Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Nestor

El 31 de Octubre 2019 se descubrió un objeto asteroidal con una órbita muy excéntrica, y con un perihelio a solo 0.91 U.A del Sol, por lo que cabía la posibilidad que este asteroide se transformara en un cometa en algún momento durante su acercamiento al Sol. Durante el resto de 2019 permaneció como un asteroide, pero ya a inicios del año 2020 se empezó a activar.

Visibilidad: durante los próximos meses sera un objeto exclusivamente austral, aparecería entre las luces del crepúsculo vespertino a inicios de Abril y subiendo rápidamente de altura.

 

Brillo: Desde que se activó tuvo un incremento de brillo rápido, que lo ha llevado a estar a 6 magnitudes por encima de lo que muestran las efemérides "oficiales", la última observación que he visto es la de Cris wyatt dandole ya una magnitud de solo 10.5, si continua así podria llegar a magnitud 4 a finales de Junio, viendo su aspecto, y su caracter asteroidal hasta hace poco, es probable que se comporte como un cometa viejo, por lo que quizá no tenga ningun paron dentro de la curva de luz, aunque tambien no seria descartable que se comportara como un cometa de periodo largo gaseoso, y frenara su brillo hacia las 1.2 U.A si ocurriera esto seria dificil de verlo a simple vista

 

 

Adjunto la curva de luz

 

 

 

Mi primera imagen del cometa C/2019 U6 (Lemmon), obtenida el 14 de Mayo de 2020 cuando tenía un brillo de magnitud 10,5. En la imagen su coma de color verde mide unos 3′ de tamaño angular con una condensación central bien definida y todavía sin cola.

 

image.png

Cometa C 2019 U6-final.jpg

Cometa C 2019 U6 - Astrometria.JPG

  • Like 3
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Tatzuke

Comento para estar al tanto! Gracias x la info, muy buena. Justo leí una noticia sugerida por el teléfono y me vine a buscar rápidamente a este foro y no me defraudaron 😁

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • criswille
      Por criswille
      Hola amigos, les comento que el cometa C/2019 U6  (Lemmon), va aumentando de brillo lentamente y se espera su perigeo para  el día 18 de junio de 2020 , mientras que la máxima aproximación a la Tierra será el 29 de junio, y estará a poco más de 124 millones de kilómetros.
      Fue descubierto en la constelación de Orion el 31 de Octubre de 2019 por R. Kowalski, a través del telescopio reflector de 1.5 m del Sistema de Vigilancia Mt. Lemmon en Arizona, Estados Unidos. Dos meses después (en diciembre pasado), varios observadores reportaron que ese objeto que se presentaba con apariencia asteroidal, tenía actividad cometaria con una cola de hasta 13″ de longitud.
       

       
      Para el 18 de junio de 2020 lo tendremos en Hidra (carta superior) y a buen tiro para observarlo tal vez a simple vista. Por el momento puede observarse con telescopio desde la ciudad y con binoculares en cielos oscuros.
       
      Esta carta es actualizada al día de hoy (29/05/2020) encontrándose en el Can Mayor:
       

       
      Mi querido amigo Raul Melía me envió esta mañana la foto que publico aqui tomada desde Gálvez, Departamento San Jerónimo, en el centro-sur de la Provincia de Santa Fe, Argentina, en la tarde-noche de ayer con su telescopio de 250mm.
      Retoqué el procesado e hice unas isofotas para observar mejor como se está desarrollando la cola y el aumento de brillo del núcleo.
       

       

       

       
      Bueno, espero tengan tiempo de salir a cazarlo con sus instrumentos porque veníamos de unas épocas de pocos cometas visibles y vale la pena intentarlo.
       
      saludos
       
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Observación y registro en dibujo del cometa C/2019 U6 Lemmon, aumentando su brillo y transitando Can Mayor.
       
      Se estimo una magnitud aparente de 7.4, comparando con algunos globulares de un tamaño similar, se uso como referente NGC2808, de magnitud aparente 6.2.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/05/cometa-c2019-u6-lemmon-28-5-2020.html
    • pablosvl
      Por pablosvl
      Buenas! Quiero compartirles el paso del cometa C/2019 U6 Lemmon cercano al cúmulo M41, la noche del 27 de Mayo.
       
      Exif:
      Skywatcher Esprit 100 Apo, Canon 7D Mark 2, Skywatcher EQ6-R Pro, 47x30s.
       
       

       

    • Moska
      Por Moska
      Buenas!
       
      Se vende el filtro V de Astrodon. El precio es $12000. Obviamente, no tiene rayaduras ni hongos.
       
      Saludos!

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Se llaman "Troyanos" de un planeta a cuerpos de masa muy inferior a la del planeta, que orbitan al Sol en los Puntos de Lagrange L4 y L5 del respectivo planeta. Por ser el más grande, Júpiter es el planeta que mayor numero de asteroides troyanos tiene. Actualmente hay más de 6000 catalogados, pero se cree que el número total de troyanos de Júpiter que exceden de un kilómetro de diámetro, puede ser de cerca de un millón.
      Probablemente hayáis oído hablar antes de los troyanos de Júpiter, (el nombre es debido a que el primero que se descubrió en 1906 fue bautizado como Aquiles). Pero es menos probable que hayáis oído hablar de las Hildas de Júpiter. La Hildas son otro grupo de asteroides que describen órbitas elípticas en resonancia 3:2 con Júpiter. Las Hildas parecen desplazarse desde L3 hasta L5, continuando hasta el paso por su perihelio, (que coincide además con su mínima distancia de Júpiter), y posteriormente desplazándose hasta L4 a lo largo de su órbita. En esta animación los Troyanos son los de color verde y las Hildas los de color violeta.
       

       
      El nombre de "hildas" viene del primero de ellos, que fue llamado Hilda cuando se descubrió en 1875. Para que se entienda mejor, aquí se ve esquemáticamente la órbita de éste, el asteroide "153-Hilda" en verde, (Júpiter en rojo)
       

       
      Pues bien, tras la introducción informativa, resulta que se ha descubierto el primer asteroide troyano que ha desarrollado cola de cometa. El telescopio de la Universidad de Hawaii Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) de 0.5 m, f:2 ,cuya función es descubrir asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, descubrió por casualidad en Junio de 2019 un troyano de Júpiter que fue bautizado como 2019 LD2. Lo curioso del caso es que fotografía posteriores a partir de Julio de 2019 mostraron que el troyano había desarrollado aspecto cometario, mostrando una tenue cola de polvo y gas. El asteroide pasó por detrás del Sol a finales de 2019 y principios de 2020, pero tras su reaparición en abril de 2020, observaciones de ATLAS han confirmado que todavía muestra aspecto de cometa.
       

      (Izquierda) Imagen de ATLAS de LD2 2019 casi perdido en un campo lleno de estrellas. (Derecha) Se muestra con las estrellas restadas, la imagen revela un cometa pequeño con una cola débil. (Crédito de la foto: ATLAS / Ari Heinze / IfA )
       
      2019 LD2 es un troyano Júpiter, y nunca se había visto ningún objeto de este tipo que arrojase polvo y gas como un cometa. Los asteroides troyanos han sido capturados en estas órbitas por la fuerte gravedad de Júpiter. Lo que fascina a los investigadores sobre el 2019 LD2, es que la mayoría de los troyanos de Júpiter fueron capturados en esa órbita hace miles de millones de años. Cualquier hielo superficial que pudiese vaporizarse para arrojar gas y polvo debería haberlo hecho hace mucho tiempo, dejando a los objetos en órbita silenciosa como asteroides, sin comportarse como cometas.
       
      No está claro qué ha causado que el 2019 LD2 muestre repentinamente un comportamiento cometario. Una opción es que Júpiter lo capturó recientemente desde una órbita más distante donde el hielo superficial aún podría sobrevivir. Los investigadores también especulan que podría haber sufrido un deslizamiento de tierra reciente o un impacto de otro asteroide, exponiendo el hielo que había estado enterrado bajo capas de roca protectora. Se están realizando nuevas observaciones y evaluando opciones.
       
      Fuente: UH ATLAS telescope discovers first-of-its-kind asteroid
       
      Saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo