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SpaceX


sebastianc

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Space X es una empresa espacial privada norteamericana. La misma envía tanto satélites  como naves no tripuladas a la ISS al espacio en LEO. 

A parte de estas actividades esta desarrollando una nueva tecnología de recupero de la primera etapa su cohete Falcón 9 con fines bajar los costos y otros fines comerciales.... Ah!!! Me olvidaba ? recuperar y reutizar la primera etapa son los pilares para los planes de SpaceX para colonizar el Planeta Marte, pero eso es otro rollo y va para otro tema.

Hace unos días atrás, esta empresa lanzo un Falcón 9 con 10 satélites next iridium, que van a remplazar a los de la anterior generación. Tengo entendido por que era la primera ves que los lanzaba en esa cantidad ya que comunicaron por twitter , pero además de este hito, recupero nuevamente la 1 era etapa del cohete, ( aterrizó en una barcaza en el mar) siendo esta la segunda ves que recupera una etapa, de los tres lanzamientos con esta tecnología ( una se estrello en la barcaza y exploto). Ahora la primera etapa que se recupero hace un tiempo  la que lanzon una atrás s  en un falcon 9 que  lanzó la Dragon CRS-8 en abril pasado y pondrá en órbita el satélite a finales de febrero despegando desde la rampa 39A.  

Falcón 9

C2JkVHyUQAEK8Bu.jpg

 

Primera etapa recuperada

Falcon-9-vuelo.jpg

Vídeo completo desde el despegue hasta el recupero de la primera etapa

Vídeo

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Hay un debate buenísimo en el tema de Space X que no es menor: ¿El futuro de la exploración espacial, va camino a dejar de ser publico y pasar a ser privado?. ¿En que afecta eso a la exploración en si misma? Y no menos importante, ¿La exploración espacial deja de lado un objetivo para empezar a buscar otro?

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hace 28 minutos, Moska dijo:

¿La exploración espacial deja de lado un objetivo para empezar a buscar otro?

 

otras incognitas en la misma linea filosofica

  1. ¿al llegar a marte los primeros humanos , plantaran la bandera del pais como hicieron con la luna , o ya habremos entendido algo y adoptaremos plantar la bandera de la tierra? (colocar una placa no es lo mismo que "plantar bandera")
  2. ¿a cuanto se venderan los terrenos en marte? (sera negocio vender perritos calientes a la veda de la ruta marciana como sugiere bradbury?)
  3. ¿quien seran los "dueños"?

A mi entender, la 2 y la 3 seran respondidas en gran medida de acuerdo con lo que pase en la opcion 1
 

Editado por clear
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Respuestas hay miles. Obviamente, un espacio "de todos" es la mejor opcion siempre. 

Cuando el hombre llego a la luna, puso la bandera de EEUU, no puso una bandera de colonizacion del "hombre". Y siendo realistas, hubieramos tardado mucho mas en llegar si no fuera por la disputa politica entre las dos potencias mundiales.

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On 21/1/2017 at 14:16, Moska dijo:

Respuestas hay miles. Obviamente, un espacio "de todos" es la mejor opcion siempre. 

Cuando el hombre llego a la luna, puso la bandera de EEUU, no puso una bandera de colonizacion del "hombre". Y siendo realistas, hubieramos tardado mucho mas en llegar si no fuera por la disputa politica entre las dos potencias mundiales.

Peor Hernan..... Por los nazis.

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Emm yo tenía entendido que ningún cuerpo celeste podía ser objeto de apropiación nacional, y tampoco se pueden instalar allí como ocupación por el hecho a que pertenece a "un patrimonio común de la humanidad" (Tratado sobre el espacio ultraterrestre, creo que se llama) asi que los cuerpos celestes serían como la antartida como dijo cardrw no? 

Ahora que EEUU haya puesto su bandera en la Luna no seria como una forma de decirle a los soviéticos que ganaron la carrera o que? 

Porque también pusieron una placa sobre la humanidad si no me equivoco, si me pueden corregir no me hago problema 

Saludos

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On 4/2/2017 at 17:46, LucianoM dijo:

Emm yo tenía entendido que ningún cuerpo celeste podía ser objeto de apropiación nacional, y tampoco se pueden instalar allí como ocupación por el hecho a que pertenece a "un patrimonio común de la humanidad" 

Lo dice el artículo 2 del tratado

 

http://www.cinu.org.mx/temas/Derint/espacio.pdf

 

Pero nada dice sobre los privados... Asi que podemos tener un potrero para el fulbito del sábado en cualquier planeta.

El tema es a quien le pagas por ese derecho.

Gratis deberia ser... Ya que nos va a costar mucho el pasaje....

Existirá un registro de la propiedad ultraterrestre?

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Bueno, el plan es conquistar el planeta Marte y así, el ser humano pueda viajar a través de estas naves cada 26 meses.

Estas naves tendrían servicios de restaurante, cine y juegos.

Aquí un vídeo sobre lo que están haciendo actualmente las agencias aeroespaciales para lograr este sueño  

 

Colonización de Marte

 

Editado por Monsiur
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Space x anuncio hace algunos días que a fines del año que viene enviara el primer viaje a la luna privado con dos astronautas que ya dejaron una seña o reserva con una suma generosa de dinero por su asiento.

El viaje se realizara un una cápsula dragón v2 lanzada por cohete Falcón heavy, cosa que ninguno de estos dos (cápsula y cohete) han sido terminadas.

El viaje sera solo de ida y retorno al igual que las primeras misiones apolo o la misma apolo 13.

 

http://www.spacex.com/news/2017/02/27/spacex-send-privately-crewed-dragon-spacecraft-beyond-moon-next-year

 

Dragón v2

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A-SPACE-X.thumb.jpg.6c409270c72510aa10aa0c030d6478dd.jpg

 

Falcón heavy

Pad_39_A_Falcon_Heavy_Artist_Cropped.jpg.b7f53839be46cff9697d71e6e9aa8d42.jpg

 

Orbital ida y retorno

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Vídeo test prueba de aborto de lanzamiento

 

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Muy interesante esto Seba. Cuando se tenga un poco más de info se puede abrir otro post aparte. Parece que van a utilizar una trayectoria simple de Hoffman, y que la órbita se va a extender a más de 500.000Km. Si es así convertiría a estos dos "turistas" (creo que sería mejor llamarlos emprendedores) en los humanos que más lejos han viajado.

 

Igual raro, siendo que todavía no se probó ni el Falcon 9 Heavy ni la cápsula...

 

Abrazos,

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hace 43 minutos, sfellero dijo:

Muy interesante esto Seba. Cuando se tenga un poco más de info se puede abrir otro post aparte. Parece que van a utilizar una trayectoria simple de Hoffman, y que la órbita se va a extender a más de 500.000Km. Si es así convertiría a estos dos "turistas" (creo que sería mejor llamarlos emprendedores) en los humanos que más lejos han viajado.

 

Igual raro, siendo que todavía no se probó ni el Falcon 9 Heavy ni la cápsula...

 

Abrazos,

 

No se si de hoffman , va ni idea, en la pagina dice ida y vuelta, ahora esa distancia es mas lejos de la Luna aún. Podes explicar mas o menos la trayectoria que nombraste en que consta?

Si sirve de algo, la trayectoria que se va a usar es segura por que no entra ni siquiera en órbita lunar, tipo goomeran

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Primero, es Hohmann, eso pasa por escribir desde el celu y su corrector...

 

Es una trayectoria de transferencia elíptica simple que une dos órbitas circulares. Es la forma más eficiente (no la más rápida) para "subir/bajar" entre órbitas circulares. O sea, es como fueron a la Luna con los Apollo.

Primero se logra una órbita circular baja con la misma inclinación de la órbita lunar. La famosa Parking Orbit.

Segundo, en el momento adecuado se encienden los motores hasta que el apogeo sea pasando ligeramente la órbita lunar. Esto se hace en el momento en que el apogeo también coincida con un punto cercano a la Luna. La famosa Inyection Orbit.

Tercero, cuando se está llegando a la Luna se "frena" y se circulariza la órbita lunar (y después todo el resto de la misión). Lo bueno de esto es que si este punto no se cumple... la nave en cuestión regresa a la Tierra a casi la misma altura orbital original , ya que varía sensiblemente porque la Luna acelera o frena un poco la velocidad, depende de cuánto se acerca, a qué velocidad, y por cuál "lado". Con lado me refiero al lado que "avanza" o "retrocede" de la órbita.

El proyecto de SpaceX no considera el tercer punto. Primero, seguro el perigeo de la órbita de transferencia va a ser más elevado para no correr riesgos (de tomar velocidad de escape de la Tierra por ejemplo, cosa que sería catastrófica). Calculo que su idea es hacer la menor cantidad de correcciones posibles, por lo que hasta tal vez usan la energía gravitacional que otorga la Luna para poner a la nave en una trayectoria de reingreso directa, y que se pueda ajustar con pequeñas correcciones y que no haya que hacer otros encendidos del motor principal de la Dragon2. Esto añade otra cosa interesante, y es que seguramente también los tripulantes batan otro récord, el de velocidad en un vehículo tripulado.

 

Abrazos,

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Richard R Richard
hace 6 horas, sebastianc dijo:

 

 

 

Imagino que no habia nadie dentro de la capsula o si ,,,, no acelero demasiado rápido esa cosa?

 

hace 3 horas, sfellero dijo:

Tercero, cuando se está llegando a la Luna se "frena" y se circulariza la órbita lunar (y después todo el resto de la misión). Lo bueno de esto es que si este punto no se cumple... la nave en cuestión regresa a la Tierra a casi la misma altura orbital original , ya que varía sensiblemente porque la Luna acelera o frena un poco la velocidad, depende de cuánto se acerca, a qué velocidad, y por cuál "lado". Con lado me refiero al lado que "avanza" o "retrocede" de la órbita.

El proyecto de SpaceX no considera el tercer punto. 

 

 El Delta V ( o variar la velocidad durante una trayectoria) para desacelerar en una órbita  de  Hohmann es, principalmente caro pues se consume combustible, no solo ese  combustible , sino  que el combustible implica espacio y mas peso para llevarlo hasta allí  y por supuesto   gastando aún mas combustible para lanzarlo, luego también  hay que volver a acelerar para poder regresar,  imagino que conformaran  a los turistas con verla pasar cerca aunque muy rápido....

 

 

Editado por Richard R Richard
ortografía pésima
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hace 16 horas, sfellero dijo:

Primero, es Hohmann, eso pasa por escribir desde el celu y su corrector...

 

Es una trayectoria de transferencia elíptica simple que une dos órbitas circulares. Es la forma más eficiente (no la más rápida) para "subir/bajar" entre órbitas circulares. O sea, es como fueron a la Luna con los Apollo.

Primero se logra una órbita circular baja con la misma inclinación de la órbita lunar. La famosa Parking Orbit.

Segundo, en el momento adecuado se encienden los motores hasta que el apogeo sea pasando ligeramente la órbita lunar. Esto se hace en el momento en que el apogeo también coincida con un punto cercano a la Luna. La famosa Inyection Orbit.

Tercero, cuando se está llegando a la Luna se "frena" y se circulariza la órbita lunar (y después todo el resto de la misión). Lo bueno de esto es que si este punto no se cumple... la nave en cuestión regresa a la Tierra a casi la misma altura orbital original , ya que varía sensiblemente porque la Luna acelera o frena un poco la velocidad, depende de cuánto se acerca, a qué velocidad, y por cuál "lado". Con lado me refiero al lado que "avanza" o "retrocede" de la órbita.

El proyecto de SpaceX no considera el tercer punto. Primero, seguro el perigeo de la órbita de transferencia va a ser más elevado para no correr riesgos (de tomar velocidad de escape de la Tierra por ejemplo, cosa que sería catastrófica). Calculo que su idea es hacer la menor cantidad de correcciones posibles, por lo que hasta tal vez usan la energía gravitacional que otorga la Luna para poner a la nave en una trayectoria de reingreso directa, y que se pueda ajustar con pequeñas correcciones y que no haya que hacer otros encendidos del motor principal de la Dragon2. Esto añade otra cosa interesante, y es que seguramente también los tripulantes batan otro récord, el de velocidad en un vehículo tripulado.

 

Abrazos,

Gracias seba  por la explicación, mas allá de todo, todo esto es un negocio, se va hacer de la forma mas segura o al menos la que de menos dolores de cabeza

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La cápsula Dragón, realmente es una excelente nave espacial , esta diseñada para y por ahora llevar carga al espacio y traer, esta compuesta por cinco secciones importantes.

1-Cono protector y balístico en la parte superior, donde se aloja la sección de amarre y acceso al modulo presurizado.

2- Modulo presurizado, donde se lleva la carga útil que va a ser descargada dentro de la estación espacial internacional y donde se encuentran los propulsores para mover la neve en en espacio ( 18 propulsores draco).

3- Escudo térmico de última generación  que sirve para la reentrada  atmosférica del modulo presurizado cuando trae carga útil del espacio.

4- Sección no presurizada, en donde se transporta suministros que pueden ir expuestos en el espacio, que serán recogidos por los brazos roboticos de es EEI (ISS).

5- Paneles solares que dan energía electrónica a la nave.

 

Su carga útil es de 6000 kg repartidos entre las secciónes presurizadas y no presurizadas, pero puede transportar 3000 kg aproximadamente de regreso con carga del espacio en la seccion presurizada.

Para su reingreso atmosférico, la nave después de posicionarse se le desacoplan los paneles solares junto a la sección no presurizada he ingresa mediante el uso de su escudo y paracaídas para aterrizar en en lugar determinado y específico.

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@ricardo @sfellero

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hace 11 horas, sebastianc dijo:

Que mala noticia. Parece que el "amartizaje" tripulado va a seguir siendo ciencia ficción por muchos años más.

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Lo voy a ver desde "arriba" entonces ( o desde abajo ). Me conformo con lo que haya visto y leído hasta entonces mas los sorprendentes aportes del foro.  Quién pudiera volver por un rato cada 500 años para ver qué novedades hubo, teniendo en cuenta lo acontecido en los últimos. Acá frente al monitor viendo las imágenes de Júpiter que envía la sonda Juno.

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