Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

LU1AR

RECEPTOR IONOSFÉRICO Campo eléctrico y Magnético

Publicaciones recomendadas

LU1AR

ESTACIÓN RECEPTORA VLF/ULF PORTÁTIL, PARA ESTUDIOS GEOFÍSICOS Y IONOSFÉRICOS

Permite estudiar fenómenos geofísicos, sísmicos, volcánicos y aurorales

 

 

Hice este receptor especializado para la captación de señales bajo los dominios Eléctrico y Magnético en forma simultánea pero separada en dos canales (Magnético y Eléctrico). Permite escuchar algunos fenómenos de la Ionósfera y la Atmósfera. roejemplo, capta las Erupciones Volcánicas -a miles de kilómetros- y las Ondas de la Ionósfera, cuando las partículas del Sol colisionan.
Es un aparato transportable que se puede llevar al campo. Una versión más chica, la llevaba en mi Autogiro (Una máquina de volar parecida a un helicóptero pequeño). 

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Capacidad de recepción: ULF y VLF entre 5 Hz y 25 Khz (Aprox. +/- 6 dB).

Ganancia total: Aprox. 90 dB (Canal Magnético) y 80 dB (Canal Electrico).

Profundidad de la muesca de rechazo de ruido de 50 Hz: Unos 40/45 dB.

Antena Campo Magnético: Bobina de 8.000 espiras sobre núcleo de Hierro al Silicio laminado, de 1 metro de largo. Alojada en un tubo de PVC que incluye el preamplificador, filtro de 50 Hz y pantalla de Faraday.

Antena de Campo Eléctrico: Varilla de acero de 1,3 metros, con entrada electrométrica (1 Gigaohm), que contiene filtro de 50 Hz y post amplificador.

Consola: Ambas antenas confluyen a una consola que contiene los filtros de corte de bajos (< 500 Hz/36 dB/Octava), Corte de altos (> 15 Khz/12 dB/Octava), alimentación (Pilas "AA" alcalinas o batería recargable), salida e instrumentos DC (Registrador) y Banda Base (Analizador de Espectro).

Accesorios: Valija rígida de transporte, Auriculares, Antena de Acero, Toma de tierra, Cables de acoplamiento, Herramientas y Manual.

Accesorios no incluidos: Registrador Logger DC, Grabador digital de audio y/o PC con programa de análisis de espectro.

Prestaciones Magnéticas: La antena de Campo Magnético, detecta el batir de un destornillador -de 15 cm de hoja- desde unos 2 metros de distancia, a plena deflexión. Esto corresponde a una senibilidad de unos 2 Nano-Teslas.
En funcionamiento normal, el receptor magnético puede captar variaciones de unos 200 a 500 Pico Teslas. No alcanza para detectar la Resonancia de Schumann en 7,8 Hertz, pero sobra para captar los fenómenos para los que fue diseñado.

Prestaciones Eléctricas: La antena de Campo Eléctrico capta el movimiento de una bolsa plástica (De hecho, enmudece el receptor por unos segundos) desde unos 6 metros de distancia. Una persona corriendo o los fenómenos triboeléctricos de las pisadas se captan desde unos metros, lo mismo que el paso de bicicletas u otros vehículos.

Autonomía: Con una batería de Gel de Plomo de 7 Amper/Hora, se puede dejar el receptor funcionando por una semana. Las pilas internas lo pueden alimentar por más de un día.

Control de batería: El pulsador de prueba de batería solo se ilumina si la tensión de la batería es mayor a 11 Volts.
Adjunto algunas imágenes.

 

Receptor ELF b.jpg

Receptor ELF c.jpg

Receptor ELF d.jpg

Receptor ELF ee.jpg

Receptor ELF f.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • danr19
      Por danr19
      Tormenta 2020-04-28
    • juanca
      Por juanca
      Aquí encerrado comparto con Uds.
      https://www.infobae.com/america/fotos/2020/04/02/las-impresionantes-fotos-ganadoras-del-concurso-que-premia-las-mejores-imagenes-del-cielo/
      Saludos a todes
    • ricardo
      Por ricardo
      Hoy sali de cacería, la tormenta que se pronosticaba fue terrible (y sigue), con caida de granizo incluida. Fueron varias celdas bastante grandes que tenian una actividad eléctrica fenomenal, por suerte entre celda y celda se hacia un hueco sin lluvia que me permitio capturar estas imágenes. Se las regalo a los que iban volando en la tormenta, se veia clarisimo como el piloto iba buscando un lugar entre las celdas.  Todas hechas con el iPhone 8 Plus usando NightCap Pro.
       
      Espero les gusten
       
       

      Saludos y buenos cielos!
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Una nueva “loca idea” (o no) de telescopio, usar la atmósfera de la Tierra como lente gigante principal del instrumento. El autor es David Kipping del Departamento de Astronomía de la Universidad de Columbia cuyo estudio ha sido aceptado para publicación en “Publications of the Astronomical Society of the Pacific”
       
      Muy resumido: El autor propone situar un telescopio de 1 metro de diámetro en órbita a una distancia “L” inferior al Radio de Hill; recordad que el Radio de Hill (RHill) es el límite de la influencia gravitatoria de la Tierra, si se supera esa distancia, la influencia gravitatoria principal pasa a ser la del Sol. El Radio de Hill para la Tierra es de 1 millón y medio de km, si se intenta situar un satélite en órbita en torno a la Tierra más lejos de esa distancia, acabará desviándose y orbitando alrededor del Sol.
       
      El “terrascopio” usaría la refracción de la atmósfera. La luz visible provinente de un objeto lejano es refractada por la atmósfera terrestre en forma de cono y enfocada en el vértice situado una distancia un poco más cercano que la órbita de la Luna, lo cual es demasiado cerca de la Tierra. El Terrascopio se utilizaría en longitudes de onda largas, rojo/infrarrojo. En el estudio Kipping se analiza situar el “terrascopio” entre el L = RHill y L = RHill / 2
       

       
      Ilustración de un detector de diámetro W utilizando la idea “terrascopio” Dos rayos de diferentes parámetros de impacto, pero de la misma longitud de onda, atraviesan la atmósfera e inciden en el detector. El anillo formado por estos dos rayos permite calcular la amplificación. En esta configuración, el detector está situado exactamente en el eje.
       
      Con ello se utilizaría como lente las partes más altas de la atmósfera, que es en donde hay menos nubes y menor cantidad de vapor de agua que absorbe la luz infrarroja. Con el telescopio orbitando a 1 RHill, solo se usaría la luz que atraviesa la estratosfera, situada por encima de 13.7 kilómetros de altura. A esa altura las nubes son tan tenues que bloquean menos de un 10% de la luz provinente de la estrella a estudiar.
       
      Según Kiping, la imagen del objeto sería en forma de anillo concentrada en ese punto y la amplificación de intensidad luminosa sería de 22500 para unas 20 horas de integración. Ello equivale a un telescopio con un objetivo de 150 metros de diámetro situado en la Tierra.
       
      Es muy interesante el vídeo que ha publicado el autor del estudio David Kipping, la explicación del “terrascopio” en sí empieza en 15:00/29.51
       

      Supongo que hay mil problemas a analizar/resolver:
       
      El telescopio colocado en su órbita sólo puede ver una región pequeña de cielo. Para ver otras regiones hay que esperar que esté en otro punto de la órbita, esperar que la Tierra gire el ángulo necesario alrededor del Sol, o incluso se necesitarían otros telescopios para otras zonas, lo que dispararía el coste del sistema. No será fácil reconstruir una imagen clara del objeto observado a partir de la luz recibida ya que habrá mucha luz no deseada en forma de ruido. El Sol y la Luna generarían reflejos y posiblemente habría que usar un satélite “ocultador de la Tierra” que debería volar sincronizado a cierta distancia por delante del telescopio para tapar el brillo de la Tierra. Turbulencia atmosférica, airglow y dispersiones en la atmósfera, reducirían la calidad de las imágenes que se obtuvieran. Etc …  
      Los problemas supongo que serán muchos más, pero me ha parecido que la idea era lo suficientemente interesante como para compartirla aquí con vosotros  😀 El preprint del artículo, en el que figuran los cálculos y los detalles, se puede consultar en arxiv con el título The "Terrascope": On the Possibility of Using the Earth as an Atmospheric Lens
       
      Saludos.
       
    • arieltrepin
      Por arieltrepin
      Hola gente, acá les dejo una foto de un par de relámpagos que pude capturar la vez pasada en el momento en que arribaba una gran tormenta a mi localidad de Sampacho. Sigo en buscas de los escurridizos Sprites !!!!

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo