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Lente Sigma 170-500 APO para astrofoto


fmeconi

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Hola a todos! Hace poco llegó este lente a mis manos y quería consultar si algún forero lo tiene o usó para astrofoto? Acá están las especificaciones: http://oldshutterhand.com/equipment-reviews/sigma-170-500-review/

 

Me tienta probarlo en la eq3 dual axis para bajar el peso sobre la montura, empecé a probar autoguiado y queda muy al límite de peso me parece con el equipo de autoguiado (Buscador Meade 8x50 y horrible webcam xbox vision live), así que se me ocurrió que quizás no estaría mal probar ese lente. Tengo también la Star Adventurer pero ya para 500mm de focal me parece que tendría que guiar ahí tb... Más allá de sobre qué montura usarlo, me preguntaba si alguien podía darme una idea de la calidad de este lente para astrofoto, si vale la pena indagar ahí o sigo con el reflector 150/750. Además los 500mm de focal del lente me darían un poco más de campo, ya que las fotos las hago con la sony a6300 que es APS-C.

 

Saludos!

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Hola fmeconi

 

La verdad no he probado esa lente pero siendo zoom le desconfio un poco. La review dice que funciona mejor a distancias cortas y a unos 300mm. Por otro lado creo que a 500mm para que gane definicion debe ser no muy rápida. Personalmente en estas lentes lo que suele ser mas preocupante es la aberración cromàtica que se arregla un poco diafragmando bastante.

 

La verdad... hay que probarla, no cuesta nada hacer unos tiros de prueba y ver los resultados.

Personalmente también he buscado alivianar el setup para la Eq3. Ahora estoy usando uno que pesa 3.5kg. Se trata de un teleobjetivo ruso 3M-5A tipo Mak 500mm f/8 fijo que dá imágenes muy planas. De buscador abandoné el Starguider porque las estrellas eran deformadas y adaptè un teleobjetivo Pentax de 200mm f4 que anda muy bien con la Qhy5. El laser verde es muy importante para las busquedas a pesar de usar el picgoto. En fin, volviendo al tema, probate el tele con tomas a 300 y 500mm sin mucho guiado ni nada e igual te vas a dar cuenta si sirve o no.

 

Saludos

 

20200516_094219.thumb.jpg.ebdec9a5a39d96cbebbbb7bfc421cad9.jpg

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Qué buen setup!! Si, supongo que haré unas pruebas que será lo mejor... Dos consultas sobre tu equipo, la primera lo que comentabas del láser verde y el pic goto no lo entendi... yo tb uso el pic y muchas veces arrima pero no logro dar con el objeto y desde la ciudad ya es difícil centrarlo sin sacar la cámara y poner un ocular... Y la otra, como adaptaste la cámara guía a la montura del lente?

 

Y ya que estamos otra del pic, vi que tiene la función de alinear con 3 estrellas, me imagino que eso debe aumentar la precisión de centrado de objetos, pero no encontré nada online sobre cómo hacerlo, solo un video sin audio que no entendí para nada y a además usa el cartes du ciel y yo el stellarium...

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Te contesto una por una...

 

Dos consultas sobre tu equipo, la primera lo que comentabas del láser verde y el pic goto no lo entendi.

 

El laser verde es importante tenerlo alineado con la cámara principal para verificar si el picgoto va bien a la posición que buscas. También es muy útil al comenzar la sesión para ubicar alguna estrella que se vea bien y con una máscara enfocar bien el teleobjetivo. Por otro lado, si el picgoto no llega bien al objeto, podes tener prendido el laser y con unos binoculares ayudarte a centrar el objeto. Yo el laser lo uso mucho en este setup. A veces uso el kit foto a 6V sin el picgoto porque es mas fácil poner solo una batería pequeña y en ese caso, ubico los objetos con el laser ya que se que la cámara mira a ese lugar. En fin, el laser verde es muy útil para mi.

 

muchas veces arrima pero no logro dar con el objeto y desde la ciudad ya es difícil centrarlo sin sacar la cámara y poner un ocular.. 

 

Sacar la cámara y poner el ocular olvídalo! Una es lo que te cuento arriba de usar el laser verde y unos prismáticos para centrar mejor. Otra es acoplarle al setup un buscador óptico o de punto rojo (ayuda bastante), lo tercero que hay que hacer es verificar los valores del picgoto para que funcione lo mejor posible. Te pego a bajo un link que tal vez no viste donde explico como mejorar la precisión. Básicamente de lo que se trata es de buscar 2 estrellas alineadas al eje de AR y otras dos alineadas al eje de DEC y ajustar los valores viajando de una estrella a la otra hasta que siempre queden centradas en ambos ejes. Lo de alinear con 3 estrellas no lo he usado ni se de nadie que lo use. Si están bien ajustados los parámetros y para hacer una búsqueda primero te acercas a una estrella con el laser verde y le decis a stellarium que estas sobre esa estrella cercana al objeto en cuestión y luego apretas el slew para ir al lugar, el picgoto funciona bastante bien.

Y la otra, como adaptaste la cámara guía a la montura del lente?

 

Esta respuesta será sincera y bastante berreta.... Para adaptar la lente pentax a la QHY, utilicé un tubito de cartón de los que vienen en los rollos de papel para plotter y lo corté de una medida que había calculado que haría foco, de un lado le pegué una tapita de cartón agujereada a la que a su vez le pegué un cilindrito de cartón donde entra ajustada la QHY, del otro lado le pegué con poxipol una hembra de cámara pentax k y alli puedo colocar cualquier lente pentax k o con un adaptador que tengo puedo colocar cualquier lente con rosca M42. A este tubito de cartón le pegué con varias capas de poxipol una tuerca con el paso de la rosca para trípode y allí atornillo. Lo bueno de la lente 3M-5A es que trae 2 roscas para trípode colocadas en el cuerpo de la lente y a 90 grados. En la de abajo atornillo la lente y cámara mientras que en la otra coloco una pieza en ángulo (se trata de las piezas que venden en las casas de accesorios de higiene y seguridad y es la que sirve para colgar matafuegos http://www.compracompras.com/ar/producto/809256462/soporte-gancho-matafuego-extintor-5-y-10-kg-super-resistentes) con que que puedo entonces colocar el aparatito de cartón que sostiene el teleobjetivo de 200mm ( bien pintadito de negro no sufre la humedad y no se ve tan berreta....). Si no fuera tan ansioso y un poco mas serio, tendría que ir a un tornero que me haga una pieza adaptadora de aluminio con estas medidas (o con impresora laser), pero esto anda bien asi y queda firme, sale con fritas.

 

 

Mando el texto, saco fotos y edito este post con unas imágenes.

 

saludos

 

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Ah genial! Si, le había perdido el rastro a ese posteo de las 3 estrellas, qué colgado! Genial, gracias. Voy a intentar lo de las velocidades, podes darme una pista de qué manera hay que ajustar el valor en los casilleros "red"? Si hay que aumentar, subir, qué cantidades, etc? (Por ejemplo si la estrella se pasa en AR, o si se queda corto el movimiento, etc).

 

Y por otra parte, respecto del nivel "perfecto" de la montura para el pic y la puesta en estación, otra consulta... Entiendo que una burbuja perfectamente nivelada es de mucha ayuda a la hora de poner en estación, porque si estamos haciendo el ajuste en azimut y no hay un nivel bueno, al tocar los ajustes finos no solo vamos a cambiar la orientación E-O de la montura sino que vamos a cambiar el ángulo. Lo mismo en Latitud, si no está perpendicular al suelo perfectamente, al ajustar o soltar el tornillo del eje de latitud vamos a hacer un pequeño movimiento en azimut, y eso va a descalibrar, etc. Pero una vez que ya está hecha la puesta en estación no veo de qué manera puede influir al seguimiento que la base de la montura esté o no a nivel. Siempre que el eje de AR apunte al polo sur celeste y que el de DEC esté a 90 grados de ese (como está construida la montura) no debería inlfuir si la pusimos en estación a nivel o no, no? Insisto, una cosa es el proceso de puesta en estación donde cada eje (azimut y altura) debe estar bien "individualizado" y que sus respectivos controles solo modifiquen un parametro (altitud o azimut), pero eso es solo para facilitar el proceso. Iterando lo suficiente incluso se debería poder alcanzar una perfecta puesta en estación con una montura totalmente desnivelada, no?

 

Bueno, siguen las dudas...

 

Jajaja!!

 

Abrazo y gracias.

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hace 3 horas, fmeconi dijo:

Ah genial! Si, le había perdido el rastro a ese posteo de las 3 estrellas, qué colgado! Genial, gracias. Voy a intentar lo de las velocidades, podes darme una pista de qué manera hay que ajustar el valor en los casilleros "red"? Si hay que aumentar, subir, qué cantidades, etc? (Por ejemplo si la estrella se pasa en AR, o si se queda corto el movimiento, etc).

 

Y por otra parte, respecto del nivel "perfecto" de la montura para el pic y la puesta en estación, otra consulta... Entiendo que una burbuja perfectamente nivelada es de mucha ayuda a la hora de poner en estación, porque si estamos haciendo el ajuste en azimut y no hay un nivel bueno, al tocar los ajustes finos no solo vamos a cambiar la orientación E-O de la montura sino que vamos a cambiar el ángulo. Lo mismo en Latitud, si no está perpendicular al suelo perfectamente, al ajustar o soltar el tornillo del eje de latitud vamos a hacer un pequeño movimiento en azimut, y eso va a descalibrar, etc. Pero una vez que ya está hecha la puesta en estación no veo de qué manera puede influir al seguimiento que la base de la montura esté o no a nivel. Siempre que el eje de AR apunte al polo sur celeste y que el de DEC esté a 90 grados de ese (como está construida la montura) no debería inlfuir si la pusimos en estación a nivel o no, no? Insisto, una cosa es el proceso de puesta en estación donde cada eje (azimut y altura) debe estar bien "individualizado" y que sus respectivos controles solo modifiquen un parametro (altitud o azimut), pero eso es solo para facilitar el proceso. Iterando lo suficiente incluso se debería poder alcanzar una perfecta puesta en estación con una montura totalmente desnivelada, no?

 

Bueno, siguen las dudas...

 

Jajaja!!

 

Abrazo y gracias.

 

No te puedo ayudar mucho porque justamente yo estoy en eso mismo pero de a poco subiendo o bajando el red. en los 2 ejes tenes que poder ajustarla, respecto a lo de la burbuja.... "no puedo encuadrarme en los límites de tu pregunta..."

 

 

Saludos

 

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