Jump to content

¿Puede el Proyecto Star Link afectar en la astronomía ??


Publicaciones recomendadas

Viendo lo visto y que ahora se está empezando a hacer un poco popular el tema del proyecto StarLink (De Elon Musk)

abro este tema porque la verdad yo llevo un par de años con mi telescopio ? , pero me preocupa , un poco el tema de que Star Link de verdad afecte a los cielos como se dice..

Veamos : Se supone o se dice que estos satélites que serán 12 k tienen una magnitud de 5 lo cual ciertamente no es que sea -9 ósea del todo no afecta lo que si es verdad y yo creo y eh visto en algunos lugares y esque este proyecto va a afectar a los telescopios de un diámetro alto y que estén haciendo sesiones de Astrofografia y o telescopios profesionales. La verdad mucho nose que tanto puede afectar entonces les invito a que me dejen su opinión y que tanto puede afectar ...

Saludos Zeus

(Nose si se a hablado antes xq no leo mucho este foro, así que si se hablo antes avisadme y lo elimino )

Enlace al comentario

El grado de afectación dependerá de la hora y altura del objeto que estés observando. Si es al atardecer y minutos luego de la puesta del Sol es claro que afectara ya que la superficie de los satélites estarán constantemente reflejando la luz del Sol, pero ya entrada la noche muy posiblemente solo serán molestos los que estén por debajo de cierta altura sobre el horizonte, aunque esto en general no sea tan molesto para el común de los aficionados, si puede llegar a molestar a los grandes telescopios científicos.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

en el peor de los casos sera para la astrofotografía esto es el precio del avance de la tecnología.ganas algo y pierdes algo  

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.

 

Yo creo que cualquier artificio afecta a cualquier actividad que quiera disfrutarse tal como la ofrece la naturaleza. Sobre todo si ese artificio no está puesto para facilitar justamente la actividad. Es mi visión personal de cómo disfrutar la astronomía.

En caso de astrofotografía, existen métodos que pueden eliminar trazos que ocurren en alguna que otra toma.

En el caso de visual, con telescopio podría ocasionalmente afectar al pasar por el ocular.

Pero lo que realmente molesta, otra vez visión personal, es no poder poner una reposera en un cielo prístino y solo contemplar la Vía Láctea en lugar de varios puntos desplazándose por el cielo, que además distraen constantemente la atención.

 

Saludos

  • Like 4

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
En 13/5/2020 a las 15:45, ezequiel0) dijo:

en el peor de los casos sera para la astrofotografía esto es el precio del avance de la tecnología.ganas algo y pierdes algo  

 

Por lo que dice el video, la magnitud una vez alcanzada la órbita deseada es de 5 a 6. el límite de lo que se puede ver.

Obviamente hablamos de ver sin telescopio. Si cuando estás en el campo se pueden observar satélites imaginate lo que sería tener 12000 puntitos moviéndose (está bien, los 12000 son globales y no vas a tener todo eso sobre la cabeza). La comparación con Vesta me parece poco acertada, ya que el asteroide se mueve relativamente lento con respecto a las estrellas, cosa que no va a pasar con los StarLink. En el peor de los casos me imagino que se va a sentir como si todo el cielo se moviera. (Espero equivocarme en ese punto y que realmente no se lleguen a ver.)


Para la astrofotografía y radioastronomía va a ser un problema, y no hablo de los amateurs que -lamentablemente- no entramos en la ecuación del progreso científico. Hablo de de los cientos de observatorios profesionales. Dicen que van a correr los que molesten para hacer observaciones ¿pero que va a pasar cuando pidan un espacio y eso les haga perder dinero?

 

Entiendo el objetivo del proyecto: llevar internet a lugares donde, de otra forma, sería muy difícil llegar. Habrá que ver el costo del servicio, ya que una cosa es pagarlo con la economía de USA y otra con la de Sudamérica o África.

 

Detener no se va a poder, ya que StarLink no es la única compañía con este tipo de proyectos.

Además están en su derecho según las leyes del espacio, Artículo 1 que dice:

 

"La exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes, se realizará en beneficio e interés de todos los países, independientemente de su grado de desarrollo económico o científico, y será competencia de toda la humanidad. El espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, será libre para su exploración y utilización por todos los Estados sin discriminación alguna, en condiciones de igualdad y de conformidad con el derecho internacional, y habrá libre acceso a todas las zonas de los cuerpos celestes. Habrá libertad de investigación científica en el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, y los Estados facilitarán y fomentarán la cooperación internacional en dicha investigación."

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...