Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Debilitamiento del Campo Magnético de la Tierra en el Hemisferio Austral

Publicaciones recomendadas

AlbertR
Publicado (editado)

En un área que se extiende desde África hasta Sudamérica, el campo magnético de la Tierra se está debilitando paulatinamente. Este extraño comportamiento desconcierta a los geofísicos y está provocando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra. Los científicos están usando datos de los satélites  Swarm de la Agencia Europea del Espacio (ESA) para estudiar este área, denominada como "la anomalía del Atlántico Sur

 

El campo magnético terrestre es fundamental para la existencia de la vida en la Tierra ya que nos protege de la radiación cósmica y de las partículas cargadas procedentes del Sol. El campo es en gran parte generado por un océano de hierro fundido ultracaliente y turbulento que constituye el núcleo exterior de la Tierra, a unos 3.000 km bajo la superficie. Actúa como el conductor giratorio de la dinamo de una bicicleta, creando corrientes eléctricas que, a su vez, generan el campo magnético, que se halla en constante cambio.

 

Este campo no es en absoluto estático y varía tanto en intensidad como en dirección. En los últimos doscientos años, el campo magnético ha perdido, de media global, alrededor del 9 % de su intensidad. Entre África y Sudamérica se ha formado una extensa región de menor intensidad magnética, lo que se conoce como la anomalía del Atlántico Sur.

 

Los puntos blancos en el mapa indican eventos individuales cuando los instrumentos Swarm registran un impacto de radiación, desde abril de 2014 hasta agosto de 2019. El fondo es la intensidad del campo magnético a la altitud del satélite, de 450 km.

 

Entre 1970 y 2020, la intensidad mínima del campo en esta zona ha descendido desde alrededor de 24 a 22 microtesla, al tiempo que el área de la anomalía ha aumentado y se ha desplazado hacia el oeste a un ritmo de unos 20 km al año. Además, en los últimos cinco años ha surgido un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África, lo que sugiere que la anomalía del Atlántico Sur podría estar dividiéndose en dos. El campo magnético terrestre suele representarse como una barra dipolar en el centro del planeta, inclinada unos 11° con respecto al eje de rotación. Sin embargo, el crecimiento de la anomalía del Atlántico Sur indica que los procesos involucrados en la generación del campo magnético son mucho más complejos. El modelo dipolar es incapaz de explicar la reciente aparición del segundo mínimo.

 

Los científicos del Grupo de Datos, Innovación y Ciencia Swarm (DISC) están empleando los datos de la constelación de satélites Swarm para intentar entender esta anomalía. Los satélites Swarm están diseñados para identificar y medir con precisión las distintas señales magnéticas que conforman el campo magnético de la Tierra. El nuevo mínimo oriental de la anomalía del Atlántico Sur lleva una década formándose, aunque en los últimos años se ha acelerado su desarrollo. Los datos proporcionados por los satélites Swarm permiten investigar la evolución de esta anomalía. Ahora el reto es entender qué procesos en el núcleo terrestre están provocando estos cambios.

 

Se ha especulado sobre si el actual debilitamiento del campo magnético es una señal de que la Tierra se acerca a una inminente inversión entre los polos norte y sur, que se intercambiarían. Este fenómeno se ha producido muchas veces a lo largo de la historia de nuestro planeta y no sería de extrañar que sucediese ahora teniendo en cuenta la frecuencia media a la que tiene lugar esta inversión (cada 250.000 años aproximadamente), pero el descenso en la intensidad que se está produciendo en estos momentos en el Atlántico Sur entra dentro de lo que se consideran niveles de fluctuación normales.

 

A nivel superficial, la anomalía del Atlántico Sur no es motivo de alarma. No obstante su existencia hace más probable que los satélites y otras naves que sobrevuelen la zona puedan experimentar fallos técnicos, dada la mayor debilidad del campo magnético en esa región, lo que permite que las partículas cargadas penetren hasta las altitudes de los satélites en órbita baja terrestre. Fuente: Swarm probes weakening of Earth’s magnetic field

 

El misterio del origen de la anomalía del Atlántico Sur aún está por resolver. Como lo está el misterio de la aceleración del movimiento del polo norte magnético en los últimos años. A diferencia del Polo Norte Geográfico, que se encuentra en una ubicación fija, el norte magnético deambula.

 

1821158293_PoloNorte.thumb.png.652eaf43198316351ae5d1b0481987a9.png

 

Esto es algo que se conoce desde que se midió por primera vez en 1831, y posteriormente se mapeó su lenta deriva desde el Ártico Canadiense hacia Siberia. Resulta que entre 1990 y 2005, el norte magnético aceleró desde su velocidad histórica de entre 0~15 km al año, hasta su velocidad actual de 50~60 km al año. A finales de octubre de 2017, cruzó la línea internacional de cambio de fecha, pasando a 390 km del polo norte geográfico, y ahora se dirige hacia el sur:

 

 

Fuente: Recent north magnetic pole acceleration towards Siberia caused by flux lobe elongation

 

Sin duda es un tema apasionante, saludos 🙂

Editado por AlbertR
  • Like 6

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Justo me estaba preguntando si eso tendría algo que ver con el movimiento del polo norte magnético, hasta que lo mencionaste :)

 

Bueno, supongo que mientras no nos empiecen a llover partículas de alta energía, estamos ok :P

 

A ver si con esto Munsk se deja de joder con los satélites en orbita baja! :D

 

  • Haha 3

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los argentinos tenéis el record mundial del relámpago con mayor duración de la historia, duración establecida en 16.73 segundos para un flash que se desarrolló continuamente sobre el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019 recorriendo más de 450 km desde cerca de Córdoba hasta cerca de Buenos Aires.
       

       
      El récord del relámpago más largo es un solo flash que cubrió una distancia horizontal de 709 ± 8 km a través de partes del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018. Se han podido registrar estos datos gracias a los satélites meteorológicos geoestacionarios.
       

       

      Estos nuevos récords han sido publicados anteayer en la web de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) en este enlace: WMO certifies Megaflash lightning extremes, en donde podéis leer también un par de récords más macabros, el mayor número de muertos causados por un relámpago directo, (21 personas en una cabaña de Zimbabwe en 1975), y el de mayor número de muertos indirectos, cuando un rayo hizo explotar unos depósitos de petróleo cuya delagración causó 469 muertos en Egipto en 1994.
       
      Saludos.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los miembros de la misión Rover Perseverance Mars 2020 de la NASA han instalado una placa en el lado izquierdo del chasis del Rover, recordando el impacto de la pandemia COVID-19 y rindiendo homenaje a la perseverancia de los trabajadores de la salud en todo el mundo. Hecha de aluminio, la placa de 8 por 13 centímetros se ha adherido al rover este mes de mayo de 2020 durante el montaje final en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
       

       
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      El satélite de observación del Sol SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) con órbita de halo alrededor de  Lagrange L1 Sol-Tierra ha descubierto su cometa número 4000 desde que fue lanzado en 1995. Para celebrarlo, la NASA ha publicado hoy un vídeo con las imágenes de los cometas más espectaculares. (Se pueden activar subtítulos en inglés)
       
       
      Saludos.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (Sgr dE) ubicada en el Hemisferio Austral fue descubierta en 1994. Está al otro lado del núcleo de La Vía Láctea respecto al sistema Solar, a 70 mil años luz de la Tierra, por lo que es muy difícil de observar ya que es muy tenue, aunque tiene un tamaño aparente considerable de 7.5º x 3.6º El cúmulo globular M54 (descubierto muchos años antes), se sabe ahora que pertenece a esa galaxia, que con una órbita polar se halla en el momento actual cerca del plano galáctico:



      Un nuevo estudio con datos del Satélite GAIA de la ESA publicado recientemente, concluye que la órbita polar de Sgr-dE la ha llevado a impactar con La Vía Láctea al menos 3 veces en el pasado, hace 6000, 2000 y 1000 millones de años respectivamente. Las ondas causadas por estas colisiones parecen haber desencadenado importantes episodios de formación estelar, uno de los cuales coincidió aproximadamente con el momento de la formación del Sistema Solar hace unos 4.700 millones de años.

      Explica Tomás Ruiz-Lara, autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Astronomy: al observar los datos de Gaia sobre la Vía Láctea, descubrimos tres periodos de mayor formación estelar, que alcanzaron su máximo hace 5.700 millones, 1.900 millones y 1.000 millones de años, lo que se corresponde con los momentos en que se cree que Sgr-dE atravesó el disco de la Vía Láctea.
      Cuando ya teníamos a la Vía Láctea relativamente tranquila —explica Tomás— después de una violenta época inicial de formación estelar provocada en parte por una fusión galáctica más temprana, como describimos en un estudio anterior, la Vía Láctea había alcanzado un estado de equilibrio en el que las estrellas se formaban continuamente. De repente, Sgr-dE entra en escena y rompe ese equilibrio, haciendo que todo el gas y el polvo dentro de la galaxia mayor empiece a moverse, como ondas en el agua. En ciertas áreas de la Vía Láctea, estas ondas llevarían a mayores concentraciones de polvo y gas, mientras otras se vaciarían. La mayor densidad de material en estas áreas desencadenaría después la formación de nuevas estrellas. De hecho, parece posible que ni el Sol ni sus planetas existirían si la galaxia enana no hubiera quedado atrapada por la atracción gravitacional de la Vía Láctea hasta acabar impactando con su disco.
       
      Como algunos de los autores (Tomás Ruiz-Lara, Carme Gallart, Edouard J. Bernard, Santi Cassisi) del estudio son españoles, tenemos vídeo explicativo en español:
       
       
      Dice Carme Gallart: el Sol nació en un momento en que se estaban formando estrellas en la Vía Láctea debido al primer impacto con Sgr-dE.  No estamos seguros si la nube de gas y polvo que dio lugar al Sol colapsó por efecto de Sagitario o no. Pero es un escenario posible, dado que la edad del Sol es coherente con la idea de una estrella formada por el efecto de Sagitario dE.
      Con cada colisión, Sgr-dE ha ido perdiendo parte de su polvo y gas, por lo que con cada paso la galaxia se empequeñece. Los datos existentes sugieren que Sagitario podría haber vuelto a atravesar el disco de la Vía Láctea hace poco tiempo, en los últimos cientos de millones de años, y que en la actualidad está cerca de volver a hacerlo. De hecho, el nuevo estudio descubrió un reciente brote de formación estelar, lo que sugiere una posible oleada nueva y en curso de nacimiento de estrellas.
       
      El pre-print gratuito del estudio en arxiv es The recurrent impact of the Sagittarius dwarf on the Milky Way star formation history. Ver también: Galactic crash may have triggered Solar System formation
       
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Leo con asombro que el carguero espacial Kounotori-9 ha llegado a la ISS llevando en su bodega de carga un nuevo telescopio binocular con cámara para instalar en el interior de KIBO el módulo japonés de la ISS.
      Lo del asombro es porque la nueva cámara llamada “iSIM 170” es de diseño y construcción española: España le mete un gol en su campo a Japón, el líder mundial en cámaras 🤣

      Leo en la página web de la NASA: iSIM es un generador de imágenes de alta resolución diseñado para operar en órbita terrestre baja. Es un telescopio binocular óptico de alta resolución de nueva generación para la observación de la Tierra. El diseño combina un rendimiento líder en su clase, mediante la utilización de tecnologías de vanguardia, para reducir significativamente los tiempos de construcción y proporcionar un nuevo nivel de accesibilidad. Este enfoque brinda a las industrias y gobiernos la capacidad de adquirir y acceder a datos de alta resolución sin igual.
      Consiste en una combinación de tecnologías que incluyen óptica, mecánica, electrónica y control para lograr una alta resolución espacial (hasta 1 m) a un precio tres a cinco veces más barato que los sistemas de imágenes tradicionales de rendimiento comparable, y con tiempos de entrega de al menos cinco veces más cortos. Estas características son el resultado de combinar un diseño optomecánico compacto y eficiente, con los últimos avances en electrónica (tanto en detectores como en procesadores), el uso de componentes comerciales listos para usar (que son tolerantes a la radiación en órbita terrestre baja) , y la incorporación de procedimientos de fabricación avanzados. Fuente Demonstration of integrated Standard Imager for Microsatellites.
       

       
      Con una masa total de 15 kg, el iSIM-170 puede alcanzar una resolución inferior a 1 metro desde una altitud de 500 km. Cubre el rango espectral visible e infrarrojo cercano (VNIR), ofreciendo capacidades pancromáticas y multiespectrales de acuerdo con las necesidades del usuario. El algoritmo de Super Resolución desarrollado por SATLANTIS puede mejorar la resolución espacial en un factor de al menos 2.5 y hacer coincidir el GSD con el GRD del instrumento.

      Su aplicación es la monitorización de estructuras lineales irregulares en la superficie de la Tierra, para detectar los cambios a medida que se producen. Líneas de costa, cambios producidos por efectos ambientales, fronteras, y por seguridad, o cosas como oleoductos, gasoductos y otras instalaciones críticas.

      La empresa fabricante es SATLANTIS, ubicada en Bilbao.
       

      Saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo