Jump to content

Meade autostar muerto. Alguien lo resucita?


Rigoberto

Publicaciones recomendadas

Hola gente

Tengo una controladora meade autostar casi 0km. En una noche de observación se conectó la montura del telescopio (un meade es 2130) con una batería externa y por error se conectó con la polaridad invertida. Consecuencia de esto falleció montura y controlador. Alguien sabe si se puede arreglar la controladora? Alguien manitas se anima a meter mano?

 

Saludos y buenos cielos

IMG_20200514_211219039.jpg

Enlace al comentario

Hola vecino (yo soy de Trelew) a mi me pasó lo mismo el año pasado en noviembre, mismo equipo y mismo accidente!

Lo envié al service autorizado Meade en diciembre, ya cerca de las fiestas. Luego vinieron vacaciones y pasó enero y febrero, finales de febrero me dijeron que el Autostar no viene más, que se debe remplazar por el audiostar, que es factible el remplazo pero tiene un costo que en ese momento me dijeron cerca de los $20000. 

Cuando les contesto que si, que acepto esa reparación llegó la cuarenterna y me dejó todo en StandBy. 

Aun hoy estoy en espera que puedan abrir el taller del service y puedan reparar mi equipo, yo entiendo que esto no es primera necesidad por eso este tipo de trabajos quedarán para última etapa de habilitación.

Aunque no te doy una solución te cuento mi situación con un problema idéntico.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Daniel

 

Tengo toda esa parte de un mesde etx 60.solo podré ir a buscarlo cuando salgamos de esta pandemia,ya q esta en el campo y yo en caba....

Si te sirve vemos cualquier cambalache y espero te sirva.fijate si es compatible

 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 15/5/2020 a las 14:30, Daniel Trelew dijo:

Hola vecino (yo soy de Trelew) a mi me pasó lo mismo el año pasado en noviembre, mismo equipo y mismo accidente!

Lo envié al service autorizado Meade en diciembre, ya cerca de las fiestas. Luego vinieron vacaciones y pasó enero y febrero, finales de febrero me dijeron que el Autostar no viene más, que se debe remplazar por el audiostar, que es factible el remplazo pero tiene un costo que en ese momento me dijeron cerca de los $20000. 

Cuando les contesto que si, que acepto esa reparación llegó la cuarenterna y me dejó todo en StandBy. 

Aun hoy estoy en espera que puedan abrir el taller del service y puedan reparar mi equipo, yo entiendo que esto no es primera necesidad por eso este tipo de trabajos quedarán para última etapa de habilitación.

Aunque no te doy una solución te cuento mi situación con un problema idéntico.

Hey vecino! A ver si nos juntamos a mirar algo. La historia completa es así. Una noche de astronomía conecte la montura al revés y puf! Falleció. Quedo el telescopio guardado bastante tiempo y mirando por internet ví que vendían en 10000 una montura igual a la mía usada. Bastante rota pero funcionando. Así que la compré. Está montura venía con una manopla audiostrar y tenía uno de los engranajes en la última etapa de su vida útil. Me agarró la cuarentena con tiempo y paciencia y arregle la montura usada que compre con las piezas de la mía que estaba fundida. Así que deje en funcionamiento una montura completa y de repuesto varias partes. Si puedo arreglar la manopla audiostrar me quedaría como un backup de la audiostrar. Veremos cómo sigue la cuarentena y la astronomía!

  • Like 1
Enlace al comentario

TRES COSAS IMPORTANTES: Estoy restaurando dos ETX, un 90 y un 125. A ambos, les recuperé la parte mecánica (Me quedan repuestos) y a ambos los voy a dejar solo para uso manual. Buscando en foros, tengo claro estos dos temas:
1) NUNCA usar un adaptador de 12 voltios externo, que no tenga regulación de voltaje. Porque al estar sin carga, el voltaje sube hasta 18 Volts y al enchufarlo al telescopio; se descarga el filtro, quemando algo adentro.
2) NUNCA enchufar o desenchufar el controlador, al telescopio ya encendido. Si alguno de los pines del conector RJ45 hace -brevemente- un falso contacto y ocurriera que la alimentación entra antes que la masa; retorna corriente hacia los drivers y los quema.
3) Se puede proveer PROTECCIÓN CONTRA INVERSIÓN DE LA POLARIDAD, instalando un diodo de silicio (Tipo 1N4001 a 4007) en serie co la alimentación; adentro de la base.
Yo lo hice cortando una pista de la plaqueta de entrada de ambos ETX y puenteando -por arriba- con el diodo. Acompaño la foto del trabajo.
LA YAPA: La mayoría de los problema mecánicos; se deben al ENDURECIMIENTO DE LA GRASA -negra- de los bujes del gusano de bronce (Ahora ya vienen en plástico). Se van agarrotando y el motor hace tanta fuerza, que termina estallando la caja de engranajes. Para colmo, la grasa -verde- de los engranajes; ataca el plástico negro y lo vuelve quebradizo.
Si el telescopio estuvo mucho tiempo guardado; es preferible que revisen esos mecanismos, antes de ponerlo en marcha. Saludos.
 

ETX 125 Polarity Protection.jpg

Enlace al comentario

Gracias LU1AR (de haber terminado el cruso de radio aficionado te hubiera modulado) yo tengo el telescopio ahora conectado a una batería externa 12v chica de alarma. voy a ver como armo o consigo un regulador de voltaje de salida.

 

lo de la grasa de los motores es una macana. hay forma de aflojarla o cambiarla? me parece que en breve voy a tener que cambiar el equipo por que ya tiene unos años y algunos de esos años estuvo parado. no se si los motores funcionan forzados

 

Lo del diodo protección de polaridad es un golazo! debería venir de fabrica para evitar los salames que meten mano sin saber (como yo). voy a ver si me animo a colocarlo o si me da bolilla el tecnico electrónico de cabecera que me toca por la obra social. :) 

 

Gracias nuevamente, saludos

 

 

Enlace al comentario
hace 17 horas, Rigoberto dijo:

Gracias LU1AR (de haber terminado el cruso de radio aficionado te hubiera modulado) yo tengo el telescopio ahora conectado a una batería externa 12v chica de alarma. voy a ver como armo o consigo un regulador de voltaje de salida.

 

lo de la grasa de los motores es una macana. hay forma de aflojarla o cambiarla? me parece que en breve voy a tener que cambiar el equipo por que ya tiene unos años y algunos de esos años estuvo parado. no se si los motores funcionan forzados

 

Lo del diodo protección de polaridad es un golazo! debería venir de fabrica para evitar los salames que meten mano sin saber (como yo). voy a ver si me animo a colocarlo o si me da bolilla el tecnico electrónico de cabecera que me toca por la obra social. :) 

 

Gracias nuevamente, saludos

 

 


- La batería no necesita un regulador, porque jamás va a entregar tensiones peligrosas. El problema es con las fuentes de poder. Cuando no tienen regulador; al estar sin consumo, dan casi 18 volts. Al meter el plug, el capacitor del filtro se descarga adentro del circuito y mete un pico de corriente grande.
- Yo lavé los bujes del gusano de bronce con solvente y les puse Grasa de Litio, que venden en las casas de rulemanes. Hay que sacar el conjuto que cambia en cada modelo. En ambos ETX míos, son 3 tornillos.
- El diodo es imperativo. No molesta para nada en el funcionamiento, cuesta centavos y te protege de un daño muy caro.
Me alegro que esta experiencia, le sirva a alguien. Saludos

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...