Jump to content

Cometa C/2019 U6


Publicaciones recomendadas

El 31 de Octubre 2019 se descubrió un objeto asteroidal con una órbita muy excéntrica, y con un perihelio a solo 0.91 U.A del Sol, por lo que cabía la posibilidad que este asteroide se transformara en un cometa en algún momento durante su acercamiento al Sol. Durante el resto de 2019 permaneció como un asteroide, pero ya a inicios del año 2020 se empezó a activar.

Visibilidad: durante los próximos meses sera un objeto exclusivamente austral, aparecería entre las luces del crepúsculo vespertino a inicios de Abril y subiendo rápidamente de altura.

 

Brillo: Desde que se activó tuvo un incremento de brillo rápido, que lo ha llevado a estar a 6 magnitudes por encima de lo que muestran las efemérides "oficiales", la última observación que he visto es la de Cris wyatt dandole ya una magnitud de solo 10.5, si continua así podria llegar a magnitud 4 a finales de Junio, viendo su aspecto, y su caracter asteroidal hasta hace poco, es probable que se comporte como un cometa viejo, por lo que quizá no tenga ningun paron dentro de la curva de luz, aunque tambien no seria descartable que se comportara como un cometa de periodo largo gaseoso, y frenara su brillo hacia las 1.2 U.A si ocurriera esto seria dificil de verlo a simple vista

 

 

Adjunto la curva de luz

 

 

 

Mi primera imagen del cometa C/2019 U6 (Lemmon), obtenida el 14 de Mayo de 2020 cuando tenía un brillo de magnitud 10,5. En la imagen su coma de color verde mide unos 3′ de tamaño angular con una condensación central bien definida y todavía sin cola.

 

image.png

Cometa C 2019 U6-final.jpg

Cometa C 2019 U6 - Astrometria.JPG

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Comento para estar al tanto! Gracias x la info, muy buena. Justo leí una noticia sugerida por el teléfono y me vine a buscar rápidamente a este foro y no me defraudaron ?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...