Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Pablocarlac

Dudas sobre el secundario

Publicaciones recomendadas

Pablocarlac
Publicado (editado)

Buenos días. Compre un telescopio usado. Hokenn 130/900 y me puse a revisar el Colimado y estado de los espejos. Me encontré con algo raro en el secundario. Con el sistema del agujerito por el focuser  veo  que el secundario estaría descolimado. Se notaba ovalado y sin aluminio en los bordes. En principio pensé que lo habían cambiado. Como no me pude aguantar la ansiedad le mandé destornillador y saque la araña. Me encuentro con el espejo despegado, tenía juego y se ve que le falta aluminio en los bordes. 

La consulta es si al armar todo y colimar como corresponde esa falta de reflejo me influye??. 

Cuando lo vi estaba reflejado el primario sobre un borde del secundario. No estaba centrado.  Ahí va una foto de como se encuentra  y un dibujo a mano de lo que aproximadamente se veía.

Estos dias elclima no acompaña la actividad así que no lo pude probar... 

Saludos y buenos cielos. 

20200521_132228.thumb.jpg.ac9c80322e18b9dc61796340df5078ac.jpg

20200521_134103.jpg

Editado por Pablocarlac

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Pablocarlac
Publicado (editado)

Ya estaria solucionado. No me di cuenta de que si x el borde se ven las grampas del primario no tendría que afectar la falta de aluminizado. Lo que si tuve que pintar de negro el canto visible del secundario x me confundía el reflejo sumado a que no era perfecto el círculo x la falta de material.

Por supuesto que en ansias de colimarlo lo mejor posible desarme todo. La araña, el soporte del secundario y hasta el focuser.  Renegue un poco  por mi inexperiencia pero quedo a mi entender bastante bien....

Al espejo lo pegué con unas gotitas de fastix rojo (Tiene mejor adherencia) y a la chapita le puse un pedacito de goma como junta.

Aclaro que el Colimado lo hice a ojo con el sistema del tubito ahujereado.

Por suerte cambio el clima así que está noche pruebo desembocando alguna estrella.

Tal vez a alguien le sirva mi experiencia.

Saludos20200522_221159.thumb.jpg.14c8108a0c41190eaa86aebcdc9eb5dd.jpg

Editado por Pablocarlac

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000
Publicado (editado)

La verdad que yo lo veo torcido, esa franja negra en la parte arriba y a la derecha del secundario no debería estar allí. Tendrías tapar el primario con otro papel de diferente color para evaluar bien la posición del secundario. Saludos

imagen.thumb.png.f4a650a325d96edf13bcbdb9eaf1385c.png

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pablocarlac

No le habia prestado mucha atencion a la foto. Saque varias y me habre confundido.  El focuser tiene un leve juego cuando esta hacia afuera. Seguramente vino por ahi. Lo volvi a revisar y lo vi centrado.  Recien hice la prueba desenfocando a Sirio y se ve bien.

Pareciera que la noche acompaña y por fin lo podre estrenar:D.

Gracias!!

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• JULIAN SANZ
      Por JULIAN SANZ
      Hola que tal?   Tengo un problema, quite la placa correctora para limpiarla, y no tenia marca ningunca para volver a colocarla,el secundario tampoco lo tiene,y no consigo centrar bien la placa correctora y el secundario,pues colimo,y en el centro bien..,pero en los bordes mucha coma, y antes no sucedia eso. Estoy perdido.Y mandárlo
      a los EE.UU. es un paston. 
      El problema esta el alinear ópticamente el Primario (que no se ha tocado)
      con la placa correctora (no tiene marca) y el secundario (tampoco tiene
      marca) , he rotado..pero nada. 
      Las opiniones de americanos estan divididas,sin tener nada claro:
      1º) Unos, que el secundario es esférico,y  que da igual su posición, que lo principal es situar la placa correctora bien.

2º) Otros, que es el secundario el que ha de alinearse al ser,no esférico
      sino asferico.

3º) Otros, que ha de ponerse en la posición correcta,tanto  el secundario como la
      placa correctora.
      El caso que estoy perdido.
      He intentado ir rotando la placa, el secundario.. pero eso es como encontrar
      una aguja en un pajar.
      Si,ahora que estamos recluidos, podeis darme ideas,os lo
      agardacere enormemente.
    • Emi Alcaino
      Por Emi Alcaino
      Buenas que tal? Ando con problemas con mi Hokenn 200/1000. El tema es que al observar con el ocular de 4mm, por ejemplo a jupiter, se ve el planeta y en el centro un circulo, como una sombra o un reflejo.
      Cuando el planeta no esta en el centro se empieza a ver este molesto reflejo y cuando esta en el centro no se logra apreciar como dias anteriores. Esto no me pasaba antes y queria saber a que se debe, si es necesario colimar.

Comento que ayer lave el espejo primario con agua destilada y shampoo Johnson neutro, mejorando la imagen pero el reflejo se mantiene. Luego de lavar colime.
      Tambien observando el espejo secundario se ve algo sucio, deberia limpiarlo. Puede ser por esto solamente? Que opinan?

Saludos :)
    • Aleklug
      Por Aleklug
      Hola queridos compañeros.
      Me siento orgulloso de escribir a cerca de un tema tan trillado como lo es el colimado de un telescopio, pero bueno,quiero compartir mi experiencia para que a alguien le sirva también.
      Resumiendo... al que le pase y sea un ignaro como yo, quedese tranquilo, busque en los post de la comunidad que está absolutamente tooooodo lo que se necesita y metan mano con cuidado que es una práctica simple y a la vez entretenida, por lo menos para este tipo de telescopio. A continuación les cuento mi caso.
      Mi tema fue que nunca tuve un telescopio y hace muy poco adquirí un SW Explorer 150 con montura NEQ3 + un ocular SKY-WATCHER UWA PLANETARY 4 MM con la gente de DUOPTIC que la verdad recomiendo. La cosa es que tuve poco tiempo para usarlo y probarlo a fondo como quisiera, pero el Domingo lo instalé en el patio para buscar a Jupiter con el ocular de 4 mm. Al no estar visible a la hora que  arranqué, me puse a buscar estrellas con el mismo ocular y para mi sorpresa, las mismas no se veían muy redondas y al desenfocar no se veía la forma correcta de ´´circulos concentricos´´ sino que era como un paraguas visto de costado.
      Ahí entró mi duda y recordé que cuando instalé el telescopio por primera vez, y al observar por el orificio del porta ocular, no se veía el reflejo del espejo primario completo sino parte del mismo. Como dije antes, soy muy nuevo en esto y no me pareció que influiría, es más, observé estrellas, la nebulosa de orión, el joyero, etc, con oculares de 10 y 25 mm y nunca me percaté sino hasta el Domingo con el de 4mm.
      El telescopio se ve que vino descolimado de fábrica o en el transporte (460 km) pero gracias a la famosa tapita con el agujerito, a la paciencia y a lo culo inquieto logré hacer un colimado respetable para el uso observacional que le doy y sobre todo por ser la primera vez que lo hago. Prometo comprarme un colimador en un futuro no muy lejano y en ese momento investigaré y preguntaré cual se recomienda.
      Sin más, espero no haber aburrido con el tema y que sirva para otro que le pase lo mismo.
      Ya tengo la tapita en el bolsillo para prestarsela a mi primo que compró un 130 un mes antes que yo y le llené el tuje de dudas cuando le conté esto.
      Saludos y buenos cielos.

P.D.: Anoche lo probé con Jupiter  y el 4mm planetario y se me hizo agua la boca. jajajaja. Hasta no ver la Estrella de la Muerte y a Darth Vader saludando por la ventana no paro.🤣
    • Joan
      Por Joan
      Estimado Foro,

Gracias a los posteos realizados en los últimos días referidos a la colimación de nuestros telescopios es que me puse a estudiar como estaba colimado el mio. Tengo un SW Dobson 300p.
      Hasta ahora venía utilizando un colimador láser para mover el secundario y realizar la colimación axial del focuser moviendo el secundario y luego ajustando el primario para que el láser le pegue al blanco del colimador.
      Era feliz en mi ignorancia. Al desenfocar las estrellas me aparecía los círculos centrados, todo en orden.
      Nunca me percaté que mi secundario no estaba centrado en el focuser, con lo cual no estoy aprovechado toda la luz que llega a mi telescopio.
      Leí mucho, incluidos los siguientes posts:
      Y otros posts de cloudynights llenos de explicaciones:
      https://www.cloudynights.com/topic/214339-useful-info-about-secondary-mirror-alignment/page-2
      https://www.cloudynights.com/topic/251778-concise-thread-about-autocollimatorsimprovements/#entry3189737

Estuve 3 días leyendo, tratando de centrar el secundario utilizando una tapita con un agujero diminuto en el centro, colimando con el láser, vuelta a centrar, iterando al infinito....
      Finalmente me quedó así:

En teoría tendría que  acercar el secundario a la salida del tubo/araña alejándolo del primario, el tema que no tengo más recorrido en el tornillo central del secundario:

Si lo aprieto más le mato el juego que le queda para utilizar los 3 tornillos de colimación. Alguna idea de qué me faltó hacer? o algo que entendí mal?
      En una de las pruebas saqué completamente de secundario y con el láser comprobé que el focuser estaba alineado con el OTA (medí el láser a la salida del focuser y contra el OTA). Volví a poner todo y colimé sin problemas, salvo el secundario que entiendo que todavía está bajo.
      También comprobé que la araña estuviera centrada.

Se me acabaron las ideas.... cualquier ayuda es bienvenida.

Muchas gracias!!!

Saludos,

Joan

• LEAguilar
      Por LEAguilar
      Hola gente! Alguno tiene el contacto de donde puedan aluminizar, hasta ahora solo pude comunicarme con ingeniería óptica, pero tardan un mes... El de la plata saben si ya está aluminizado? algún otro? 

Saludos!!
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo