Jump to content

Telescopio Espacial WFIRST


Publicaciones recomendadas

Abro un hilo nuevo al no poder proseguir con el hilo WFIRST, o el telescopio espia que la NRO dono a la NASA debido a que ese hilo está cerrado. Tal vez sería mejor, (sugerencia para los moderadores) fusionar ambos hilos y dejarlo abierto, ya que un proyecto de telescopio espacial dura muchos años, y si no, que se lo digan al telescopio espacial James Webb (JWST) ?

 

La noticia es que el telescopio WFIRST ha sido oficialmente bautizado con el nombre de Telescopio Espacial Nancy Grace Roman. Nancy Grace Roman fue la primera mujer Jefe de Astronomía en la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA.

 

 

 

El lanzamiento del WFIRST está "previsto?  para 2025. Daniel Marín ha escrito un post sobre el tema: El WFIRST es ahora el telescopio espacial Nancy Grace Roman

 

Seguiremos atentos a las novedades con este telescopio, saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

El Telescopio Espacial Nancy Grace Roman (antes WFIRST) sigue cubriendo etapas: El sistema terrestre de la misión, que pondrá los datos de la nave espacial a disposición de los científicos y el público, acaba de completar con éxito su revisión preliminar de diseño. El plan para operaciones científicas ha cumplido con todos los requisitos de diseño, cronograma y presupuesto, y ahora pasará a la siguiente fase: construir el sistema de datos recientemente diseñado.

 

NGRST tendrá la misma resolución que el Telescopio Espacial Hubble, pero capturará un campo de visión casi 100 veces más grande. Los científicos esperan que la nave espacial recopile más datos que cualquiera de las otras misiones de astrofísica de la NASA.

 

Roman Telescope reunirá datos aproximadamente 500 veces más rápido que el Hubble, agregando hasta 20,000 terabytes (20 petabytes) en el transcurso de su misión primaria de cinco años. Incontables tesoros cósmicos serán traídos a la luz por las ricas observaciones de Roman. Tal vasto volumen de información requerirá que la NASA confíe en nuevas técnicas de procesamiento y archivo. Los científicos accederán y analizarán los datos de Roman utilizando servicios remotos basados en la nube y herramientas más sofisticadas que las utilizadas en misiones anteriores.

 

Todos los datos de Roman estarán disponibles al público unos días después de las observaciones, una primicia para una misión insignia de astrofísica de la NASA. Esto es significativo porque las imágenes colosales de Roman a menudo contendrán mucho más que el objetivo principal de observación.

 

Este vídeo de M16 (la Nebulosa del Águila) muestra la excelente resolución y el amplio campo de visión del próximo telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA. Comienza con una imagen del Hubble de los famosos "Pilares de la Creación". La vista luego se aleja para mostrar el campo de visión completo del Instrumento de campo ancho de Roman. Las imágenes de Roman tendrán la resolución de Hubble mientras cubren un área aproximadamente 100 veces más grande en una sola toma.

 

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Ayer la NASA informó que el espejo principal del Roman Space Telescope (antes WFIRST) ha sido declarado finalizado. Para conmemorar el hito de finalización de los trabajos sobre el espejo primario, la NASA (muy americanos ellos) ha publicado esta fotografía:

 

pm10.jpg

Créditos: L3Harris Technologies

 

El espejo principal del Roman tiene 2,4 metros de diámetro. Si bien es del mismo tamaño que el espejo principal del telescopio espacial Hubble, pesa menos de una cuarta parte. El espejo del Roman pesa solo 186 kilogramos gracias a importantes mejoras en la tecnología desde los tiempos de construcción del espejo del Hubble.

 

pm3.jpg

Créditos: L3Harris Technologies

 

El espejo primario, junto con las otras ópticas auxiliares, enviará luz a los dos instrumentos científicos de Roman: el instrumento de campo ancho y el instrumento coronógrafo. El primero es esencialmente una cámara gigante de 300 megapíxeles que proporciona la misma resolución nítida que el Hubble en casi 100 veces el campo de visión. Con este instrumento, los científicos podrán mapear la estructura y distribución de la invisible materia oscura, estudiar los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas y explorar cómo evolucionó el universo hasta su estado actual.

 

El coronógrafo implementa una tecnología que bloquea el resplandor de las estrellas y permite a los astrónomos tomar imágenes directamente de los planetas en órbita alrededor de ellos. Si la tecnología del coronógrafo funciona según lo previsto, verá planetas que son casi mil millones de veces más débiles que su estrella anfitriona y permitirá estudios detallados de planetas gigantes alrededor de otros soles.

 

Roman observará desde un punto de vista situado a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra en la dirección opuesta al Sol. La forma de barril del Roman ayudará a bloquear la luz no deseada del Sol, la Tierra y la Luna, y la ubicación distante de la nave ayudará a mantener fríos los instrumentos, asegurando que podrá detectar señales infrarrojas débiles.

 

Debido a que experimentará un amplio rango de temperaturas entre la fabricación y las pruebas en la Tierra, y las operaciones en el espacio, el espejo primario está hecho de un vidrio especial de expansión ultrabaja. La mayoría de los materiales se expanden y contraen cuando cambian las temperaturas, pero si el espejo primario cambiase de forma, distorsionaría las imágenes del telescopio. El espejo del Roman y su estructura de soporte están diseñados para reducir la flexión, lo que preservará la calidad de sus observaciones.

 

Usando este espejo, el Roman proporcionará una nueva vista del universo, ayudando a los científicos a resolver misterios cósmicos relacionados con la materia oscura, la energía oscura y los planetas alrededor de otras estrellas.

 

El desarrollo del espejo está mucho más avanzado de lo que normalmente estaría en esta etapa, ya que la misión aprovecha un espejo que fue transferido a la NASA desde la National Reconnaissance Office del Departamento de Defensa, (recordad que inicialmente estaba previsto que este espejo se incorporase a un satélite espía). El equipo científico del proyecto ha modificado la forma y la superficie del espejo para cumplir con los objetivos científicos del Roman.

 

El espejo recién reacondicionado tiene una capa de plata de menos de 400 nanometros de espesor, aproximadamente 200 veces más delgada que un cabello humano. El revestimiento plateado se eligió específicamente para el Roman debido a lo bien que refleja la luz del infrarrojo cercano. Por el contrario, el espejo del Hubble está recubierto con capas de fluoruro de magnesio y aluminio para optimizar la reflectividad de la luz visible y ultravioleta. Asimismo, los espejos del telescopio espacial James Webb tienen una capa de oro para adaptarse a sus observaciones infrarrojas de longitud de onda más larga. El espejo del Roman está tan finamente pulido que la protuberancia promedio en su superficie es de solo 1.2 nanometros de alto, más del doble de suave de lo que requiere la especificación de la misión.

 

A continuación, el espejo se montará para realizar pruebas adicionales. Ya se ha probado exhaustivamente tanto a temperatura fría como a temperatura ambiente, ahora las nuevas pruebas se realizarán con el espejo montado sobre su estructura de soporte.

 

Estoy contento de poder informar que el proyecto va avanzando, pues como recordaréis estuvo en un tris de ser cancelado. Seguiremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 7
Enlace al comentario

Gracias AlbertR, estaré al tanto de las actualizaciones de este post los siguientes años ?.

Editado por torteval
Mal redactado.
Enlace al comentario

Una de las imágenes más icónicas del Telescopio Espacial Hubble es el Campo Ultra Profundo del Hubble, que reveló una miríada de galaxias a través del universo, que se remontan a unos pocos cientos de millones de años del Big Bang. El Hubble observó una sola porción de cielo aparentemente vacío durante cientos de horas a partir de septiembre de 2003, y los astrónomos revelaron por primera vez este tapiz de galaxias en 2004, con más observaciones en años posteriores.

 

64533614_HubbleUDF.thumb.jpg.7bfbef85c888dc1edaa09124de5648f0.jpg

 

El próximo Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA podrá fotografiar un área del cielo al menos 100 veces más grande que el Hubble con la misma nitidez. Entre las muchas observaciones que serán posibles gracias a esta amplia visión del cosmos, los astrónomos están considerando la posibilidad y el potencial científico de un "campo ultra profundo" del Telescopio Espacial Roman. Tal observación podría revelar nuevos conocimientos sobre temas que van desde la formación de estrellas durante la juventud del universo hasta la forma en que las galaxias se agrupan en el espacio.

 

Roman permitirá una nueva ciencia en todas las áreas de la astrofísica, desde el sistema solar hasta el borde del universo observable. Gran parte del tiempo de observación de Roman se dedicará a estudios sobre amplias franjas del cielo. Sin embargo, parte del tiempo de observación también estará disponible para que la comunidad astronómica en general solicite otros proyectos. Un campo ultra profundo de Roman podría beneficiar enormemente a la comunidad científica.

 

Como ejemplo, un campo ultraprofundo de Roman podría ser similar al campo ultraprofundo del Hubble - mirando en una sola dirección durante unos pocos cientos de horas - para construir una imagen extremadamente detallada de objetos muy débiles y distantes. Sin embargo, mientras que el Hubble atrapó miles de galaxias de esta manera, Roman recogería millones. Como resultado, permitiría una nueva ciencia y mejoraría enormemente nuestra comprensión del universo.

 

Uno de los mayores retos de la misión Roman será aprender a analizar la abundancia de información científica en los conjuntos de datos públicos que producirá. En cierto sentido, la misión Roman creará nuevas oportunidades no sólo en términos de cobertura del cielo, sino también en la minería de datos.

 

Un campo ultraprofundo del  Telescopio Espacial Nancy Grace Roman contendrá información sobre millones de galaxias, demasiadas para ser estudiadas por los investigadores de una en una. El aprendizaje automático - una forma de inteligencia artificial - será necesario para procesar la masiva base de datos. Aunque esto es un reto, también ofrece una oportunidad.

 

 

 Recordad que Nancy Grace Roman fue la primera mujer Jefe de Astronomía en la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, y que falleció hace poco más de un año como nos informó @tacun

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Muy buenas noticias sobre WFIRST: la NASA ha decidido expandir la sensibilidad espectral en el infrarrojo del Telescopio Nancy Grace Roman (NGRT) un 20% , pasando desde un rango de longitudes de onda inicialmente previsto de 0.5 / 2.0 um a 0.5 / 2.3 um. Eso significa que el telescopio “verá” desde el verde (0.5 um) hasta el infrarrojo cercano (2.3 um)

 

193177994_NGRtelescope.thumb.PNG.efbfeb0a7aa421e278ea94aa18d24ccc.PNG

 

"Es increíble que podamos hacer un cambio tan impactante en la misión después de que todos los componentes primarios ya hayan pasado sus revisiones críticas de diseño", dijo Julie McEnery, científica principal del proyecto NGRT en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Con el nuevo rango, podremos ver el rango infrarrojo completo que el telescopio es capaz de ver, por lo que estamos maximizando la ciencia que el Roman puede hacer"

 

La expansión de las capacidades del Roman para incluir gran parte de la banda K del infrarrojo cercano, que se extiende de 2.0 a 2.4 micrones, ayudará a mirar más lejos en el espacio, explorar más profundamente en regiones polvorientas y ver más tipos de objetos.

 

Un cambio aparentemente pequeño en el rango de longitud de onda tiene un efecto enorme”, dijo George Helou, director de IPAC en Caltech en Pasadena, California, y uno de los defensores de la modificación. “Roman verá cosas que son 100 veces más débiles de lo que pueden ver los mejores estudios terrestres de banda K debido a las ventajas del espacio para la astronomía infrarroja. Es imposible predecir todos los misterios que NGRT ayudará a resolver con esta mejora de capacidad"

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Ortografía
  • Like 4
Enlace al comentario

Buenas noticias: la NASA aprueba el diseño de vuelo de misión del WFIRST en la revisión de la actualización del proyecto:


El telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA ha superado con éxito su revisión crítica de diseño, lo que indica que todo el trabajo de ingeniería de diseño y desarrollo ya está completo.
Después de ver las extensas pruebas de hardware y modelado sofisticado, un panel de revisión independiente ha confirmado que el observatorio que hemos diseñado funcionará", dijo Julie McEnery, científica principal del proyecto del Telescopio Espacial Roman en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland: Sabemos cómo será y de qué será capaz. Ahora que se han sentado las bases, el equipo está encantado de seguir construyendo y probando el observatorio previsto"


"Con esta revisión completa, entramos en la fase emocionante en la que ensamblaremos y probaremos el hardware del Roman planeamos lanzar", dijo Jackie Townsend, subdirectora de proyectos del WFIRST en Goddard. “Cuando todo nuestro hardware de vuelo esté listo en 2024, realizaremos la Revisión de integración de sistemas e integraremos el observatorio Roman. Finalmente, probaremos todo el observatorio en entornos que simulan el lanzamiento y la órbita para asegurarnos de que el Roman funcionará según lo diseñado ". Está previsto que la misión se lance, a más tardar, en mayo de 2027.

 

Seguiremos atentos, saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario

El coronógrafo del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman acaba de completar un importante hito: una revisión preliminar del diseño por parte de la NASA. El instrumento ha cumplido todos los requisitos de diseño, calendario y presupuesto, y ahora puede pasar a la siguiente fase, la construcción del hardware para el vuelo.

 

Cuando este nuevo telescopio espacial de la NASA abra sus ojos a mediados de la presente década, observará el universo a través de las gafas de sol más sofisticadas jamás diseñadas. Con una tecnología de múltiples capas, el instrumento coronógrafo, podría llamarse más bien "gafas de estrella": un sistema de máscaras, prismas, detectores e incluso espejos autoflexibles construidos para bloquear el resplandor de las estrellas lejanas y revelar los planetas en órbita alrededor de ellas.

 

Este cronógrafo no es simplemente un dispositivo que "tapa la estrella": utiliza interferencias destructivas para anular la luz procedente de la estrella y así poder ver los planetas en órbita alrededor de ella. En el vídeo lo explican, recordad que si es necesario se puede activar la traducción de subtítulos al español.

 

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

El Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA capturará el equivalente a 100 imágenes del Hubble de alta resolución en una sola toma, capturando grandes áreas del cielo más de 1000 veces más rápido que el Hubble. En varios meses, el Telescopio Espacial Roman podrá inspeccionar la mayor parte del cielo en luz infrarroja cercana, con tanto detalle, como lo ha hecho el Hubble durante sus tres décadas completas.

 

 

Y a continuación un video sobre el telescopio, el coronógrafo, los instrumentos científicos, la aviónica, la alimentación de energía y demas sistemas a bordo de la astronave que transportarà al Nancy Grace Roman Space Telescope. Recordad que está programado para lanzarse a más tardar en mayo de 2027.

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

La NASA ya ha adjudicado el contrato de servicios de lanzamiento para el telescopio espacial Roman (antes WFIRST)


La NASA ha adjudicado un contrato de Servicios de Lanzamiento de la NASA (NLS) II a Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) en Hawthorne, California, para proporcionar el servicio de lanzamiento para la misión del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman. El Roman es la misión espacial de mayor prioridad recomendada por el Estudio Decenal de Astronomía y Astrofísica de 2010.

 

El NLS II es un contrato de entrega indefinida/cantidad indefinida. El coste total para la NASA del lanzamiento del telescopio Roman es de aproximadamente 255 millones de dólares, lo que incluye el servicio de lanzamiento y otros costes relacionados con la misión. La misión del telescopio está prevista actualmente para su lanzamiento en octubre de 2026, según se especifica en el contrato, en un cohete Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

La construcción de la astronave que transportará el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman sigue progresando, aquí se ve como le instalan la antena de comunicaciones.

 

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Vídeo de la NASA sobre Supernovas tipo Ia y su utilidad e importancia como candelas estándar para medir distancias intergalácticas en el universo. La NASA cree que cuando entre en servicio el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman con su amplio y profundo campo de visión, éste descubrirá en un mes, tantas Supernovas Ia como se han observado por todos los telescopios del mundo en los últimos 20 años.

 

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...