Jump to content

Fotografías de Venus casi en conjunción


AlbertR

Publicaciones recomendadas

El pasado 3 de Junio tuvo lugar la conjunción inferior de Venus, (0º de elongación) Pues bien, hoy he encontrado fotografías de astrónomos aficionados realizadas el 2 de Junio, cuando la elongación era de ¡ tan solo 2.4º ! Además del mérito que tienen debido a la dificultad de realizarlas, estas fotografías de un Venus oscuro rodeado casi en su totalidad de un anillo brillante, me han parecido muy bellas, las comparto:

 

spyingararer.jpg

Crédito: Shahrin Ahmad (@shahgazer)

 

Thierry-Legault-venus_20200602_0750_fb_1

Crédito: Thierry Legault

 

Saludos.

 

  • Like 9
Enlace al comentario

Una auténtica belleza. Me arriesgo a decir que debe ser cosa de la atmósfera que conduce luz más allá de la sombra natural del planeta. Lo digo por comparación con la Luna, cuyos cuernos jamás sobrepasan la mitad del eje.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 horas, Astrolucho dijo:

Una auténtica belleza. Me arriesgo a decir que debe ser cosa de la atmósfera que conduce luz más allá de la sombra natural del planeta ...

 

Sí, me ha recordado al anillo, debido a la atmósfera de Plutón, captado por la New Horizons desde una posición en la que Plutón le eclipsaba al Sol:

 

sas-700x700.jpg

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Muy buena toma, ahora no me arriesgo ni empedo apuntar el telescopio tan cerca del sol, un rayito de luz solar al sensor de la camara y chau, no vive para contarlo.

Enlace al comentario
Richard R Richard

Hoy me levante discutidor compulsivo, 

Me llamó la atención la similitud de la foto a las de los eclipses con la luna por delante. Los ratios distancia luna/diámetro luna vs diámetro sol va distancia al sol son similares por eso el anillo es muy delgado o bien la superficie  en estereoradianes de ambos cuerpos es similar...

Pero venus esta a 0.28UA o 40 M km de la tierra y solo  6000 km de radio. Si hacemos el mismo ratio tiene que sobrar bastante sol a ambos lados de. venus. el sol tiene 1.4Mkm de diámetro y esta 150 Mkm ...

Que es lo que pase por alto en el desarrollo del hilo ,que me aclararía la duda

Enlace al comentario

No te entiendo bien del todo. En un eclipse de Luna el Sol está justo detrás de la Luna, en cambio en estas fotos el Sol, (cuyo diámetro aparente es 0.5º) está a algo más de 2.4º a "la derecha" de Venus, cuyo diámetro aparente es de tan solo 1' de arco.

 

Cuando Venus pasa justo por delante del Sol (cosa rara que sucede solo unas 3 veces cada siglo), lo que se observa es un tránsito, como este:

 

 

La órbita de la Luna es elíptica, cerca del perigeo su diámetro aparente es mayor que el del Sol, en cambio cerca del apogeo, el diámetro aparente del Sol es mayor que el de la Luna.

El "anillo" que se ve alrededor de la Luna en eclipses anulares es debido a que esos eclipses suceden cerca del apogeo de la Luna, y entonces el diámetro aparente del Sol es un poco mayor que el de la Luna:

 

 

En cambio en Venus (o en la foto de Plutón en el post de arriba), el "anillo" es producido por la reflexión/refracción de la luz solar en la superficie/atmósfera, nada que ver con el "anillo de fuego" de un eclipse anular, en donde lo que se ve es "un trozo de Sol" detrás de la Luna.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Ortografía
Enlace al comentario
Richard R Richard

Ok, me parecía, el sol no esta en la foto , seguramente muy cerca por lo que dices, entonces el anillo se debe al cambio de dirección de la luz por efecto de la refracción en atmósfera de Venus.

A lo que me refería era a que un transito de venus no podía generar un anillo tan fino, tema aclarado ,gracias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...