntuales como galaxias y nebulosas no solo depende de su magnitud aparente sino tambien de su tamaño.  Es decir si dos galaxias tienen la misma magnitud aquella que sea más grande será más débil porque toda esa luminosidad se distribuye por toda su superficie.  A ese valor se le denomina magnitud superficial y es lo que determinará realmente su intensidad y si serás capaz de captarla.  Tambien funciona al revés hay galaxias con una intensidad que piensas que podrás encontrar sin problema pero cuando lo haces te das cuenta de que en realidad son muy pequeñas.

  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Mira aquí te dejo el app skysafary 6 plus como te dije en este marcas el tipo de objeto o objetos que quieras ver esa noche y luego te vas por la magnitud si tienes mucha contaminación lumínica pues te quedas con magnitudes bajas con objetos que sean muy luminoso así aprovechas al máximo la noche.

Me alegro que estes teniendo resultados el proceso más complicado del conocimiento es explicarlo jjj aveces pues uno no sabe cómo explicar las cosas y yo tuve mucho problema al iniciar pues no encuentro alguien que me explicara cómo funcionaba todo eso y pues tuve que usar ingeniería inversa. Ahora voy a preguntar si me ayudan con que telescópio comprar porque quiero un 8 o 10 pulgadas pero ese tendría que ser un dobson y ahí veré que le hago para las coordenadas.

 

Screenshot_2020-05-12-19-33-57-680_com.simulationcurriculum.skysafari6plus.png

  • Like 1
Enlace al comentario

Te recomiendo la compra de un ocular 40mm.

Es lo que yo hice, ya que tenía el kit 20mm con prisma erector y para búsqueda tiene poco campo.

Con el 40mm todo cambió y se facilitó muchísimo; tené en cuenta que al ingresar tu teles y tus oculares a la base de datos de Stellarium podés configurar para que la imagen se vea invertida al usar el simulador de oculares.

Otra cosa que aprendí en corto tiempo es que los dibujos ayudan mucho más que las fotos (software) en algunos objetos, ya que los dibujos muestran lo que ve el observador y no lo que deja la cámara.

Te dejo el link al Sketch que me permitió confirmar que estaba sobre C77 / NGC5128.

Saludos, cuídate y buenos cielos.

 

 

En este sitio podrás encontrar varios sketch junto con el de C77

  • Like 1
Enlace al comentario
En 14/5/2020 a las 3:54, javier_uy dijo:

Te recomiendo la compra de un ocular 40mm.

Es lo que yo hice, ya que tenía el kit 20mm con prisma erector y para búsqueda tiene poco campo.

Con el 40mm todo cambió y se facilitó muchísimo; tené en cuenta que al ingresar tu teles y tus oculares a la base de datos de Stellarium podés configurar para que la imagen se vea invertida al usar el simulador de oculares.

Otra cosa que aprendí en corto tiempo es que los dibujos ayudan mucho más que las fotos (software) en algunos objetos, ya que los dibujos muestran lo que ve el observador y no lo que deja la cámara.

Te dejo el link al Sketch que me permitió confirmar que estaba sobre C77 / NGC5128.

Saludos, cuídate y buenos cielos.

 

 

En este sitio podrás encontrar varios sketch junto con el de C77

Ya tenia en mente comprar uno entre 32-40mm. Me recomiendas alguno en concreto? 

Y está muy bien lo de los sketch, no sabía que los había, me gusta mas que ver fotos, pues te haces una idea de lo que vas a ver en la realidad.

Mañana por la noche toca salir al jardín, tengo apuntados:

Nebulosa del anillo, Galaxia de Andromeda, Nebulosa de Dumbbell y los cúmulos M3 y M13. Ademas de Júpiter, Saturno y Marte. 

Ya os contaré como me fué.

Un saludo y gracias

Enlace al comentario
hace 51 minutos, krathos3 dijo:

Ya tenia en mente comprar uno entre 32-40mm. Me recomiendas alguno en concreto? 

Y está muy bien lo de los sketch, no sabía que los había, me gusta mas que ver fotos, pues te haces una idea de lo que vas a ver en la realidad.

Mañana por la noche toca salir al jardín, tengo apuntados:

Nebulosa del anillo, Galaxia de Andromeda, Nebulosa de Dumbbell y los cúmulos M3 y M13. Ademas de Júpiter, Saturno y Marte. 

Ya os contaré como me fué.

Un saludo y gracias

Hola, es un gusto responder.

Sabiendo que los oculares en kit no son de lo mejor, sólo funcionales, decidí comprar algún otro accesorio para mi teles.

En primera instancia compre un Orion Expanse 9mm para terner un 100x redondo con el teles y la verdad en un principio el Ocular me pareció de buena calidad.

Luego compré un Barlow 3X  Celestron X-Cel LX porque el que viene con el teles es un plástico y la diferencia en la calidad con el ocular Orion es grande y en favor del Celestron.

Esto lo confirmé porque entendí la necesidad de mayor campo para la búsqueda y opté por Celestron; compré el Omni 40mm y puedo asegurarte que la diferencia es muy a favor del Celestron; al Orion cada tanto debo desarmarlo y apretarle los anillos internos porque suena como sonajero de bebé y la óptica tiene pequeñas manchas en el coteado; por si fuera poco, la rosca para filtros no estaba bien, puedo decir que la perfeccioné con un filtro ND Celestron, de ponerlo y sacarlo se fue mejorando pero las primeras veces el hilo no agarraba en varios intentos.

En cambio, el Celestron Omni 40mm fue de lujo de primeras, impecable fabricación, no vi manchas y nunca hizo ningún tipo de ruido a "cosa floja" y, por supuesto, la rosca para el filtro impecable.

Voy a comprar un 4mm para sustituir el que viene en kit y seguro va a ser Celestron o por lo menos no será Orion; tal vez sólo tuve mala suerte, pero un botón sirve para muestra.

En cuanto a lo funcional el 40mm es un lujo, a 22,5X el campó se amplía mucho y es más fácil encontrar los objetos, también tengo unos prismáticos Nikon 7x50 que suelen ser de utilidad para el primer vistazo de referencia.

Con respecto a calidad de ópticas, no tengo casi experiencia en oculares pero sí tengo más de treinta años en fotografía y he visto mucho, insisto en que el coteado del Orion tiene imperfecciones.

Buena y extensa lista te preparaste; por acá con poco tiempo y mucho frío sólo me propuse mi "tercer galaxia"... hoy iré tras M83, espero tener suerte.

Recibe un abrazo y cuídate.

Buenos cielos.

 

 

Enlace al comentario

Buenos días.

Ha sido una noche larga y productiva.

M57. Nebulosa de Lira, muy difuminada, había que usar la visión lateral para apreciar que es un anillo.

Júpiter, perfectamente visible con las cuatro lunas de mayor tamaño, a última hora ya amaneciendo se veía mejor (imagino que porque estaba mas alto) y se podían distinguir las bandas a 225x.

Saturno, se podían ver perfectamente diferenciados el planeta y los anillos. Lo que no conseguí apreciar fue la banda Cassini.

Marte, el mas aburrido de los tres, solo una bolita de un tono rojizo.

M31. Andrómeda, muy difuminada, justo hacia la zona del cielo donde se encontraba está la ciudad mas grande de los alrededores y la contaminación lumínica era evidente.

La Luna, hizo su aparición a últimisima hora, un espectáculo poder verla tan cerca y con tanta nitidez.

Una visita rápida por las galaxias M81, M82 de bode y del cigarro.

También estuve buscando la galaxia del sombrero M104, pero no se veía.

Cumulo globular de Hércules M13, un borrón luminoso, quizá la decepción de la noche, siendo un cúmulo esperaba algo mas. También hay que decir que lo vi a primera hora de la noche, cuando no era el mejor momento y después se me acumuló el trabajo y me olvidé de el.

Eramos cuatro compartiendo el ocular, así que me parece una noche muy provechosa, si estuviese solo podría haber visto mas, pero prefiero la compañía ?.

Ya tengo la montura ecuatorial dominada, excepto para ver Lira que estaba justo en el Zenit y me tropezaba el tubo en la montura y le tuve que dar varias vueltas hasta encontrar la posición.

Como podéis ver, vuestros consejos van dando sus frutos.

 

Enlace al comentario

Muy instructivo el post pero no he entendido cómo utilizar los aros, así que me miraré el post q hay en primeros pasos a ver si puedo utilizarlos en mí favor. Muchas gracias y te envidio y espero seguir tus pasos @krathos3!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...