Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

Un choque entre galaxias podría haber desencadenado la formación del Sistema Solar

Publicaciones recomendadas

AlbertR

La Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (Sgr dE) ubicada en el Hemisferio Austral fue descubierta en 1994. Está al otro lado del núcleo de La Vía Láctea respecto al sistema Solar, a 70 mil años luz de la Tierra, por lo que es muy difícil de observar ya que es muy tenue, aunque tiene un tamaño aparente considerable de 7.5º x 3.6º El cúmulo globular M54 (descubierto muchos años antes), se sabe ahora que pertenece a esa galaxia, que con una órbita polar se halla en el momento actual cerca del plano galáctico:


736515671_SgrdE.thumb.jpg.4a2e7283989e794184adaf89d3caf432.jpg


Un nuevo estudio con datos del Satélite GAIA de la ESA publicado recientemente, concluye que la órbita polar de Sgr-dE la ha llevado a impactar con La Vía Láctea al menos 3 veces en el pasado, hace 6000, 2000 y 1000 millones de años respectivamente. Las ondas causadas por estas colisiones parecen haber desencadenado importantes episodios de formación estelar, uno de los cuales coincidió aproximadamente con el momento de la formación del Sistema Solar hace unos 4.700 millones de años.


Explica Tomás Ruiz-Lara, autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Astronomy: al observar los datos de Gaia sobre la Vía Láctea, descubrimos tres periodos de mayor formación estelar, que alcanzaron su máximo hace 5.700 millones, 1.900 millones y 1.000 millones de años, lo que se corresponde con los momentos en que se cree que Sgr-dE atravesó el disco de la Vía Láctea.
Cuando ya teníamos a la Vía Láctea relativamente tranquila —explica Tomás— después de una violenta época inicial de formación estelar provocada en parte por una fusión galáctica más temprana, como describimos en un estudio anterior, la Vía Láctea había alcanzado un estado de equilibrio en el que las estrellas se formaban continuamente. De repente, Sgr-dE entra en escena y rompe ese equilibrio, haciendo que todo el gas y el polvo dentro de la galaxia mayor empiece a moverse, como ondas en el agua. En ciertas áreas de la Vía Láctea, estas ondas llevarían a mayores concentraciones de polvo y gas, mientras otras se vaciarían. La mayor densidad de material en estas áreas desencadenaría después la formación de nuevas estrellas. De hecho, parece posible que ni el Sol ni sus planetas existirían si la galaxia enana no hubiera quedado atrapada por la atracción gravitacional de la Vía Láctea hasta acabar impactando con su disco.

 

Como algunos de los autores (Tomás Ruiz-Lara, Carme Gallart, Edouard J. Bernard, Santi Cassisi) del estudio son españoles, tenemos vídeo explicativo en español:

 

 

Dice Carme Gallart: el Sol nació en un momento en que se estaban formando estrellas en la Vía Láctea debido al primer impacto con Sgr-dE.  No estamos seguros si la nube de gas y polvo que dio lugar al Sol colapsó por efecto de Sagitario o no. Pero es un escenario posible, dado que la edad del Sol es coherente con la idea de una estrella formada por el efecto de Sagitario dE.
Con cada colisión, Sgr-dE ha ido perdiendo parte de su polvo y gas, por lo que con cada paso la galaxia se empequeñece. Los datos existentes sugieren que Sagitario podría haber vuelto a atravesar el disco de la Vía Láctea hace poco tiempo, en los últimos cientos de millones de años, y que en la actualidad está cerca de volver a hacerlo. De hecho, el nuevo estudio descubrió un reciente brote de formación estelar, lo que sugiere una posible oleada nueva y en curso de nacimiento de estrellas
.
 

El pre-print gratuito del estudio en arxiv es The recurrent impact of the Sagittarius dwarf on the Milky Way star formation history. Ver también: Galactic crash may have triggered Solar System formation

 

Saludos.

  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Hal9000
Publicado (editado)

Excelente Info.

Debido a este post, se me ocurrio investigar un poco mas cuales son todas las galaxias que conforman nuestro "grupo local". 

Me sorprendio el resultado, y desde wikipedia me encanto este gráfico, que al mismo tiempo de mostrarnos esa info, nos sitúa en el universo conocido.

 

 

Earth's_Location_in_the_Universe.jpg

 

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/Earth's_Location_in_the_Universe.jpg

 

Saludos.

Editado por Hal9000

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los argentinos tenéis el record mundial del relámpago con mayor duración de la historia, duración establecida en 16.73 segundos para un flash que se desarrolló continuamente sobre el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019 recorriendo más de 450 km desde cerca de Córdoba hasta cerca de Buenos Aires.
       

       
      El récord del relámpago más largo es un solo flash que cubrió una distancia horizontal de 709 ± 8 km a través de partes del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018. Se han podido registrar estos datos gracias a los satélites meteorológicos geoestacionarios.
       

       

      Estos nuevos récords han sido publicados anteayer en la web de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) en este enlace: WMO certifies Megaflash lightning extremes, en donde podéis leer también un par de récords más macabros, el mayor número de muertos causados por un relámpago directo, (21 personas en una cabaña de Zimbabwe en 1975), y el de mayor número de muertos indirectos, cuando un rayo hizo explotar unos depósitos de petróleo cuya delagración causó 469 muertos en Egipto en 1994.
       
      Saludos.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los miembros de la misión Rover Perseverance Mars 2020 de la NASA han instalado una placa en el lado izquierdo del chasis del Rover, recordando el impacto de la pandemia COVID-19 y rindiendo homenaje a la perseverancia de los trabajadores de la salud en todo el mundo. Hecha de aluminio, la placa de 8 por 13 centímetros se ha adherido al rover este mes de mayo de 2020 durante el montaje final en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
       

       
      Saludos.
    • cl4551f13d
      Por cl4551f13d
      Hola a todos.
       
      Es la primera vez que escribo en un foro de astronomía. Soy igual que algunos de uds aficionado a la astronomía y autodidacta. No me pierdo programa sobre el universo y veo documentales por Youtube.
       
      Tengo la cabeza llena de preguntas, Wikipedia y algunas paginas de astronomía solo proveen información superficial y a veces contradictoria.
       
      Tengo una gran cantidad de dudas en mi cabeza debido a que en cada pagina y en cada documental los datos que dan sobre los planetas, las galaxias, etc varían, y mucho, de pagina en pagina, de documento en documento de programa en programa.
       
      Siempre he escuchado que nuestra galaxia tiene unos 150'000'000.000 (Ciento cincuenta mil millones) de estrellas Aprox. Ayer en otro programa decían 450'000'000.000 (Cuatro cientos mil millones). Hace unos meses en otro lugar decían que unos 50'000.000 (Cincuenta millones) de estrellas. Estos datos me dan dolor de cabeza.
       
      Pensando como solucionar este problema se me ocurrió calcular la cantidad de estrellas por mi mismo, partiendo del volumen de la galaxia y la cantidad de estrellas que hay por año luz cubico. Lo primero era buscar el volumen mas aproximado de la galaxia, igual que al tratar de buscar la cantidad de estrellas, encontré diferentes volúmenes muy dispares. Enfrentándome a eso lo que se me ocurrió, fue hacer un diseño por computador y tratar de calcular el volumen por mi mismo. Para ello emplee un programa de diseño llamado sketchup.
       
      Hice un modelo donde cada milímetro representa un año luz. Por lo que el modelo mide 100.000 mm de largo = 100.000 años luz. En algunas paginas dice que el bulbo de la galaxia tiene 30.000 años luz de diámetro. Pero al mirar una gran multitud de fotos fotos y recreaciones de la Vía láctea, calcule un diámetro del bulbo, aproximado de 15.000 años luz.
       
      Con estos datos hice el modelo que pueden ver adjunto
       
      Sketchup calculo el volumen del modelo (galaxia) en 2.3e+10 mm cúbicos = 2.3e+10 Años luz cúbicos.
       
      Lo siguiente fue tratar de saber cuantas estrellas hay en nuestra galaxia por año luz cubico. En https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estrellas_más_cercanas Allí encontré que las 52 estrellas mas cercanas a nosotros se encuentran en un espacio esférico que tiene un radio de 16 Años luz. Una esfera de 16 años luz tiene una volumen de 17157.28 años luz cúbicos. Eso significa que en nuestro vecindario cercano hay 1 estrella cada 329.94 años luz cúbicos.
       
      Con estos 2 datos solo resta dividir el volumen de la galaxia 2.3e+10 Años luz cúbico, por 329.94 años luz cúbicos.
       
      La respuesta fue sorprendente. La cantidad de estrellas en la Vía láctea es 69'709.644 (Sesenta y nueve millones) de estrellas.
       
      Se que el dato no es exacto debido a una gran cantidad de problemas como...
       
      -Hay mayor densidad al centro de la galaxia que en la periferia. Aunque creo que la menor densidad en el exterior se "compensa" con la mayor densidad a medida que avanzamos hacia el centro de la galaxia.
      -No he tenido en cuenta el espacio "vacío" entre los brazos espirales. Igual que en el punto anterior, creo que la mayor densidad dentro de cada brazo "compensa" la menor densidad fuera de cada brazo.
       
      Me gustaría leer sus comentarios. Saber que opinan de lo que les he contado.
       
      Saludos.
       
       

    • AlbertR
      Por AlbertR
      El satélite de observación del Sol SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) con órbita de halo alrededor de  Lagrange L1 Sol-Tierra ha descubierto su cometa número 4000 desde que fue lanzado en 1995. Para celebrarlo, la NASA ha publicado hoy un vídeo con las imágenes de los cometas más espectaculares. (Se pueden activar subtítulos en inglés)
       
       
      Saludos.
       
    • glurex
      Por glurex
      Hola!
       
      Les dejo un video que hice hace un rato a partir de unas imagenes que tomé la noche de 13 de Junio (2020). Usé el lente 2.1mm con la ASI120MC-S. Son unas 110 tomas de 50 segundos de expo con ganancia 35, el sensor marcaba 1°C. La contaminación lumínica (todo está sacado desde el patio) me mató bastante, pero si bajaba la expo no captaba el brazo de la galaxia, sumado a la luna que se asomaba por el Este (se nota en el márgen inferior izquierdo). 
       
       
      Saludos!
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo