Jump to content

Lo que nunca fue


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Lo que nunca fué
Estamos muy acostumbrados a contar las maduras pero pocas veces las verdes. Así que hoy invertiré la regla y les comentaré sobre una observación solar muy particular que me tuvo bastante confundido.
Estoy muy perezoso para hacer observaciones nocturnas. El cielo de Montevideo ya está muy contaminado, no podemos salir en grupos a lugares oscuros y tirarse sólo es poco recomendable y peligroso.
Por eso le dedico algunas tardecitas domingueras a observar el Sol , que si bien también está perezoso como yo y casi sin actividad , el pequeñito Lunt con filtro H alfa permite alguna que otra satisfacción. Siempre alguna protuberancia sobre el disco solar aparece.
Hace un par de domingos observé algo muy extraño. Era una protuberancia despegada del limbo solar. Nunca había visto algo así. Parecía una pequeña saeta que iba a incrustarse en el Sol.
Pensé que podía ser un cometa que estaba a punto de ser engullido por el Sol, pero no había anuncios de nada así.
Llamé por teléfono a mi amigo Sergio Babino quien rápidamente armó su telescopio con filtro solar Baader pero él no veía nada en visual.
Me quedé con la duda sobre qué era lo que había visto, pero al otro día empezaron a circular fotos en redes sociales y se develó el misterio.
Las líneas de campo magnético de la protuberancia que salían de la superficie del sol eran tan tenues que con el pequeño Lunt y en visual no las podía ver. Pero allí donde las líneas de campo se conjuntaban la imagen en H alfa era más intensa y yo la podía ver a través del ocular.
No era un cometa yendo raudamente hacia el sol, era solamente un protuberancia más.
Todavía no me ha llegado la hora de descubrir un cometa.
Seguiré participando.

Las fotos que ilustran el fenómeno NO SON MIAS. Las tomé de Internet

Protuberancia solar_1.jpg

Protuberancia solar_2.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Que bueno que tuviste la suerte de poder observar ese fenómeno. 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...