Jump to content

¿Como se realiza una típica observación?


Publicaciones recomendadas

Hola chicos como están? Quería contarles que estoy desde el 2013 en esto, siempre como observador con telescopio pero aun así, siento que no conozco del todo el cielo y si lo hice, lo hice de manera desordenada y no meticulosamente como me gustaría hacerlo ahora. Quería consultarles como se realiza una observación, seguramente hay una manera rutinaria de hacer una observación, es decir, no que software usar o que objeto del cielo ver. Si no como y de que manera se realiza una observación. De que manera llevar un registro. Me gustaría saber que hacen después de poner en estación el telescopio. Se arman una lista de observación semanal? Vuelven a mirar los mismos objetos todas las noches? Realizan anotaciones sobre que cosa y para que?

 

Estas son cosas que no te enseñan en cursos o videos de youtube, Los primeros años siempre fui un observador romántico digamos jaja, me gustaba ver el cielo por ver y disfruto mucho de eso pero ya como que me gustaría llevarlo a cabo de manera mas seria. Anoche pude por primera vez usar los círculos graduados y observar algunos cúmulos en la estrella del sur y si bien tenia ganas de seguir observando no sabia que y para que y me sentí perdido jajaja

 

Espero poderme haber expresado lo mejor posible, agradecería sus experiencias y comentarios.

 

PD: Quizás si podría hacerme un filtro de objetos a observar según la potencia de mi telescopio y la calidad del cielo me ayudaría a encaminarme un poco. Vi que por ejemplo en Stellarium se puede hacer pero no lo comprendí.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Alex,

Es interesante tu consulta...

Aunque llevo algunos años mirando el cielo y estudiando algo de lo que allí sucede, todavía me considero un novato. Aún así te cuento qué hago yo: Más que la observación me gusta la fotografía; vivo en la ciudad así que para hacer una foto medianamente buena tengo que salir al campo alejándome unos 100km. Por eso elijo muy bien la noche, que no haya Luna que moleste, ni nubes, ni humedad extrema, ni un cumpleaños u otro compromiso social, en fin. Una vez decidido esto me armo un plan con los objetos a fotografiar, que pocas veces son más de cuatro o cinco, con los horarios óptimos para dispararles según la altura. Para eso me ayudo con Stellarium, que lo tengo configurado con mi tubo, lentes y mi cámara/sensor y así elijo objetos que entren bien en cuadro y que sean posibles con mi configuración.

De regreso del campo vuelco los datos de la cosecha en una planilla Excel donde detallo el nombre del objeto, la cantidad de lights, darks y flats tomados, el tiempo de exposición, el ISO, diafragma, la temperatura ambiente (no tengo cámara refrigerada), fecha, lugar, etc... y luego proceso.

Muchas veces repito en salidas posteriores el mismo objeto celeste pero cambiando tiempos, ISO, cantidad de tomas, para probar con distintos parámetros.

Considero fundamental para aprovechar la noche tener armado un buen plan de observación y para eso creo que es casi imprescindible el Stellarium, aunque hay otras herramientas que también ayudan: FOViewer (para Android), Telescopius.com, entre otras.

Mucha suerte en tus próximas observaciones!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, MarceloZ dijo:

Hola Alex,

Es interesante tu consulta...

Aunque llevo algunos años mirando el cielo y estudiando algo de lo que allí sucede, todavía me considero un novato. Aún así te cuento qué hago yo: Más que la observación me gusta la fotografía; vivo en la ciudad así que para hacer una foto medianamente buena tengo que salir al campo alejándome unos 100km. Por eso elijo muy bien la noche, que no haya Luna que moleste, ni nubes, ni humedad extrema, ni un cumpleaños u otro compromiso social, en fin. Una vez decidido esto me armo un plan con los objetos a fotografiar, que pocas veces son más de cuatro o cinco, con los horarios óptimos para dispararles según la altura. Para eso me ayudo con Stellarium, que lo tengo configurado con mi tubo, lentes y mi cámara/sensor y así elijo objetos que entren bien en cuadro y que sean posibles con mi configuración.

De regreso del campo vuelco los datos de la cosecha en una planilla Excel donde detallo el nombre del objeto, la cantidad de lights, darks y flats tomados, el tiempo de exposición, el ISO, diafragma, la temperatura ambiente (no tengo cámara refrigerada), fecha, lugar, etc... y luego proceso.

Muchas veces repito en salidas posteriores el mismo objeto celeste pero cambiando tiempos, ISO, cantidad de tomas, para probar con distintos parámetros.

Considero fundamental para aprovechar la noche tener armado un buen plan de observación y para eso creo que es casi imprescindible el Stellarium, aunque hay otras herramientas que también ayudan: FOViewer (para Android), Telescopius.com, entre otras.

Mucha suerte en tus próximas observaciones!

 

Gracias por tu experiencia Marcelo. Justo me olvide de ponerlo en el post pero queria decir que si uno se dedica a la fotografia como que hace esta experiencia de una manera interactiva. Debe estar bueno ir guardando las imagenes de lo que uno vio en el telescopio. Pero para eso preciso medianamente invertir un dinero y como vos decis alejarme de la city. Me parece que casi todos los observadores terminan inclinandose a la astrofotografia. 

 

Consulta Marcelo, esta actividad siempre la realizaste solo o compartis amistades que tambien te acompañan en esto? Yo consulto porque me parece que todo esto que me pasa viene mas de la mano que siempre estuve solo en esto jajaja 

 

 

Enlace al comentario

Es interesante lo que planteas y yo, siendo mucho más novato en esto, me venía preguntando lo mismo...
Están las listas mensuales de observación, acá en el foro, y tenes listados sencillos de leer y bastante completos en Telescopius.com, por ejemplo, pero en mi caso nunca termino de comprender qué de eso es visible desde Buenos Aires realmente, basándome en los distintos grados de Magnitud de los objetos y entendiendo que esto también depende de las características del telescopio, la calidad de los oculares, etc.

Y además, aprovechando la ocasión, hago otra pregunta que quizás tengan otros: cómo incide el factor “cantidad de aumentos” para saber qué necesitas colocarle al tele para resolver un objeto?? Hay listas por ejemplo? Es una info que no encuentro.

Un saludo a todos y gracias de antemano!

 

Matias

Editado por Matias 1980
  • Like 2
Enlace al comentario

¡Hola!

 

Yo me enganché con este vicio hace poco pero intensamente. Desde noviembre del año pasado. Tengo la "ventaja" de que mis horarios suelen ir a contramano del resto del mundo (me acuesto bien entrada la madrugada y me levanto al mediodía), así que, en general, vengo aprovechando un par de noches a la semana...

 

En principio no tengo interés por la astrofotografía. Sería lindo, sí, entre otras cosas para compartir las vistas, pero es otro mambo y requiere mucho trabajo (¡y $$$!). Y mi interés es fundamentalmente experiencial, empezando por pasar la noche, solo y tranquilo, entre la inmensidad del universo y los propios pensamientos. Partiendo de este contexto que personalmente aprecio de por sí, empecé a conectarme más con lo que veo en la medida en que fui leyendo sobre el tema. La distancia, por ejemplo y solamente, ya invita a la reflexión: resolver Alpha Centauri A y B sabiendo que están a sólo 4 años luz pero que, aun así, con las condiciones actuales tardaríamos 40.000 años en llegar hasta ahí cuanto menos te hace pensar. O los 11.000 años luz del Joyero, que ayudan a recordar que, cuando se emitió esa luz que vemos, acá estábamos en el comienzo de la revolución neolítica. Es difícil no embeberse de una cuota de humildad mirando el cielo, y eso a mí me hace bien -especialmente las noches en que acompaño la observación con alguna bebida espirituosa.

 

Pero bueno, estas son -obviamente- apreciaciones personales. Más allá de los intereses de cada quien, me parece que la clave es ver de noche y leer de día. Algunos libros de astronomía (compré dos en saldo en calle Corrientes, el de David Levy y ahora me pedí Exótico cielo profundo I y II) sirven para conocer los diferentes tipos de objetos, e ir armándose una agenda con los principales. A eso le sumé el Skysafari Pro, que tira buena información de los objetos en particular (descubrí el trapecio en Orión porque, viendo la nebulosa, me llamaron la atención ese grupito de estrellas, y Skysafari mediante me enteré que es un sistema múltiple, algo natural siendo estrellas jóvenes, que eventualmente se van a ir cada una por su lado). Esta característica del Skysafari, dicho sea de paso, se suple perfectamente con Stellarium + Wikipedia.

 

Yendo más puntualmente a la cuestión: lo primero que hice fue ir a lo clásico (Orión y Joyero que mencioné más arriba fueron mis primeras observaciones). Ahora me estoy empezando a concentrar en las constelaciones que mejor se ven. En esta época, por ejemplo, Crux, Vela, Escorpio, Sagitario... Voy viendo qué hay por la zona, empiezo con lo más fácil de encontrar, privilegiando muchas veces los objetos Messier, y trato de ir cubriendo la zona. U otros días elijo algún tipo de objeto -últimamente estuve con cúmulos globulares- y los voy buscando aquí y allá. Y también están los eventos: un par de semanas atrás, vi el cometa f8 SWAN. Con el Skysafari me voy agendando lo que vi, y a veces en el momento, a veces otro día, me pongo a leer la data que tira. Mi sensación es que tengo un par de años por delante antes de empezar a aburrirme...

 

En fin, resumidamente, creo que hacer sólo visual tiene mucho sentido.

 

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 12/5/2020 a las 14:16, Matias 1980 dijo:

Y además, aprovechando la ocasión, hago otra pregunta que quizás tengan otros: cómo incide el factor “cantidad de aumentos” para saber qué necesitas colocarle al tele para resolver un objeto?? Hay listas por ejemplo? Es una info que no encuentro.

Un saludo a todos y gracias de antemano!

 

Matias

 

Depende del tipo de objeto, para cúmulos abiertos te conviene una magnitud baja, para planetaria alta, para globulares media-alta, para estrellas dobles alta, etc. En cantidad concreta de aumentos, 100x sería media, 200x alta, 50x baja. Yo tenía un lightbridge mini y, por caso, veía las bandas de Júpiter con un ocular de 10 mm con barlow (es decir, 90x).

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo en general voy por un objeto puntual desde casa. Sobre todo porque vivo en el medio de la ciudad y mucho más que planetaria no da.

Pero cuando tengo la oportunidad de ir a un lugar oscuro, como en una Star Party, ahí me armo una lista. Con el correr de los años esas listas crecen en dificultad, pero sigo agregando objetos que me gustaron. Y después hago una anotación breve. Si pude detectar el objeto, si tenía alguna particularidad, el entorno, etc. Al principio me fue muy útil postear esas anotaciones, porque hacen a la costumbre de concentrarse. En los últimos años pasé a disfrutar más y a anotar menos jaja.

Los aumentos... es prueba y error. Al igual que si se tiene filtros. En general, objetos de espacio profundo con bajos aumentos, aunque con el tiempo uno le va encontrando el gusto a determinados aumentos en su propio equipo.

 

Por ejemplo, este es un post bastante detallado mío de una observación

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/28944-observación-sp-240917/

 

Este otro ya fue una lista media loca que me armé y era muy desafiante para mi 127.

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/27956-desafío-maratónico-de-globulares-otoñoinvierno-austral/

 

Como verás, después ya no estuve tan activo en tomar notas jaja.

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Alex,

 

Todo se va resolviendo con la experiencia y con cada prueba. Yo también empecé a hacer listas por mes, en realidad al principio las hacia por constelaciones y después tenia otra tabla que hice usando stellarium que decía de que mes a que mes estaban visibles cada constelación. con el tiempo la fui dividiendo en listas mensuales y repitiendo los objetos mes a mes, similar a lo publicó Ricardo acá en EP, listas que están muy buenas.

 

Al principio la listas eran muy chiquitas, cada vez que podía ver algo la agregaba o con los reportes de observación que se suben por acá (no tan seguido últimamente) me robaba objetos para intentar, sobre todo los clásicos, empeza prestandole atención al catalogo Messier y al catálogo Caldwell que tiene buenos objetos del hemisferio sur. Con el tiempo esas lista van creciendo y se van poniendo mas interesantes y desafiantes.

 

Con el tiempo fui ordenando las listas teniendo en cuenta su AR, constelación, dentro de eso por tipo de objeto, etc. La idea es no estar saltando de un lado del cielo para el otro, si en la misma zona tengo varias nebulosas trato de verlas todas juntas para no estar sacando y poniendo el filtro UHC a cada rato, o agrupo para ver 2 o 3 globulares juntos porque normalmente los veo con el mismo ocular, etc.  (si, soy medio fanático, ya lo se ?). La idea es hacer la sesión lo más cómodo posible.

 

También uso mucho el Skysafari del celu, yo tengo la versión Plus. Documento todas mis observaciones ahí, está muy bueno eso para mi. Creo las listas de observación en Skysafari, antes de comenzar la observación creo la sesión y a cada objeto que observo reporto la observación, incluso si no pude verlo. Eso te permite después cuando armas una lista, ver todas la observaciones que hiciste de ese objeto, si te gustó, si lo pudiste ver y desde que cielo. Te muestro un ejemplo con Tarántula:

 

image.thumb.png.bd1775f24a327ce947c944f09bc7b7a1.png

 

image.png.5dd4fabcbff2a9c8373425edc00523a9.png

 

image.png.d8791282312023c987bf36ee4e75a6f8.png

 

Con respecto a los aumentos, no hay una regla matemática, te recomiendo que siempre busques con el ocular que te de menos aumentos y una vez que encuentres el objeto, empeza a cambiar subiendo aumentos hasta que te guste lo que ves.

 

Ufff, ya se hizo largo el post. Son solo mis experiencias que espero que te sirvan.

 

Saludos

Rody

 

 

 

 

 

 

 

Editado por RodyG
  • Like 5
  • Thanks 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...