Jump to content

La NASA anuncia los Acuerdos Internacionales de Artemisa para estandarizar la exploración de la Luna


NicoLasaigues

Publicaciones recomendadas

lunarmining.thumb.jpg.a5213c80676bc6a41861a2b6277f27a2.jpg

 

La NASA anunció la creación de los “Acuerdos de Artemisa”, un nuevo conjunto de normas sobre cómo explorar la Luna. La agencia espera que otros países acepten los términos, que establecen cómo actuará la humanidad en la Luna, incluyendo cómo extraer recursos de la superficie lunar y formas de proteger los sitios de patrimonio de las misiones Apolo.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, ha sido claro al decir que quiere que los socios internacionales de la agencia trabajen con la NASA para crear una presencia sostenible en y alrededor de la superficie lunar. Sin embargo, la NASA quiere que todos estén de acuerdo en cómo se comportarán cuando lleguen a la Luna.

"Cuando vamos a la Luna, hay un marco básico en el que todos estamos de acuerdo", dijo Bridenstine durante una reunión el viernes por la mañana. "Y si están de acuerdo con ese marco, ciertamente, nos encantaría que formaran parte del programa de Artemisa." La NASA trabajó con el Departamento de Estado y el Consejo Nacional del Espacio para llegar a estas directrices.

Ya existe un marco internacional para la exploración del espacio en la forma del Tratado del Espacio Exterior, que fue firmado y promulgado en 1967. El tratado crea una serie de pautas generales sobre cómo se supone que las naciones deben explorar el espacio. Por un lado, se supone que la exploración del espacio es una empresa pacífica, y nadie debe poner armas de destrucción masiva allí. También restringe a cualquiera a reclamar soberanamente un cuerpo espacial y asegura que no contaminamos los lugares que exploramos.

Sin embargo, el Tratado del Espacio Exterior es intencionadamente vago, y los Acuerdos de Artemisa están destinados a proporcionar un poco más de estructura en torno a los planes de la NASA para la Luna. "Son muy, muy vagos", dice Christopher Johnson, el asesor de derecho espacial de la Fundación Mundo Seguro "'Los estados deberán tener en cuenta los intereses correspondientes de otros estados. Los Estados evitarán la contaminación dañina de los cuerpos celestes". Ahora vamos a averiguar lo que significan esas frases bajo Artemisa en el contexto de las actividades lunares".

La idea es crear un acuerdo sin pasar por el proceso estándar de elaboración de tratados, que a veces puede ser lento. Dado que la NASA está directamente enfocada en llegar a la Luna para el 2024, la necesidad de velocidad está ahí. "No vamos a esperar para negociar un tratado que creemos que es de interés nacional", dice Johnson. "Creemos que podemos ir a la Luna y utilizar recursos allí, por lo tanto vamos a ir a la Luna y utilizar recursos allí. Y lo haremos de una manera que sea en asociación con otros países".

Una cosa que los Acuerdos de Artemisa establecerían es algo llamado "zonas de seguridad", que daría a los potenciales exploradores algún espacio para trabajar en la Luna, libre de interferencias de otros países.

Los Acuerdos también asegurarían que los países puedan extraer y utilizar los recursos que encuentren en la Luna. La NASA ha pregonado durante mucho tiempo su interés en la extracción de hielo de agua, que se cree que está al alcance en la superficie lunar, para utilizarlo como agua potable o para crear combustible para cohetes. Sin embargo, ha habido algún debate sobre si eso es aceptable, ya que el Tratado del Espacio Exterior argumenta que las naciones no pueden reclamar o poseer propiedades en el espacio.

A principios de abril, Trump firmó una orden ejecutiva que apoya la capacidad de los EE.UU. para extraer recursos de la Luna y otros organismos, argumentando que no entra en conflicto con el Tratado del Espacio Exterior. Ahora con estos acuerdos, la NASA y la administración Trump quieren llevar las cosas un paso más allá y conseguir que varios países estén de acuerdo en que esta forma de utilizar los recursos espaciales es aceptable. "Si usted firma para Artemisa, usted estará de acuerdo en que los estados tienen el derecho de acceder y utilizar los recursos espaciales", dice Johnson. "Y eso se hace de una manera que cumple con el Tratado del Espacio Exterior, pero aquí van a llegar a los detalles del mismo. Así que si vas a la Luna, como parte de Artemisa, puedes de hecho usar la tierra lunar para construir hábitats".

El acuerdo toca otras cosas logísticas más pequeñas como asegurarse de que los países registren la nave espacial que envían a la Luna. Los países que forman parte del acuerdo también acordarán compartir los datos abiertamente de la misma manera que lo hace la NASA. Otras disposiciones aseguran que los lugares de aterrizaje del Apolo permanecerán intactos. Eso podría significar la creación de plataformas de aterrizaje en la Luna que detendrían la propagación del dañino polvo lunar cada vez que una nave espacial aterrice en la superficie.

Mientras que Bridenstine dice que algunos países como Japón y Canadá están interesados en este enfoque, otros podrían no estar tan contentos con él. Rusia, por ejemplo, no estaba complacida con la idea de los Acuerdos de Artemisa cuando se informó por primera vez; Dmitry Rogozin, director general de la corporación espacial estatal de Rusia, Roscosmos, argumentó que "el principio de invasión es el mismo, ya sea la Luna o Irak".

 

"Creo que la gente va a interpretarlo de manera que coincida con su ideología y comprensión preexistentes", dice Johnson.

Aún así, la NASA tiene la esperanza de que otros países se sumen a los Acuerdos. "Habrá transparencia; habrá informes; habrá registros de que habrá en la superficie de la Luna, ya que diferentes países están haciendo cosas diferentes hechas en la misma vecindad, que todos podamos operar de una manera transparente, para que podamos lograr más", dijo Bridenstine. "Ese es el objetivo final".

Fuente: theverge.com

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...