Jump to content

Resolución de conjunto Mak127 y sensor fotografico


ricardomottini

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Estoy leyendo un poco estos días de cuarentena y me surgió una duda.

 

Según la fórmula que encontré en el foro, la resolución del conjunto telescopio-sensor es:

 

206,265* tamaño sensor / F del tubo =

 

206,265  *   2,9 micras /  1500 mm =      0,4 seg.arc/pixel.

 

Ahora bien mirando las características del  Mak-127 dice que la resolución máxima es de 0,95 seg.arc

 

Pregunta:

¿Esto significa que dado que el mak no puede resolver más allá de 0,95 seg.arc, estaría “obligado” a hacer binning 2x2 o 3x3 y así ganar en sensibilidad ?.

 

Muchas gracias por lo que me puedan referir.

Saludos

 

Enlace al comentario

Para saber la idoneidad del sistema telescopio/cámara podes ver esta pagina:

 

https://astronomy.tools/calculators/ccd_suitability

 

Pero desde ya te digo que no podes usar bining, ese setup sirve para planetaria solamente no para espacio profundo, no vas a poder guiar con esa resolución extrema.

Enlace al comentario
hace 9 minutos, astronico dijo:

Para saber la idoneidad del sistema telescopio/cámara podes ver esta pagina:

 

https://astronomy.tools/calculators/ccd_suitability

 

Pero desde ya te digo que no podes usar bining, ese setup sirve para planetaria solamente no para espacio profundo, no vas a poder guiar con esa resolución extrema.

 

Hola Astronico.

 

No pretendo guiar con el mak. mi pregunta viene x el lado de que si el tele no resuelve mas de 1 seg.arc, para que usar el sensor en 1x1 si de todas formas parececiera que 2 pixels consecutivos van  a recibir la misma información y por lo tanto usando 2x2, no debería perder resolusión pero sí ganae sensibilidad.????.

saludos

 

Enlace al comentario

Hola.

 

Es una gran pregunta. No sé si tengo la respuesta correcta, pero va mi razonamiento.

Antes que nada, Nyquist sugiere samplear el doble de la frecuencia analógica. Vamos con eso en mente.

 

Ahora, lo que más te condiciona la resolución máxima es el seeing, En lugares excepcionales podés estar entre 0,5" y 1,0" de arco.

Si tu óptica tiene unos 0,95" de arco, andaría bien para ese seeing, así que habría que preocuparse porque el muestreo ronde los 0,5" de arco (o menos), lo cual ocurre con tu setup que anda en 0,4" arcseg/pixel.

 

Si el seeing se va entre 2" y 4" (algo más acorde a donde vivimos), te sobra muestreo, lo que te obliga a afinar el guiado ya que deberías poder captar los más mínimos contornos que te da el seeing, pero claramente tu óptica no tendrá problemas en resolver un seeing como ese.

 

No sé si estará bien, pero a mi me cierra por ese lado :mrgreen:

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 31 minutos, ricardomottini dijo:

No pretendo guiar con el mak.

Entendiste mal, no te digo que vas a guiar con el mak si no que te va a costar guiar con un conjunto de guiado y camara secundaria esta configuracion que planteas de 0.4 arc/pixel. Busca otra camara con pixel mas grande para que la resolucion no sea tan extrema en espacio profundo. En planetaria es otra cosa porque no usas guiado solo usas lucky imagen para capturar los planetas. Por eso reitero, revisa la pagina que te pase y busca que la camara que elijas tenga un tamaño de pixel acorde a tu focal para el cielo tipico de entre 2" y 4" FWHM (tiene que caer en verde la configuracion que elijas)

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

Es una gran pregunta. No sé si tengo la respuesta correcta, pero va mi razonamiento.

Antes que nada, Nyquist sugiere samplear el doble de la frecuencia analógica. Vamos con eso en mente.

 

Ahora, lo que más te condiciona la resolución máxima es el seeing, En lugares excepcionales podés estar entre 0,5" y 1,0" de arco.

Si tu óptica tiene unos 0,95" de arco, andaría bien para ese seeing, así que habría que preocuparse porque el muestreo ronde los 0,5" de arco (o menos), lo cual ocurre con tu setup que anda en 0,4" arcseg/pixel.

 

Si el seeing se va entre 2" y 4" (algo más acorde a donde vivimos), te sobra muestreo, lo que te obliga a afinar el guiado ya que deberías poder captar los más mínimos contornos que te da el seeng, pero claramente tu óptica no tendrá problemas en resolver un seeing como ese.

 

No sé si estará bien, pero a mi me cierra por ese lado :mrgreen:

 

Saludos

Hola Javier, gracias por contestarme.

Mas alla´del seeng o el sampleo, mi duda (tal vez por un error conceptual) es que si mi telescopio no puede resolver menos de 0,95 seg de arco que su máximo teórico, para que trabajar con el sensor a 0,4 si dos pixels cualesquiera contiguos van a recibir la misma información debido a que el tele no resuelve hasta ese valor(0,4 seg.arc).

Dicho de otra manera, aunque estuviera en un lugar con el mejor seeng del mundo mi tele no va a resolver menos de 0,95.

Esa es mi duda.

Respecto de Nyquist no me queda claro como meter su teorema de muestreo con mi duda.

Desde ya agradezco mucho tu aporte a mi duda.

Saludos

 

Enlace al comentario
hace 9 minutos, astronico dijo:

Entendiste mal, no te digo que vas a guiar con el mak si no que te va a costar guiar con un conjunto de guiado y camara secundaria esta configuracion que planteas de 0.4 arc/pixel. Busca otra camara con pixel mas grande para que la resolucion no sea tan extrema en espacio profundo. En planetaria es otra cosa porque no usas guiado solo usas lucky imagen para capturar los planetas. Por eso reitero, revisa la pagina que te pase y busca que la camara que elijas tenga un tamaño de pixel acorde a tu focal para el cielo tipico de entre 2" y 4" FWHM (tiene que caer en verde la configuracion que elijas)

 

Hola de nuevo.

Gracias por seguir mi duda.

Yo solo hago planetaria y soy muy nuevo en esto, tengo claro que mi equipo es para eso. cuando pongo los parametros en la pagina que me indicaste, me sale que para un seeng normal o bueno esta en verde.

Gracias por tu aporte.

saludos

 

Enlace al comentario
hace 1 minuto, ricardomottini dijo:

Hola Javier, gracias por contestarme.

Mas alla´del seeng o el sampleo, mi duda (tal vez por un error conceptual) es que si mi telescopio no puede resolver menos de 0,95 seg de arco que su máximo teórico, para que trabajar con el sensor a 0,4 si dos pixels cualesquiera contiguos van a recibir la misma información debido a que el tele no resuelve hasta ese valor(0,4 seg.arc).

Dicho de otra manera, aunque estuviera en un lugar con el mejor seeng del mundo mi tele no va a resolver menos de 0,95.

Esa es mi duda.

Respecto de Nyquist no me queda claro como meter su teorema de muestreo con mi duda.

Desde ya agradezco mucho tu aporte a mi duda.

Saludos

 

Por eso me basé en Nyquist. Vos tenés una señal analógica en la luz que te llega al tubo, y la tenés que digitalizar. Bueno, este hombre dedujo que tenés que tener el doble de muestras para poder digitalizar una señal analógica.

 

De ahí que si tu equipo analógico puede resolver 1" de arco (poco más de los 0,95 de tu mak), el muestreo para digitalizar eso debe ser de 0,5". Por eso luego vas a la combinación tubo/cámara y validas que lo cumpla.

Lo que hice yo en la explicación es ir más allá del ideal de resolución de tu equipo porque lo condiciona el seeing, y basé la señal analógica en las condiciones atmosféricas.

 

Por eso todo el matete.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 3 minutos, javieriaquinta dijo:

Por eso me basé en Nyquist. Vos tenés una señal analógica en la luz que te llega al tubo, y la tenés que digitalizar. Bueno, este hombre dedujo que tenés que tener el doble de muestras para poder digitalizar una señal analógica.

 

De ahí que si tu equipo analógico puede resolver 1" de arco (poco más de los 0,95 de tu mak), el muestreo para digitalizar eso debe ser de 0,5". Por eso luego vas a la combinación tubo/cámara y validas que lo cumpla.

Lo que hice yo en la explicación es ir más allá del ideal de resolución de tu equipo porque lo condiciona el seeing, y basé la señal analógica en las condiciones atmosféricas.

 

Por eso todo el matete.

 

Saludos

 Me matas con Nyquist !!.

se supone que Nyquist plantea un muestreo mínimo de menos el doble de la frecuencia maxima que compone una señal, pero yo en la luz que recibo tengo muchas frecuencias. Se estila tomar algún color de referencia como máximo?.

La verdad me cuesta integrar esto del muestreo de una señal analogica para digitalizarla y los seg.arc/pixel. Voy a tener que estudiar un poco para entender y entenderte.

De nuevo gracias por tu tiempo y aporte.

Saludos

 

Enlace al comentario

Te dejo el enlace exacto para que puedas calcular el muestreo optimo para astrofotografia planetaria segun lo que viene diciendote nuestro amigo @javieriaquinta teniendo en cuenta la longitud de onda que tu elijas por lo que puedas jugar un rato con esta calculadora online super interesante para saber como muestrear correctamente con tu setup, al menos en planetaria no en espacio profundo pero ya va a ser un avance.

 

http://www.wilmslowastro.com/software/formulae.htm#CCD_Sampling

 

NOTA: Revisa la pagina entera porque tienes muchas formulas interesantes para astrofotografia.

 

Por ejemplo para mi caso en cada longitud de onda R, G y B con mi 200/1000 y mi camara asi178mc deberia usar como minimo una barlow 2.5X para muestrar correctamente en astrofotografia planetaria las tres longitudes de onda. Por eso siempre uso barlow 3X o 4.5X si las condiciones de cielo son espectaculares y la cosa funciona bien :) 

 

Abrazos

Editado por astronico
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, astronico dijo:

Te dejo el enlace exacto para que puedas calcular el muestreo optimo para astrofotografia planetaria segun lo que viene diciendote nuestro amigo @javieriaquinta teniendo en cuenta la longitud de onda que tu elijas por lo que puedas jugar un rato con esta calculadora online super interesante para saber como muestrear correctamente con tu setup, al menos en planetaria no en espacio profundo pero ya va a ser un avance.

 

http://www.wilmslowastro.com/software/formulae.htm#CCD_Sampling

 

NOTA: Revisa la pagina entera porque tienes muchas formulas interesantes para astrofotografia.

 

Abrazos

Te agradezco mucho por todo tu aporte.

Voy a ver la pagina y de paso tratar de aprender un poco más.

Saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, astronico dijo:

Te dejo el enlace exacto para que puedas calcular el muestreo optimo para astrofotografia planetaria segun lo que viene diciendote nuestro amigo @javieriaquinta teniendo en cuenta la longitud de onda que tu elijas por lo que puedas jugar un rato con esta calculadora online super interesante para saber como muestrear correctamente con tu setup, al menos en planetaria no en espacio profundo pero ya va a ser un avance.

 

http://www.wilmslowastro.com/software/formulae.htm#CCD_Sampling

 

NOTA: Revisa la pagina entera porque tienes muchas formulas interesantes para astrofotografia.

 

Por ejemplo para mi caso en cada longitud de onda R, G y B con mi 200/1000 y mi camara asi178mc deberia usar como minimo una barlow 2.4X para muestrar correctamente en astrofotografia planetaria las tres longitudes de onda. Por eso siempre uso barlow 3X o 4.5X si las condiciones de cielo son espectaculares y la cosa funciona bien  

 

Abrazos

Super interesante la pagina !!!

Gracias

Saludos

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...