Jump to content

Problema en el eje AR


Astrolucho

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hace tiempo que estoy luchando con un problema con el Synscan de mi montura EQ5. Es sabido que los dos movimientos finales para centrar una estrella deben ser el de las flechas "arriba" y "derecha". Mi problema es con esta última. Creo que cuando se presiona ese botón, el telescopio se desplaza por las ascensiones rectas de oeste a este (quizá sea al revés, pero en estas circunstancias me parece que no viene realmente al caso). El tema es que cuando presiono la flecha izquierda en la velocidad "2", que es la que más me satisface a la hora de centrar, la montura arranca apenas aprieto el botón y se detiene apenas lo suelto, es decir, se comporta como lo esperado. El botón de la derecha es otro cantar: veo que la estrella se sigue moviendo un rato después de soltar el botón.

Al principio pensé que era un problema de desbalance entre el tubo y las pesas, pero si eso fuera cierto, sólo lo haría con las pesas de un lado del meridiano y quizá se presentara el error opuesto con las pesas del otro lado. Sin embargo lo hace en la misma dirección en ambos lados del meridiano. Deduzco de este comportamiento que es difícil que se trate de un desbalanceo. ¿Tienen alguna sugerencia de qué pueda ser? Es especialmente molesto al hacer alineamiento con estrellas. Suele pasarme que me paso bastante y tengo que volver para atrás y adivinar dónde se va a detener la estrella para que cuando lo haga, lo haga en el retículo y que el último botón de AR en ser apretado sea el de la derecha.

 

Por otra parte también noté que hay un movimiento extraño en el eje AR. Esto lo pude verificar hace unas noches cuando por fin logré usar con éxito el método de la deriva. La estrella no se desplazó ni hacia el norte ni hacia el sur cuando por al fin encontré la calibración del azimut y de la altitud. Sin embargo sí que se movió hacia el este y hacia el oeste, lo que me llevó a pensar que la motorización no funciona tan exactamente como debiera. Por lo que pude observar, la estrella "cabecea" en el retículo derivando al oeste, luego invierte su deriva y corre hacia el este atravesando el centro del retículo hasta detenerse. Este movimiento es lentísimo, pero puede apreciarse mirando unos diez minutos seguidos, configurando una suerte de vaivén. Obviamente como no hago guiado saco fotos de no más de 30 segundos, lo cual dicho movimiento de vaivén no afecta, pero tengo miedo de que esté pasando algo que pueda empeorar o que sea algo que deba corregir urgente. ¿Es backlash? ¿Otra cosa? ¿Se relaciona con el problema del párrafo anterior al ser ambas cuestiones del mismo eje?

 

En fin, espero no haberlos aburrido con este testamento, pero quería ser descriptivo. Un abrazo a todos y gracias de antemano por la ayuda.

Enlace al comentario

Hola @Astrolucho

 

El efecto que notás cuando apretas la flecha hacia la derecha es producto del backlash del eje.

La izquierda desplaza la montura hacia el oeste, haciendo que traccione y en consecuencia no se note ningún desplazamiento de la estrella si se termina con esta flecha como última iteracción.

Cuando apretamos la flecha derecha, deja de traccionar hacia el oeste y debe recorrer una pequeña holgura que hay en el sinfin contra la corona (*) hasta que tracciona en el sentido contrario (o sea hacia el este)... cuando te detenes, la holgura otra vez hace que el sin fin quede sin traccionar sobre la corona y por eso la montura no acompaña a la estrella que está en el ocular. Al volver a traccionar al oeste, la estrella detiene ese desplazamiento y continua fija en el ocular (si es que no se fue del campo).

 

Una solución es acercar el sinfin a la corona. O sea, hay que meter mano y se corre el riesgo de dejar demasiado apretado, o no poder volver a dejarlo al menos como estaba antes.

La otra solución, si es que tu montura lo tiene, es grabar el backlash en el SynScan. Con esto, cuando dejás de apretar la tecla derecha, la montura se pasa de largo x grados y vuelve a traccionar al oeste.

 

En lo personal hace no sé cuántos años tengo la AZEQ6 con backlash y resulta intuitivo salvarlo sin hacer ningún cambio.

 

 

En relación a la puesta en estación por deriva... ¿estás iterando varias veces entre altitud y acimut? Si solo corregís una vez en altitud y una en acimut puede que no quede del todo exacto.

 

Saludos

 

(*) En realidad, puede haber holgura en cualquier parte que tenga engranajes, no solo entre el sinfin y la corona.

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 19 minutos, javieriaquinta dijo:

En relación a la puesta en estación por deriva... ¿estás iterando varias veces entre altitud y acimut? Si solo corregís una vez en altitud y una en acimut puede que no quede del todo exacto.

 

Sí, hice iteraciones. El tema es que deriva en AR. Es decir, intuyo que cuando la montura no apunta al polo va a derivar en dirección N-S (o S-N) después de cierto tiempo cuando se rastrea una estrella cercana al ecuador celeste tanto en el meridiano como cerca del horizonte. Ahora bien, me pregunto: ¿Es posible una deriva solo en la dirección del eje de las ascensiones rectas si todavía subsiste un pequeño error en la puesta en estación por deriva? Tengo entendido que eso lo corrigen los motores de seguimiento compensando el giro de la Tierra y que no puedo ajustarlo tocando eje alguno.

Estuve mirando el manual del SynScan y releí la parte de la corrección del error periódico (PEC) y me pareció que por ahí podía venir el tema. ¿Eso me puede ayudar?

Mil gracias por tu explicación del backlash que tengo. Efectivamente es una descripción muy precisa de lo que me está pasando y cómo solucionarlo. Voy a ver si puedo grabarlo en el Synscan, y si me llega a surgir alguna complicación extra seguiré como venía, al fin y al cabo yo también me empecé a poner canchero con el backlash y predecir el comportamiento de la montura. La verdad es que si no fuera porque hay gente con experiencia que está dispuesta a dar una mano como vos, ya habría dejado el telescopio como perchero. Así que doblemente gracias. Un saludo.

Enlace al comentario

Si, el error periódico podría molestarte. Hay que averiguar en cuánto tiempo el sinfin da una vuelta y ver si la estrella deriva y después vuelve a su posición en ese tiempo. De ser así, es el error periódico. Sino observalo un rato largo y te fijas.

 

La corrección del PEC puede ayudar. Tenes que poner el seguimiento en siderio+pec después de hacer la rutina del PEC. Lo que no sé es si ese goto guarda el pec después de apagar la montura.

 

Saludos

 

 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...