Jump to content
  • 0

Primer telescopio, solicitud de consejo


AlbertR

Pregunta

Hola compañeros, necesitaría vuestro consejo. Estoy madurando la idea de comprarme un telescopio. En principio un telescopio sin grandes pretensiones, fácil de usar a ver si “me engancho”
Por lo que he leído en EP la opción que más aconsejáis con estas premisas y optimizando calidad/precio, es el Sky Watcher Heritage 130P y me parece muy bien. Pero le veo un inconveniente: con la montura Dobson que trae, solo es posible usarlo en casa sobre una mesa. No puedes llevártelo al campo, apoyarlo en el suelo y observar.


Entiendo que para llevarlo al campo, debo comprarle una montura adicional, con el gasto consiguiente, (el “bricolaje” de construir algo por mi parte, está completamente descartado)


¿No sería mejor que comprase directamente este Sky-Watcher Explorer-130M - (130 mm, f/900) que ya viene con una montura ecuatorial EQ-2?


Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos, saludos cordiales.

  • Like 1
Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

pienso como lucho, ninguno es de cremallera si atendemos a las fotos, el modelo "barato" tiene un enfocador justo como mi 200p que es crayford "single speed", al igual que clear tambien me cuesta creer lo del espejo esferico pero fijaos que ya adverti de ese tema (segun ponia en astroshop los cuales tampoco dicen nada del espejo del modelo de 385€ y si lo reasaltan en el mas caro).

yo haria lo siguiente que es enviar una consulta a astroshop haciendo hincapié en el tema espejo y enfocador, en mi opinion son bastante mas serios respondiendo que estos de telescopiomania, que ye te dije, albert, que si les preguntas responden segun tengan ganas de vender una cosa u otra...

 

desde luego si tienes presupuesto yo iria a por el doble velocidad, porque es algo que aunque al principio te va a dar un poco igual, luego verás que para enfocar fino a gran aumento es muuuy coñazo, y hablo con conocimiento ya que el mio era "normal" y tras ponerle un kit fue como una revelacion, quizas de los gastos mejor hechos en el telescopio

 

como ejemplo de los de telescopiomania te digo que en mi ignorancia absoluta, al poco de comprar el telescopio, les encargué  por un ocular de 40mm en mis ganas de tener mas campo, estando a la espera de que lo enviasen (no tenian stock) me percaté leyendo de que ese ocular en mi telescopio se pasaba de rosca y me iba a viñetear, o sea, me iba a ir mal, contacté con ellos para cambiarlo por un 32mm y la respuestas fue "no te comas el coco ahora con cosas como el campo visual y el viñeteo, ya tendras tiempo de aprender y bla bla" lo cual me hizo darme cuenta de que jamás les volveria a preguntar nada porque me iban a  vender algo que no me iba a funcionar bien, ojo, y les he comprado mas cosas, son formales y no tienen mal precio, pero compro las que YO decido comprar y sin preguntarles, porque o no saben o no quieren saber...

Editado por jordix
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

impresionante esto... ni en la web de skywatcher vienen bien puestas las cosas:

http://skywatcher.com/product/bk-p15075-eq3-wsteel-tripod/

dicen ser tripode de acero cuendo el de la foto es de aluminio, dice tener buscador 6x30 cuando en la foto es un 9x50 y dice tener enfocador de cremallera cuando es un crayford lo de la foto...

Editado por jordix
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

??<span> ?? Si, lo vi y por ello no lo puse ya que generaria mas confusion. Posiblemente sea una version antigua que ya no se comercializa. jeje

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Gracias a todos, sois muy amables. Otras cosas, abusando de vuestra paciencia:

  1. Veo que solo trae un ocular, de 28mm. ¿No sería mejor que además comprase de entrada algún otro ocular de no se, ¿12mm ó 9mm? para aprovechar el envío? Pero no tengo ni idea de cual puedo comprar que esté bien y que no me rompa completamente el bolsillo. He visto algunos que cuestan el 30% del precio del telescopio o más y me ha parecido una burrada.
  2. ¿Os parece importante adquirir también un buscador de la Polar para insertarlo en la montura ecuatorial? ¿Es fundamental para poner bien el telescopio en estación?

Gracias y saludos.

Enlace al comentario
  • 0

Si, el tema de solo 1 ocular es lo que plante como inconveniente en el modelo DS. Los oculares ciertamente dependería de lo que quisieras ver y si además incluirías o no un barlow, un barlow comprado y no el que viene de regalo ya que este ultimo es de muy baja calidad.

Como veo que ya te vas encaminando hacia el modelo, te paso la publicación de Duoptic en cuya especificaciones podrás acceder a una tabla de oculares, aumentos y una orientación de para que se pueden usar en ese telescopio, creo que esa tabla es de lo mas genial e informativa para el que recién empieza y no tiene idea sobre oculares.

Descartaría de plano cualquier Plossl de menos de 10mm, su despeje ocular es malísimo y el tamaño de la lente parece una lenteja.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, AlbertR dijo:

¿No sería mejor que además comprase de entrada algún otro ocular de no se, ¿12mm ó 9mm? para aprovechar el envío?

 

si

 

hace 2 horas, AlbertR dijo:

¿Os parece importante adquirir también un buscador de la Polar para insertarlo en la montura ecuatorial?

 

si !

 

Cita

¿Es fundamental para poner bien el telescopio en estación?

 

no y si , tecnicamente si es fundamental , es parte del fundamento de la montura ecuatorial alemana, por eso trae un lugar para el buscador polar ,  pero no es "imprescindible" ya que podes utilizar otros metodos que no incluyen buscador polar para alinear correctamente. O sea si te olvidas el polar finder, podes alinear igual.

(Todo buen fundamentalista deberia tener un buscador polar.)

 

muchos te van a decir que no es necesario el gasto y que no es imprescindible y etc .... , pero yo personalmente siempre quise tener el buscador de la polar para mi montura, lamentablemente nunca lo pude encontrar , jamas esta "de mas" tener un buscador polar y saber usarlo, y usarlo! es una buena experiencia que suma en lo referido a la correcta operacion de una montura ecuatorial alemana en su totalidad

 

saludos

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

albert, si quieres dime donde te puedo mandar un pequeño excel que me hice para ir calculando oculares, ahi puedes ver aumentos pupila y campo real en tu telescopio y decidir mejor que oculares necesitas, hay que ir fino porque si no acabas gastando mucho tontamente, y lo he sufrido en mis propias carnes...luego quiere mas y mejorar y compras y vendens varias veces perdiendo dinero

Editado por jordix
  • Like 1
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Gracias a los tres. El tema calcular aumentos, campo, etc no me es problema, mi problema es ¿de qué precio lo compro? De entrada estaba pensando en comprar solo uno más. Como con el telescopio viene uno de 28mm pensaba comprar uno de 12mm ó 15mm ¿os parece una buena elección?

 

Pero mi problema es que entre los de por ejemplo 15mm los hay Plössl, Super-Plössl, Ortoscópicos, SWA, UWA, XWA ,... y aquí si que estoy perdido, las diferencias de precio son brutales: unos valen 35€ y otros más que los 500€ y pico del telescopio+montura.

Si quiero comprar solo 1, ¿cual compro que esté bien pero que no cueste casi tanto como un tubo o una montura?

 

Otra cosa, todos los que dice que son, por ejemplo 1,25" ¿son compatibles sea cual sea la marca? ¿O hay que elegir uno de la misma marca que el telescopio?

 

Gracias y saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Primeramente la marca del telescopio no tiene nada que ver con las marcas de los oculares, solo importa la calidad de estos y que sean de la medida del barrilete correcto para el telescopio.

Ten en cuenta que ese ocular LET 28mm es a 2” y los oculares de esta medida tienden a ser muy caros. De allí que muy posiblemente este ocular jamás lo uses salvo casos muy especiales.

 

Como sugerencia y partiendo de la primicia de que aun no sabes que es lo que te va a gustar observar y para ir aprendiendo a usar el equipo y las técnicas de observación (nada complicadas) te sugiero un ocular de 25mm y otro de 10mm ambos Plossl, además un barlow 2x acromático. Con ellos tienes un muy buen rango de aumentos combinando con el barlow, 30x 60x 75x y 150x. Con los de bajo aumentos lo usaras en observaciones de espacio profundo, además el de 60x te ira muy bien con la Luna y el de 75x en detalles de objetos como cúmulos globulares o nebulosas. Ya 150x es creo yo un más que buen aumento para observación de los planetas exteriores.

 

Todo esto es partiendo de oculares económicos y fáciles de encontrar, ya luego y con mucha más experiencia en la observación y ya sabiendo cuales son tus gustos observacionales llegara el momento de ir por buenos oculares en donde si vale la pena gastar un poco mas de dinero.

Editado por Lucho2000
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Una cosa mas, si no tienes a ningún aficionado cerca a quien recurrir, te sugiero que adquieras un colimador láser. Tarde o temprano lo vas a necesitar y es mejor ya tenerlo de entrada.

Otra cosa que podría interesarte es un filtro UHC para la observación de nebulosas, con las grandes y brillantes nebulosas como la de Orión o Carina no serán tan necesarias, pero con otras más pequeñas o menos brillantes si pueden marcar la diferencia entre ver y no ver a la nebulosa.

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, AlbertR dijo:

Otra cosa, todos los que dice que son, por ejemplo 1,25" ¿son compatibles sea cual sea la marca? ¿O hay que elegir uno de la misma marca que el telescopio?

 

todos los oculares de 1,25 pulgadas de cualquier fabricante son compatibles con cualquier telescopio que tenga portaocular de 1,25 pulgadas sin importar tampoco el fabricante del telescopio.

 

lo mismo ocurre con los oculares de 2 pulgadas

 

lo bueno de tu futuro SW 150 es que su enfocador soporta portaoculares de 2 pulgadas, y tambien de 1,25 pulgadas gracias al adaptador que trae de fabrica , asi que no vas a tener problemas con los oculares tanto si compras de 2 pulgadas como de 1,25 (los de dos pulgadas son una granada de mano y mas costosos pero en algunos casos brindan una experiencia diferente)

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

veo un problema con el tema de los ocualares y es que tarde o temprano si siguen enganchado (y mas bien temprano) vas a necesitar comprar 2 o 3 incluso, estoy de cuerdo con lo que dice lucho el 28mm de 2" que trae lo vas a usar poco creo, te da muy bajo aumento (27x) y ademas una pupila de 5.60mm que dependiendo de tu edad y vista puede que sea demasiado, incluso tienendo un ojo "joven" esas pupilas tan grandes pueden ser molestas, yo aborreci un 32mm ploss por eso precisamente, hace que te retires mucho del ocular (incomodo) y segun donde estás observado, si hay contaminacion, verás el cielo demasiado "blanco".

 

como por ahora no es plan de que te metas a gastar un dineral en oculares, que para eso ya hay tiempo, damos por sentado que tirarñas con ese 28mm un tiempo, asi que mirando pupilas yo creo que un 7mm seria buena eleccion con pupila de 1.40mm y 107x, mas adelanta compraria o bien otro con mas aumento (digamos un 4mm) o bien pensaria en cambiar ese 28mm por un 20 o 24mm a 1.25" o ambas cosas...

tambien con una barlow no muy cara puedes tener mas juego, las GSO de 2,5x van bien y no son caras aunque mi consejo y tras habe rprbado 3 barlows (y haberlas vendido) es que esperes mas y te hagas con mas oculares y olvides las barlows, o bien compres una telextender

 

sobre modelos te puedo aconsejar los nirvana (95€) los tienes en 16, 7 y 4mm en astroshop, tambien los tienen con marca TS por algo mas ya que dicen venir sellados, son oculares de 82º y en mi opnion bastante buenos, no se si te es excesivo ese precio pero creo que menso es un poco gastar por gastar porque probablemente luego quieras mejorar si compras unos muy baratos/basicos.

 

de acuerdo con lo que te dicen del colimador, es algo necesario casi desde el principio, chesires tienes baratos por ebay y aliexpress

saludos.

  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Gracias a todos por vuestros consejos.

 

hace 2 horas, jordix dijo:

 el 28mm de 2" que trae lo vas a usar poco creo, te da muy bajo aumento (27x) ...  yo creo que un 7mm seria buena eleccion con pupila de 1.40mm y 107x ...

 

Me da un poco de miedo "saltar", como principiante que soy, de forma bipolar entre ó 27x ó 107x, temo "perderme" Por eso decía uno de 15mm (50x) o uno de 12mm (62x), el salto entre ó 27x ó 62x no me asusta de entrada.

 

hace 2 horas, jordix dijo:

... como por ahora no es plan de que te metas a gastar un dineral en oculares, que para eso ya hay tiempo, ...

 

Eso es, no querría que sumando, sumando,... la 1ª inversión Telescopio+Montura+Ocular+... suba demasiado y que mi mujer se asuste cuando le presente la cifra final y me envíe a tomar pol culº

 

hace 2 horas, jordix dijo:

... sobre modelos te puedo aconsejar los nirvana (95€) ...

 

95€ suma demasiado a la 1ª inversión. Por otro lado no me gustaría "no comprar ninguno" e inaugurar el telescopio "a piñón fijo" con solo el 27x que trae de fábrica.

¿Son muy malos por ejemplo estos?

¿O conocéis mejores, por menos de 50€?

 

Saludos.

 

PD. ¿Qué significa la "distancia interocular" en un ocular"

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
  • 0

yo es que partia de la base de que 27x es poquisimo y probablememente acabes no usando ese ocular, si hora compras y los ajustas partiendo de ese 28mm quizas luego te arrepientas, por eso te aconsejaba eso. yo por ejemplo empiezo con 50x (no tengo menos) y para por ahora solo tener 2 oculares yo no veo tanto salto de 27 a 107x

 no obstante echale un vistazo a este que te pongo en le enlace (te pones en 83x) , tiene menos campo que ese auriga pero en mi opinion es mejor ocular y deberia ir mejor corregido al ser 5 elementos, yo tuve uno de 8mm y no tuve queja, ademas la copa es retractil y la anteojera plegable asi que es bastante comodo de ajustar a tu gusto:

 

https://www.astroshop.es/oculares/skywatcher-ocular-planetary-uwa-9mm-1-25-/p,44930

 

tambien tienes en astroshop los TS flatfield, no los conozco pero pintan bien, 60º y 6 elementos, TS es buena marca.

https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-ocular-flatfield-ff-8mm-1-25-/p,63394

 

como te dijimos antes los ploss estan bien pero con focales grandes, los de mas aumentos son malos por que son incomodos.

ese auriga yo no lo compraria, te venden 65º de campo aparente pero teniendo 4 elementos me temo que vas a tener mucha aberracion en los bordes con lo cual al final solo te sirve la parte central del campo.

 

 

Editado por jordix
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

La gente suele recomendar estos que no van mal en un f/5 (no los he probado): BST StarGuider

 

Aunque tienen unas focales que no se corresponden por pupila a lo que pediría un f/5 que son 6.5, 13 y 20mm. 

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

esa tienda esta bien, he comprado varias cosas ya alli ya a veces te sale mas barato segunl  que sea.

en astroshop tienen unos que valen como el triple (omegon ED) y en aspecto son identicos a los BST, desconozco si son el mismo ocular realmente o no...pero tiene toda lapinta de ser le mismo y para costar el triple ya les vale ya...

 

yo porque ya tengo la coleccion en 82º casi todos, pero esos TS flatfield me molan como opcion economica la verdad, quizas algo justo el eyerelief no? pero pintan bien

  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 34 minutos, jordix dijo:

esa tienda esta bien, he comprado varias cosas ya alli ya a veces te sale mas barato segunl  que sea.

en astroshop tienen unos que valen como el triple (omegon ED) y en aspecto son identicos a los BST, desconozco si son el mismo ocular realmente o no...pero tiene toda lapinta de ser le mismo y para costar el triple ya les vale ya...

 

yo porque ya tengo la coleccion en 82º casi todos, pero esos TS flatfield me molan como opcion economica la verdad, quizas algo justo el eyerelief no? pero pintan bien

 

Estrategia comercial, lo hacen muchas tiendas en todos los ramos.  Es típico la "oferta" para que te conozcan y vayan y aunque no saquen nada luego esperen que vayas explorando con el resto y piques en algo que SÍ esta mas caro.  Y algunas cosas MUCHO más caras, y ahí hacen caja. 

 

Lo de esos oculares coincido contigo que es un atraco.  Por ejemplo con TS, vende un trípode igualito a uno chino que tengo que me valió 50 euros y estaba allí por lo menos al doble, ilustro:

 

TS-Optics FSA258 Aluminum Photo Tripod + stable Ball Head up to 15 kg  120 euros (lo de los 15kg es directamente MENTIRA)

 

Amzdeal Trípode Cámara 50 euros me costó

 

Hay que tener cuidado sobretodo, por raro que parezca, con lo barato.   Típica zapata de aluminio vixen para el buscador, te cobran 20 pavos, vas al amazon, vendedor chino, y te vale 6 euros, si vas a aliexpress igual hasta menos y aduana por menos de 20 pavos no te lo miran.  Tornillos de colimación lo mismo, precio absurdo en tienda y a mi los tornillos de freno moleteados (10 piezas) me salían mas baratos que comprar 3 "oficiales".

Editado por Cirax
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Cirax dijo:

La gente suele recomendar estos que no van mal en un f/5 (no los he probado): BST StarGuider

 

Aunque tienen unas focales que no se corresponden por pupila a lo que pediría un f/5 que son 6.5, 13 y 20mm. 

 

Esos oculares son muy lindos por el precio que tienen, yo ya tengo 4 de ellos. No se a que precio se va con el cambio al Euro pero es una opción interesante.

 

hace 2 horas, jordix dijo:

en astroshop tienen unos que valen como el triple (omegon ED) y en aspecto son identicos a los BST

Si parecen ser exactamente los mismos pero a mas de 100 euros no tiene sentido, a ese precio ya hay otras opciones

https://www.omegon.eu/es/oculares/omegon-ocular-ed-de-campo-plano-de-15mm-1-25-/p,18818

 

hace 4 horas, AlbertR dijo:

PD. ¿Qué significa la "distancia interocular" en un ocular"

 

Albert: la distancia interocular, o relieve ocular o eye relief, es la distancia en la que podes pone el ojo respecto al ocular, si el eye relief es muy chico (pocos milimetros) quiere decir que tenes que pegar el ojo al ocular para poder ver bien. Si tiene 15mm a 20mm son más cómodos y tambien aptos para usar con anteojos por ejemplo.

 

image.png.1966e42bba24b435728a71fecf0a63a3.png

 

Rody

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0
hace 27 minutos, RodyG dijo:

 

Esos oculares son muy lindos por el precio que tienen, yo ya tengo 4 de ellos. No se a que precio se va con el cambio al Euro pero es una opción interesante.

 

Si parecen ser exactamente los mismos pero a mas de 100 euros no tiene sentido, a ese precio ya hay otras opciones

https://www.omegon.eu/es/oculares/omegon-ocular-ed-de-campo-plano-de-15mm-1-25-/p,18818

 

 

Albert: la distancia interocular, o relieve ocular o eye relief, es la distancia en la que podes pone el ojo respecto al ocular, si el eye relief es muy chico (pocos milimetros) quiere decir que tenes que pegar el ojo al ocular para poder ver bien. Si tiene 15mm a 20mm son más cómodos y tambien aptos para usar con anteojos por ejemplo.

 

image.png.1966e42bba24b435728a71fecf0a63a3.png

 

Rody

 

me gustaria añadir que un ER excesivo a mi me resulta muy molesto, por qué? pues porque te obliga a retirarte mucho el ocular (para ver y aprovechar bien todo el campo) y si pierdes el contacto con la goma de la anteojera mantener la postura correcta es dificil, digamos que te quedas "a pulso, en el aire" te mueves y es muy molesto para mi, por no hablar de la cantidad de luz parasita que te tragas por los lados del ojo...y yo que tengo gafas, no he conseguido poder ver bien con ellas por ningun ocular por mas que digan, si, puedes mirar con gafas, pero pierdes gran parte del campo disponible. creo que unos 12-15mm es una distancia buena y personalmente prefiero tener que acercarme mas y apoyar mas el ojo en la goma que al contrario y tener que retirarme (por cierto, esto creo que pasa la usar barlows que aumentan el ER y a veces te convierten el ocular en incomodo)

Editado por jordix
  • Like 1
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Otro comentario Albert, 

 

No te vuelvas loco con los oculares, uno siempre quiere mas y mas. Si el presupuesto se va muy alto es preferible que compres uno o 2 Super Plossl que en focales mayores a 10mm son mas que aceptables y en algún momento lo cambiaras que a suspender la compra porque se hizo muy costosa. Un SP de 17mm funciona muy bien por ejemplo + el 12mm con un barlow y para empezar tenes.

 

La mayoría de nosotros comenzamos con los oculares que trae el equipo que son peores que los Super Plossl y todos disfrutamos el cielo. Ya hay tiempo de cambiarlos o venderlos. 

 

Si la billetera alcanza para algo mejor, bienvenido sea pero si no, los Super Plossl te van a funcionar bien.

 

Rody

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, RodyG dijo:

La mayoría de nosotros comenzamos con los oculares que trae el equipo que son peores que los Super Plossl y todos disfrutamos el cielo.

 

Así es, el tema es que el telescopio que esta en planes no trae el habitual set de oculares, si no solo el LET de 28mm y para colmo es a 2”. Es por ello que le recomendé los Plossl de 25mm y 10mm mas un barlow 2x. También podría ser la opción de 17mm y 12mm mas el barlow 2x y partir desde los 44x, muchas veces hice búsquedas iniciales a 36x sin mayores problemas, solo que me gusta y me resulta mas cómodo hacerlo a 26x.

 

Lo cierto es que este modelo de telescopio ya esta mas orientado a un aficionado que cuenta con un equipo básico y oculares y va por algo mejor o hacia la astrofotografía, es por ello que su set de oculares es tan pobre.

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Por cierto, modelos iguales a los BST hay muchos, aqui uno y a mejor precio que los anteriores listados;

https://www.astroshop.es/oculares/artesky-ocular-super-ed-18mm-1-25-/p,64072#tab_bar_0_select

Pero considero que estos serian ya como los segundos oculares, ya cuando uno tiene claro lo que quiere observar, salvo que el precio no sea ningún problema no lo recomendaría como primera opción.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

¡Hola a todos! 

 

Compré un telescopio refractor Luminova 660X, vino con esto y no tengo ni idea de para qué sirve. ¿Alguien me puede decir para qué sirve?  

¡Muchas gracias!

IMG_20200526_172005.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...