Jump to content
  • 0

Primer telescopio, solicitud de consejo


AlbertR

Pregunta

Hola compañeros, necesitaría vuestro consejo. Estoy madurando la idea de comprarme un telescopio. En principio un telescopio sin grandes pretensiones, fácil de usar a ver si “me engancho”
Por lo que he leído en EP la opción que más aconsejáis con estas premisas y optimizando calidad/precio, es el Sky Watcher Heritage 130P y me parece muy bien. Pero le veo un inconveniente: con la montura Dobson que trae, solo es posible usarlo en casa sobre una mesa. No puedes llevártelo al campo, apoyarlo en el suelo y observar.


Entiendo que para llevarlo al campo, debo comprarle una montura adicional, con el gasto consiguiente, (el “bricolaje” de construir algo por mi parte, está completamente descartado)


¿No sería mejor que comprase directamente este Sky-Watcher Explorer-130M - (130 mm, f/900) que ya viene con una montura ecuatorial EQ-2?


Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos, saludos cordiales.

  • Like 1
Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

Es para hacer observación solar por proyección.

imagen.png.b6997371b3408aff2e368dfd9ff57ea6.png

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

? Hola compañeros, en primer lugar quiero dar las gracias, (por orden de aparición), a @clear , @Lucho2000 , @krathos3 , @RodrigoPon , @jordix , @RodyG y @Cirax por sus sabios y útiles consejos, y a la Administración de Espacio Profundo por proporcionarnos gratuitamente esta excelente plataforma de comunicación de conocimiento.

 

En 10/5/2020 a las 21:34, RodyG dijo:

Hola Albert, ... Si, ya es hora que te compres un telescopio !!!!  ...

 

? Todo llega, y eso también ha llegado. He estudiado, rumiado y aprendido mucho de todas vuestras recomendaciones, todas ellas se han incorporado ya a mis conocimientos y ahí se han grabado, pero en la compra de mi telescopio de segunda iniciación, vais a ver que no os he hecho mucho caso: he pensado que si vosotros sabéis tanto es porque habéis aprendido de vuestros errores y dificultades y que si yo no “sufría un poco” en el aprendizaje, es posible que no fuese capaz de valorar y disfrutar la calidad de los equipos y sistemas que vosotros me habéis ido recomendando. He tenido varias veces el dedo a punto de apretar el botón de “comprar ahora” un equipo compuesto por un reflector de 8” con EQ5 Pro SynScan GoTo de 35 kg de peso. Pero al final, con un escaso dispendio, me he comprado un pequeño refractor acromático de 90mm f/5 con una sencilla montura EQ3.

 

20200629_200900.thumb.jpg.ff076b07e96361921667ea4ba57e140d.jpg

 

De este modo:

  • Por mí mismo tendré que aprender hasta qué punto y en qué circunstancias es molesta y se vuelve insoportable la aberración cromática residual de este equipo.
  • Tendré que aprender a poner en estación una montura ecuatorial sencilla que ni siquiera dispone de buscador de la Polar.
  • Aprenderé la dificultad de enfocar con nitidez usando un enfocador sencillo que no es Crayford.
  • Aprenderé hasta qué punto es molesta y se vuelve insoportable la vibración de un trípode ligero de aluminio.
  • Tendré que espabilarme a buscar en el cielo las observaciones del día con el buscador 6x30 y cartas celestes
  • Etc…

Por otro lado, creo que con esta decisión es imposible que me haya equivocado completamente: si del uso de este equipo (que solo pesa 7 kg) resulta que me gusta la observación, la necesidad de un equipo mejor aparecerá “per se” y entonces estaré motivado, no me importará el incremento de peso, y podré ir hacia los equipos de calidad que me habéis recomendado. Si desafortunadamente la observación no me “engancha”, no he perdido casi nada, ya que lo que he gastado en este equipo es apenas el coste de una típica cena de celebración de los 4 que somos de familia en un restaurante medio. Tened en cuenta que cuando seáis sexagenarios como yo, tendréis menos empuje y gusto por el riesgo del que tenéis ahora, y posiblemente también vosotros adoptéis decisiones más “conservadoras”


Reitero mi agradecimiento a todos, y perdonad por el rollo-plomo que os he soltado, pero tenía la impresión que vuestra amabilidad merecía una explicación detallada, que además tal vez, podría ser útil a otros.


Saludos cordiales, y ahora por primera vez por interés propio, ¡Buenos Cielos!

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, AlbertR dijo:

? Hola compañeros, en primer lugar quiero dar las gracias, (por orden de aparición), a @clear , @Lucho2000 , @krathos3 , @RodrigoPon , @jordix , @RodyG y @Cirax por sus sabios y útiles consejos, y a la Administración de Espacio Profundo por proporcionarnos gratuitamente esta excelente plataforma de comunicación de conocimiento.

 

 

? Todo llega, y eso también ha llegado. He estudiado, rumiado y aprendido mucho de todas vuestras recomendaciones, todas ellas se han incorporado ya a mis conocimientos y ahí se han grabado, pero en la compra de mi telescopio de segunda iniciación, vais a ver que no os he hecho mucho caso: he pensado que si vosotros sabéis tanto es porque habéis aprendido de vuestros errores y dificultades y que si yo no “sufría un poco” en el aprendizaje, es posible que no fuese capaz de valorar y disfrutar la calidad de los equipos y sistemas que vosotros me habéis ido recomendando. He tenido varias veces el dedo a punto de apretar el botón de “comprar ahora” un equipo compuesto por un reflector de 8” con EQ5 Pro SynScan GoTo de 35 kg de peso. Pero al final, con un escaso dispendio, me he comprado un pequeño refractor acromático de 90mm f/5 con una sencilla montura EQ3.

 

20200629_200900.thumb.jpg.ff076b07e96361921667ea4ba57e140d.jpg

 

De este modo:

  • Por mí mismo tendré que aprender hasta qué punto y en qué circunstancias es molesta y se vuelve insoportable la aberración cromática residual de este equipo.
  • Tendré que aprender a poner en estación una montura ecuatorial sencilla que ni siquiera dispone de buscador de la Polar.
  • Aprenderé la dificultad de enfocar con nitidez usando un enfocador sencillo que no es Crayford.
  • Aprenderé hasta qué punto es molesta y se vuelve insoportable la vibración de un trípode ligero de aluminio.
  • Tendré que espabilarme a buscar en el cielo las observaciones del día con el buscador 6x30 y cartas celestes
  • Etc…

Por otro lado, creo que con esta decisión es imposible que me haya equivocado completamente: si del uso de este equipo (que solo pesa 7 kg) resulta que me gusta la observación, la necesidad de un equipo mejor aparecerá “per se” y entonces estaré motivado, no me importará el incremento de peso, y podré ir hacia los equipos de calidad que me habéis recomendado. Si desafortunadamente la observación no me “engancha”, no he perdido casi nada, ya que lo que he gastado en este equipo es apenas el coste de una típica cena de celebración de los 4 que somos de familia en un restaurante medio. Tened en cuenta que cuando seáis sexagenarios como yo, tendréis menos empuje y gusto por el riesgo del que tenéis ahora, y posiblemente también vosotros adoptéis decisiones más “conservadoras”


Reitero mi agradecimiento a todos, y perdonad por el rollo-plomo que os he soltado, pero tenía la impresión que vuestra amabilidad merecía una explicación detallada, que además tal vez, podría ser útil a otros.


Saludos cordiales, y ahora por primera vez por interés propio, ¡Buenos Cielos!

 

 

Felicitaciones! Excelente telescopio. Es uno de esos equipos que aunque el día de mañana compres uno más grande no lo vas a querer vender. Es muy compacto y fácil de usar/transportar.

 

Yo además del Heritage 130 tengo un Meade Adventure Scope de 80 f/5, montado dobre un trípode fotográfico bastante básico, y me divierto un montón. Tiene sus limitaciones: a mas de 50X te va a empezar a molestar la aberración cromática, pero es cuestión de probar y buscar los límites del telescopio y de uno mismo, lo que tiene su encanto también. Reconociendo y acetando sus limitaciones es un excelente equipo, te va a dar vistas únicas de campos amplios.

 

Un accesorio que no se si trae de fábrica ese, y es muy útil, es una máscara para reducir la apertura. Mi Meade tiene una máscara incluida en la tapa del objetivo (dicha tapa tiene una tapa mas chica en el centro, de 42mm de apertura) que permite llevarlo a mayores magnificaciones sacrificando apertura. Utilizándolo a 42mm se puede ir hasta unos 100X prácticamente sin aberracion cromática, pero a menor apertura, o sea que el límite de magnificación pasa a estar regido por la apertura en vez de la aberración cromática.

 

Con esta máscara he obtenido muy buenas vistas de Júpiter a 70X, que sin la máscara estaban bastante deterioradas por la aberración cromática. A baja magnificacion y en objetos tenues, conviene usar la apertura entera sin máscara.

 

Saludos y que lo disfrutes!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

Felicitaciones Albert, se ve muy bien ese Bresser!!

Es un acromático por lo que a bajos aumentos debe de estar libre de aberraciones, es solo cuestión de probar sus límites tal como dice Rodrigo. Pero en este justo momento tenemos la impresionante vista del centro galáctico, un sin fin de nebulosas, cúmulos abiertos y globulares, tienes para entretenerte por meses.

El tamaño y mas importante el peso importa en sobremanera cuando sales al jardín y ves que hay un impresionante cielo y 5 minutos mas tarde ya tienes el ojo puesto en el ocular, con un telescopio mas pesado simplemente olvídalo jeje.

 

hace 3 horas, AlbertR dijo:

cuando seáis sexagenarios como yo, tendréis menos empuje y gusto por el riesgo

 

Si espero perderé la audacia de la juventud.

Alejandro Magno

 

Nuevamente felicitaciones y a disfrutarlo

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Buen telescopio para grandes campos, vas disfrutar en ese aspecto.  Te hubiese recomendado un SW 90/900 en montura altazimutal asi no te las hubieses tenido que ver tanto con el cromatismo (tiene mucho, está al límite), pero bueno como señalan los compañeros mientras no abuses mucho de los aumentos igual te vale.  Para empezar esta bien un refractor de mucha apertura, no necesita aclimatación y ni colimación.  Para hacerte una idea del cielo esta muy bien esa focal corta ya que en seguida encontrarás las cosas al tener un campo muy grande.   En invierno igual se te empaña la lente frontal y tendrás que ponerle una cinta calentadora.

 

Ahora mismo lo mejor está al sur , en la zona de sagitario (nebulosas omega, laguna, trífida, aguila, abierto de Ptolomeo, M22), scutum (M11 espectacular abierto), escorpio (M4), serpens (a ver si encuentras el globular m5), corvus (galaxia del sombrero y las antenas ahora ya muy bajas)

 

En el norte no te pierdas nada del cisne (albireo, muchas dobles) y la Lira que aunque pequeña esta muy bien aprovechada, muchas dobles y la nebulosa del anillo, la nebulosa dumbbell (entre sagitta y Vulpecula), casiopea tiene muchas cosas tambien aunque ahora esta bajo, no te olvides de mi abierto favorito el de Rosa Carolina (MGC 7789), y el abierto del Buho (C13).  El doble de perseo aun esta muy bajo, igual que andromeda, tendrias que esperar más.

 

No se en que condiciones observas, pero si es con mucha contaminación lumínica aún te aguantarán bien las dobles, abiertos y planetaria.  Ahora la Luna esta llena y es un gran problema, verás todo mejor cuando ya salga tarde y con menos fase dentro de unos días.

 

Sobretodo recuerda que los telescopios están para sacarlos al campo, ahí es cuando te enamoras, no tiene que ver NADA con lo que se ve desde ciudad, te haces kilometrazos pero llegas a casa con una sonrisa en la boca.  Con ese "tapon" :D de telescopio no tienes excusas de peso.

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

Siiiii @AlbertR felicitaciones  !!!!!

 

Te compraste un hermoso equipo,  te aseguro que lo vas a disfrutar mucho.  

 

Ahora si y más que nunca  ... buenos cielos  !!!

 

Saludos 

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

En primer lugar, gracias a todos por vuestras amables palabras y útiles consejos.

 

En 4/7/2020 a las 23:57, Cirax dijo:

... Sobretodo recuerda que los telescopios están para sacarlos al campo, ahí es cuando te enamoras, no tiene que ver NADA con lo que se ve desde ciudad, te haces kilometrazos pero llegas a casa con una sonrisa en la boca.  Con ese "tapón"  de telescopio no tienes excusas de peso ...

 

Pues voy a tener que hacer eso sí o sí. Vivo en la ciudad al lado de una avenida con altas y potentes farolas y desde la terraza o el jardín de mi casa el cielo es permanentemente Bortle-9 ☹️


He usado por primera vez el telescopio en ese horrible cielo y además con Luna llena, y el primer resultado me ha parecido satisfactorio. Con el único ocular que viene con el telescopio, un SuperPlossl de 26 mm 52º que proporciona unos escasos 19 aumentos,

  • He desdoblado a Albireo notando la hermosa diferencia de color entre sus componentes.
  • He visto los 4 satélites galileanos de Júpiter y notado la diferencia de posiciones por su movimiento propio al cabo de unas 3 horas
  • He observado la forma ovalada de Saturno distinguiendo débilmente "como dos orificios oscuros”, uno a cada lado entre lo que sería el cuerpo del planeta y el anillo interior. Tanto Júpiter como Saturno estaban bastante bajos y cerca de la Luna llena.

He conocido a un aficionado que tiene un Meade 70/350 GoTo y me ha prestado un ocular de 12 mm y otro de 4 mm que vienen de serie con ese telescopio.

  • Con el de 12 mm he visto bandas grises en Júpiter y los anillos de Saturno con claridad, aunque no la división Cassini ni bandas en el planeta. Sí me ha hecho ilusión ver a Titán su satélite de mayor tamaño.
  • Con el de 4 mm la imagen es grande pero temblorosa, como si estuviesen pasando continuamente por delante humos de chimenea de densidades variables. Este ocular en estas condiciones no me ha aportado nada respecto del de 12 mm.

Repito, he salido muy contento de la primera experiencia dadas las circunstancias, ya os iré explicando, (y seguramente más que explicando, os iré preguntando…)

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

enhorabuena por la adquisicion y por no haber hecho caso a nadie jajajaja, al final cada cual decide qué quiere y como intuyo que alguien como tu habrá sopesado muy bien las cosas y teniendo en cuenta el tiempo que te has tomado en comprarlo, pues bien por tu decision.

 

sí es cierto como te comentan mas arriba que siendo un tubo tan corto vas a tener cromatismo si o si, y esto supongo que lo habras notado rapdamente solo con apuntar alguna estrella potente, por ejemplo ahora arturo o antares, yo tengo un 80mm f5 y se ve el cromatismo en ciertos objetos simplemente a 15x. he probado algunas cosillas que he ido leyendo y parecen funcionar medio bien, como seria un filtro amarillo #12 o verde/amarillo #11, es algo muy barato. luego tienes los "dedicados" y mas caros como los fringe killer, semi apo o el 495nm que es otro amarillo pero con un corte mas preciso de la luz azul.

realmente con estos filtros, para planetaria, te vana dar todos un tinte amarillo puesto que el cromatismo no lo eliminan, simplemente bloquean la luz azul con lo cual no llega a tu ojo pero hacen que puedas enfocar mucho mejor y tener mas nitidez a costa de ese tinte amarillo.

 

te lo comento porque un wratten 12 es super barato y quizas te venga bien tenerlo en el maletin para cuaod quiera por ejemplo ver dobles, aqui practicamente no vas a notar cambio de color y en mi opinion es bastante util eliminar la aberracion ya que la vista es mucho mejor.

 

saludos.

  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

No sé como rinden en refractores f5 pero se supone que estos oculares no van mal y son de los baratos, no pases del de 6mm, hará falta otra focal intermedia entre 15 y 12mm: https://www.astroshop.es/oculares/15_10/m,Artesky   Al chino directamente te cuesta casi la mitad pero tarda 1 mes: Aliexpress Oculares TMB Planetary II  No te compres cualquier ocular, hay muchos que van bien en Maksutov o refractores de relaciones focales largas pero en uno de corta son horribles, por lo menos en reflectores.

 

Lo de que parpadee la imagen es normal en ciudad, las corrientes de calor impiden meter muchos aumentos.  En el campo baja mucho y a veces hasta puedes meterle los máximos aumentos.  Aunque ahí también te la puede jugar el Jet Stream.

 

Para ver el tiempo uso meteoblue para astronomia: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/outdoorsports/seeing/daroca_españa_3123969

 

Sigue tirandole a las dobles y a los abiertos.  Con los prismáticos en ciudad, al tener tanto campo, se ven muchas estrellas y hasta incluso resuelvo dobles hasta 20".  Prueba a buscar Cor Caroli y las de la Lyra.

 

 

 

  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0

hace poco me enteré de una aplicacion para el seeing que parece interesante, se llama "good to stargaze"

edito: te dejo algunas dobles mas y me apunto las de cirax:

 

mizar, 79 ursae majoris, (zeta (ζ) UMa) osa mayor

porrima, 29 virginis, (gamma (γ) virginis) virgo

Rho (ρ) ophiuchi, 5 ophiuchi. Ofiuco

Guniibuu, 36 ohpiuchi. Ofiuco

Acrab, (beta (β) scorpii A, Escorpio

Editado por jordix
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 8 horas, AlbertR dijo:

temblorosa, como si estuviesen pasando continuamente por delante humos de chimenea

Eso es el mal seeing, algo típico en verano cuando hay gran amplitud térmica entre el día y la noche, la humedad del aire tampoco es para nada amiga del seeing. El servicio de Meteoblue sobre la condición del cielo para la astronomía es uno de los mejores, allí si en las columnas de Seeing te marcan menos de 4 y/o en el de Jet Stream marca superior a 15m/s es que vas a tener problemas de flameo en la imagen a altos aumentos.

Trata de probar otras medidas de oculares como para ir viendo cuales aumentos te funcionan bien y así ir definiendo lo que vas a necesitar según tus gustos observacionales.

Tal vez un barlow 2x acromático sea una muy buena opción inicial.

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Con el aumento mínimo (18x) en el caso de él, se ve muy bien, con un campo de 3 grados. Es espectacular para recorrer el cielo. Con la luna se nota un poquito la aberración cromática.

Yo también usaba un f5 en una ciudad y se veía bien. Los cúmulos de Scorpio, o las Pleyades, espectaculares. Las tres estrellas de Orión Algenib, Alnilam y Alnitak le quedarán dentro del campo de visión simultáneamente.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...