Jump to content

Diferencia entre parabólico y esférico


Jose Carpavire

Publicaciones recomendadas

Hola gente ustedes que estan bien empapados del tema, podrían aclarar cual seria la diferencia entre un espejo parabólico y un espejo esférico? existe alguna prueba para comprobarlo ?  

Enlace al comentario

En reflectores newtonianos los espejos parabólicos proporcionan mayor calidad de imagen que los espejos esféricos, ya que los rayos de luz convergen en un foco único. Los espejos esféricos sufren de "aberración esférica" y esta aberración (que distorsiona la imagen) se nota más cuanto más grande es el espejo.

 

970679196_AberracionEsferica.thumb.png.33f1f31f73fbca5777b9747c19318bc2.png

 

Para saber si el espejo de un telescopio es parabólico o esférico, se puede:

  1. Lo difícil. Desmontar el espejo del tubo y llevarlo a un laboratorio de óptica. Hay ensayos de laboratorio que permiten diferenciar uno de otro.
  2. Lo fácil. Consultar al fabricante. Por ejemplo, la web de Celestron dice que el AstroMaster 130 tiene espejo esférico The AstroMaster 130 has a spherical mirror.

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, AlbertR dijo:

Lo fácil. Consultar al fabricante. Por ejemplo, la web de Celestron dice que el AstroMaster 130 tiene espejo esférico

Lo complicado aquí es la información que ronda de que que los primeros AstroMaster130 llevaban espejo parabólico y después empezaron a montar esférico y nuestro amigo Jose se ha comprado un teles de segunda mano ya con sus años.  Pero tu aporte si aclara algo y es que en el año 2011 ya montaban espejo esférico. 

 

hace 4 horas, Jose Carpavire dijo:

Hola gente ustedes que estan bien empapados del tema, podrían aclarar cual seria la diferencia entre un espejo parabólico y un espejo esférico? existe alguna prueba para comprobarlo ?  

Yo no le daría mas vueltas a lo del espejo, parabólico es mejor, pero la diferencia es mínima, a lo mejor piensas que has comprado un bicho raro, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de telescopios de iniciación traen espejos esféricos y lo raro es encontrarlo parabólico. Incluso me he tropezado algún 150/750 con espejo esférico.

Un saludo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 19 minutos, krathos3 dijo:

Yo no le daría mas vueltas a lo del espejo, parabólico es mejor, pero la diferencia es mínima, a lo mejor piensas que has comprado un bicho raro, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de telescopios de iniciación traen espejos esféricos y lo raro es encontrarlo parabólico. Incluso me he tropezado algún 150/750 con espejo esférico.

Un saludo

Hola krathos3

 

Francamente no comparto que la diferencia sea mínima entre telescopios con espejos esfèricos o parabólicos.

La competencia entre fabricantes hace que deban abaratar costos y pulir un espejo esférico es mas facil y económico que uno parabólico que aparte implica un mayor control. Siempre hablando de un diseño Newton porque otros diseños usan esféricos deliberadamente haciendo la correccion con una placa correctora. Aqui en la Argentina, espejos esféricos se ven solo en telescopios chicos con aperturas de 76 a 114 y compensados con focales relativamente largas para el diàmetro. De los que se comercializan por aqui, a partir de 130 son parabólicos. De todos modos los instrumentos con espejos esféricos son usables pero de comprar algo nuevo, siempre es mejor tratar de buscar aquellos con espejo parabólico.

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 6 horas, AlbertR dijo:

Para saber si el espejo de un telescopio es parabólico o esférico, se puede:

  1. Lo difícil. Desmontar el espejo del tubo y llevarlo a un laboratorio de óptica. Hay ensayos de laboratorio que permiten diferenciar uno de otro.
  2. Lo fácil. Consultar al fabricante. Por ejemplo, la web de Celestron dice que el AstroMaster 130 tiene espejo esférico The AstroMaster 130 has a spherical mirror.

 

La concavidad de un espejo parabólico para un telescopio f/5 es notable, simplemente lo pones de perfil y puedes verla.  Obviamente tienes que desmontar y sacar el primario para verlo.  Los esféricos son planos y ya está.

 

Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho criswille. 

 

Personalmente esos telescopios con barlow son directamente un engañabobos para novatos (yo estuve a punto de caer), son caros y sacan tajada de lo que se ahorran en ponerle un espejo parabólico, además en CN han hecho pruebas sobre el pulido de esos espejos y los resultados fueron terribles, son de bajisima calidad. 

 

Luego le ponen una lente barlow en el enfocador o enmedio del tubo, para corregir algo la aberración esférica y convertirlo en un f/10 pero claro esa barlow es tambien de infima calidad.  Poner cualquier tipo de óptica en medio siempre deteriora la imagen, esa barlow deberia ser buena pero NO lo es.  Según la opinion de terceros ademas esa montura ni siquiera es estable, el acabado en general lleva plástico por todos sitios.  Se ahorra por todos los lados, incluyendo la óptica y luego te lo ponen caro con la marca Celestron porque es lo que pagas, como telescopio en si deja mucho que desear.  Pero claro es un timo para novatos que miran por ese teles y encantados, generalmente ni siquiera lo sacan a cielos oscuros, son telescopios urbanos que no exigen casi nada para ese tipo de cielos.  

 

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Perdón por la preguntonta que voy a hacer...

Siemrpe hablan de "aberración esférica" en equipos rápidos o con espejos esféricos.

A los fines prácticos, como se ve una imagen con aberración esférica?

Tengo un pequeño telescopio de focal muy corta, con espejo esférico y también una Maksutov Cassagrain, y la verdad en la práctica no noto en ninguno de los dos (con los mismos oculares) alguna aberración o deformación de las imágenes que sea perceptible o que moleste la observación..

 

Editado por Leandro82
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, criswille dijo:

Francamente no comparto que la diferencia sea mínima entre telescopios con espejos esfèricos o parabólicos.

Creo que me he expresado mal, me refiero al caso concreto de un teles para iniciación de 130mm. Y claro que lo hacen para abaratar costes, pero si lo hacen es precisamente porque a esos niveles la perdida de prestaciones es mínima sobre todo para un novato y el abaratamiento no es tan mínimo. Seguro que a ninguna marca se le ocurre hacer lo mismo con un f/4 de 10 pulgadas por mucho que abaraten el coste. Que con todo esto lo único que quería es explicarle al amigo Jose que no se preocupe tanto si el espejo es esférico o parabólico. Que sea como sea es perfectamente funcional y cumplirá su cometido de abrirle una puerta a la astronomía.

 

Enlace al comentario
hace 16 minutos, krathos3 dijo:

a esos niveles la perdida de prestaciones es mínima sobre todo para un novato y el abaratamiento no es tan mínimo.

 

Pues este es un 130/650mm por lo tanto es un f/5 y por debajo y cuanto mas bajo de f/8 mas sebera será la aberración esférica y mas problemática el enfoque. Es por ello que los telescopios de menos de f/8 siempre llevan espejos parabólicos. La solución (timo diría yo) que algunas marcas usan para sobrellevar en parte este asunto es colocar un barlow 2x interno dejando al telescopio como si fuera un f/10, pero tal como menciona Cirax, la calidad de este barlow es tan mala que realmente no soluciona casi nada. De ahí que no se recomiendan esos telescopios con barlow interno ya que depende en gran medida en la calidad y esmero que el fabricante haya puesto en la construcción de sus ópticas, y si realmente lo hicieron creo yo que serian incluso mas costosos de fabricar que hacer un espejo parabólico.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 13 horas, Jose Carpavire dijo:

Hola gente ustedes que estan bien empapados del tema, podrían aclarar cual seria la diferencia entre un espejo parabólico y un espejo esférico? existe alguna prueba para comprobarlo ?  

y

hace 2 horas, Leandro82 dijo:

Perdón por la preguntonta que voy a hacer...

Siemrpe hablan de "aberración esférica" en equipos rápidos o con espejos esféricos.

A los fines prácticos, como se ve una imagen con aberración esférica?

Tengo un pequeño telescopio de focal muy corta, con espejo esférico y también una Maksutov Cassagrain, y la verdad en la práctica no noto en ninguno de los dos (con los mismos oculares) alguna aberración o deformación de las imágenes que sea perceptible o que moleste la observación..

 

 

No hay pregunta tonta, solo tontos que no preguntan...

Recomiendo leer la siguiente pagina, explica muy bien el tema de la geometría óptica (tanto en refractores como en reflectores) en prácticamente todos los diseños. Y si, lamentablemente esta en ingles, pero se lee fácil.

https://www.handprint.com/ASTRO/ae2.html

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Leandro82 dijo:

Perdón por la preguntonta que voy a hacer...

Siemrpe hablan de "aberración esférica" en equipos rápidos o con espejos esféricos.

A los fines prácticos, como se ve una imagen con aberración esférica?

Tengo un pequeño telescopio de focal muy corta, con espejo esférico y también una Maksutov Cassagrain, y la verdad en la práctica no noto en ninguno de los dos (con los mismos oculares) alguna aberración o deformación de las imágenes que sea perceptible o que moleste la observación..

 

 

Llevan una lente barlow en el enfocador o enmedio del tubo para doblar la longitud focal y que se corrija la mayor parte de la aberración esférica.  Si tienes uno de estos puedes probar a quitarsela y podrás verla.  El porque no me parecen telescopios buenos (y nada honrados) ya lo expliqué antes.  

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Se me ocurre como solución al paso del problema de este 130mm con espejo esférico es probar usando una buena barlow 2x, acromática como mínimo, y dejarlo como un f/10 y así ver si se soluciona el problema.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Cirax dijo:

 

Llevan una lente barlow en el enfocador o enmedio del tubo para doblar la longitud focal y que se corrija la mayor parte de la aberración esférica.  Si tienes uno de estos puedes probar a quitarsela y podrás verla.  El porque no me parecen telescopios buenos (y nada honrados) ya lo expliqué antes.  

dicen que el celestron astromaster 130eq   tiene espejo esferico,  pero yo no le veo barlow por ninguna parte ya lo revise , es 130x650  f5 algunos aseveran que con estas medidas no puede ser esferico sin tener un barlow que aumente  su distancia focal, pero yo la verdad no se de esto. 

Enlace al comentario

es que el telescopio ni en sus accesorios  incluyen un barlow, solo un ocular de 10 y de 20 nada mas 

Enlace al comentario

No se refieren a eso José, hay telescopios que traen dentro del portaocular una lente que corrige un poco lo esférico del espejo y duplica la focal haciendo el tubo mas corto desmejorando la imagen por ser esa lente de mala calidad pero nunca te lo van a decir en las especificaciones.

Enlace al comentario
hace 14 horas, Jose Carpavire dijo:

existe alguna prueba para comprobarlo ?  

 

Se me ocurre que para comprobarlo puedes tratar de enfocar a una estrella lo mejor que puedas y veras una imagen de un punto luminoso, eso significa que tienes un espejo parabólico. Pero si ves un punto luminoso y esta rodeado de un halo del mismo color pero más tenue es porque tienes un espejo esférico.

Esto te plantea dos problemas importantes, primero que el telescopio debe estar perfectamente colimado y el segundo es que el ocular que uses debe de estar libre de aberración esférica, mejor debe estar libre de cualquier aberración.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, criswille dijo:

No se refieren a eso José, hay telescopios que traen dentro del portaocular una lente que corrige un poco lo esférico del espejo y duplica la focal haciendo el tubo mas corto desmejorando la imagen por ser esa lente de mala calidad pero nunca te lo van a decir en las especificaciones.

si se que te refieres a que el barlow  lo traen  en el enfocador o por allí cerca,  eso e visto con modelos que anuncian  distancias focales de 1000 y el tubo mide menos de 500mm estos incluyen en su construcción barlow internos.

 

Pero celestron sabiendo que están incluyendo un espejo primario que no es de calidad, un espejo esferico   que necesita suficiente distancia focal para corregir las aberraciones que su espejo de mala calidad trae consigo,  y que no esta incluyendo un barlow interno en su construccion , deberia al menos incluir en los accesorios un barlow x2 de calidad media que por lo menos te de una pequeña mejora,  (esto es en el caso del 130-650 astro master  que no tiene en su construcción interna ningún barlow , otra cosa el tubo mide 601mm  no 650 como lo anuncian.)

 

Pero si tienen razón este telescopio creo que es de espejo esférico, dicen que los primeros de este modelo fueron parabólicos no creo que sea mi caso y no sabría como descubrirlo,   supongo que bien colimado dará resultados aceptables al menos para medio ver algunas cosas, al fin y al cavo es un telescopio para principiante, ojala fuera parabólico así tendría algo de mejor calidad,  como en realidad nos gusta a todos tener cosas de calidad , tener algo bueno,   lo que importa es que aun siendo esférico es funcional y algo podre ver,  me gusta mirar al cielo  a través del telescopio,  maravillarme y apreciar la grandeza del universo,  me hace reflexionar sobre la existencia entre muchas otras cosas. 

 

gracias a todos por sus muy buenas respuestas ❤️ 

Editado por Jose Carpavire
  • Like 1
Enlace al comentario

Esta ha sido solo una conversación para entender conceptos. No te desanimes José, limpiá bien el telescopio y colimalo prolijamente y no tengo dudas que te dará satisfacciones. Cuando llegue el momento de ir mas allá (si el bicho te ha picado), lo vendes y con unas rupias mas te comparas algo de mas apertura y mejor calidad pero no dudo que con ese instrumento bien ajustado vas a poder entretenerte bastante.

 

saludos

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Perdón, pero si fuera el espejo esférico siendo f/5 no tendría un montón de aberración esférica? Creo que sería bastante notoria. Puedes probarlo de día José. Si líneas rectas de edificios se curvan de una manera pronunciada sería esférico. Perfectas no van a ser porque a no ser que tengas un ocular espectacular siempre algo de esfericidad hay.

 

Es bastante confuso el tema porque investigando un poco me encontré con respuestas del soporte de Celestron diciendo que el espejo es parabólico y la info de la página está mal jaja..

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Cirax dijo:

 

Llevan una lente barlow en el enfocador o enmedio del tubo para doblar la longitud focal y que se corrija la mayor parte de la aberración esférica.  Si tienes uno de estos puedes probar a quitarsela y podrás verla.  El porque no me parecen telescopios buenos (y nada honrados) ya lo expliqué antes.  

No tiene ningun barlow interno.

Enlace al comentario
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

y

 

No hay pregunta tonta, solo tontos que no preguntan...

Recomiendo leer la siguiente pagina, explica muy bien el tema de la geometría óptica (tanto en refractores como en reflectores) en prácticamente todos los diseños. Y si, lamentablemente esta en ingles, pero se lee fácil.

https://www.handprint.com/ASTRO/ae2.html

Saludos

Gracias Lucho, por la info.

Si si, estuve leyendo bastante al respecto, pero en la práctica, no logro identificar la aberración esférica en el LightBridge, siendo que al ser un F4 y con espejo esférico debería tener una aberración asquerosa.

Aclaro que siempre lo uso con los Super Plossl de la Serie 4000.

Si lo uso con los Huygens de fábrica el cromatismo que tiran si es bastante molesto.

Enlace al comentario

A ver esto en el fondo es muy sencillo.  En un telescopio reflector rápido (relación focal f6 o menos):

 

Si no notáis nada realmente horrible en la imagen con el telescopio, estará mas o menos bien corregido, bien porque el espejo sea parabólico (lo ideal) o porque aunque sea un telescopio de relación focal corta  con un espejo esférico lleva una lente barlow en el enfocador que la hace tolerable. 

 

Porque siendo un telescopio rápido si no la llevase, es decir el espejo esférico sin nada, provocaría una aberración esférica tan grande que el telescopio sería INUTILIZABLE.  

Editado por Cirax
  • Like 3
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
hace 23 minutos, Leandro82 dijo:

no logro identificar la aberración esférica en el LightBridge, siendo que al ser un F4

 

Es porque el Meade LightBridge 82 tiene espejo parabólico…

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Excelente..! Muchas gracias.

Siempre pensé que tenía espejo esférico, por eso me parecía raro que no tire imagenes sin aberración.De lo que si estoy seguro es de que no trae ningun barlow interno, porque vino con el barlow 2x como accesorio externo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, sfellero dijo:

Perdón, pero si fuera el espejo esférico siendo f/5 no tendría un montón de aberración esférica? Creo que sería bastante notoria. Puedes probarlo de día José. Si líneas rectas de edificios se curvan de una manera pronunciada sería esférico. Perfectas no van a ser porque a no ser que tengas un ocular espectacular siempre algo de esfericidad hay.

 

Es bastante confuso el tema porque investigando un poco me encontré con respuestas del soporte de Celestron diciendo que el espejo es parabólico y la info de la página está mal jaja..

si bro este telescopio es un lio mi la propia empresa sabe decir que espejo tiene porque a unos les responde por email afirmando que son parabolicos, y en su pagina ponen que son esfericos, otros dicen que con las medidas 130x650 siendo f/5 sin tener barlow de intermedio seria un crimen que no enfocaria casi nada, otros dicen que la distancia focal de 650 con respecto a su espejo de 130 podria ser sin problema un esferico, esto es un lio jajajajaja 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...