Jump to content

Descubierto primer Troyano de Júpiter con cola de cometa


Publicaciones recomendadas

En 21/5/2020 a las 19:51, AlbertR dijo:

... resulta que se ha descubierto el primer asteroide troyano que ha desarrollado cola de cometa. El telescopio de la Universidad de Hawaii Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) de 0.5 m, f:2 ,cuya función es descubrir asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, descubrió por casualidad en Junio de 2019 un troyano de Júpiter que fue bautizado como 2019 LD2. Lo curioso del caso es que fotografía posteriores a partir de Julio de 2019 mostraron que el troyano había desarrollado aspecto cometario, mostrando una tenue cola de polvo y gas. El asteroide pasó por detrás del Sol a finales de 2019 y principios de 2020, pero tras su reaparición en abril de 2020, observaciones de ATLAS han confirmado que todavía muestra aspecto de cometa.

 

79822142_2019LD2.jpg.5f0880bae9e00bc452723b10a584b574.jpg

(Izquierda) Imagen de ATLAS de LD2 2019 casi perdido en un campo lleno de estrellas. (Derecha) Se muestra con las estrellas restadas, la imagen revela un cometa pequeño con una cola débil. (Crédito de la foto: ATLAS / Ari Heinze / IfA )

 

ACTUALIZACION:

 

P / 2019 LD2 (ATLAS) es un cometa de la familia de Júpiter descubierto por el sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides el 10 de junio de 2019. Inicialmente se informó como el primer asteroide troyano de Júpiter conocido en mostrar actividad cometaria pero su clasificación como un troyano de Júpiter se retiró después de un examen más detenido y un arco de observación más largo, que reveló que su órbita era inestable como un cometa típico de la familia de Júpiter e implicaba que su posición cerca de los troyanos es temporal.

 

Fuente: Astronomers recategorize asteroid-like comet detected by UH ATLAS telescope "... El objeto 2019 LD2 descubierto recientemente, que originalmente se creía que era el primer asteroide Troyano de Júpiter con cola cometaria, resulta ser un cometa intruso disfrazado de miembro de la población troyana..."

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario

Gracias por la información.

Corregime si tengo algún error pero por lo que estuve leyendo a raíz de tu post, el 2019 LD2 se trataría de un cometa periódico proveniente del Cinturón de Kuiper debido a lo siguiente:

 

1) Hasta donde se sabe, los cometas provienen de estos 2 lugares:

 

- El Cinturón de Kuiper, que es un disco plano que empieza desde Neptuno (30 UA o 4 horas luz) hasta un poco más allá de Plutón (hasta 50 UA o 7 Horas Luz), es decir que tiene un espesor de unas 20 UA (3 Horas Luz)

 

- La Nube de Oort, que es una especie de esfera que contiene al Sistema Solar y que empieza después del Medio Interestelar por donde ahora andan las Voyager, es decir a partir de las 5.000 UA del Sol (30 Días Luz), y que tiene un espesor de unas 40.000 UA (0,6 Años Luz)

 

2) Provendría del Cinturón de Kuiper porque de ahí vienen los cometas y meteoritos más chicos y menos espectaculares, ya que en el caso de los primeros, ya pasaron varias veces por el Sol y perdieron mucha de su masa; es decir que tienen una edad cometaria importante por estar más cerca del Sol. Aparte siempre vienen desde el plano orbital (de la eclíptica) porque el Cinturón de Kuiper es un disco plano que coincide con los planos orbitales de los planetas

 

3) No provendría de la Nube de Oort porque de acá vienen los cometas más espectaculares ya que la mayoría de ellos nunca pasaron por el Sol o a lo sumo lo hicieron 1 o 2 veces; además, estos cometas pueden venir de cualquier parte (no del plano orbital sólamente) porque la Nube de Oort no es un disco plano sino que tiene volumen y sería como una esfera que contiene al Sistema Solar.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

... se trataría de un cometa periódico proveniente del Cinturón de Kuiper...

 

Sí, según un artículo aparecido en The Astrophysical Journal Letters (ApJL) se trataría inicialmente de un Centauro, por lo tanto provendría probablemente del Cinturón de Kuiper,  el pre-print de arxiv de ese artículo científico puedes consultarlo en P/2019 LD2 (ATLAS): An Active Centaur in Imminent Transition to the Jupiter Family (P/2019 LD2 ATLAS: un Centauro activo en transición inminente a la Familia de Júpiter)

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

 Más detalles del curioso objeto P/2019 LD2, que aparecen recién publicadas en Febrero en The Astronomical Journal , resumo el abstract:

 

Presentamos imágenes y fotometría del infrarrojo medio y visible del cometa coorbital joviano temporal P / 2019 LD 2 tomadas con el telescopio espacial Hubble / cámara de campo amplio 3 (HST / WFC3), telescopio espacial Spitzer / cámara de matriz de infrarrojos (Spitzer / IRAC) y la red de telescopios GROWTH, espectroscopia visible de Keck / Espectrómetro de imágenes de baja resolución (LRIS) y observaciones de archivo de Zwicky Transient Facility tomadas entre abril de 2019 y agosto de 2020. Nuestras observaciones indican que el núcleo de LD2 tiene un radio de entre 0,2 y 1,8 km, asumiendo un albedo de 0,08 y una coma dominada por polvo de ~100 μm expulsado a ~1 m/s velocidad, con un chorro de ~1' de arco apuntando hacia el dirección suroeste. La cola es de unos 640 mil km de longitud. La pérdida de polvo es de ~6 kg/s.

Determinamos que la órbita a largo plazo de LD 2 es similar a la de los cometas de la familia Júpiter que tienen encuentros cercanos con Júpiter dentro de un radio de ~0.5 Hill en los últimos ~3 años y dentro de un radio de 0.8 Hill en ~9 años. Además, el 78,8% de estos clones orbitales son expulsados del sistema solar en 1 millón de años, con una vida media dinámica de 340 mil años.

 

Es decir, que este centauro proveniente del cinturón de Kuiper que viajaba hacia las cercanías del Sol "ha hecho una parada en boxes" entre los troyanos de Júpiter al haber sido desviado por éste. Pero su actual órbita no es estable y se espera que antes de unos 500 mil años Júpiter lo expulse del sistema solar, según explican en este vídeo de la NASA:

 

 

El pre-print de arxiv del estudio científico es Initial Characterization of Active Transitioning Centaur, P/2019 LD2 (ATLAS), using Hubble, Spitzer, ZTF, Keck, APO and GROWTH Visible & Infrared Imaging and Spectroscopy

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...