Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

El doble amanecer en Mercurio

Publicaciones recomendadas

AlbertR
Publicado (editado)

La velocidad angular de rotación (var) de la Tierra, nuestro planeta, es de 360º en ~1 día, mientras que la velocidad angular de traslación (vat) en torno al Sol es de 360º en ~365.24 días, por lo tanto mucho menor que la de rotación.

 

Sabemos desde Kepler que la velocidad angular de traslación no es constante, debido a que la órbita es elíptica y el movimiento es más rápido en el perihelio que en el afelio. Pero para la Tierra, cuya órbita elíptica es de baja excentricidad, la diferencia de velocidad angular entre afelio y perihelio es muy pequeña. Por eso desde la Tierra vemos siempre salir el Sol por el Este y desplazarse siempre hacia el Oeste en un movimiento dominado por la rotación que nos parece casi uniforme.

 

Uno puede preguntarse, ¿hay algún planeta con órbita lo suficientemente elíptica y rotación lo suficientemente lenta para que cerca del perihelio la velocidad angular de traslación supere a la de rotación? Si eso aconteciera, desde ese planeta se vería al Sol pararse en el cielo y retroceder, hasta que la vat vuelva a ser menor que la var, el Sol se pare de nuevo, y recupere el sentido de movimiento inicial.

 

Pensemos en Mercurio: su órbita elíptica es bastante excéntrica y su rotación bastante lenta. La velocidad angular de rotación es de 360º en 58.65 días y la velocidad angular media de traslación es de 360º en 87.97 días. En Mercurio, cerca del perihelio, ¿superará en algún momento la vat a la var? Pues resulta que sí, realizando los cálculos se obtiene que 26.6º antes del perihelio, la velocidad angular de traslación de Mercurio ha acelerado lo suficiente como para superar a la de rotación: el Sol se para en el cielo mercuriano y empieza a retroceder. En los lugares de Mercurio en los que justo acaba de amanecer, el Sol retrocederá y se volverá a esconder, hasta que 26.6º después del perihelio, el Sol recupere el sentido inicial del movimiento y amanezca por segunda vez. Es lo que se llama “el doble amanecer de Mercurio”, mirad este vídeo que circula por Internet desde 2010:

 

 

El vídeo es bonito e ilustrativo del fenómeno, pero al verlo se activó mi “sentido arácnido” de astrónomo aficionado y me pregunté si realmente el retroceso podría ser tan pronunciado como ahí aparece. La conclusión es que no, que el retroceso no es tan exagerado, el Sol retrocede el 68.3% de su diámetro aparente visto desde Mercurio antes de recuperar el sentido de movimiento inicial. Como en este dibujo inferior: cuando el Sol ha salido un “trozo” tal que así se para, retrocede y se oculta completamente, para iniciar a continuación el segundo amanecer. Y todo el proceso es muy lento, el retroceso completo de ese trocito de sol dura 8.47 días terrestres.

 

152226186_SolMercurio.png.10277794f5a6a8af96a6d402b46352c5.png

 

Una simulación más realista del fenómeno del retroceso, (con el tiempo muy acelerado) es ésta:

 

 

Quien tenga curiosidad en consultar los cálculos que conducen a estas conclusiones, puede verlos completos en esta página de La web de Física: En el planeta Mercurio,… amanece dos veces

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardomottini

Muy bueno el ejercicio teórico.!! super interesante plantearse estos temas.

saludos

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardomottini

muy buena la página de física, sirve para leer un poco y sacarse las telas de araña de la cabeza.

Saludos

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
hace 20 horas, ricardomottini dijo:

muy buena la página de física, sirve para leer un poco y sacarse las telas de araña de la cabeza ...

 

Aunque obviamente es la Física en general y no la Astronomía en particular el objetivo de La web de Física, ésta tiene notables secciones de Astronomía y astrofísica y de Relatividad y cosmología

Saludos.  

  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardomottini
hace 3 horas, AlbertR dijo:

 

Aunque obviamente es la Física en general y no la Astronomía en particular el objetivo de La web de Física, ésta tiene notables secciones de Astronomía y astrofísica y de Relatividad y cosmología

Saludos.  

Particularmente disfruto  de la Física y las matemáticas en general, aunque ahora con los años estoy más que oxidado y olvidado. pero esta página me permitió re leer un poco temas a los que uno les tiene especial apego.

Gracias nuevamente por el dato de la página.

Saludos

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • shadowchaser
      Por shadowchaser
      El sol no deja de sorprenderme, hoy a las 11:00 hs. armé todo el equipo y cuando puse el ojo en el ocular vi esta magnífica protuberancia que parecía un hilo sujetando un gigantesco globo.
      Esta protuberancia era el resto de una gran eyección de plasma que pude observar durante los días miércoles y jueves.
      La altura de este "hilo" de plasma es de unos 290.000 km o el equivalente a 23 planetas Tierra puestos uno sobre el otro. Realmente impresionante!!
      También se puede observar a la izquierda una gran zona activa que contiene una pequeña mancha (AR2768) y a la derecha la mancha solar AR2767
      Para hacer esta fotografía use un telescopio Coronado SolarMax II de 90 MM sobre una montura Sky Watcher AZEQ6 y una cámara ZWO 183 MM.
       

    • pencrof
      Por pencrof
      Con 425 millones de fotografías, la NASA crea un asombroso timelapse del Sol durante 10 años. 
      Este vídeo muestra el Sol actuando desde el dos de junio de 2010 al primero de junio de 2020. Está compuesto por 425 millones de imágenes, y un archivo fotográfico de alrededor de 20 millones de GB de información almacenados.
      Para capturar el vídeo, la división de observación de dinámica solar (SDO) utiliza un sistema de imagen computacional, que captura 10 ondas de luz distintas cada 12 segundos. Además, el laboratorio captura una foto de la estrella cada 0.75 segundos.
      Saludos 
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      El satélite de observación del Sol SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) con órbita de halo alrededor de  Lagrange L1 Sol-Tierra ha descubierto su cometa número 4000 desde que fue lanzado en 1995. Para celebrarlo, la NASA ha publicado hoy un vídeo con las imágenes de los cometas más espectaculares. (Se pueden activar subtítulos en inglés)
       
       
      Saludos.
       
    • ERJAS2000
      Por ERJAS2000
      En esta imagen se ve más o menos la capacidad de mi instrumento en el espectro solar (arriba) y el de la Luna (abajo)
      No he podido resolver más líneas que esas.

    • Fgomezm
      Por Fgomezm
      Lo que nunca fué
      Estamos muy acostumbrados a contar las maduras pero pocas veces las verdes. Así que hoy invertiré la regla y les comentaré sobre una observación solar muy particular que me tuvo bastante confundido.
      Estoy muy perezoso para hacer observaciones nocturnas. El cielo de Montevideo ya está muy contaminado, no podemos salir en grupos a lugares oscuros y tirarse sólo es poco recomendable y peligroso.
      Por eso le dedico algunas tardecitas domingueras a observar el Sol , que si bien también está perezoso como yo y casi sin actividad , el pequeñito Lunt con filtro H alfa permite alguna que otra satisfacción. Siempre alguna protuberancia sobre el disco solar aparece.
      Hace un par de domingos observé algo muy extraño. Era una protuberancia despegada del limbo solar. Nunca había visto algo así. Parecía una pequeña saeta que iba a incrustarse en el Sol.
      Pensé que podía ser un cometa que estaba a punto de ser engullido por el Sol, pero no había anuncios de nada así.
      Llamé por teléfono a mi amigo Sergio Babino quien rápidamente armó su telescopio con filtro solar Baader pero él no veía nada en visual.
      Me quedé con la duda sobre qué era lo que había visto, pero al otro día empezaron a circular fotos en redes sociales y se develó el misterio.
      Las líneas de campo magnético de la protuberancia que salían de la superficie del sol eran tan tenues que con el pequeño Lunt y en visual no las podía ver. Pero allí donde las líneas de campo se conjuntaban la imagen en H alfa era más intensa y yo la podía ver a través del ocular.
      No era un cometa yendo raudamente hacia el sol, era solamente un protuberancia más.
      Todavía no me ha llegado la hora de descubrir un cometa.
      Seguiré participando.
      Las fotos que ilustran el fenómeno NO SON MIAS. Las tomé de Internet


×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo